Angela Merkel, el primer ministro turco Ahmet Davutoglu y el primer ministro holandés Mark Rutte, este domingo en un encuentro preparatorio de la cumbre UE-Turquía. (Fotografía: Bart Maat / EPA)

La cumbre Union Europea–Turquía de este lunes es el botón del pánico para dos actores desesperados. Por si el boquete de la inmigración en el Mediterráneo oriental no era suficiente, la intervención judicial de Zaman, el principal diario opositor, y las protestas de este fin de semana en Ankara, acalladas con gases lacrimógenos y cañones de agua, añaden dramatismo a la cita de Bruselas, en la que el primer ministro turco Ahmet Davutogiu y los jefes de gobierno de la UE-28 harán terapia en común.

En esta entrevista desde el interior de la Redacción ocupada por la policía, Mustafa Edib, periodista de Zaman, cuenta cómo han vivido la intervención del diario. La autoridad judicial ha nombrado un nuevo equipo directivo. En veinticuatro horas, el periódico ha pasado de publicar artículos críticos con el presidente Taryp Erdogan y con el Gobierno, a convertirse en un boletín de propaganda del régimen.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Lo último que necesitan Alemania y Francia es hablarle de principios democráticos a Turquía, ama de llaves de la esclusa migratoria del sur de Europa. La entrada de millones de personas a través de Turquía se ha convertido en una amenaza existencial para la UE. Entre el “Bienvenidos, refugiados” de Ángela Merkel y el “No vengáis a Europa” de Donald Tusk no ha pasado ni un año. Hay gelatinas más consistentes que los principios europeos.

Lo único que los líderes europeos esperan de la cumbre de este lunes es poder anunciar que la ruta de entrada a Europa por Los Balcanes está cerrada. No esperes que le lean la cartilla al primer ministro turco, o que hagan un alegato por la libertad de prensa y los demás principios que suelen adornar la retórica europeísta.

Esta tibia advertencia de Federica Mogherini es lo más parecido a una defensa de los principios europeos que escucharás desde Bruselas, por la ocupación policial del diario Zaman y la dureza del Gobierno al reprimir las protestas de las últimas horas.

Si hay que desviar la mirada del autoritarismo, pues se mira para otro lado. La UE está dispuesta a poner 3.000 millones de euros a disposición del Gobierno de Ankara, para que integre a los inmigrantes sirios. Lo que haga falta, con tal de que Turquía tapone la corriente de inmigración hacia el norte de Europa.

Ankara, por su parte, necesita desesperadamente a la UE. Turquía está emparedada en una guerra por la hegemonía regional que amenaza con convertirse en una nueva guerra mundial. Los únicos amigos con los que cuenta son los Estados Unidos y la Unión Europea. Las tensiones internas por la cuestión kurda o el auge de una oposición que coquetea con el terrorismo islamista –la intervención de Zaman se apoya en la acusación de que el diario está vinculado a un grupo terrorista liderado por el clérigo musulmán Fetullah Gulen, que reside en los Estados Unidos, lo cual es ciertamente extraño: ¿un terrorista con permiso de residencia en los Estados Unidos?– alimentan la paranoia y el autoritarismo de un régimen que necesita entrar en el club de la UE para salir del avispero de Oriente Medio.

La desesperación con la que ambas partes llegan a la cumbre de hoy en Bruselas produce la siguiente paradoja: Taryp Erdogan, nuestro amigo en la Alianza de Civilizaciones –¿Recuerdas? ¡Qué tiempo tan feliz!–, es un dictador, sí, pero es nuestro dictador, el que vigila por nosotros las puertas de la ciudadela.

[Con información de Politico EU Observer, Chicago Tribune, France 24, Business Insider, Hurryet Daily News, en inglés]

Qué está pasando

El voto anti-inmigración gana en Eslovaquia. El partido del primer ministro Robert Fico, un socialista con un discurso anti-inmigración, ha ganado las elecciones legislativas de este sábado con un 28,7% de los votos, lo que le obliga a buscar un acuerdo con el centro-derecha para seguir gobernado. Por primera vez, un partido neo nazi se sentará en el Parlamento al haber obtenido el 8,2% de los votos. Eslovaquia desempeñará desde julio la Presidencia semestral de la Unión Europea. [The Guardian, The Washington Post, en inglés]

El Estado Islámico golpea en Iraq. Al menos 60 muertos y más de 70 heridos por la explosión, este domingo, de un camión cisterna cargado de combustible y bombas en un puesto de control al sur de Bagdad. [Reuters, en inglés]

La Asamblea venezolana no reconoce al Tribunal Supremo. El Parlamento, de mayoría opositora, no acatará el fallo judicial emitido días atrás que limita las facultades de la Cámara, por ser “abiertamente inconstitucional”. El Tribunal Supremo se ha convertido, en la práctica, en una extensión del Gobierno de Nicolás Maduro. La Asamblea se propone revocar el nombramiento de trece magistrados designados por el chavismo poco después de las Elecciones del pasado 6 de diciembre. La fractura entre los poderes de Venezuela es completa. [Diario de Cuba, El Nacional]

‘Lula’ detenido, disturbios en Brasil. El paseíllo del expresidente bajo los focos de la investigación por malversación y lavado de dinero en Petrobras ha conmocionado Brasil. Partidarios y detractores del líder del Partido de los Trabajadores se enfrentaron a la Policía en los disturbios de este fin de semana. La presidenta Dilma Rousseff visitó a su mentor este domingo en su domicilio, donde la Policía Federal hizo un registro el pasado viernes y se llevó al expresidente a declarar en la Fiscalía durante más de tres horas. [ABC, El Tiempo, Globo, El País, en español y en portugués]

Crónica de Brasil. Diego Jesús Hernández, periodista español en Brasil, nos envía la siguiente crónica de la detención de Lula da Silva y las reacciones, exclusiva para El Brief de Actuall:

“El viernes pasado aconteció algo inédito en Brasil, algunos lo califican ya como ‘dia histórico‘. El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, mandatario durante ocho años de éste país continental y fundador del Partido de los Trabajadores (PT), el mayor partido de izquierdas de América, recibió a las seis de la mañana la visita de la policía federal que lo condujo, mediante un madnato coercitivo, a declarar ante el Ministerio Público Federal que lo investiga por indícios que lo apuntan como el mandante y principal beneficiario del gigantesco caso de corrupción y desvío de dinero público de Petrobras, la principal empresa estatal brasileña. Un terremoto político. La reacción de los ciudadanos comunes, cansados con casi catorce años de comunopetismo no se hizo esperar. Un ejemplo puede ser visto aqui, en una grabación que registró la alegría espontánea de millares en el Metro de São Paulo. No solo eso, el 4 de marzo, el dólar bajó y la Bolsa subió, y las acciones de Petrobras y Banco do Brasil, dispararon. Para algunos, se trata del fin de una era y el inicio del fin del PT, que para ver realizado su proyecto de ideológico y patrimonialista, subyugó e instrumentalizó a casi todos los órganos del Estado, montó un sistema gigantesco de financiamento de la sigla con recursos públicos e impulsó una agenda progresista de ingeniería social. Sin embargo, la jararaca, serpiente brasileña con la que el propio ‘Lula’ se comparó ese día para defenderse de los ‘ataques orquestados contra él’, no esta muerta, sólo herida. Y avisó: ‘tendrán que enfrentarme en las calles‘. El PT es un animal herido que parece estar dispuesto a todo: aún tiene un amplísimo poder. Las próximas semanas serían decisivas para Brasil… y la región.” [Testigo directo en Youtube, Folha de Sao Paulo, UOL, Partido de los Trabajadores, en portugués]

Otegi abre el ‘frente vasco’. El miembro de ETA, recibido como un héroe por una multitud en el Velódromo de Anoeta, en San Sebastián, dio este sábado su primer mitin tras salir de la cárcel. El líder de Bildu aspira a presentarse a Lehendakari en las elecciones autonómicas vascas de este mismo año. Anunció que el independentismo vasco abrirá un nuevo frente secesionista contra España, tras la ofensiva rupturista que está en marcha en Cataluña. Otegi se ofreció a Podemos para establecer una alianza anti española. [El PaísActuall]

Hoy lunes atentos a…

Cumbre Europa-Turquía. La crisis migratoria centrará la reunión de los jefes de gobierno de la UE-28 con el primer ministro turco, este lunes en Bruselas. De fondo, también, la situación de la libertad de prensa en Turquía tras la intervención judicial del diario Zaman, el pasado sábado.

Día de la Mujer. Distintas instituciones presentan actos e informes con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En la oficina de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) en Madrid, se presentará el informe Mujeres en el trabajo: tendencias 2016. Por la tarde, en el Congreso de los Diputados, se celebrará un acto oficial con motivo de la jornada internacional por la igualdad de las mujeres en el mundo del trabajo.

Los imprescindibles de Actuall

¿Hasta cuándo, los insultos de Otegi? El líder de Bildu y miembro de ETA ha salido de la cárcel. Se prodigan los homenajes y Otegi, terrorista convicto, anuncia un nuevo frente secesionista desde el País Vasco, para acabar con España. Alfonso Basallo, director de Actuall, analiza en este artículo el discurso de Otegi en su primer mitin, en el Velódromo de Anoeta: “No lleva ni una semana fuera de prisión y ya nos ha insultado seis veces”.

Cuatro misioneras católicas asesinadas en Yemen. Las religiosas pertenecían a las Misioneras de la Caridad, fundada por la Madre Teresa de Calcuta. El Papa ha pedido por ellas y ha denunciado que son víctimas, también, de la indiferencia de Occidente ante el genocidio cristiano en Oriente Medio. Un artículo de Javier Lozano, jefe de Redacción de Actuall.

El virus Zika, la microcefalia y el aborto. Lo único que sabemos es que la tragedia del zika se está utilizando como pretexto para eliminar las protecciones legales para todos los ninos por nacer en América Latina, constata en este artículo Nicolás Jouve, catedrático de Genética de la Universidad de Alcalá de Henares.

Maduro, Cristina y Evo, ¿fín del populismo en América? Pedro Fernández Barbadillo se asoma en este comentario al retroceso del socialismo del siglo XXI. Sus paladines han pasado de ser invencibles en las urnas a sufrir importantes derrotas. ¿Estamos ante un cambio de ciclo en la región?

De un vistazo

Nuestro hombre en la Alianza de Civilizaciones. La Alianza de Civilizaciones del expresidente español Rodríguez Zapatero contó con dos “hombres de paz” para promoverla: el presidente turco Taryp Erdogan y el expresidente iraní Mahmud Ahmadineyad. La ONU hizo suya la visión, convirtiéndola en una línea oficial de trabajo y dotándola de fondos. Erdogan representaba hasta ayer el rostro de un Islam posible, moderado, democrático. En muchos foros internacionales se le veía como un candidato al Nobel de la Paz, junto a Zapatero. Mustafa Edib Yilmaz, periodista del diario turco opositor Zamanintervenido por la policía el pasado viernes por la noche, publicó este domingo en su perfil de Twitter la siguiente viñeta para explicar lo que, desde su punto de vista, está pasando en Turquía:

Erdogan vs. Zaman

Con voz propia

“El Papa Juan Pablo II, que había experimentado en carne propia la brutalidad del comunismo, denunció la teología de la liberación en la reunión de las Conferencias Episcopales de América Latina (CELAM) celebrada en Puebla, México, en 1979: ‘Esta concepción de Cristo como una figura política, un revolucionario, como el subversivo de Nazareth, no concuerda con el Catecismo de la Iglesia’. Durante cuatro horas, una refutación del discurso del Papa alfombró el suelo de la reunión. El cardenal López Trujillo, anfitrión del cónclave, explicó que el panfleto fue el producto de ‘unos ochenta marxistas liberacionistas a las afueras de la Conferencia’. Yo les recuerdo que la DIE [el espionaje exterior de Ceaucescu, en Rumanía] había sido felicitada por el KGB por haber proporcionado apoyo logístico al grupo que consiguió llenar la sala con las copias del documento atacando el discurso del Papa”.

Ion Mihai Pacepa,Disinformation, Washington DC, WND Books, 2013. [Pacepa fue general del Ejército rumano y jefe del espionaje del régimen comunista de Ceaucescu]

Pasa a la acción

Que pagen el IBI los partidos políticos. Una de las medidas del acuerdo de PSOE y Ciudadanos es que la Iglesia pague el Impuesto de Bienes Inmuebles por los monumentos de interés turístico. Sin embargo, los partidos políticos no aportan nada a la economía del país y también están exentos de pagar el IBI. ¿Por qué debe pagarlo la Iglesia, que desarrolla una obra social con los más necesitados y cuyo patrimonio atrae a cientos de miles de visitantes a España? Esta petición activada en HazteOir.org se dirige al candidato del PSOE, Pedro Sánchez, para que retire la propuesta. Ya ha conseguido más de 20.000 firmas. Puedes unirte aquí.

Correspondencia

De: Antonio Krawiec

A: [email protected]

Asunto: Los derechos humanos  [Respuesta a la nota introductoria del Brief del pasado viernes]

“Estimados:

Los derechos humanos son para los que expresan la honesta conducta humana, son para los que respetan la naturaleza humana implícita a su anatomía corporal para su normal desenvolvimiento. Son un crimen y un ultraje a la dignidad del ser humano las conductas inmorales, no solo el asesinar, el robar, el engañar, el defraudar, sino también el cercenar el normal desarrollo del ser humano.

[…]

Toda ley siempre debe respetar lo objetivo de la naturaleza humana, espero que esto lo difundan, para que no crezca la incoherencia en las opiniones. Al pan se le debe llamar siempre pan, y el vino siempre es vino”.

De: Nicole K.R.

A: [email protected]

Asunto: Sobre el ‘apagón moral’ ante el islamismo

Apreciado Víctor:

[…]

“Se ignora voluntariamente lo positivo de Israel, cuando se pasa por silencio la corrupción que hay en la franja de Gaza, y los desvíos que hacen los dirigentes de Hamas con el dinero que les envía la UE, pero peor, no se informa a los lectores de los horrores cometidos por el Hamas contra sus propios conciudadanos.

[…]

Gracias por tus noticias y hasta pronto.

Un abrazo.

Con mis intenciones para que tengas una semana productiva, llena de oportunidades de hacer el bien. Envíame tus noticias, comentarios y delicias turcas a [email protected]. Sigue nuestras actualizaciones sobre la cumbre UE-Turquía sobre inmigración en nuestro perfil de Twitter. Hazte fan de Actuall en Facebook.

¡Hasta mañana!

Víctor y la Redacción de Actuall

Comentarios

Comentarios