Manifestación por el 8 de Marzo en Bogotá. (Fotografía: Leonardo Muñoz / EFE)

“El cambio a mejor será feminista, o no será”, arrojó esta periodista y militante –pon tú el orden– a la corriente de Twitter en plena riada por el Día de la Mujer. Twitter es al 8 de Marzo lo que la Fontana di Trevi es al amor: todo el mundo quiere echar algo y pedir un deseo, o directamente meterse y gritar “Marcello, come here!”.

El “cambio a mejor”, puro darwinismo, es cambiar el nombre del Congreso de los Diputados para quitarle el sexista “diputados” y dejarlo en “congreso” a secas, como propuso este diputado de Compromís. La moción va en serio. La extrema izquierda ha anunciado su apoyo, incluso se sorprendió de que no se nos haya ocurrido antes; PSOE y nacionalistas creen que la enmienda a la Gramática Española merece estudiarse. Que le den al género no marcado de los sustantivos. Que le den al empleo genérico del masculino. Que le den a la funcionalidad del lenguaje. Que le den a Roman Jakobson.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

“Cambiar a mejor”, en plan feminista, es también la propuesta de Íñigo Errejon (Podemos), de un libro de estilo del lenguaje de sus señorías. Errejon escribió “sobretodo” treinta veces en su tesis doctoral, que no versaba sobre la ropa de invierno. En Podemos, hay senadores que cuentan sus “azañas” en cartas que, más que La velada de Benicarló, parecen el after hour de Gandía. Lo que el “cambio a mejor” y la causa de la igualdad necesitan es una norma lingüística escrita por Podemos. ¡Cómo no se nos ocurrió antes!

En tiempos de complejidad como estos, el feminismo es el recreo primitivo del pensamiento, una vuelta a la infancia de las creencias, una religión con su zigurat y su carnero de oro. Todo lo que el feminismo ofrece a las mujeres es bailar como las sumerias en un barco ebrio, mientras cantan que “la ciencia es mentira”. Eduardo Haro, un marxista de vieja escuela, estaba convencido de que el feminismo es el opio del pueblo, un invento perfecto de la derecha para enfrentar a mujeres con hombres en lugar de trabajadores con burgueses. El feminismo en su variante resentida y fanática ya es un consenso más del sistema. El Día de la Mujer Trabajadora significa en España “día de la ira subvencionada”. Asistir a la manifestación feminista más próxima y presentar los respetos es como ir a un funeral de la mafia: a ningún político que estime su cuello se le ocurriría faltar.

Todo lo que va mal por culpa del patriarcado capitalista opresor sale a flote cada 8 de marzo y cubre la superficie con la nata negra de un reventón industrial.

Es como una especie de tradición. La tradición de honrar una vez al año el odio, la queja y el victimismo. La tradición de señalar un enemigo atroz y cotidiano que te recuerde por qué necesitas leyes especiales, y un lenguaje nuevo, y cambiar de vida, y una libertad vigilada.

Los ninos ya no ponen el Belén ni van a los oficios de Semana Santa. Ahora ven en la tele y escuchan en clase que el tipo taciturno y fofisano que les lleva al colegio cada mañana ayuda a mantener la brecha salarial –este informe de la Fundacíón Civismo desmonta el mito o la mita feminista–, va dejando micromachismos por toda la casa y es un asesino en potencia. Aprenden que el padre no es la autoridad lóbrega que era para Kafka, sino el desecho patético y peligroso de algún viejo trauma, como Tim Robins en Mystic River, carne de psiquiátrico o de cárcel, un enfermo o un culpable mientras no se demuestre lo contrario. Lacan preguntó “¿Qué quieren las mujeres?”. Estaba convencido de que la mujer es el otro, no tanto para el hombre, como para sí misma. En su opinión, La Mujer nunca ha existido; existen las mujeres, irreductibles a una ideología. Hoy Lacan sería objeto de una moción en el Congreso de los Diputados y las Diputadas. La nube tóxica del odio se lo llevaría por delante. Este 8 de marzo fue tan espesa, que hasta hubo un eclipse muy loco.–

[Con información de ABC, La Sexta, OK Diario, Onda Cero, Twitter, El Hufftington Post, BBC, La Gaceta y Actuall]

Qué está pasando

La Oposición inicia una ofensiva para deponer a Maduro. La Mesa de Unidad Democrática presentó la “hoja de ruta 2016”, que incluye un referéndum revocatorio del presidente este año y un programa de movilizaciones que comenzará este sábado con manifestaciones populares en toda Venezuela para pedir la renuncia de Nicolás Maduro. María Isabel Magaña, corresponsal de Actuall para Iberoamérica, analiza en esta crónica los tres pasos de la Oposición para realizar el mandato popular de un cambio democrático en Venezuela. [Reuters, Actuall]

Otra buena noche para Sanders y Trump. En las primarias de esta madrugada –hora atlántica europea–, Bernie Sanders ha ganado en Michigan, mientras que Hillary Clinton se imponía en Mississippi. En el Partido Republicano, Donald Trump ha ganado en ambos estados y lo ha celebrado con una barbacoa. [Quartz, en inglés; Univisión, ABC, en español]

Irán desafía a la ONU lanzando misiles en pruebas.  La Guardia Islámica Revolucionaria realizó este martes varias pruebas de lanzamiento de misiles balísticos, según informó la televisión oficial. El ejercicio desafía la resolución de Naciones Unidas contra el desarrollo de este armamento por Irán obliga a Estados Unidos a dar una respuesta diplomática, en pleno clima de deshielo en las relaciones de Occidente y Teherán. [Reuters]

Iglesias y Errejon se enfrentan por el control de Podemos. La crisis en el partido en la Comunidad de Madrid ha destapado la división en la cúpula. Según El País, detrás de la crisis hay también diferencias ideológicas sobre la relación con el PSOE. [El País]

Los imprescindibles de Actuall

Entrevista con Jorge Vestrynge. Fue secretario general de Alianza Popular, aunque hoy milita en la izquierda y es un habitual de las tertulias políticas. Jorge Vestrynge, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense, ha sido testigo directo del nacimiento de Podemos. “Pablo Iglesias es el único que habla de patria en este país”, dice en esta entrevista con Javier Torres.

¿Ha dejado España de ser católica? Los datos son tozudos y dejan en evidencia la ofensiva para implantar el Estado laicista. No es la primera vez que desde la política se intenta forzar a la sociedad a que renuncie a sus creencias. Javier Lozano, jefe de Redacción de Actuall, confronta en este artículo el programa político con los datos.

El periodismo ante el Estado Islámico. Los medios de comunicación tienen el deber moral de informar adecuadamente sobre el terrorismo yihadista, al mismo tiempo que, desde Occidente, se debe tender la mano a quienes combaten contra el Estado Islámico. Un artículo de Gabriela Bustelo.

Con Voz propia

“El talento de la derecha ha conseguido romper la persona única en hombre y mujer; y ha conseguido que de las piedras rotas salten más esquirlas, y nos han fragmentado en nacionalistas, regionalistas, forofos, jovenes, viejos, homosexuales, heterosexuales. España es una monarquía de personas rotas según su situación, que puede variar. Han conseguido engañarnos con respecto a nosotros y a lo que somos: nos hacen creer que somos lo que nos llaman.”

Eduardo Haro Tecglen, “Mujer, mujeres”, en El País, 8 de marzo de 2002.

De un vistazo

Peticiones de asilo en la Unión Europea, en 2015, en miles de personas. Fuente: Financial Times, 8 de marzo de 2016:

Peticiones de Asilo Financial Times

Correspondencia

De: Lourdes

A: vgago@actuall.com

Asunto: Hola Víctor

Buenos días a todo el equipo de Actuall

Muchas gracias por mantenernos informados en temas tan importantes.

Sólo me atrevo, con todo respeto, a hacerles una humilde sugerencia: por favor digan algo bueno también !, podrían terminar las noticias con algo agradable; es verdad que hay que saber lo que pasa para estar alertas y rezar por ello, pero cuando cierro el mail me siento desolada, triste, preocupa, después de haber leído tanta ……incoherencia.

Una pequeña nota que nos devuelva la fe y esperanza en este mundo, nos cambiaría el semblante y sí que los hay !

Personas maravillosas luchando por valores !

Que Dios bendiga su trabajo y los ilumine en todo momento.

Lourdes 

 

De: Jorge, Santa Cruz de La Palma

A: vgago@actuall.com

Asunto: Solución para el alcalde de Nueva York

Hola Victor,

Si le puedes hacer llegar esta solución al alcalde de Nueva York [sobre los baños públicos transgénero], te lo agradezco:

Para evitar problemas la mejor solución es hacer estas divisiones o más: 

1.- Macho machote, 

2.- Mujeres como Dios manda, 

3.- Hombres que se sienten mujeres y le atraen los hombres,  

4.- Viceversa. 

5.-  Hombres que se sienten mujeres y le atraen las mujeres, 

6.- Hombres que se sienten hombres y le atraen los hombres, 7.- Hombres que se sienten hombres y le atraen las mujeres, 

8.- Viceversa, 

9.- Hombres operados que quieren volver a ser hombres, pero se sienten mujeres, y le atraen los hombres, 

10.- Viceversa. 

11.- Hombres operados que quieren volver a ser hombres, pero se sienten mujeres, y le atraen las mujeres, 

12.- Viceversa. 

13.- Hombres operados que quieren volver a ser hombres y  se sienten hombres, y le atraen los hombres, 

14.- Viceversa, 

15.- Hombres operados que quieren volver a ser hombres, y se sienten hombres, y le atraen las mujeres, 

16.- Viceversa, 

17.- Hombres que se sienten mujeres y le atraen los hombres,  

18.- Viceversa, 

[…]

A todo esto se le añade atracción por los gatos, perros, escarabajos, palomas, iguanas, avestruces, etc. 

Sé que no están todos y puede que repita (no he podido repasarlo) pero es que me han entrado ganas de ir al baño y entre lo que tardo en acordarme de quién soy y encuentro mi retrete puede que llegue tarde.

Saludos,

Jorge

P.D. A la entrada de estos locales un psiquiatra para que te oriente

 

De: Juan

A: vgago@actuall.com

Asunto: Salir del embrollo

Estimado Sr. Gago:

La estancada situación política en España considero que podría solventarse con una decisión del rey: proponer para la formación de gobierno a alguien “extraño” a los tejemanejes de los actuales actores (nunca mejor dicho). ¿Francisco Vázquez por ejemplo? En mi opinión tendría los respaldos suficientes. Puede haber más. En caso de llevarse a cabo, creo debería pergeñarse (consultas al “extraño”, sondeos varios, acuerdos de apoyo…) con extrema discreción; no sería conveniente que se propalase esta idea, ya que ahoga las aspiraciones (ambiciones) de los actuales actores, sobre todo de los antisistema.

Atentamente,

Juan

Que pases un día maravilloso. Envíame noticias, comentarios y gramáticas no sexistas a vgago@actuall.com. Sigue nuestras actualizaciones a lo largo del día en Twitter. Hazte fan de Actuall en Facebook.

¡Hasta mañana!

Víctor y la Redacción de Actuall.

Pd. Envía este Brief a tus amigos barra amigas. Invítalos barra invítalas a apuntarse al periodismo barra periodisma para lectores barra lectoras inteligentes barra inteligentas. Darse de alta barra de alto es muy fácil, haciendo clic aquí. Nosotras barra nosotros te damos las gracias.

Comentarios

Comentarios

Compartir
El Brief de Actuall es un resumen diario de las noticias de actualidad sobre vida, familia y libertades fundamentales. Contado con la voz personal de nuestros editores. Cada mañana en tu buzón de correo electrónico. Date de alta para recibirlo en actuall.com/brief