Colombia LGTB
Manifestación del movimiento LGTB (Fotografía: Sol Robayo, bajo licencia Creative Commons)

La perspectiva ideológica de “género” ya es un objetivo oficial en las relaciones entre países del continente americano. Desde 2014, existe la figura del “relator LGTBI” adscrita a la Secretaría Ejecutiva de la Comisión de Derechos Humanos de la OEA, la Organización de Estados Americanos. Entre sus mandatos, está “promover los derechos humanos de personas LGTBI”.

La Comisión abrió el pasado 13 de abril un “diálogo sobre buenas prácticas en materia de derechos de personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales en América”. Solo doce países enviaron representantes a la reunión celebrada en Washington, en la que el relator Francisco Eguiguren expuso un borrador de código de conducta para gobiernos, parlamentos, jueces y policías.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

El Brief de Actuall ha tenido acceso al documento, que puedes leer completo aquí.

Entre otras recomendaciones, el relator propone crear unidades de derechos exclusivos LGTBI en las oficinas de los Defensores del Pueblo, añadir capítulos específicos anti-discriminación a todas las leyes y las políticas públicas, consultar con las organizaciones LGTB todas las leyes para garantizar que se adaptan a la perspectiva de “género”, irradiar los programas educativos con un enfoque “de diversidad sobre los asuntos relacionados con el género”, o la “fiscalización y control de médicos y profesionales de la salud” que ayudan a personas homosexuales que quieren dejar de serlo.

La propuesta también incluye la prevención de lo que el relator, en sintonía con el lenguaje del movimiento LGTB, llama “el discurso del odio”. Se pide a los gobiernos de la comarca americana usar su poder para “combatir los estereotipos negativos y la discriminación contra las personas LGTBI”, lo que, en la práctica, significa vigilar lo que se dice y lo que se publica, y perseguir los mensajes no alineados con el discurso de “género”.

Estados Unidos y Brasil, que sí enviaron delegados a la reunión, propusieron añadir un apartado sobre el Zika, según informó a Actuall Marianna Orlandi, de C-Fam –Catholic Families–, una organización provida y profamilia con base en Washington DC. La expansión del virus está siendo utilizada por los grupos de presión feministas y de la industria del aborto, como pretexto para promover las políticas favorables al aborto en Iberoamérica.

[Con información de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y C-Fam]

Hoy jueves atentos a…

Obama al rescate de Cameron. El presidente estadounidense viaja al Reino Unido para apoyar la campaña del primer ministro por la continuidad del país en la Unión Europea, en un momento en el que los sondeos reflejan un empate entre los partidarios del Brexit y los partidarios de seguir unidos a la UE, a pocas semanas del referéndum.   Obama tendrá ocasión, además, de felicitar a Isabel II por su 90 cumpleaños. [The Guardian, The Washington Post, en inglés]

Qué está pasando

Rajoy fuera de la mini cumbre con Obama. España no estará en la reunión convocada por la canciller Angela Merkel para el próximo lunes 25 de abril en Hannover, a la que asistirán Obama, Hollande, Cameron y Renzi. El principal tema del encuentro será la coordinación de la lucha anti terrorista, especialmente sobre el compromiso de compartir más información de los servicios de inteligencia. Los líderes también hablarán de la crisis de refugiados, la evolución de Siria, el Tratado de Libre Comercio Europa-Estados Unidos y la situación en Ucrania. [Reuters, Bloomberg, en inglés]

Reino Unido reconoce el genocidio cristiano en Siria e Iraq. Por unanimidad de conservadores, laboristas y liberal-demócratas, la Cámara de los Comunes reconoció como un delito de genocidio los crímenes del Estado Islámico en Siria e Iraq contra los cristianos y otras minorías religiosas. Reino Unido se une con esta declaración a las de Estados Unidos y el Parlamento Europeo. España no tiene previsto ninguna iniciativa parecida. “Hoy es un día de esperanza para todos los cristianos, yazidíes y miembros de otras minorías religiosas que sufren bajo el reino del terror del Estado Islámico”, dijo Robert Clarke, director de ADF International. [ADF International, en inglés]

El Senado congela la ley de eutanasia de Canadá. El Comité del Senado que tramita el proyecto de ley C-14 no está preparado para darle el visto bueno. Varios senadores de los dos grandes partidos, liberales y conservadores, se oponen, en unos casos porque el proyecto les parece demasiado restrictivo, y en otros, por todo lo contrario. Todo apunta que la ley no podrá aprobarse antes del 6 de junio en que vence el plazo dado por el Tribunal Supremo al Gobierno de Justin Trudeau para sustituir el artículo 103 del Código Penal por una ley que regule el suicidio asistido. Si no hay acuerdo en el Comité del senado y el borrador no pasa el trámite antes del 6 de junio, el artículo 103 se derogará automáticamente. [The Globe and Mail, en inglés]

Barcelona no celebrará el Día de la Constitución. Una propuesta del PP para organizar un programa de actos alrededor de la conmemoración del 6 de diciembre contó con el apoyo del PSC y de Ciudadanos, pero fue rechazada por la mayoría de gobierno. El grupo de Colau argumentó que la Constitución está vacía de contenido, y sus socios de la CUP abogaron por quemarla. El Ayuntamiento de Barcelona dedicó cuatro días a conmemorar la proclamación de la II República, en torno al pasado 14 de abril. [Actuall]

Los imprescindibles de Actuall

La sede de la ONU acogerá el congreso sobre cristianos perseguidos. Bajo el lema Todos Somos Nazarenos, CitizenGO.org y MasLibres.org reunirán del 28 al 30 de abril, por segundo año consecutivo, a ponentes y testigos de primer nivel para abordar la realidad de la persecución que padecen los cristianos y otras minorías religiosas en el mundo. Toda la información en esta pieza de Jaime Rodríguez-Conde.

Podemos es la fuerza que más crece. Jesús Carro analiza en este artículo las tendencias de los diferentes partidos en los principales sondeos publicados desde las elecciones generales del pasado 20 de diciembre. Su conclusión es que no debe darse por amortizado al partido de Pablo Iglesias. Es la fuerte que más crece, a pesar de la crisis interna. Cada vez está más cerca de un PSOE que sigue bajando.

Las tres cosas que le inquietan a Pablo Iglesias. Ante la probable convocatoria de unas nuevas elecciones, Miriam Calderón ha analizado en este artículo las prioridades del líder de Podemos.

Cuatro vicios de la vieja política. En Occidente se está librando una batalla entre los políticos de la vieja guardia y los políticos transversales, que encarnan la nueva política nacida con la globalización. Un artículo de Gabriela Bustelo para Actuall.

Carmena retira 30.000 folletos sexistas que ella aprobó. Los trípticos, con una guía de buenas prácticas en materia de consumo, fueron producidos durante su mandato. El Gobierno municipal los ha retirado por mostrar una imagen estereotipada de la mujer, explicó el concejal de Seguridad, Javier Barbero. Tamara García Yuste tiene aquí los hechos y el contexto de esta historia.

Google se apoya en la ideología de género. La tecnológica conmemora el décimo aniversario de su popular aplicación Google Calendar con una historia publicitaria protagonizada por un joven homosexual. Informa Joana Ortiz Fernández.

Un índice sobre populismo. Civismo, un laboratorio de ideas sobre economía liberal, ha diseñado una métrica sobre populismo, para evaluar el impacto de este discurso en la economía de un país. El estudio se publicará en las próximas semanas. Una información de Javier Torres.

Correspondencia

El incesto es normal en Telecinco. Varios lectores comentan sobre la promoción de un caso de incesto entre dos hermanos, en un programa de Telecinco. La emisión tuvo lugar en horario reservado a contenidos familiares, lo que ha provocado una iniciativa de protesta a través de HazteOir.org, que ha conseguido reunir más de 30.000 firmas en apenas 24 horas. Puedes unirte aquí.

Pablo Scaratti nos escribe, sobre el desarrollo de la telebasura en Europa:  “[…]En Europa, debemos culpar principalmente a [Silvio] Berlusconi de la degradación de las transmisiones televisivas. Cuando él, con la complicidad del alcalde de Mián (su pariente), y sustrayendo equipos del canal de la ciudad, puso su canal propio, empezó a transmitir películas muy subidas de tono (hot, dicen ahora). La RAI, la televisión estatal que era hasta ese momento la única, transmitía programas de elevado contenido cultural y ético. Para no perder audiencia, tuvo que empezar a poner películas que hasta ese momento no se habían transmitido. Cuanto más hot ponía Berlusconi, más hot también ponía la RAI. Ni que contar que, cuando Berlusconi fue al Gobierno, por desgracia de Italia, era dueño de sus canales y de la RAI también. ¡Pobre democracia!”

José Luis: “Los complejos de la derecha, la pérdida de valores de algunos de sus dirigentes, y la total falta de valores éticos y morales de la izquierda, a quien únicamente le interesan los votos, están haciendo que triunfe y tenga resonancia la vocería de determinados colectivos minoritarios, que suponen menos del 0,5 por mil de la sociedad española.”

Rafael Hervias Garrido: “[…] Lo que no se puede uno explicar es cómo, estando el incesto tipificado como delito en el Código Penal, no ha actuado ya la Fiscalía General del Estado para abrir diligencias y tomar medidas legales contra los actores y sus apologistas, la cadena de televisión en cuestión, que me provoca náuseas el nombrarla […] El que un medio de comunicación de masas participe de grado en este aquelarre satánico que se ha establecido en España, es ya incalificable, y una muestra más de la bajeza hasta la que puede llegar el ser humano por cuestión de intereses, que hasta disfruta autodestruyéndose.”

Paz Cabero recuerda que el mando a distancia sigue en manos de cada espectador: “Cuando se dice que es que ponen ciertos programas, con ciertos contenidos no apropiados y hay quejas, nos olvidamos que podemos elegir hacer otras cosas. Y más, cuando no son apropiados para ninos: los padres, los adultos, debemos proponerles otras opciones que ver esos programas. Todavía nos queda un resquicio de libertad ante la telebasura: no verla.”

José Antonio Andrés, desde Miranda de Ebro: “Yo creo que [Telecinco] es una cadena que ven muchos españoles. No me explico bien la razón. Por lo poco que he visto sus programas, considero que son totalmente deformantes de la recta razón. ¿ Por qué tantos españoles están ‘enganchados’ a estos programas? Sería cuestión de estudio. Yo considero que es una cuestión de educación. ¿Pero, cómo es posible, después de conseguir un llamado estado de bienestar, en el que existe en tería una educación universal y gratuita, que un porcentaje tan grande de la poblacion se entretenga diariamente con la programación de esta cadena? […] No me extraña que esa televisión se pase por encima cualquier norma moral. Es lo que hay. A nosotros, no nos queda más que seguir luchando en nuestras vidas por dar ejemplo de nuestras convicciones y nuestra fe.”

De: Miguel A. López Folgueira

A: vgago@actuall.com

Asunto: Incesto y telebasura

Buenas tardes Víctor:

¿Qué decir de tanta infamia, de tanto absurdo, sin sentido? No hay palabra más maltratada que AMOR. ¡Qué desgracia! ¡Con lo beneficiosa que podría ser la TV, bien utilizada, y en qué la han convertido al utilizarla en favor de la ideología!

La carroña invade las mentes. ¡Qué razón tenía Huxley. El «soma» es lo único que promocionan la «caja de las mentiras».

Que bueno sería que en las escuelas se enseñara a ver TV, por ejemplo trabajando sobre los brillantes libros, aunque no de última hora, brillantes también de N. Postman, ‘Divertirse hasta morir’ y el de G. Sartori, ‘Homo videns. La sociedad teledirigida’.

Me atrevería a recomendar a todos aquellos que, dedicándose a la enseñanza, sean MAESTROS y no solamente profesores, los trabajaran en sus clases como textos obligatorios, así como otros que pueda haber y que cultiven el sentido crítico.

Saludos, y que el ánimo no decaiga, Víctor.

Miguel A. López Folgueira.

Con mis deseos de un gran día para ti. Espero, como siempre, tus noticias, comentarios y velas para la tarta de cumpleaños de Isabel II, en vgago@actuall.com. Recuerda que actualizamos constantemente las historias del día en nuestro canal de Twitter. Hazte fan de Actuall en Facebook.

¡Hasta mañana!

Víctor y la Redacción de Actuall.

Comentarios

Comentarios