presidente venezolano, Nicolás Maduro, mientras participa en un acto de gobierno
Presidente venezolano, Nicolás Maduro, mientras participa en un acto de gobierno/ EFE

El colapso de Venezuela parece no tocar fondo. El presidente Nicolás Maduro declaró el estado de excepción y acaparó nuevos poderes extraordinarios, con el pretexto de enfrentarse a la “guerra económica extranjera” causante de todo los males del país, según la folclórica retórica revolucionaria del régimen. Esa orwelliana agresión exterior –un clásico de todas las tiranías–, y no la corrupción y la incompetencia del chavismo, sería la culpable del desabastecimiento de la poblacion en medicinas, alimentos, agua, electricidad y otros consumos indispensables. Maduro amenazó con ocupar las fábricas paradas por la falta de materias primas, como la cervecera Polar, y con detener a empresarios bajo la acusación de sabotear la economía venezolana. La militarización apenas tendrá impacto en la producción –coinciden los analistas–, pero su propósito es otro, la distracción y el retardo de los trámites del referéndum revocatorio. Si la consulta no se celebra en 2016, Maduro podrá aferrarse al poder hasta el final de su mandato, en 2019.

En este contexto de ferocidad de un régimen terminal, que según la Oposición solo expresa la desesperación y el miedo de su clase dirigente a perder el poder, el periodista Nelson Bocaranda reveló el plan del Gobierno para lanzar una guerra sucia contra la Iglesia católica venezolana.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Según el columnista del diario El Universal, director del digital RunRun, uno de los periodistas más seguidos de Venezuela, un sector del régimen “quiere acabar con la presencia de los sacerdotes católicos en los barrios, montando una campaña de pedofilia”. Oficiales del Gobierno han ofrecido dinero a familias pobres, a cambio de que acusen a curas de abusos sexuales. En los barrios más deprimidos de Tachira, Trujillo, Mérida y Caracas, ya han empezado a repartir folletos difamatorios en los que señalan a sacerdotes y monjas que se están significando por ayudar a los necesitados.

La Iglesia venezolana –cuenta Nelson Bocaranda– tiene vídeos que documentan las prácticas de esta guerra sucia. La Conferencia Episcopal emitió a finales de abril una declaración sobre el colapso del país, en la que pidió al Gobierno que permitiera a Caritas importar y distribuir medicinas y alimentos. Los planes de una campaña de difamación contra la Iglesia, una de las instituciones más activas y fiables frente a la situación de catástrofe humanitaria de Venezuela, sugieren que Maduro y los jerarcas del régimen están dispuestos a quemar la tierra de la que tendrán que huir tarde o temprano, sin dejar nada sano, ni en paz, a sus espaldas. Los observadores dan por amortizado el chavismo, con un apoyo de la poblacion que se ha desplomado hasta el 26,8%, según uno de los últimos sondeos de Datanálisis. Piénsalo bien: un 26,8%, uno de cada cuatro venezolanos, sigue apoyando a Nicolás Maduro. La tendencia de muchos a la servidumbre es todo un misterio.

[Con información de BBC, El País, Actuall, Twitter de Nelson Bocaranda, en inglés y en español]

Día Internacional de la Familia

Alegato a favor del matrimonio en la ONU. Organizaciones profamilia participan en un foro en la ONU, en Nueva York, con motivo del 15 de mayo, Día Internacional de la Familia. Este lunes, portavoces de entidades europeas, de Estados Unidos, Latinoamérica y Asia propondrán este lunes a las naciones del mundo que apoyen a la familia como una institución indispensable frente a los desafíos globales del sgilo XXI. Entre los organizadores del evento, CitizenGO y HazteOir.org. [Actuall]

Congreso Mundial de las Familias. El expresidente George W. Bush proclamó el mensaje de bienvenida a los participantes en el Congreso Mundial de las Familias, uno de los foros de referencia para las políticas públicas de apoyo a la institución familiar, que este año se celebra en Tiblisi, Georgia. “En todo el mundo, las familias proporcionan un faro de la libertad y son fuente de ayuda, de la esperanza y de la estabilidad para los individuos y las naciones”, dijo Bush, que recibirá el premio Familia y Democracia en el transcurso del Congreso que se inauguró este domingo y concluirá este próximo miércoles. El presidente de la plataforma española HazteOir.org, Ignacio Arsuaga Rato, intervendrá ante el plenario, en la sesión de este lunes. [Actuall, World Congress of Families, en español y en inglés]

Pasa a la acción. La Unión Europea ha admitido a trámite la Iniciativa Ciudadana Mum, Dad & Kids, –Mamá, papá y los ninos– para conseguir que la Comisión apruebe una norma de aplicación transversal que defina el significado del matrimonio y la familia en el Derecho de la Unión Europea, como la unión entre un hombre y una mujer. Entidades provida y profamilia de la sociedad civil en los países de la UE-28 están recolectando un millón de firmas necesarias para ganarse el derecho a que la propuesta sea debatida por el Parlamento y la Comisión Europea. Si eres residente en alguno de los países de la UE-28, puedes unirte a la iniciativa Mum, Dad & KidsFirma aquí tu apoyo.

Qué está pasando

Danilo Medina gana las elecciones dominicanas. El presidente Danilo Medina encabeza el recuento de votos de las elecciones presidenciales celebradas este domingo. Con el 21,3% de los votos escrutado, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) obtiene el 61,6%, mientras que el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) consigue un 35,04%. Danilo Medina se ha significado por resistir a las presiones de Estados Unidos para desplegar en República Dominicana la agenda LGTB y el aborto. [ABC]

Miles de personas en las manifestaciones provida de Polonia. Concentraciones en 140 ciudades del país, celebradas este domingo, para apoyar la iniciativa legislativa popular por la prohibición del aborto en todos los supuestos. La propuesta de reforma requiere que las plataformas impulsoras reúnan 100.000 firmas. La primera ministra, Beata Szydlo, ha manifestado su simpatía por la iniciativa. [Actuall] Pasa a la acción: Hay una petición activa en CitizenGO, para apoyar al Gobierno polaco en su iniciativa de reforzar la protección del derecho a la vida en las leyes del país. Casi 60.000 personas se han unido. Puedes firmar la petición aquí.

Brasil al día

Temer inicia su gobierno interino. Michel Temer es desde el pasado jueves 12 de mayo, presidente interino de Brasil. La socialista Dilma Rousseff separada del cargo por 180 días, mientras se desarrolla en el Senado un juicio político que puede inhabilitarla de forma definitiva. El nuevo gobierno ha iniciado con buenas y malas noticias. Las buenas: (i) redujo el aparato estatal, de 38 ministerios para 24 y anunció el corte de 4 mil cargos comisionados; (ii) integró un equipo económico sólido y serio a cargo de Henrique Meirelles, quien ya fue presidente internacional del Bank Boston y director del Banco Central en los dos mandatos de Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva, con buenos resultados; (iii) determinó que los programas sociales no serán eliminados, aunque se pasará en ellos un ‘peine fino’ para detectar distorsiones; (iv) afirmó que mantendrá al director de la Policia Federal, respaldará irrestrictamente la exitosa operación anticorrupción denominada ‘Lava Jato’ y demitirá cualquier miembro del gobierno que cometa actos ilícitos; (v) e instituyó un órgano destinado a la transparencia, la fiscalización y control, con un especialista sin filiación partidaria a la cabeza. Las malas: (i) de los 24 ministros nominados por Temer 3 son investigados por la Operación Lava Jato, especialmente el responsable por la importante pasta de Planeación, el senador Romero Juca, un experimentado y competente articulador político, y su secretario de Gobierno, el diputado Geddel Vieira Lima, ambos del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), sigla del mandatario interino; (ii) este último, en reciente entrevista, abrió al expresidente ‘Lula’ una puerta para que de su ‘contribución’ al nuevo gobierno. Si tal oferta implica una ‘salida’ política para el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) y jefe del mayor esquema de corrupción que se ha visto en este país, es, sin duda, una pésima noticia.

Un gobierno de transicion, sin reelección. En una entrevista trasmitida ayer por la red televisiva Globo, el presidente Temer asume de forma realista que su gobierno es de transicion y afirma, contundente, que no se reelegirá en caso de que el impeachment de Dilma Rousseff se concrete y él asuma de forma definitiva la presidencia. «El las actuales circunstancias se requiere de un presidente que tome decisiones sin el horizonte de la reelección, es necesario no tener miedo a ser impopular para implementar las medidas que sean necesarias para colocar al país en el rumbo adecuado», explicó. En la entrevista de 25 minutos, grabada en el Palacio de Jaburú, donde vive, deja claro que su prioridad es reducir el desempleo, estabilizar la economía y pacificar el país. Usted puede verla competa aqui.

Un nuevo rumbo para la diplomacia brasileñaDos notas emitidas el viernes pasado por el ministro de Relaciones Exteriores, José Serra, anuncian una clara ruptura en la diplomacia – con foco ideológico – que el PT instaló en los doce años de su gobierno.Respondió a los ataques de diversos actores de la Región al proceso de impeachment que se ha instalado contra la presidente Dilma Rousseff. Una nota es dirigida a Venezuela, Ecuador y outros países ‘bolivarianos’, y la segunda, mas contundente, al secretario general de la Unasur, Ernesto Samper. Serra tiene informaciones seguras de que los ataques son orquestados desde Cuba. Desde esto le traeremos más información mañana.

Con información en portugués de la Agencia Brasil, el portal G1, el periódico, O Estado de São Paulo ] Nota del editor.- Selección y análisis de fuentes por Diogo Ximenes, especial para El Brief de Actuall.

Los imprescindibles de Actuall

Mamá, papá y la tribu de Anna Gabriel. La diputada de la anarquista CUP, Anna Gabriel, desea una sociedad tribal para criar a los hijos fuera del núcleo familiar. Ha sido una de las opiniones políticas más comentadas de los últimos días. Luis Losada escribe en su columna de esta semana: “Los progres se oponen a la familia porque la consideran egoísta. Desgraciadamente” –apunta Luis– “hay muchas Anna Gabriel con plaza en propiedad”.

Cinco años del 15-M. Es ya un lugar común en los medios, y en la conversación política, que las manifestaciones del 15 de mayo de 2011 significaron el nacimiento de la “nueva política” en España. Cinco años después, ¿qué queda de aquel movimiento de indignados del que nació Podemos? ¿Hay nuevas ideas en la llamada “nueva política”? Javier Torres, corresponsal político de Actuallconversa sobre el legado del 15-M con protagonistas, testigos y observadores del fenómeno, entre ellos, Juan Carlos Monedero, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense, y uno de los fundadores de Podemos.

Así impone Washington la agenda LGTB en el mundo. Obama ha relegado durante sus dos mandatos la política internacional a un segundo plano, excepto para imponer la ideología de género en el mundo. Esta información de Javier Lozano, jefe de Redacción de Actuall, describe los métodos de presión que ha utilizado para doblegar a la ONU y a los países dependientes de la ayuda estadounidense al desarrollo.

Los drones como tema cinematográfico. Los drones fascinan. Como tecnología militar, asombra su posible uso para el espionaje y las acciones antiterroristas, aunque también surgen las dudas morales. José María Aresté, nuestro comentarista de cine, ha visto Espías desde el cielo, y esta es su reseña.

Con voz propia

“Los euroescépticos que quieren mantener los mercados europeos integrados, mientras revierten el proyecto político intentan la cuadratura del círculo. En realidad, no hay forma de alcanzar una integración económica más profunda sin instituciones que supervisen y refuercen las reglas del juego. Los principales pensadores del libre mercado lo comprendieron bien. Frierich von Hayek reprendieron a los liberales clásicos del siglo XIX por no comprender que “el logro de una armonía de intereses entre los habitantes de diferentes Estados solo era posible dentro del marco de la seguridad jurídica internacional.”

Dalibor Rohac, “Euroskepticism’s empty promise” [“La promesa vacía del euroescepticismo”] en Politico Europe, 15 de mayo de 2016.

Pasa a la acción

¿Una princesa lesbiana en Disney? El movimiento LGTB ha lanzado una campaña internacional para conseguir que Disney invente una novia para la princesa Elsa, en la segunda parte de Frozen. Las encuestas revelan que los consumidores no apoyan esta idea. En HazteOir.org, hay activa una petición que ya ha reunido más de 26.000 firmas, para pedirle a Disney que preserve el espíritu de sus películas y no convierta el cine en una plataforma de promoción ideológica bajo la presión del movimiento LGTB. Puedes unirte a la petición aquí.

Correspondencia

De: Pedro Aguiló

A: vgago@actuall.com

Asunto: La señora Anna Gabriel

Los comentarios acerca de la crianza y la educación comunitaria que anhela la señora de la CUP, la señora Anna Gabriel, me suscitan dos cuestiones que quizá ella no ha tenido en cuenta y convenga comentarlas.

1) Esa crianza paleolítica que reclama no es más que la hipótesis de un Freud nada acertado. Si bien es cierto que hay casos históricos de comunidades donde la crianza y la educación era más grupal que ahora, nunca se perdió la filiación, que es clave en todas las culturas. Al menos, la filiación materna, que es la evidente. De todas formas, ese tipo de crianza responde a comunidades muy pequeñas donde las costumbres, la cultura, la forma de vida y, desde luego, la religión, eran la misma. Y no es precisamente el caso de España.

2) Por otro lado, la crianza uniforme que tanto desea Anna Gabriel es un atentado contra las sociedades plurales, como la nuestra. Es más, la pluralidad es la base de la democracia. Pretender una crianza de ese tipo es pretender acabar con la pluralidad y, en consecuencia, con la democracia. Y es que la libre educación por parte de los padres es, sin duda, la base de la pluralidad. 

Esta señora todavía no se ha enterado de que en la España del siglo XXI convivimos cristianos junto con musulmanes, judíos y demás credos; liberales con socialistas, incluso, como en su caso, con anarquistas… que hay, por qué no decirlo, trabajadores y empresarios. Pero sobre todo, hombres y mujeres que pensamos diferente, y que nuestras posturas son irreconciliables en muchos casos, pero que el sistema democrático acoge y unifica la pluralidad. Una educación comunitaria, absolutamente uniforme, es una paranoia a la altura del Tercer Reich o de la URSS.

En fin, no deja de sorprenderme que quienes abogan por la defensa a ultranza de las minorías (sexuales, nacionales, políticas, corporales, etc.) aspiren a una educación que impondría la razón de Estado.

Pedro Aguiló

A quién votar el 26-J. Sigue siendo uno de los temas favoritos de nuestros comentaristas. El debate sobre el voto útil entre el electorado de centro-derecha se formula en el dilema de votar al PP o votar a otras fuerzas políticas que piden el voto conservador.

Rosa Montes escribe, sobre esta cuestión: “Ante la situación electoral que estamos viviendo, me da pánico la idea de quienes piensan votar en conciencia, y no dando el voto útil. Probablemente,Vox sea el partido que mejor represente nuestros ideales, pero entiendo que no tiene posibilidades de ganar. La juventud está por Podemos, y cada cual votará de forma parecida a lo que votó en diciembre. Ciudadanos no me merece respeto, puesto que flirteó con PSOE. Yo prefiero votar a PP, con tal de que no gane esa izquierda que tanto miedo nos da, a votar en conciencia y regalarle el triunfo a Podemos, IU, PSOE y cualquier otro que en el punto de partida va contra la Iglesia, los principios morales ,la unidad de España y el etc. que ya sabemos todos.”

Crucita:  “Estoy de acuerdo con César Feliu [se refiere a un lector que comentó en la edición del Brief del pasado viernes]. Me parece estupendo que esos partidos, como Vox, se unan al PP e intenten que este partido vuelva a lo que era en sus orígenes. Hay valores que no pueden cambiar. Cambian las circunstancias, y por tanto, las formas de solucionar los problemas de cada momento, pero, dentro de lo que creemos que son las ideas que defendemos: la vida, la dignidad humana, la familia, la igualdad de  derechos y deberes, etcétera, muchas de estas cualidades,   el partido al que hemos votado muchos, el PP, las ha mandado a la papelera de reciclaje, porque algunos visionarios, al margen de unos valores que ellos no valoran –valga la redundancia– han pensado que eran anticuadas. Mi voto lo han perdido. Me gustaría que ganaran, por lo de los menos malos, pero no puedo dar mi voto a quien consiente y aprueba.cosas que hemos tenido que pasar. Sería estupendo que estos partidos pequeños, pudieran regenerar al PP y así nos uniríamos todos, con lo cual, no se pierden votos.”

Jorge Quevedo: “Soy  partidario del mencionado voto útil, para evitar un Gobierno de extrema izquierda, que nos llevaría al desastre de todo tipo, económico, moral, sin principios ni valores, etcétera, etcétera. He visto y escuchado a dirigentes del PP que, en términos generales, exponen correctamente los temas. Concretamente, ayer escuche a Pablo Casado, persona joven, documentada, parece muy serio y equilibrado. Pero, al PP le falta tomar la decisión de adoptar una postura clara y contundente sobre varios temas fundamentales, ofreciéndolos a los posibles votantes. Por ejemplo, ‘si ganamos las próximas elecciones y gobernamos, estamos dispuestos a derogar la Ley de Memoria Histórica, resolver el tema del aborto, luchar por la Independencia judicial (efectiva), mantener el actual sistema de la Educación Concertada, así como la actual Ley de Educación’, al margen de los temas económicos en los que han actuado acertadamente. El resultado podría ser, o acercarse muy mucho a la Mayoría Absoluta.”

Valladares: “Es una pena que Vox haga la guerra por su cuenta. Tenía que pelear por la recuperación de los valores tradicionales de la derecha, desde dentro del PP. Al ir por su cuenta, lo único que hace es favorecer a las izquierdas, incluido Podemos, porque no logrará tener representación en ninguna de las Cámaras. Y luchando dentro del PP, como una corriente más, podrían influir para que se mantuvieran más las formas. Bueno. Nos queda votar por el mal menor.”

Arturo: “Me uno a los que piden el voto al PP, asumiendo el error de que mi razonamiento sea muy simplista, pero creo que debemos aunar esfuerzos para evitar un troskismo en España. No es miedo, es memoria de lo que nuestros padres, (abuelos para muchos más jovenes que yo), vivieron y sufrieron. España necesita estabilidad, inversionistas que no huyan, tranquilidad y buenas maneras. Alguien dijo que el dinero es como los ratones: cuando hay ruido, se esconde. Pues eso es lo que puede ocurrir. Y nuestros hijos y nietos se verán en el paro por los siglos de los siglos, si no hay inversiones. ¿Quien va a venir a un país troskista sin garantías para la empresa privada? Y nosotros: ¿No nos merecemos una vejez tranquila, tras haber contribuido a pasar a España desde el siglo XIX al XXI?”

El debate de los cuartos de baño transgénero. La ofensiva del Gobierno de Obama para obligar a los colegios a reunir a chicos y chicas en los mismos cuartos de baño y vestuarios fue el tema destacado del Brief del pasado viernes.

Carlos Decumex comenta: “Europa es un pandemonium y America, que debería ser la reserva moral del planeta, le copia todas las desnaturalizaciones que el materialismo decimonónico quiera agregarle.”

Brasil y la crisis de la izquierda en Latinoamérica. La situación en Brasil y Venezuela suscita varios comentarios.

Leonardo Caro, desde Chile, sitúa los populismos latinoamericanos en una perspectiva histórica: “ […] Las dictaduras de izquierda que tenemos que soportar, son una consecuencia casi directa de las dictaduras militares que la CIA implementó en la región por miedo a la Unión Soviética, para impedir la expansión de sistemas comunistas como en Cuba y lo que se intentó en Bolivia por parte del Che Guevara, etcétera. Cabe mencionar que fue tanta la intromisión de USA, que en Uruguay fue derrocado un gobierno de derechas, pero no tengo la más mínima intención de polemizar ideológicamente con esto, solo quiero decir que en Chile por ejemplo hay un 10 o 15% del electorado que no votará por la derecha porque no perdonan que haya apoyado a Pinochet (y si aquí ganó Piñera es porque en su tiempo llamó a votar “no” a Pinochet; y Macri, en Argentina, es porque, en mi opinión, la izquierda ya no podía destruir más a ese hermoso país), y por eso, sufrimos ahora en la región este populismo que elimina a las personas con el aborto y otras lacras progresistas. No sé como se hace porque no trabajo en aquello, pero creo que el camino a seguir es cuidar mucho la democracia para que no nos impongan dictaduras de ninguna clase porque son horrendas todas, y defender una u otra creo que es de necios. Pero quiero decir que las esquizofrenias de la izquierda, que insiste en legalizar el aborto para que no parezca asesinato, no es (como dice una correspondencia sobre Brasil), un montaje de las izquierdas socialistas o de partidos de obreros que atentan contra el cristianismo, este mal es moderno pero viene como siempre del poder y el poder lo tiene ahora la doble agente ONU que es tan poderosa como para haber convertido a Obama en un títere de las fatuas ideas progresistas y el resto de los políticos latinoamericanos ambicionancon mucha ansia ese poder y la ONU lo da a quien se casa con el aborto. No es chacota, a quien hay que detener (no sé como, yo solo rezo por ello), es a la ONU que no es ni izquierdista ni fascista sino un monstruo; el 80% de los ninos asesinados por el aborto son pobres, esos que la izquierda juró defender y resulta que la fascista sería la ONU apoyada por el comunismo (¿demoniaco enredo, no?). Si Dios no detiene esto, ¿quién lo hará? ¿Quién impedirá el cobarde holocausto infantil que estamos dejando que suceda delante de nuestras narices? […]”

Javier Ramírez Cabanillas discrepa del análisis de este Brief sobre la inhabilitación de la presidenta Dilma Rousseff, y defiende el legado del Partido de los Trabajadores: “Este análisis refleja rezagos del lavado cerebral que el fascismo franquista infligió a los españoles durante 40 años. En Brasil, el Partido de los Trabajadores recién comenzó a gobernar hace quince años, y hoy la derecha encontró apoyo en el Nuevo Plan Cóndor destinado a retener la tutoría del patio trasero. ¿No es lo mismo que hizo el corrupto PP de Aznar, cuando puso a España como furgón de cola para la invasión y destrucción de Iraq, detrás del señor Blair, como lo muestra la foto en las Azores?

Mauricio Riveros Tiemann apostilla un comentario de Heitor Castro, lector, que describió la situación política en Brasil bajo las mayorías del Partido de los Trabajadores, en el Brief del pasado viernes: “Pensé por un momento que Heitor Castro se refería a Chile. La descripción se ajusta a la perfección, excepto que, lamentablemente, no estamos en un proceso de destitución de la Presidenta de la República. La corrupción llega hasta la Corte Suprema, Parlamento, Administración Publica, etcétera; por lo tanto, la ciudadanía no tiene modo aún de cambiar este triste panorama.”

Cuidar el lenguaje en Actuall. El pasado viernes, un lector nos amonestaba por haber dicho que “Brasil es la sociedad con mayor número de cristianos del mundo”. Nos aclaró que deberíamos haber dicho “católicos”, y no “cristianos”. Manuel Morales no está de acuerdo con esta rectificación: “[…] Obviamente, no podemos separar el Cristianismo del Catolicismo ni al Catolicismo del Cristianismo habida cuenta que esta es la única Religión fundada por Dios, Nuestro Señor Jesucristo. Lo que ocurre regularmente es que las religiones protestantes y todas las sectas “evangélicas” o “bíblicas” se auto-nombran cristianas cuando no lo son. Y no pueden ser cristianas debido a que no creen que Cristo mismo esté presente en Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad en el Pan y el Vino que consagran los Sacerdotes. Una diferencia tan enorme que hace del Catolicismo la única Religión verdadera. Cuando dentro de los mismos católicos no existe un amplio conocimiento de la Belleza y Riqueza de nuestra Fe, se producen las equivocaciones y los malos entendidos, que la mar de las veces causa confusión.”

De: M. Jesús

A: vgago@actuall.com

Asunto:

Casi todos los días leo su diario Actuall y, en mi opinión, se utilizan muchos anglicismos en él. Es un pecado que se comete en todos los medios periodísticos.

El idioma español es muy rico y muy bello y no deberían caer en lo mismo que hacen casi todos los periodistas y políticos.

Les ruego que reflexionen y que utilicen nuestro idioma maravilloso, sin complejos.

Un saludo,

M Jesús

Que empieces la semana con buen pie. Espero tus noticias, comentarios y billetes de avion solo de ida para Nicolás Maduro, en vgago@actuall.com.

¡Hasta mañana si Dios quiere (y, en fin, el comandante Hugo Rafael Chávez Frías intercede)!

Víctor y la Redacción de Actuall.

Comentarios

Comentarios