Debate de candidatas en Antena 3
Margarita Robles, Carolina Bescansa, Vicente Vallés, Inés Arrimadas y Andrea Levy, antes del primer debate de la campaña electoral. (Fotografía: Victor Lerena / EFE)

Obama participará en la campaña electoral de Hillary; el CIS confirma que Unidos Podemos desbanca al PSOE como segunda fuerza en España; Kuczynski gana las Presidenciales en Perú; varios diputados de la Oposición agredidos en Caracas, y más historias en el resumen de este viernes 10 de junio de 2016. Ojalá sea útil y fiable para ti. Editado por V. Gago con la ayuda del equipo de Actuall.

La conversación

Obama, Bill Clinton, Planned Parenthood y toda la alegre pandilla de Hillary

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Ya es oficial: Obama hará campaña a favor de Hillary Clinton, un gesto sobre el que no hay acuerdo en si representa una ayuda o una losa para la candidata Demócrata, virtualmente nominada tras haber conseguido reunir los 2.383 delegados necesarios. El presidente anunció su respaldo en este vídeo [3:15 minutos], jovial y seductor como toda la comunicación de un genio de los focos que ha revolucionado la forma en que un gobernante puede llegar conectar con los ciudadanos. Obama se reunió previamente con Bernie Sanders. Se espera que el rival de Clinton en las Primarias anuncie de un día a otro su retirada de la campaña y su apoyo a Clinton. El abrazo de Obama quizá sea demasiado embarazoso para la candidata, que ya tiene que sobrellevar la presencia de su marido y sus comprometedores relaciones con gobiernos poco recomendables que financian la Fundacion Bill Clinton. Obama simboliza el desencanto de millones de electores con la política instalada. La evolución entre las ilusiones que despertó su llegada a la Casa Blanca y el desprestigio con que se despide de sus dos mandatos explica, en buena medida, el crecimiento de un voto del malestar por los dos dos candidatos anti establishment, Donald Trump y Bernie Sanders. De entrada, el apoyo de Obama a la candidatura de Clinton mancha la investigación penal contra la exsecretaria de Estado por el caso de los emails privados que comprometieron la seguridad del embajador de los Estados Unidos asesinado en el consulado de Bengasi, en 2012, durante un ataque de yihadista. El FBI y y la fiscal general Loretta Lynch dependen de la Administración Obama. Su imparcialidad para investigar a Hillary tras la entrada de Obama en su campaña electoral queda seriamente cuestionada. Mientras tanto, Clinton ha elegido un evento de Planned Parenthood para pronunciar su primer discurso como candidata virtualmente designada. Un gesto significativo que indica la importancia que el feminismo, el aborto y las culture wars –batallas por los valores– tendrán en estas elecciones. (The New York Times, Reuters, The National Review, The Federalist, Washington Examiner, en inglés)

El CIS confirma el recambio en la izquierda en España

El último barómetro electoral del CIS antes de las Elecciones Generales del próximo 26 de junio coincidió con los encuestadores privados en que la candidatura de Unidos Podemos desbancará al PSOE como segunda fuerza. También se confirma que ganará el PP, aunque el CIS rebaja sus expectativas a 118-121 escaños, cuando el pasado 20-D el partido del Gobierno en funciones obtuvo 123. La campaña electoral ha comenzado este viernes con un debate de candidatas en Antena 3 Televisión, en el que sobresalió la exmagistrada del Tribunal Supremo, Margarita Robles, hoy candidata socialista, mejor preparada, más brillante en sus intervenciones y con un poso de experiencia que la distinguió con claridad de unas rivales de PP, Ciudadanos y Podemos que intentaron ceñirse al guión que le habían preparado sus asesores. El único debate entre candidatos a la Presidencia se celebrará este próximo lunes. (Actuall, El Mundo)

Qué está pasando

Kuczynski gana las Presidenciales en Perú. Concluyó el largo escrutinio, con el resultado en el filo hasta el final. El candidato de Peruanos por el Kambio obtuvo el 50,12% de los votos, frente al 49,88% de su rival, la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. (Perú 21)

Venezuela al día

Agreden a diputados de la Oposición. Una concentración delante de la sede de la autoridad electoral en Caracas acabó con varios diputados heridos a puñetazos, piedras y palos de grupos paramilitares afines al Gobierno. La policía presenció las agresiones sin intervenir. Julio Borges, parlamentario, fue operado por una fractura en la cara. (Sumarium, Efe)

Choque entre estudiantes y policías. La manifestación de estudiantes de la Universidad Central de Venezuela intentó llegar a la sede del Consejo Nacional Electoral para unirse a la concentración opositora, pero los antidisturbios utilizaron gas pimienta y tanquetas de agua para impedírselo. (Efecto Cocuyo)

Maduro acusa a la Oposición de provocar la violencia. “Hay suficiente espacio en las cárceles para todos los provocadores de la derecha”, dijo el presidente tras otra jornada de violencia policial y paramilitar contra la poblacion. (El Nacional)

CaricaturaBozzone.jpg

[Viñeta: Bozzone]

Argentina explica su vía conciliadora para Venezuela. Sorprendió el giro de Argentina en la última reunión de la OEA sobre la crisis en Venezuela. Buenos Aires sacó adelante una declaración por el diálogo que bloqueó la iniciativa –más expeditiva– de activar la carta democrática, defendida por el secretario general, Luis Almagro. La ministra argentina de Exteriores, Susana Malcorra, dijo este jueves que “Venezuela necesita una salida que sea negociada entre las partes.” (Sumarium)

Selección de Actuall

Paraguay se planta ante la OEA. El presidente Horacio Cortes sigue aguantando las fuertes presiones de países europeos, Naciones Unidas y de la última ofensiva de la Organización de Estados Americanos, para que adopte el aborto y el matrimonio homosexual. Una información de Javier Lozano, jefe de Redacción de Actuall.

¿Apuesta el Bilderberg por Albert Rivera? Luis Garicano, responsable económico de Ciudadanos, ha sido invitado a la reunión del club más exclusivo e influyente del mundo. También Bill Clinton y Tony Blair asistieron antes de ser presidentes. ¿Significa que el Bilderberg apuesta por Albert Rivera como próximo presidente del Gobierno en España? Pablo González de Castejón se aparta en este análisis de los rumores y las teorías alimentados por el secretismo del que ha sido calificado como “el gobierno mundial en la sombra”, y observa los precedentes en la relación del Club Bilderberg y los líderes políticos.

El cardenal Cañizares ante el nuevo paradigma. La ofensiva de la izquierda para silenciar al arzobispo de Valencia por sus opiniones críticas con la ideología de género incluye demandas en los tribunales, descalificaciones en los medios de comunicación y también intentos de reprobarlo desde las instituciones públicas. José Luis Sánchez, vicerrector de la Universidad Católica de Valencia, defiende en esta tribuna abierta el derecho de Antonio Cañizares a alertar a los católicos sobre los abusos de poder cometidos en nombre de una ideología.

Merengue, hormigas y gatos. Mariano Rajoy tiene que aferrarse a los apretones de manos, los chistes fáciles y los comentarios banales, porque ya no es creíble, apunta Gádor Joya en su columna de esta semana. Un vistazo al grado cero de la política durante la campaña que acaba de empezar.

La poblacion europea se muere. El fantasma del envejecimiento de la poblacion se cierne sobre España y sobre toda Europa. ¿A qué estamos esperando? Rosana Ribera, directora adjunta de Actuall, se asoma en su artículo semanal al invierno demográfico que llega a la Vieja –y envejecida– Europa.

Pasos de cebra con los colores del orgullo gay. Es la última idea de las asociaciones LGTB para aumentar la visibilidad del colectivo homosexual. Proponen que los pasos de peatones en Madrid se pinten con los colores del arcoiris, símbolo mundial del movimiento por los derechos exclusivos de las personas LGTB. La alcaldesa Manuela Carmena ha anunciado que multiplicará por cuatro el presupuesto municipal para los festejos del Orgullo Gay. Una información de Joana Ortiz Fernández.

Con voz propia

“Obama está llamado a desempeñar un papel protagonista en la campaña de Clinton contra Donald Trump, actuando como embajador ante grupos sociales y audiencias que han sido reticentes, hasta ahora, a dar su apoyo a Hillary. Pero el apoyo de Obama crea, al mismo tiempo, nuevas complicaciones: en primer lugar, que el FBI –que depende de la Administración de Obama– está investigando a Clinton por el escándalo de los correos electrónicos enviados desde su buzón privado, que comprometieron la seguridad del consultado de Bengazi atacado por yihadistas el 11 de septiembre de 2012, cuando Clinton era secretaria de Estado, y donde murió el embajador de Estados Unidos en Libia.”

“Es difícil imaginar que las conclusiones sobre este escándalo a las que pueda llegar una persona como la fiscal general del Estado Loretta Lynch, fiel servidora de un presidente que acaba de dar el paso de embarcarse en la campaña de Clinton, puedan ser mínimamente imparciales. Incluso si Hillary es absuelta por un tribunal, una nube oscura sobrevolará el proceso. Y la propia Clinton no debería sentirse cómoda con la perspectiva de una investigación que Donald Trump, ciertamente, denunciará que ha sido amañada, especialmente teniendo en cuenta que a muchos americanos les encantaría estar de acuerdo con él en esto.”

Ben Domenech, “The Precedent for Hillary: A Special Prosecutor” [“El precedente de Hillary: un fiscal especial para su caso”], en The Federalist, 9 de junio de 2016.

De un vistazo

Aumenta el desencanto con la Unión Europea. La cercanía del referéndum del Reino Unido sobre su futuro en la Unión Europea suscita actualizaciones del estado de la Opinión Pública europea sobre las instituciones de la Unión. El desencanto ha aumentado significativamente en todos los países, aunque en la mayoría de las sociedades sigan siendo más los ciudadanos favorables a una Unión Europea, tal y como está configurada actualmente. Uno de los últimos estudios ha sido publicado por el Pew Research Center, al que pertenecen los datos del siguiente gráfico. Contiene tres preguntas. El gráfico de arriba mide el porcentaje de personas favorables y desfavorables a la Unión Europea en cada país. El gráfico del medio, representa el porcentaje de euroepos que creen que la salida del Reino Unido sería bueno para la UE (16%) y los que creen que sería malo (70%). El tercer gráfico representa las respuestas favorables a tres preguntas: ¿Deben retornar a los Gobiernos nacionales algunos poderes delegados en la Unión Europea? (el 42% de los europeos opina que sí); ¿El reparto de poderes entre los Estados y la Unión Europea debe mantenerse como está ahora? (Un 27% opina que sí). Y, finalmente, ¿Deben los Gobiernos nacionales transferir más poder a Bruselas? (Un 19% responde afirmativamente). [Fuente: Pew Research Center. Visualización: Statista, bajo licencia Creative Commons]

UnionEuropea_Junio2016.jpg

Correspondencia

¿Qué te ha parecido el sondeo electoral del CIS publicado este jueves? ¿Qué consecuencias tendrá el ascenso de Podemos como segunda fuerza política, a costa del PSOE? ¿Esperas que, a lo largo de la campaña electoral, la foto de la encuesta evolucione? Espero tus comentarios en vgago@actuall.com. Recuerda, por favor, que es posible que los edite para extraer de cada uno la idea esencial y hacer más ágil la conversación. ¡Gracias por comentar!

Las agendas no cuadran. En la edición anterior, te pregunté por la supuesta reunión de Pablo Iglesias y el Papa Francisco. Según el entorno de Podemos, será el próximo 10 de septiembre. La Santa Sede niega que la reunión esté en la agenda del Papa, según informó Actuall este jueves, basándose en fuentes cualificadas. Son muchos los lectores que están comentándolo. Varios coinciden en utilizar una imagen del Evangelio, para definir interés del líder de Podemos por el Papa: “lobo con piel de cordero”. Aquí va una selección representativa de las distintas aproximaciones a este asunto:

Mari Carmen Gisbert Martín: “Lo que más le interesa [a Pablo Iglesias] es que la gente vea al Papa Francisco con él y, entonces, los demás piensen: ¡Ah! Si el Papa se ha fotografiado con Podemos, es que todo está en paz.”

Massimo Bonaca. “[Pablo Iglesias] haría cualquier cosa para ganar poder, poder y poder,… por eso su partido se llama Podemos […] Pido disculpas por mi pobre español, soy italiano.”

Susana Heiderscheid: “No me sorprende la pretensión electoralista, interesada y mal intencionada de Iglesias. En Argentina sucede lo mismo con los políticos.”

Pilar: “Puro movimiento electoralista.”

María: “Creo que es solo para confundir al electorado de la derecha.”

Juan José Pérez, desde Tuy, Pontevedra, en España: “En el panorama político de este país, si algún partido político está en las antípodas del pensamiento católico es Podemos. Solo hay que recordar sus continuos ataques físicos –Rita Maestre, por ejemplo– y verbales a la Iglesia cuya fe profesamos la inmensa mayoría […] Pero eso no nos debe llevar a obviar que el actual Papa suscita simpatías en la izquierda. Está claro que tenemos a un Sumo Pontífice al que no le desagradan muchos de los planteamientos de esa opción política, y lo muestra sin complejos, sobre todo, en sus gestos.”

José María: “Es un lobo con intento de piel de cordero. Ya lo dice la Escritura: son más astutos los hijos de las tinieblas […] que los hijos de la luz. No se descubre nada nuevo.”

N. García: “Sería una entrevista de usar y tirar. Sobre todo, de tirar. De tirar a la basura la dignidad de demasiadas personas, religiosas o no. De tirar al foso de los leones a millones de católicos […]”

Magdalena: “Me parece una farsa más, puro interés electoralista para engañar a los incautos que creen sus hipocresías [de Pablo Iglesias].”

José Luis: “El asunto es para reír. Por un lado, quiere destruir la Iglesia, y por otro lado, quiere sacar propaganda gratis a costa de esta. No tiene vergüenza”, apunta, refiriéndose al líder de Podemos.

María Auxiliadora: “Incoherencia total, se mire como se mire. Es una manera de publicidad para él y su partido.”

José Luis: “A Pablo iglesias, que tanto presume ahora de ser un rendido socialdemócrata, se le olvida algo muy importante, que para ser socialdemócrata, primero hay que ser demócrata.”

H. Ignacio: “Desgraciadamente, muchos cristianos se dejarán llevar por las asechanzas de Pablo Iglesias. La foto, que se la haga con Anguita. Querer hacerse la foto con el Papa es una auténtica insidia. Lobo con piel de oveja.”

René Pazmiño Orellana, desde Quito, Ecuador: “Me parece que la posible reunión del señor Pablo Iglesias con el Papa Francisco nunca tendría el impacto o la repercusión que tuvo la reunión de Hitler y el Papa Pío XII o la bendición dada por el Papa a las tropas de Mussolini antes de la guerra. Sin tratar de apoyar en lo mas mínimo este tipo de manipulación electoral de un político sin escrúpulos como Iglesias y el actual Papa, considero que la Iglesia Católica Romana, con respecto a estos temas, no ha tenido un comportamiento a la altura de las circunstancias, lamentablemente.”

Isidro Aloy: “Me parece una desfachatez, después de atacar todo lo que representa la religión católica, y de anunciar nuevas decisiones a propósito del Concordato, ahora pedir el apoyo papal. Lo único que podrá obtener del Papa será el consejo de convertirse […]”

Beatriz aporta una opinión favorable a un eventual encuentro de Pablo Iglesias y Francisco: “Tengo que reconocer que he estado esperando este momento con ilusión. ¿Por qué? Muy simple: ya es hora de desvincular la política con la religión, de la manera que se ha hecho hasta ahora. Mi humilde opinión es que la izquierda y la religión han sido enemigos acérrimos y, quizá, un buen diálogo abra la mente y el corazón de quienes no creen. Me parece interesante, y hasta positivo […] El Papa tiene una representación mundial que obliga a dialogar con todos nuestros semejantes. Creo que puede ser positivo, a nivel humano. […] Si llega a suceder, deseo de corazón que sea para bien.”

Conchita N.: “Está muy claro que quiere protagonismo. De admirar al Papa, nada de nada. Está claro que ya se quiere vestir de cordero, pero sigue siendo un lobo muy malvado.”

Manuel Vilela: «Me parece mentira y, a mí, no me la van a dar.»

María Maimarán: “Creo que en algunas cosas se parecen. Un día dicen una cosa y otro, otra. Como soy anciana, sigo pensando que las palabras a veces, son una trampa y el culto a la personalidad, sea de quien sea, una forma de fanatismo. Otra cosa es la admiración.”

Francisco González: “De vergüenza cuando uno ve a estos comunistas, ateos por excelencia, buscar la referencia religiosa más importante del momento, especialmente en nuestros países latinoamericanos […] ¡No se dejen engañar, españoles!”

María Pilar: “¿Cómo puede alguien creerse que [a Pablo Iglesias] le importa algo la Iglesia Católica, si no es para cargársela.”

Javier: “El próximo Gobierno será de extrema izquierda, pues el PSOE, ERC, Bildu, CUP, BNG, Mareas, Compromís,… y los más de dos millones de musulmanes apoyarán su investidura. Esto servirá de revulsivo para la sociedad española, aunque será después de unos cuantos años de padecimientos indecibles. Quizá así se recuperen los valores […]”

Genaro: “Es obvio que el único interés de Pablo iglesias en una reunión con el Papa Francisco es solamente electorero. No hay ningún contraste entre su historia de comunista –socialistas del siglo XXI, se llaman ahora– con el más mínimo sentimiento cristiano.”

Razones para votar y para no votar al PP. Miriam Calderón, periodista de información política en Actuall, hizo esta lista de motivos a favor y en contra del voto al PP en las elecciones generales del próximo 26 de junio.

B. Bauzá lo comenta así: “Con respecto al artículo de la señorita Calderón sobre los pros y contras para votar a Rajoy, creo que, en contra, además de las seis razones identificadas, está la de su total pasividad en hacer frente a la desprotección de los no nacionalistas en Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, País Vasco. Está consintiendo una legislación autonómica muy agresiva en contra del castellano y de todo lo que signifique España –pitadas al Himno, insultos a la Bandera, enseñanza en castellano, etcétera […]”

De: Roberto López

A: vgago@actuall.com

Asunto: Demasiado español

[…] Estoy tentando de desuscribirme porque es un Brief demasiado español. Esto no debe ser ningún problema para ustedes, si su audiencia es 90% de España. Pero yo vivo en Puerto Rico.

Tan solo quiero avisarles de que, en mi opinión, ustedes tienen el potencial de convertirse en una de las mejores fuentes de análisis de noticias en lengua española. En ese caso, debieran de ir, eventualmente, haciendo su mix de noticias un poco más cosmopolita […]

El color del viernes

CriasdePollo2.jpg

Buenas noticias para los pollos

En cierta ocasión, le preguntaron a Augusto Monterroso por el agudo conocimiento de la conducta humana que consiguió expresar en sus fábulas. El autor de Movimiento perpetuo explicó que su método consistía en pasar horas en el zoológico de Chapultepec, en México DF, observando la vida en el interior de las jaulas. Este jueves, United Egg, el mayor productor de huevos de Estados Unidos, anunció que en 2020 dejará de sacrificar a los pollitos macho. En vez de gasearlos al nacer, por no dar huevos y crecer demasiado despacio como para servirlos de menú en Kentucky Fried Chicken, los machos serán “abortados” en el huevo. “El horrible infanticidio será reemplazado por humanos e indoloros abortos”, escribió este jueves en Vox Dylan Matthews. Hay más datos sobre la compasión progresista en una noticia sobre derechos animales que en toda la doctrina de Hillary Clinton sobre la no humanidad de los seres humanos concebidos. Los animalistas celebraron, además, que el acuerdo entre United Egg y The Humane League –no confundir con The Human League, la maravillosa banda de pop Philip Oakey, ni tampoco con El liguero mágico de Andrés Pajares y Antonio Ozores– acabe con el “genericidio”, es decir, con la violencia de género en las granjas. Es una suerte para los pollos que no existan aún los lobbies feministas del reino animal. Pero es solo cuestión de tiempo, lo que tarde el Gobierno en repartir subvenciones a la causa de los derechos de los animales hembras. Los defensores de los derechos humanos de los animales son capaces de sentir la vulnerable humanidad temblando en un árbol, un toro de lidia o un pollo, pero rara vez en los seres humanos que tienen al lado. No es hacia el zoo de Monterroso donde tenemos que mirar para entender la condición humana, sino hacia nuestros progresistas de hoy en día para entender las granjas.

Disfruta de un estupendo fin de semana. Envíame pistas de noticias, comentarios y una Chicken Burger sin ketchup ni cebolla, a vgago@actuall.com.

Sigue nuestras actualizaciones a lo largo del día en Twitter. Hazte fan de Actuall en Facebook.

¡Hasta el lunes!

Víctor y la Redacción de Actuall.

Pd.- No olvides abrir tu buzón mañana sábado. Nuestro director Alfonso Basallo te servirá, puntual como siempre, La Historia de la Semana en Actuall. ¡Feliz fin de semana!

Comentarios

Comentarios