Carme Forcadell en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña
Carme Forcadell junto al vicepresidente de la Generalidad, Oriol Junqueras, el expresidente Artur Mas, y otros miembros del Gobierno. (Fotografía: Alejandro García / EFE)

¡Feliz viernes desde Madrid!

Carme Forcadell declara ante la juez por impulsar la hoja de ruta a la independencia de Cataluña; Facebook marcará las noticias falsas que le indiquen usuarios y «verificadores» externos; Trump designa a David Friedman como embajador en Israellectores enmiendan El Brief de Actuall por su enfoque de la crisis en Alepo, y otras historias que te ayudarán a mejorar el mundo este 16 de diciembre, día de Santa Adelaida.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Editado para ti y otras 90.000 personas ocupadas, por V. Gago y el equipo de Actuall. 

Si te fías de nosotros, reenvíalo a un amigo. Si no te gusta, pásalo a un enemigo. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo directamente en tu buzón. 

Solo para suscriptores

La afrenta de presentarse ante una juez espanyolapor la que pasa este viernes Carme Forcadell, puede verse como gajes del nuevo clima de diálogo entre el Gobierno y la Generalidad de Cataluña. Daños colaterales controlados. Bazas de una partida de cartas marcadas. Juegos de manos. Nada que vaya a impedir a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría seguir cruzando el puente aéreo Madrid-Barcelona como Petra por su casa, con esa actitud solícita y jovial de quien entra a compartir piso, que parece ser la nueva estrategia de Estado para que el referéndum independentista de Cataluña se fatigue o, como mínimo, se aplace un poco, hasta que el bipartidismo PSOE-PP se recomponga. Pensamiento positivo y cornucopia tropical. Pelillos a la mar y mira-todo-lo-que-te-traigo. La vicepresidenta lleva en el rostro la contrición por los errores del PP con Cataluña, y un muestrario de viajante de perfumes en el maletín.

El mal trago de la presidenta del Parlamento catalán, declarando ante la juez por permitir el debate sobre la hoja de ruta independentista, es necesario para recordar que hay mastines cuidando la finca, y uno se llama Fiscalía. ¡Muerde! ¡Échate! Pero no pasa nada. Suelen llevar cadenas. Es parte del nuevo juego. El mismo que mantiene la corrupción de la familia Pujol en el limbo y modula los electro choques a Artur Mas, cabecilla del nido del cuco secesionista. Disuasión y papel de regalos. No vamos a dejar que un simple paseíllo por los juzgados estropee el comienzo de una bonita amistad. Vamos a llevarnos bien, ¿verdad que sí?

Facebook: verdad de la buena

Facebook ya tiene la solución a la mayor plaga de nuestro tiempo, después de la pobreza, el cambio climático y la Presidencia de Donald Trump. Me refiero, claro, a la proliferación de noticias falsas en Internet. Apuesto a que anoche no pudiste pegar ojo pensando en esta terrible pandemia. Gracias a Dios, Mark Zuckerberg ha dado con la tecla. Lo anunció él mismo este jueves en su página de Facebook, dónde si no. Aquí tienes su post, en inglés.

A partir de ahora, los usuarios de la mayor red social del mundo podrán marcar con una banderita las noticias que consideren falsas. Facebook las enviará a organizaciones externas especializadas en verificación de hechos –fact-checkers, en la jerga periodística anglosajona–, como Snopes y PolitiFact, que decidirán si la noticia pasa el test de la verdad. Si no lo pasa, Facebook no la retirará de la conversación –para no ser acusado de practicar la censura siendo, al mismo tiempo, un monopolio de la distribución de noticias–, sino que la marcará con un aviso de que la noticia ha sido puesta en duda. Además, su algoritmo dejará de mostrarla en tu cronología de noticia cuando entres en Facebook, y la plataforma no permitirá que se publiquen anuncios en la pieza, cuando aparezca en Instant Articles.

El problema, como sin duda habrás advertido, son los “verificadores” externos: quiénes son, qué autoridad tienen y cuál es su sesgo. No es difícil prever que las noticias de medios conservadores serán marcadas como “falsas”, primero por los activistas de la izquierda, y a continuación, por esos fact-checkers externos.

Te recuerdo de dónde viene todo este lío: Hillary Clinton perdió las elecciones. Los grandes medios de noticias fracasaron en su intento de hacerla presidenta, el más denodado de la historia.

Puestos a buscar culpables, miraron en todas direcciones, salvo a sí mismos, a la candidata, su discurso y el equipo que la acompañó al desastre. Apuntaron a las fake news –“noticias falsas”– como el chivo expiatorio. Todo lo que se les ocurrió decir es que Hillary había perdido por los bulos sobre sus emails privados que propagaron en Internet.

Si hay una fake news en toda esta historia, es precisamente este relato de los hechos.

No pasaría la prueba más indulgente de los verificadores.

La verdad de la buena es otra. Son los grandes medios –casi todos alineados en el mismo carril de ideas y con idéntica visión del mundo– los que viven en una burbuja informativa que se refuerza en sus propios prejuicios.  Su problema, como dijo T.S. Eliot del ser humano en uno de sus poemas, es que no pueden soportar demasiada realidad.

Familia: Declaración de Ciudad del Cabo

Organizaciones a favor de la familia y del derecho a la vida, procedentes de todo el mundo, celebraron una cumbre el pasado fin de semana en Ciudad del Cabo, coincidiendo con la conmemoración mundial del Día de los Derechos Humanos. Fruto de esa reunión es la Declaración de Ciudad del Cabo, que reconoce la familia “como la primera y más importante comunidad humana” y el “cimiento de la sociedad civil”. La declaración reafirma “la dignidad del matrimonio como la unión conyugal de un hombre y una mujer”, y define la institución matrimonial como “patrimonio de toda la especie humana” y “corazón de un orden social justo”. En representación de España, asistió a la cumbre y firmó la declaración, entre otros líderes profamilia, Ignacio Arsuaga Rato, presidente de CitizenGO.org y HazteOir.org. Puedes leer la declaración completa aquí, en inglés.

Selección de Actuall

Ni a izquierda, ni a derecha, por Carlos Rodríguez Braun. El profesor Rodríguez Braun invita al lector a ser escéptico con las ideologías. Con todas. Especialmente, si el lector es creyente. Ni a izquierda, ni a derecha, los cristianos encontrarán fácilmente aliados. Descubre por qué en esta nueva contribución del autor a Actuall, tan indispensable de leer como todas las suyas.

Estos son los responsables de que España se desangre con el aborto, por Alfonso Basallo. El autor –director de Actuall– recuerda que, desde la primera ley del aborto, la de 1985, “dos millones de vidas inocentes” han sido “ejecutadas en el vientre materno”. Y señala a “los responsables, con nombre y apellidos”, de este “agujero negro de la democracia”.

Ridicule, por José Carlos Rodríguez. El boicot a la última película de Fernando Trueba, La reina de España, trae como antecedente las palabras que pronunció el director al recibir, hace un año, el Premio Nacional de Cinematografía. En aquella ocasión, el señor Trueba dijo: “No me he sentido español ni cinco minutos”. José Carlos comenta estos hechos, ilustrándolos con un episodio cortesano poco divulgado de la Francia de Luis XVI. Una óptica lateral y sugerente sobre el caso Trueba.

Lo que va del #YoRompoconCifuentes al libro de HO sobre las leyes LGBT, por Nicolás de Cárdenas. El autor –jefe de Redacción de Actuall– recuerda en este artículo que “el Tribunal Supremo ya respaldó a HazteOir frente a la censura de la Junta Electoral, por su campaña #YoRompoconCifuentes. Del mismo modo, la asociación superará la campaña de censura contra su libro sobre las leyes de adoctrinamiento sexual LGBT”.

Una ministra alemana se niega a llevar velo en su visita a Arabia Saudí, por Cristina Lanzarote. La ministra de Defensa, Ursula von der Leyen, ha sido tajante sobre su indumentaria, en su reciente viaje oficial, que incluyó un encuentro con el príncipe heredero. Cristina reúne en esta pieza los hechos de la polémica.

Odio contra miedo, por Óscar Molina. El autor contempla la crisis de ideas en las fuerzas políticas de la izquierda: “Nada de ilusión ni esperanza. Ni un atisbo de la tierra prometida que nos auguraba el fin de las tiranías”, apunta en este artículo.

Qué más

Expectativas por el nuevo secretario de la ONU. Este lunes juró su cargo el nuevo secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres. Para organizaciones pro-vida y pro-familia del mundo, se abre un compás de “cauto optimismo”, dijo Catholic Families, una organización con base en Nueva York. Al igual que otras entidades, ven en Guterres a un moderado, en comparación con el perfil de activista por la agenda LGBT que ha tenido su antecesor Ban Ki-Moon. Además, aprecian que el nuevo secretario general sea un católico. (Catholic Families, en inglés)

Un amigo de Israel próximo embajador de Trump en Tel Aviv. El presidente electo anunció que nombrará embajador en Israel a David Friedman, un abogado con una trayectoria de activismo a favor de la relación especial Estados Unidos-Israel. En su primera declaración tras conocerse su nuevo destino, el señor Friedman hizo un significativo apunte: “Haré todo lo posible por que la Embajada de Estados Unidos esté un día en Jerusalén, capital eterna de Israel”. David Friedman apoya los asentamientos israelíes en la franja occidental y ha sido una voz muy crítica con las organizaciones que promueven el boicot y las sanciones a Israel. (The New York Times, en inglés)

Estado Islámico compara la guerra en Alepo con la toma de Granada. El califato terrorista vuelve a mencionar a España en uno de sus vídeos propagandísticos. (Actuall)

Correspondencia

El estado de la poblacion de Alepo con la entrada de las milicias iraníes y el Ejército sirio, después de meses de asedio a los barrios controlados por opositores afines a Al Qaeda, ha despertado la atención mundial por los informes oficiales sobre ejecuciones sumarias y otras violaciones de derechos humanos.

Este boletín siguió, en la edición de este miércoles, la situación de los cien mil civiles que, según la ONU, han quedado atrapados en una ciudad devastada por las bombas.

Varios lectores han apreciado parcialidad favorable a los insurgentes en la nota de apertura de ayer. Así lo denuncian los siguientes comentarios. Coinciden en destacar que Alepo ha sido “liberada de los terroristas” y vuelve a ser un lugar seguro para los cristianos, gracias a la misión lanzada por el presidente Bashar al-Asad, Rusia y las milicias pro iraníes de Hezbollah.

Alepo

Hola,

No se dejen engañar por la propaganda neocon de Estados Unidos sobre Siria. Los únicos que defienden a los cristianos en Siria es el gobierno de Al Assad.

Hay ministros y generales cristianos en el Gobierno sirio. Les ruego que escuchen a esta hermana[Diócesis de San Sebastián, España, vídeo de 1 hora y 36 minutos]

En Aleppo no hay moderados ni demócratas, ni mucho menos. Hay yihadistas abiertos de Estado Islámico y yihadistas que trabajan para Turquía y Arabia Saudita. Ya está. Eso es todo

Lo demás es solo propaganda. Y la de Estados Unidos en la ONU es la mas imbécil de las imbéciles que pueda una imaginarse. Neocon 100%.

El teniente general Michael Flynn, católico, tuvo el valor de decirle a [Barack] Obama la verdad: No hay moderados en Siria. Las armas y el dinero acaban en manos de terroristas.

Por eso, Obama lo forzó a retirarse como director de la CIA, donde yo trabajé 3 años.

En Alepo hay una Gran Victoria Providencial. Dios usó al Ejército ruso para salvar al 10% de la poblacion siria, que es Cristiana. La victora de Alepo es providencial, y hay que dar gracias a Dios por ella. Es una derrota para Arabia Saudita, Turquía y los neocons y masones de Obama y la Unión Europea.

Todo el Bien, toda la Justicia, etcétera, están con el Gobierno de Siria y el Ejercito Ruso [Rusia Today, vídeo, 1:09 minutos; Facebook de This is Christian Syria 2]

En Estados Unidos hay cristianos, tanto Protestantes como católicos, que se han ido de voluntarios a pelear con el Gobierno Sirio, pues lo ven como una cruzada verdadera.

Y sí, los chiitas de Hezbollah e Irán están ayudando a los cristianos, como la Guardia Mora del Generalísimo ayudó a los católicos en la Guerra de España.

Si quieren, paso por su sede y les explico todo esto en detalle, pero, por favor, no se dejen engañar por la propaganda neocon de Estados Unidos.

Abrazos, 

Roni Aledo

Noticias sobre la liberación de Siria

Estimado Víctor,

En cuanto al tema complejo de la liberación de Siria, creo yo deberías incluir algunas noticias que no tengan como única fuente medios comprometidos con los rebeldes sirios, para que los suscriptores podamos hacernos una idea completa de lo que pasa, y no tengamos esa sensación de parcialidad, que se crea alrededor de este tema y luego de tus comentarios. 

Te pongo unos ejemplos: aquíaquí,aquí y aq. [InfoCatólica y Rusia Today]

Muchas gracias por la gran labor que realizas.

Un fuerte abrazo

Daniel Israel Garcia Bustinza

Guerra en Siria

Hola Víctor, 

desde hace mucho he querido escribir, y ahora, por fin, me he decidido. 

Estoy en contra de las informaciones de Actuall respecto a lo que pasa en Alepo. La verdad, la última de las notas me ha dejado perplejo, porque, al igual que el resto de medios, nos pretende vender a los mal llamados rebeldes como “hermanitas de la caridad”. 

Todos acusan al presidente Bashar al-Asad de crímenes inimaginables, pero no dicen nada de las atrocidades que a diario cometen los terroristas. Al respecto, hace tiempo se publicó el testimonio de la Hermana Agnes quien expresamente señaló: 

“Mi testimonio es molesto por ser políticamente incorrecto. Hoy hay que repetir por la mañana, a mediodía y por la noche que Bashar al-Asad mata, pero no se puede decir que los rebeldes matan. Quien quiere decir la verdad, la dice toda”. 

Esos mismos rebeldes ‘moderados’ han decapitado brutalmente a un joven que han capturado hace un par de meses. No hace mucho, un comandante de Al Nusra aceptó abiertamente su financiación por Estados Unidos. Para no ir más allá, recuerdo el Informe Chilcot y las informes de Inteligencia allí plasmados, que resultaron ser falsos y dieron origen a la muerte de millones de personas en la invasión de Iraq.

Me pregunto entonces cuál es el estilo de democracia que pretenden imponer los patrocinadores de los ‘rebeldes’ a la fuerza en Siria.

No conocía que los de Al Qaeda eran ‘rebeldes’, y que bajo esa rebeldía, estaría justificándose atentados como el de la estación de Atocha. 

Nadie en su sano juicio, menos esos descerebrados, usan coches o camiones bomba con suicidas. El problema es que esos actos ‘bellici’ no solo los hacen en el campo de batalla, sino en cualquier ciudad y en cualquier lugar: Londres, Nueva York, París, etcétera. 

Ellos no tienes escrúpulos, pero la desinformación lo olvida y los justifica.

Conforme nos estás presentando las cosas, la solución es sencilla: que los países que abogan por esos ‘activistas’ envíen aviones al aeropuerto internacional de Alepo, extiendan visados y permisos de residencia a favor de todos ellos por quienes abogan, para que sean integrados rápidamente a los países de acogida y compartan al derroche los ideales ‘demócratas’ que no han podido implantar a la fuerza en toda Siria. 

Desde ya, propongo que se adopten ingentes esfuerzos para que los mejores entre los mejores del Frente de la Conquista del Levante –Jabhat Fatah al Sham, antigua Jabhat Al Nusra, filial siria de Al Qaeda– sean elegidos como parte de un ministerio de “Asuntos Religiosos» que les permita exponer sin ninguna limitación sus creencias y prácticas religiosas en los países de acogida, entre ellas, el vuelo al aire libre de homosexuales desde lugares altos, y con posterioridad, el tiro al ‘pichón’, para que en un futuro hagan parte de los equipos olímpicos de los países receptores. 

Ahora, el área rebelde en Aleppo es de menos de 2,5 kilómetros cuadrados aproximadamente, y se dice que hay 15.000 civiles, esto es, que por kilómetro cuadrado hay 7.500 civiles, por lo que esa zona estaría ‘colapsada’. Eso no se ve. 

No te dejes manipular por las imágenes, los montajes son burdos. 

Freddy Edgardo Chitan Cadena

Colombia

El papel de Rusia

Los rusos no son los malos en esta película por entregas que nos sirven los medios occidentales, más interesados en dirigir la opinión pública que en informar sobre la realidad. 

De hecho, los sirios no tienen –en su mayoría– ningún problema con [Bashar] al-Asad, sino con el terrorismo. Igual que los iraquíes, ayudados por los Estados Unidos. Y en el caso de este país, nadie critica que esté liberando de las garras de Estado Islámico las ciudades iraquíes. 

¿Por qué se critica a Rusia que esté liberando Siria de las garras de Estado Islámico?

Gracias

Álvaro Zulueta

PD. Recomiendo leer este testimonio de la periodista canadiense Eva Barlett, durante una intervención organizada por la misión de Siria ante las Naciones Unidas. [Rusia Today]

El Gobierno de la región de Madrid ha aprobado un proyecto de ley contra la discriminación, que prevé imponer multas de hasta 45.000 euros por homofobia.

El comentario de Carmen está dedicado a esta noticia:

Estimado Víctor:

Lo de Cristina Cifuentes no hay por dónde mirarlo. 

Ahora piensa multar por homofobia. Parece ser que los grupos de presión homosexualistas son muy sensibles, y tenemos que andar con pies de plomo. 

Y yo me pregunto, ¿acaso los heterosexuales no tenemos sentimientos?. Pues también nos podemos sentir lastimados por la fiesta del orgullo gay y otras parecidas. 

¿Es que se consideran superiores a los demás? Pues también tendría Cristina Cifuentes que multar esos actos.

Dejemos que cada uno sea como se sienta, sin hacer alardes de nada ni discriminar positivamente a nadie, y quizá todo iría mejor.

Y sigo pensando que Cristina Cifuentes tenía que militar en el partido ‘podemita’, y no en el PP,  pues flaco favor nos hace a los que votamos a la derecha.

Un saludo

Carmen Garijo

Envíame tus comentarios, pistas de noticias y críticas a [email protected]. Tendrán preferencia los que estén firmados.

Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook.

Que tengas un día productivo y de servicio a los demás.

¡Hasta mañana!

Víctor y la Redacción de Actuall.

PD. Al abrir tu buzón este sábado, encontrarás –puntual, como siempre– “La historia de la semana” que el director de Actuall Alfonso Basallo selecciona y comenta para ti. ¡Que lo disfrutes!

Comentarios

Comentarios