Un joven lleva una bandera independentista de Cataluña, durante un acto de protesta celebrado este lunes a las puertas de la prisión alemana donde está detenido el expresidente Carles Puigdemont, a la espera de que se cumplan los trámites de la extradición a España. / EFE
Un joven lleva una bandera independentista de Cataluña. / EFE

¡Buenos días, actuallers!

Iba a ser una investigación rápida, y lo ha sido. El FBI ha concluido las entrevistas y tiene a punto su informe sobre el caso Kavanaugh, el juez candidato al Tribunal Supremo de los Estados Unidos, acusado de haber acosado sexualmente a una mujer en el instituto y a otra en la Universidad, hace más de treinta años.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Los abogados de las dos denunciantes están molestos por la rapidez de la investigación. Casualmente, igual de molestos que en el Partido Demócrata, donde confiaban en que atacando la reputación de Brett Kavanaugh, conseguirían, como mínimo, suspender el proceso para confirmarlo como juez del Supremo. El objetivo táctico ha sido, desde el principio, retrasar la votación hasta después de las elecciones legislativas de noviembre, donde las encuestas prometen una mayoría Demócrata en las dos Cámaras.

La estrategia puede acabar fallando. Si el informe del FBI, que se conocerá antes del viernes, concluye que no encuentra indicios de mala conducta en el juez, el Senado podría votar esta misma semana para confirmarlo como magistrado del máximo órgano jurisdiccional de los Estados Unidos.

El presidente Donald Trump apuntó este martes que son “tiempos terribles para los hombres jóvenes” que tienen que probar su inocencia en vez de que otros demuestren su culpabilidad. ¿Quién le devuelve ahora al juez Kavanaugh la reputación pisoteada durante las últimas semanas?


TU DÍA ACTUALL

Merkel en Israel. La visita de un canciller alemán a Israel no es un viaje de Estado cualquiera. Su simbolismo es obvio. Las dos banderas juntas expresan por sí solas la historia del siglo XX. Hace cuatro años que Ángela Merkel visitó Tel Aviv por última vez. Choca que esta vez lo haga como aliada y socia comercial de Irán, el último refugio del anti-semitismo de Estado en el mundo.

Todo empezó en Cataluña. Pedro Fernández-Barbadillo repasa para Actuall un año de profundos cambios en el paisaje político de España tras la celebración del referéndum ilegal en Cataluña el 1 de octubre de 2017.

El fiscal del Perú en la cuerda floja. El presidente Martín Vizcarra pidió en público por primera vez al fiscal general Pedro Chávarry que renuncie. El fiscal está siendo investigado por supuesta corrupción, aunque otros ven en el caso una represalia por haber ido demasiado lejos investigando la corrupción en la clase política peruana.

Cristianos al servicio de todos en Iraq. El padre Jens Petzold, un religioso católico que sirve en el Kurdistán iraquí, da testimonio del funcionamiento de la comunidad de refugiados de Sulaimaniyah, en la que atienden no solo a cristianos supervivientes de la persecución yihadista, sino también a kurdos y musulmanes que huyen del Estado Islámico. La persecución religiosa en los territorios de Oriente Medio asolados por el terror yihadista será el tema del congreso “Todos Somos nazarenos”, que se celebrará en Madrid del 19 al 21 de octubre. Puedes inscribirte aquí.

Los padres de Alfie Evans, ‘Premio HazteOir.org’. El bebé al que las autoridades británicas dejaron morir en un hospital de Liverpool recibirá un homenaje personificado en sus padres, que lucharon hasta el último momento por salvarle la vida. La asociación española ha dado a conocer sus Premios de 2018 en las distintas categorías. Conócelos. Se entregarán en el transcurso de una gala en Madrid, el próximo 20 de octubre. Puedes adquirir tu entrada aquí.


CARTA DEL DÍA

La “normalidad” en Cataluña

Hay que reconocerle al independentismo catalán una especial habilidad para captar adeptos, una mezcla de persuasión y terrorismo social, a lo que hay que añadir altas dosis de adoctrinamiento y exaltación del orgullo de la raza catalana  concepto creado por intelectuales catalanes del siglo XIX, basado en el racismo científico que afirmaba que los catalanes eran de origen ario, germánicos y celtas, pueblos superiores que se encontrarían en la cúspide de la escala de civilización, frente a los castellanos, que estarían relacionados con semitas, africanos, bereberes y judíos, todos ellos pueblos inferiores, admitiendo de forma interesada que formen parte de este concepto emigrantes cuyas raíces proceden de estos pueblos inferiores, masa manipulable necesaria para agitar las calles instruidos en los dogmas del independentismo. 

También el tráfico de esclavos era una tarea tan catalana en Cuba que hizo popular por ese entonces una cuarteta que decía: «»En el fondo del barranco/ canta un negro con afán: / ay, Dios, quien pudiera ser blanco/ aunque fuera catalán».

[…] Del otro lado, cuando lo fácil y sencillo sería sucumbir al abandono institucional y a la soledad y el aislamiento al que son sometidos, los que heroicamente se resisten a renunciar a su españolidad, discriminados, silenciados, agredidos, señalados, humillados y perseguidos por los separatistas, carentes de todo auxilio o ayuda por parte de los gobiernos centrales, rehenes de la necesidad de contar con el apoyo parlamentario de estos partidos en el congreso de los diputados miran para otro lado y sucumben a las exigencias políticas o económicas que posteriormente se convierten en armas para debilitar la españolidad de Cataluña que aumenta y extiende su radicalismo separatista sin resistencia ni apenas oposición por parte de los gobiernos centrales. 

José A. R. F.

‘Refugees welcome’

En cuanto al artículo publicado este martes por Jaume Vives, en todos los items tiene más razón que un santo… Con una sola excepción: la referida a ‘Refugees welcome’. 

¿Acaso no nos dijo Cristo: ‘Venid, benditos de mi padre, porque fui extranjero y me acogisteis’? 

Además, ¿qué hacemos con los seres humanos que huyen de la guerra o el hambre? ¿Dejar que mueran en el mar? 

¿Dejar que los libios les traten de manera que la muerte es preferible?

Eugenio M. A.

Felicidades a los Francisco de Asís y las Áurea en su onomástica. Envíame pistas de noticias, correcciones y sugerencias a [email protected]. Descubre más historias en Actuall, únete a nuestra conversación en Twittery Facebook.

Que pases un buen día actuando por las buenas causas. ¡Hasta mañana!

Comentarios

Comentarios