El Papa Francisco mientras bendecía la vespa de JAF.
El Papa Francisco mientras bendecía la vespa de JAF.

¡ Hola, actuallers !

Estas son las historias más destacadas al comenzar este martes 17 de julio, santos Esperado; Jacinto; Justa y Rufina; Kenelbo; Pedro Liu Ziyu, mártires; Marcelina, virgen; Teodosio de Auxerre; Ennodio, obispos. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

España. Un español ha recorrido 36.000 kilómetros en su motocicletaVespa, con el objetivo de ayudar a las mujeres embarazadas y a los bebés del Congo. El Papa Francisco bendijo en 2017 la moto en la que José Antonio Fernández está haciendo el recorrido, desde Pamplona hasta Mongolia. Con esta iniciativa, el señor Fernández quiere recaudar fondos para el Hospital Monkole, en Kinshasha (República Democrática del Congo). El dinero se destinará a la atención médica a mujeres embarazadas y a los cuidados intensivos de niños en la unidad de neonatos y pediatría, en la de cirugía ortopédica. También ayudará a madres enfermas con el virus VIH, según ha explicado el semanario Alfa y Omega, de la Diócesis de Madrid. (Andrea Peña, para Actuall)

Estados Unidos. La venta de anticonceptivos de emergencia y píldoras postcoitales se ha disparado en el país, desde que el presidente Donald Trump anunció que el juez Brett Kavanaugh es su elección para sustituir al juez Anthony Kennedy en la Corte Suprema del país. Según la publicación Time Money, “en todo el país, las estadounidenses están acumulando anticonceptivos de emergencia”. El motivo de este aumento en las ventas de estos productos farmacéuticos parece estar en el temor a que una nueva mayoría de signo conservador en el Tribunal Supremo revoque la sentencia del caso Roe vs Wade, de 1973, y con ella, el aborto legal en los Estados Unidos. (Andrea Peña, para Actuall)

Colombia. Más de un centenar de activistas sociales han sido asesinadosdesde la firma de los acuerdos de paz con las FARC, todos en zonas importantes para el tráfico de droga. Hay divergencias respecto al número exacto de víctimas, pero es un hecho que, desde la firma del Acuerdo de La Habana en septiembre de 2016, son centenas los que fueron asesinados –se estima que entre 178 y 322 víctimas, dependiendo de quién lleve el cómputo, que está abierto. El expresidente Juan Manuel Santos prometió paz, pero, la guerra interna continúa en el seno de las FARC, y hay dos denominadores comunes en todos los asesinados: el primero es que se trata de colombianos que participan activamente en causas humanitarias; el segundo es que en casi todos los casos hay una “huella dactilar” precisa: el narcotráfico. No porque las víctimas hayan estado vinculadas a esa actividad, sino porque los asesinos son narcotraficantes o miembros de grupos delictivos relacionados con el narco. (Diego Hernández, para Actuall)

SELECCIÓN DE ACTUALL

Revertir ‘Roe vs. Wade’, por Carlos Polo. El autor dirige la Oficina para América Latina del Population Research Institute. En este artículo, el señor Polo pondera las opciones de una abolición del aborto en

los Estados Unidos, tras la nominación del juez Brett Kavanaugh para el Tribunal Supremo.

Los oasis del desierto (demográfico), por María Menéndez. La autora es presidenta de la Asociación de Familias Numerosas de la Comunidad de Madrid. En este artículo, comenta el horizonte de crisis demográfica en España y Europa, y propone una política de revalorización de la familia y la natalidad.

Las fintas de López Obrador, por Héctor Moreno. El presidente electo de México ha elegido cuidadosamente las personas y los ambientes en los que ha revelado sus primeros pasos en la Presidencia de la República.

CORRESPONDENCIA

Sobre la píldora del día después

Estimada Directora:

Acabo de leer el magnífico trabajo periodístico elaborado por la periodista Andrea Peña sobe la píldora postcoital o del día después PDD.

Partiendo de la realidad de que esta píldora, como demuestra el farmacéutico Emilio Jesús Alegre del Rey, lo que hace es evitar la implantación en el útero de la mujer del óvulo fecundado lo que supone producir el aborto, y expresa una situación respecto a los adolescentes que la utilizan masivamente, (unas 2.000 diarias) más que preocupante, aterradora y no sólo por las vidas humanas que se destruyen sino también por los efectos secundarios que produce en quienes las toman, facilitadas por el hecho de no exigir legalmente la dispensación de receta médica.

Situación aterradora y lamentable para tantas niñas-mujeres que la utilizan, porque les producirá enfermedades varias por sus efectos y sobe todo para los niños no nacidos, eliminados en el seno de sus madres con este procedimiento. Sólo queda moverse, protestar, advertir, escribir, educar y rezar mucho a Dios para que estos hechos decaigan y un día lleguen a superarse pues el panorama es, en principio desalentador.    

Por otro lado, siento que usted, como Directora de ‘Actuall’, se despida con tristeza sin decir por qué ni anunciar al nuevo o nueva Directora, me había acostumbrado a leer con mucho agrado y satisfacción sus historias de los sábados.

Reciba un cordial saludo. 

Roberto Grao Gracia

Zaragoza

 

Hola, Rosana

Estimada directora:

[…] En Alemania, hace dos años, las leyes sociales dieron de nuevo muchas ventajas y premios a las alemanas y parejas jóvenes, para incentivarlas a tener mas niños. Lo he visto como positivo. Parejas , matrimonios con más de dos hijos y hasta tres y más.

Recibe mis saludos, Rosana. Que tengas un feliz fin de semana.

Rosita Welcker

 

Cambio político en México

Hola, ‘Actuall’:

Escribo esta reflexión después de haber leído numerosos comentarios de lectores como yo, que somos mexicanos y que vivimos estas pasadas elecciones con numerosos sentimientos encontrados. 

En primer lugar debo reconocer que el proceso electoral transcurrió ,en lo general, sin grandes percances ni trampas, por lo que el resultado que dio como ganador a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y a su partido MORENA es legítimo. Yo misma participé como funcionaria de casilla y doy fe de esto. Hubo democracia, una participación histórica de la sociedad civil y eso lo celebro. 

Para poder entender qué pasó estas elecciones (desde fuera) es necesario tener en cuenta que México es un país muy rico pero con grandes disparidades sociales, donde los índices de violencia e inseguridad han aumentado mucho, donde la impunidad y la corrupción en todas las escalas de gobierno son el «pan de cada día» en la vida política. Como sociedad estamos hartos de vivir en esta situación y después de haber pasado por más de 80 años de gobierno con el PRI y 2 sexenios del PAN con aciertos y también decepciones, la gente buscó desesperadamente una salida a todo esto. Hubo 4 candidatos para escoger (no había ni uno solo del cual me sintiera convencida) y ganó el peor de todos, votado por  la esperanza de un gran cambio, como lo ha venido prometiendo desde hace 18 años. Pero en mi opinión, no se analizó ni siquiera un poco, qué consecuencias tendrá esto en nuestra vida personal, profesional, religiosa, en la educación de nuestros niños y adolescentes, y en un sin fin de cuestiones que están íntimamente relacionadas con los valores cristianos sobre los cuales se cimienta nuestra nación. 

Desde mi punto de vista, la manera en la que se votó estas elecciones fue impulsiva e irresponsable, sobre todo de parte de los católicos que, al menos en la teoría, estamos en contra del aborto, de la eutanasia, de la ideología de género, que buscamos poder tener libertad religiosa para ir a misa los domingos sin problemas; que no queremos que se nos imponga la agenda «progre» de la ONU y de radicales multimillonarios como George Soros.

Con AMLO en el poder tendremos como jefa de la Secretaría de Gobernación a la señora Olga Sánchez Cordero, ex-ministra de la Suprema Corte de Justicia, quien fue una de las mayores promotoras de la despenalización del aborto en la Ciudad de México en el año 2007. Ella se muestra como una férrea «defensora de los derechos humanos y reproductivos» y buscará expandir este genocidio silencioso al resto del país. También hace un par de días se pronunció a favor de la legalización de la mariguana con fines recreativos. 

En la Ciudad de México se escogió como alcaldesa a la señora Claudia Sheinbaum, militante de MORENA, que durante su gestión como delegada de Tlalpan mandó derrumbar la capilla católica del Señor de los Trabajos. Y no está dispuesta a volverla a levantar, a pesar del malestar y la indignación que causó a los fieles de esta comunidad.  Tampoco es de extrañarse que en plena misa se susciten actos de violencia contra sacerdotes, contra fieles, que se vulnere la seguridad de los templos y que se vean acorralados por protestas feministas o civiles. Esto ha sucedido en diversas ocasiones, lo cual no es de sorprender si consideramos que desde hace más de 20 años que la capital es gobernada por partidos de tendencia izquierdista radical.

Tendremos también una agenda política mucho más liberal, donde se seguirá incentivando una sexualidad desenfrenada, sin consecuencias; donde se le enseñará con mayor ahínco a los niños que el ser hombre o mujer es una cuestión relativa, que ellos pueden escoger ser lo que quieran, porque una cosa es el sexo con el que nacemos y otra muy distinta es el género o identidad que asumimos…falacias absolutas.

Irónicamente AMLO, quien presume de ser una opción anti-sistema y que acabará con la corrupción y la «mafia del poder», fue priísta durante los primeros 12 años de su vida política y después militante del PRD. Dentro de las filas de MORENA, le ha abierto la puerta a lo peor de todos los partidos políticos. Incluyo dentro de estos ilustres personajes a líderes sindicales como Napoleón Gómez Urrutia, exiliado en Canadá después de que les robó 55 millones de dólares a los mineros de Cananea, Sonora. Y quien ahora tendrá puesto como Senador de la República, lo cual le garantizará inmunidad para volver a México. También tenemos una alianza con la controvertida y corrupta Elba Esther Gordillo, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuyo puesto siempre ha utilizado para mantener en la mediocridad absoluta al sistema de educación pública del país. Contra toda lógica se escogió también como Alcalde del poblado de Amacuzac, a Alfonso Miranda, quien está encarcelado por delitos de secuestro y crìmen organizado…no faltan tampoco artistas y futbolistas que ahora se han vuelto diputados locales, federales y senadores. 

Al finalizar las votaciones MORENA se convirtió en la primera fuerza política, obteniendo una mayoría abrumadora en la Cámara de Diputados y de Senadores. Ganó también casi todas las gobernaturas, alcaldías y diputaciones locales en el país.

No puedo dejar de mencionar también que MORENA es orgulloso miembro del «Foro de Sao Paulo», el cual agrupa a países latinoamericanos con gobiernos de ideología socialista como Nicaragua, Bolivia, Venezuela, etcétera. El mismo AMLO habla maravillas de Fidel Castro y lo pone a la altura de Nelson Mandela. También se rehusa a tachar de dictadores a Hugo Chávez y a Nicolás Maduro. Sus colaboradores más cercanos son admiradores de la «Revolución Bolivariana» y en meses pasado, uno de ellos (Paco Taibo II) incluso le llegó a sugerir a Andrés Manuel que expropiara las empresas de los que se opusieran a sus políticas de gobierno…

Como conclusión a todo esto puedo decir que MORENA es solo el disfraz que ha tomado el PRI; que no creo que este cambio en México sea para mejorar; que no van a haber contrapesos políticos que se oponga a la implementación de leyes o políticas que atenten contra nuestros principios y valores cristianos; que la sociedad votó por puro enojo (justificado sí, pero falto de inteligencia), y que ojalá Dios nos ilumine y nos de el valor para salir a la calle y defender lo que deba ser defendido, comenzando con el derecho a la vida. Porque hemos demostrado que así como nuestros políticos, los católicos en este país no sabemos ni de congruencia ni de historia.

Atentamente.

Estefanía

Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.

Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook.

¡Que pases un buen día!

El Brief de Actuall

Comentarios

Comentarios