Pablo Iglesias
Pablo Iglesias atiende a periodistas después de visitar al sindicalista Andrés Bódalo en la cárcel de Jaén. (Fotografía: José Manuel Pedrosa)

¡Feliz martes, actuallers!

La Asociación de la Prensa denuncia el acoso de políticos de Podemos a periodistas; Trump aprueba un nuevo veto sobre inmigración que exime a los iraquíes; un concejal se disfraza de cura para oficiar una boda en un Ayuntamiento de Cádiz; el mayor proveedor de abortos del Reino Unido realizó informes médicos por teléfono, y otras historias que te ayudarán a mejorar el mundo este 7 de marzo, día de Santa Felicidad y Santa Perpetua.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Editado para ti y otras 90.000 personas ocupadas e influyentesSi te fías de nosotros, reenvíalo a un amigo. Si no te gusta, pásalo a un enemigo. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo directamente en tu buzón.

SOLO PARA SUSCRIPTORES

Periodistas españoles se sienten “acosados”, “presionados” y bajo un “estado de miedo” por los dirigentes de Podemos, y por sus huestes en Internet. Lo denunció este lunes la Asociación de la Prensa de Madrid en un comunicado que alborotó las Redacciones y sacude la conversación de este martes en España. Puedes leer el comunicado completo aquí.

Pocas cosas apasionan tanto a los periodistas como hablar en público de sus aflicciones. El problema con el comunicado de la APM es que nace tuerto. Se escandaliza por la pulsión liberticida de Pablo Iglesias y los suyos, un instinto que se presupone en unos políticos que vienen de la extrema izquierda y se dirigen a la última Tule de la revolución, pero no por las presiones de partidos, gobiernos y de la propia Prensa, no solo a periodistas, sino a cualquier ciudadano que exprese en el espacio público una opinión diferente a los consensos instalados en temas controvertidos y opinables.

El gremio que preside Victoria Prego, del diario ElIndependiente, nunca ha dedicado un comunicado a denunciar el acoso y los vetos de Gobierno del PP, la Generalitat catalana, o los del PSOE allí donde gobierna. Desde el poder, el bullying a los periodistas es tan eficiente, que ni siquiera necesita declararse: los periodistas ya van acosados de casa a trabajar, con la precariedad y el paro rampantes en la profesión.

Tampoco ha dicho jamás la APM una palabra del acoso a la libertad de expresión del resto de los mortales, con leyes de derechos exclusivos, leyes mordaza y un discurso ideológico único que impone un férreo código de corrección política.

El derecho a la información –en su doble dimensión: informarse e informar– y la libertad de opinión nunca han sido en la Constitución española bienes jurídicos únicamente de los periodistas, sino de cada persona. Y menos que nunca, en un mundo con Internet.

Si el gremio quiere que la sociedad aprecie el valor del periodismo independiente para una democracia, puede empezar por defender la libertad de todos, y no solo sus derechos exclusivos.

QUÉ MÁS

Trump: Inmigración 2.0.  El presidente de los Estados Unidos firmó una segunda orden ejecutiva sobre inmigración con el fin de sortear la suspensión judicial que pesa sobre la primera versión. En este nuevo decreto, el presidente Trump mantiene la prohibición de entrada en el país para los nativos de seis países de mayoría musulmana, pero exime a los iraquíes, que estaban incluidos en la orden anterior. (The New York Times, en inglés, de pago)

Aborto por teléfono. Médicos de la cadena de centros de aborto Marie Stopes, uno de los mayores proveedores del mundo, autorizaban intervenciones por teléfono, sin haber explorado a la paciente, como obliga la ley británica. Así lo revela el Daily Mail en esta información, en la que estima en miles de casos los abortos autorizados por este procedimiento rápido e irregular. (The Daily Mail, en inglés)

Boda con mascarada. El concejal del Puerto de Santa María, Cádiz, Javier Botella, casó a una pareja en el Ayuntamiento, disfrazado de cura y con una bufanda del FC Barcelona a modo de estola. El político lo explicó diciendo que la ciudad estaba celebrando las fiestas de carnaval. La Diócesis de Asidonia-Jerez expresó su “tristeza” y “malestar” por esta parodia, a través de un comunicado. El concejal respondió desde su perfil de Facebook, recordando que el año pasado se disfrazó de la Princesa Leia, personaje de la saga de la Guerra de las Galaxias, “y no hubo protesta alguna desde el Imperio”. (Actuall, El Heraldo)

Una Europa de múltiples velocidades. La mini-cumbre celebrada en Versalles este lunes, con Mariano Rajoy, Angela Merkel, François Hollande y Paolo Gentiloni, concluyó en un consenso de este núcleo duro sobre una integración europea con múltiples velocidades, en la que cada país pueda elegir su propio camino hacia una Unión cada vez más centralista. (Politico Europe, en inglés)

Dejad que los ninos mueran al nacer. La mayoría Demócrata en la Cámara de Representantes de Nuevo México bloqueó este lunes un proyecto de ley que habría obligado a los médicos a aplicar cuidados de supervivencia a los ninos que sobrevivan a un aborto fallido. (Life News, en inglés)

Libertad de expresión en los campus: una actividad de riesgo. La intolerancia en los campus universitarios acaba de dejar un nuevo episodio de muestra. En el Middlebury College, en los Estados Unidos, un coloquio entre un ponente conservador y otro progresista fue boicoteado y los panelistas, agredidos, en un nuevo ataque a la libertad de expresión. Hasta los que simpatizaron con la protesta condenaron la violencia. Peter Beinart postula, en este lúcido artículo para The Atlantic, que “los progresistas deben empezar a defender el derecho de los estudiantes conservadores a invitar a ponentes de su elección”. (The Atlantic, en inglés)

SELECCIÓN DE ACTUALL

Violencia e integración en Suecia, por José Carlos Rodríguez. “El Gobierno ha elaborado un informe que aborda la cuestión, y sus conclusiones son bastante claras”, adelanta José Carlos Rodríguez en su nueva columna para Actuall.

¿Libertad de expresión o censura?, por Pablo González de CastejónActuall repasa varios casos polémicos para ver qué dictó el juez en cada uno de ellos.

HazteOir.org sacará su tercer vehículo a la calle, por Ana Fuentes. El presidente de la red ciudadana, Ignacio Arsuaga, anuncia que “mostrará un mensaje reivindicativo e impactante” a favor de la libertad de expresión y la libertad de educación.

Rosa Pich, la madre de 18 hijos que acaba de perder a Chema, su esposo, por Juan Robles. Actuall la entrevistó cuando recibió el Premio Europeo de la Familia Numerosa del año. Rosa tuvo 18 hijos, tres de los cuales fallecieron. Escribió un libro, Cómo ser feliz con 1, 2, 3,… hijos, y ahora acaba de perder a su marido, Chema, víctima de un cáncer de hígado. Esta es su impresionante historia.

Sobre la supuesta transfobia de un autobús naranja, por Javier M. Pérez-Roldán. “Estar en desacuerdo no es odiar” –escribe el autor, abogado de profesión– “y como supuestamente dijo, que no lo dijo, Galileo: E pur si muove.”

CORRESPONDENCIA

Facebook

Mis buenos amigos:

Deseo de corazón que tengan salud junto con tus seres queridos.

Sé que estoy abusando de la oportunidad que me da mi periódico digital para mandar algunos comentarios, pero deben disculpar que tenga la manía de escribir.

He leído por “Internet” un artículo que me ha parecido muy interesante. Comienzo con la traducción del inglés al español que dice:

“Mark Zuckerberg ayudó a crear un completo mundo nuevo cuando en 2004 descubrió ‘Facebook’. Apenas 22 años después, el estudiante con cara de colegial supo que había algo de especial en su hallazgo tecnológico. Sin embargo, ni este genio tenía el modo de predecir que ‘Facebook’ cambiaría al mundo”.

Actualmente, uno de sus colegas cercano a Mark ha declarado que el millonario de apenas 32 años de edad está por abandonar ese moderno sistema de comunicación digital, sin que se especifique de qué manera lo hará. 

La principal causa se debe a que Zuckerberg se muestra disgustado por la manera como el público ha utilizado y abusado de  ‘Facebook’. A decir de su amigo, “Mark quiso crear una forma de conectar al mundo, no de hacerlo pedazos”. Y agrega: “Él (Mark) odia la forma como la gente utiliza ‘Facebook’ pues la mayoría de las veces solamente lo hacen para intimidar, amenazar y tratar de tirar al suelo a otros, e incluso para hacer circular falsos acontecimientos o noticias muy ajenas a la realidad”.

Si bien la noticia me ha sorprendido, no me ha extrañado. No es inusual que alguien invente o descubra algo que, inicialmente, serviría para el bien de la humanidad y sin embargo, otros comienzan a desvirtuar el hecho y lo convierten en algo que es precisamente lo contrario. El mejor ejemplo de ello (y mira que hay muchos) lo tenemos en el descubrimiento del átomo o de ciertas sustancias químicas que ahora se usan hasta  para destruir y matar (aún a los seres no nacidos).

Derivado de lo anterior – le doy la razón por completo a Mark – quisiera hacerte un comentario a título personal. Desde que estoy viviendo en Chicago (de eso hace ya 19 años), me pongo en contacto con mis familiares en México mediante “correos electrónicos”. 

Pero, la mayoría de mis parientes optan por usar ‘Facebook’, y hace tiempo me invitaron a incorporarme a ese medio de comunicación. Así es que por ese entonces me suscribí a esa página, pero de inmediato me di cuenta de que por lo menos el 50% de lo que veía y leía en ‘Facebook’ era pura basura. 

Los “contactos” de mis familiares “subían” a Facebook cosas que ni siquiera viene al caso comentar, baste con repetir que era –no hay motivo para dudar que sigue siendo– pura basura. Así es que opté por darme “de baja”. Ahora ya no uso ‘Facebook’ ni por equivocación.

Ahora bien, se tiene que poner en el fiel de la balanza el aspecto negativo, pero también lo positivo en este moderno sistema de comunicación. A través de ‘Facebook’, las personas bien intencionadas, aquellas que poseen sólidos valores morales y civiles, pueden “volver virales” (como ahora se dice en el lenguaje cibernético) asuntos de la competencia humana que propician y comunican dichos valores. 

Uno de los mejores ejemplos los tenemos en las peticiones que diversas organizaciones (‘HazteOir’, ‘Change.org’, para citar un par de ellas) cuyo fin es que los “cibernéticos” tomemos conciencia y manifestemos nuestra inconformidad por tal o cual situación que va en contra del sentido común, la naturaleza y la lógica.

En ese mismo artículo, citado al principio de este comentario, se dice que más de 2500 millones de personas en el mundo entero están incorporados a ‘Facebook’, pero aquí, lo importante no es tanto la cantidad como la calidad de esos usuarios

El número es abrumador, y es por ello que ese espacio de la “internet” debería usarse para lo positivo. Desafortunadamente, en mi opinión muy personal, siento que es más lo negativo, como los ejemplos que he citado anteriormente. Tal vez lo más impactante sea el manejo de las noticias pues la inmensa mayoría de las personas son muy dadas a creerse más lo inverosímil y lo ilógico, una sarta de mentiras, distorsiones y falsedades que los hechos (y los dichos) y acontecimientos del mundo “post-moderno”.

Es por ello que mi admiración hacia ‘Actuall’ ha crecido con el tiempo y ha llegado a ser “mi página favorita” de la “Internet”.

Seguiré fiel a mI periódico digital, animándoles a que se sigan publicando cada vez más y más, y llegue a un mayor número de personas, pues me identifico bastante con su contenido que se basa en la defensa de la familia, de la libertad religiosa y de la Cultura de la Vida.

Para no variar, les mando otro abrazo espiritual muy fuerte.

Manuel Morales

Envíanos tus comentarios, pistas de noticias y críticas a [email protected]

Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook.

Que tengas un día productivo y de servicio a los demás.

¡Hasta mañana!

La Redacción de Actuall

Comentarios

Comentarios