Un grupo de personas se manifiesta a favor del derecho a la vida y en contra del aborto en los alrededores del Congreso, en Buenos Aires. /EFE
Un grupo de personas se manifiesta a favor del derecho a la vida y en contra del aborto en los alrededores del Congreso, en Buenos Aires. /EFE

¡Buenos días, actuallers!

Estas son las historias más destacadas al comenzar este miércoles 13 de junio, santos Antonio de Padua, presbítero y doctor; Felícula, Ragneberto; Aventino; Fandila, presbítero; Agustín Phan y Nicolás Bui, mártires. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Argentina. El Congreso debate este miércoles y vota este jueves sobre la iniciativa de legalización del aborto. La histórica sesión durará unas veinte horas, hasta este jueves. Miles de personas, a favor y en contra del aborto, se concentrarán a las puertas de la Cámara para seguir la sesión. Es el gran debate cultural que ha dividido a la sociedad y a su clase política. Según algunas estimaciones, el “no” a la legalización del aborto cuenta con una ligera ventaja de apenas 10 votos en la Cámara. Todo podría inclinarse por la decisión de 30 diputados indecisos. (Andrea Peña, para Actuall)

Estados Unidos. La Asociación Médica Americana se reúne en estos días en Chicago para debatir su posición en el debate sobre la eutanasia. Seis Estados –Oregon, Washington, Montana, Vermont, California y Colorado–, además del Distrito de Columbia, han legalizado ya esta práctica. Ahora, los defensores de la eutanasia pretenden que se considere una práctica médica más. Hace un mes, el Comité de la Asociación Médica Americana publicó su revisión sobre la postura de la asociación y recomendó que se dijera “no”, tanto a la eutanasia como al suicidio asistido. (Juan María Piñero, para Actuall)

Perú. La Fiscalía inició una investigación preliminar por el presunto delito de lavado de dinero, contra los expresidentes peruanos Alejandro Toledo, Alán García y Pedro Pablo Kuczynski, basándose en declaraciones del exjefe local de la constructora brasileña Odebrecht. (Associated Press)

Colombia. El mayor grupo terrorista activo de Colombia, el Ejército de Liberación Nacional (EN) anunció el lunes una tregua unilateral de cinco días para facilitar el desarrollo de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo domingo 17 de junio. (Reuters)

México. Los electores dispusieron de un debate televisado este martes entre los cuatro principales candidatos a la Presidencia de la República. Es el tercer debate que se celebra en esta campaña hacia las elecciones del próximo 1 de julio. Por primera vez, las preguntas fueron elegidas desde las redes sociales, sobre cuestiones de Economía, Educación, Tecnología y Cambio Climático. (Instituto Nacional Electoral TV)

SELECCIÓN DE ACTUALL

El Nobel para Pedro Sánchez ¡ya!, por Candela Sande. La autora comenta la decisión del presidente español de acoger en Valencia un barco con 600 inmigrantes indocumentados.

Austria, la UE y la lucha por crear un ciudadano europeo, por José Carlos Rodríguez. El autor analiza las expectativas creadas por Austria como el Estado que desempeñará la Presidencia rotatoria de la Unión Europea durante el segundo semestre del año.

CORRESPONDENCIA

La formación y la coherencia de los católicos

Buenos días:

Para las reflexiones de don Javier Espinosa, en torno a la situación actual de España. 

Son certeras e interesantes sus líneas. Desde mi perspectiva personal, dos aportaciones:

Una, que es la que atañe directamente a la Jerarquía eclesiástica. En ella, hay que anotar la necesidad que tenemos de formación y la carencia de la misma en muchos canales y medios que pueden utilizarse para transmitir la Verdad. Y al hablar de falta de formación, incido también en la claridad necesaria en materias graves, como las que enumera en su artículo (véase aborto, eutanasia, anticonceptivos, matriomnio, divorcio, uniones homosexuales, …). 

Sería bueno que programas de ‘TV 13’, cadenas de radio, o revistas, y por supuesto las homilías dominicales, salieran de materias en las que se reiteran últimamente y se explayaran con más contundencia y claridad en estos, que parecen abandonados. Tienen mucho que decir sobre ello los formadores y los sacerdotes. Se acusó al Pontificado de  Juan Pablo II y Benedicto XVI de centrarse demasiado en algunos temas, y ahora parece que se quieren silenciar, cuando nunca se deben llevar al olvido por ser trascendentales.

En segundo lugar, también los fieles tenemos una responsabilidad sobre nuestra conducta. Y esa comienza con una buena formación, que debemos procurarnos. No ya sólo debe ofrecerse, sino que también debe buscarse: una conciencia debe estar bien formada para poder orientar la vida. A partir de ahí… ¡Coherencia! Esa es la palabra clave. Primero formación y después, coherencia. 

Me pregunto muchas veces, cómo habiendo una Doctrina clara y expuesta en el Magisterio Pontificio sobre las conductas de los católicos en la vida política, tenemos los parlamentarios que tenemos. 

Se siguen votando por millones a los partidos que son completamente opuestos a la Verdad de la Iglesia. No hay ninguna justificación para esta situación sino una incoherencia que raya en la inmortalidad.

Habría que analizar las raíces de esta grave crisis de incoherencia si queremos salir de ella. Sería materia interesante y fructuosa para orientarnos de nuevo  hacia el bien común –el interés general es una falacia nacida de la Revolución francesa– que es hacia el que debe caminar nuestro mundo.

Un afectuoso saludo.

Juán L. Sevilla Bujalance

Banderas insalubres

Señora directora:

Este domingo 10 de junio tuvo lugar en Sevilla una multitudinaria manifestación bajo el lema «Por una sanidad pública digna y completa, sin privatización, no más recortes y fuera corruptos», liderada por el infatigable doctor Jesús Candel, auténtico azote contra la corrupción de la administración de Susana Díaz en Andalucía. 

Sin embargo, y pese a su indudable éxito, ha sido extrañamente silenciada en sus dimensiones por no pocos medios de comunicación. Pero, quien casualmente solo observase el desarrollo de su marcha en el tramo final, pudo llevarse una equivocada impresión por la chirriante (a la vista y a la inteligencia) presencia de unas cuantas banderas comunistas de notable tamaño, que inducían erróneamente a pensar que todo aquello pudiera ir de otra cosa. 

Cobijándose en la cola de la ‘manifa’, unos jóvenes –que ni siquiera habrían nacido cuando el odioso muro de Berlin se vino abajo por el peso de los crímenes y mentiras con que lo levantaron–, ondeaban estas banderas, cuya mera exhibición pública resulta hoy una sangrienta burla en la reivindicación de cualquier libertad y derecho. Y especialmente, en la reivindicación de una mejor salud (física y mental) y una sanidad pública digna y limpia de corrupción. ¿Comunismo y salubridad? Pésima alianza.   

Miguel Ángel Loma Pérez

La vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo, concedió una entrevista al diario El País. En ella, ha explicado la posición del Gobierno y del PSOE sobre la iniciativa de Ciudadanos para que se regule la gestación subrogada o “vientres de alquiler”. La vicepresidenta adelantó la oposición del Gobierno a esta práctica que representa –dijo– una forma más de utilizar el cuerpo de las mujeres. “Los vientres de alquiler son una compraventa más”, dijo la vicepresidenta.

Uno de nuestros suscriptores, Nicolás García del Rincón, apostilla las declaraciones de la señora Calvo:

Me gustaría preguntar a la ministra si, en consecuencia, cobrarán IVA a los “compraventistas”.

Saludos.

Nicolás García del Rincón

Los valores se aprenden en casa

Es triste, pero los valores se han perdido, y esto solo se aprende en casa.

Yo me acuerdo, desde que era niña, de que mi padre –alemán, evangélico– me decía: hay dos cosas que no se pueden cambiar, la religión y la nacionalidad. 

En mi casa –mi padre evangélico y mi madre, católica– nunca hubo una sola disputa o pelea por religión. Así debe ser. Pero, hoy la sociedad está carente de los valores esenciales. Les da vergüenza decir que somos católicos. Y cada vez hay más que dejan de practicar la fe, de ir a la iglesia o leer la Biblia. ¿Qué puedes esperar de un mundo indiferente? 

Da lastima pero los verdaderos culpables de esta situación son nuestras familias, nosotros mismos y nuestra sociedad de hoy, que vive del dinero y la vanidad.

Necesitamos valores. Y mucha entereza y amor .

Reciban un saludo cordial, y ¡adelante!

Rosita Welcker

Fe de error. En la edición anterior, destacábamos el asesinato de Fernando Purón, candidato del PRI al Congreso federal, en el Estado de Coahuila de Zaragoza. Indicábamos, además, la cifra de 19 políticos asesinados durante la pre-campaña electoral.

El padre Alfonso Maldonado, sacerdote en Venezuela y cronista de excepción para Actuall sobre la crisis política, económica y social en este país, nos advierte de que la cifra es mucho mayor, según el New York Times, que cita como fuente el Indicador de Violencia Política en México 2018. Más de cien candidatos han sido asesinados antes de las elecciones que se celebrarán el próximo 1 de julio.

Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.

Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook.

¡Que pases un buen día!

El Brief de Actuall

Comentarios

Comentarios