Asia Bibi, en una imagen anterior a su cautiverio.
Asia Bibi, en una imagen anterior a su cautiverio.

¡Buenos días, actuallers!

Fuera de la cárcel, pero en peligro. Así están Asia Bibi y su familia, que siguen en Paquistán, en un lugar desconocido de Islamabad, bajo custodia del Gobierno responsable de su seguridad.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

La excarcelación se produjo el miércoles. Asía Bibi ha pasado casi 9 años en la prisión por un delito de blasfemia que ni siquiera cometió.

La absolución del Tribunal Supremo, la semana pasada, ha desatado una oleada de protestas islamistas. Varios clérigos han llamado a sus seguidores a matar a Asia Bibi y su familia.

El ministro paquistaní de Asuntos Exteriores confirmó a la televisión de su país que Asia Bibi y su familia están bajo protección del Gobierno en un lugar seguro de Islamabad, a la espera de que la sentencia absolutoria sea revisada por el Tribunal Supremo, tal y como prometió el Gobierno a los islamistas.

Mientras tanto, continúan las gestiones internacionales para sacar a Asia Bibi y su familia del país. Italia, Estados Unidos y Reino Unido han sonado como posibles refugios.

Asia Bibi están en libertad, sí, pero también sigue estando en peligro.


TU DÍA ACTUALL

Asia Bibi, la punta del iceberg. Jaume Vives recuerda la situación de los cristianos perseguidos en el mundo. “Existe una voluntad generalizada de no hablar de este tema”, observa en su columna semanal para Actuall.

Iniciativa por la vida y la familia en México. Más de 165.000 firmas se presentaron ante el Congreso de la Unión, pidiendo a los legisladores que protejan el derecho a la vida y la familia durante el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Elecciones en Estados Unidos: la “ola azul” se quedó en “olita”.Candela Sande analiza la situación de la Cámara de Representantes y del Senado tras las elecciones celebradas el pasado martes. Si las elecciones fueron un referéndum contra Donald Trump, entonces, los Demócratas han perdido, sostiene nuestra autora.


CARTA DEL DÍA

Un triste aniversario

Buenas noches:

Me presento ante los lectores de ‘Actuall’ como un votante de partidos de izquierda, pero amante de la justicia y la equidad, que son valores que se deben de defender a cualquier precio. Mis padres fueron en su día represaliados tras la Guerra Civil, por haber estado afiliados durante ella a UGT. 

En mi concepto, en la Guerra Civil se cometieron muchas atrocidades por ambos bandos. Los dos deberían de una vez pedir perdón a todos los españoles, hijos o nietos de aquellos, fuera cual fuera su bando, que sufrieron y muchas veces murieron de manera injusta, sin haber deseado un conflicto fratricida y sangriento.

Sería preciso para terminar de una vez por todas con los restos de enfrentamiento que aún colean, hacer un memorial y un gran acto de recuerdo y homenaje a todos los que murieron en la contienda sin importar en que bando militaban.

Voy sucintamente a tocar este desagradable tema, que hiere la sensibilidad de cualquier persona íntegra y ecuánime.

Hoy es el 82 aniversario del comienzo de una serie de muertes violentas  en Paracuellos del Jarama (Madrid), donde sin ningún tipo de juicio fueron ejecutadas entre 4 mil y 6 mil personas, según diversas fuentes históricas, procedentes de sacas de las múltiples checas que había en Madrid y sus alrededores entonces. Militares ilustres, sacerdotes, abogados, médicos y simples obreros o ciudadanos anónimos, encarcelados bajo acusaciones, muchas veces infundadas de ir a misa o ser monárquicos fueron las víctimas. Las ejecuciones comenzaron la noche del día 7 y se prologarían hasta el día 3 de diciembre. Las víctimas eran trasladadas en autobuses de línea de dos pisos, hasta el lugar donde eran ejecutadas.

Los cadáveres se amontonaron en siete zanjas, según los historiadores. No voy a dar los nombres de personas concretas, que se citan en varios estudios realizados sobre estos sucesos, pues todas me merecen el mismo respeto.

El responsable de seguridad en esos momentos, en Madrid, era don Santiago Carrillo, quien jamás mostró ningún signo de arrepentimiento por haber consentido en tales actos. Se calculan en más de 200 menores de edad los que fueron ejecutados con sus familiares.

Creo que los parientes de estos ciudadanos jamás han pedido desagravios ni que se depurasen responsabilidades. Nunca ha habido exhumaciones en el “cementerio” donde reposan. 

A día de hoy pienso que ellos también son memoria histórica y se merecen el mismo tratamiento de quienes fueron injustamente asesinados por el bando franquista.

Es algo para mí que va unido al más elemental sentido de justicia y su aceptación puede marcar la finalización de las famosas dos España, que ya es hora. Lanzo el guante a quien corresponda recogerlo sin complejos y animadversiones.

Gracias.

Manuel Rincón Arche

Felicidades a las Almudena, los Agripino y los Ursino en su onomástica. Envíame pistas de noticias, correcciones y sugerencias a brief@actuall.com. Descubre más historias en Actuall, únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook.

Que pases un buen día actuando por las buenas causas. ¡Hasta mañana!

Comentarios

Comentarios