El Papa Francisco junto a Evo morales durante su viaje apostólico a Bolivia.
El Papa Francisco junto a Evo morales durante su viaje apostólico a Bolivia.

¡Buenos días, actuallers!

Estas son las historias más destacadas al comenzar este martes 9 de enero de 2018, San Eulogio de Córdoba. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Libertad religiosa. Bolivia ha tipificado un nuevo delito en el Código Penal: el “apostolado delictivo”. Bajo esa figura, recogida en el nuevo artículo 88.1, se podrá encarcelar a obispos católicos y pastores evangélicos por predicar.

El presidente Evo Morales ha impulsado una reforma que prevé penas de cárcel de 7 a 12 años para quienes hagan apostolado a organizaciones religiosas o de culto.

Diana Velázquez ha reunido todos los datos de la reforma en esta crónicapara Actuall, que te invito a leer.

El nuevo artículo del código penal dice así: “Será sancionado con prisión de siete (7) a doce (12) años y reparación económica la persona que por sí o por terceros, capte, transporte, traslade, prive de libertad, acoja o reciba personas con el fin de reclutamiento de personas para su participación en conflicto armados o en organizaciones religiosas o de culto”.

El artículo está redactado de tal modo, que equipara el reclutamiento para conflictos armados (¿terrorismo?) con con el apostolado religioso.

La tipificación del delito de apostolado choca contra la Constitución boliviana, que, en su artículo 4, “garantiza y respeta la libertad de religión y de creencias espirituales”.

No es la primera ofensiva del presidente Morales contra la libertad religiosa. En 2010, anunció que pretendía expropiar bienes a la Iglesia. Desde entonces, ha impulsado leyes que imponen el laicismo, cortando derechos a los católicos, que son mayoría en Bolivia, y los evangélicos, que representan aproximadamente el 16% de los 10 millones de bolivianos.

Evo Morales ha proclamado, en distintas ocasiones, su fe en la “Madre Tierra y en nuestros dioses”, refiriéndose a las divinidades prehispánicas.

+++Puedes apoyar la libertad religiosa en Bolivia: Hay una petición activa en la plataforma CitizenGO.org, dirigida al presidente Evo Morales, para que retire el artículo del nuevo Código Penal que tipifica el apostolado como un nuevo delito. Puedes unirte a la petición aquí.

Derecho a la vida. El Consejo de Estado de Francia decidió el pasado 5 de enero permitir a unos médicos desconectar el soporte vital a Inés, una niña de 14 años en estado vegetativo. Se hará en contra de la voluntad de sus padres. Debido a una enfermedad autoinmune muscular, Inés sufrió un ataque cardiago en junio e 2017. Desde entonces, se ha encontrado en estado vegetativo en el hospital universitario de Nancy, al noroeste de Francia. Los médicos decidieron detener el tratamiento y desconectar la ventilación mecánica que la mantiene con vida, al considerar que su situación es irreversible, pero los padres, de religión musulmana, recurrieron la decisión ante el Tribunal Administrativo. Al recibir un fallo contrario el 7 de diciembre, apelaron al Consejo de Estado. (ACI Prensa, vía Actuall)

Libertades. El Observatorio contra la LGBTIfobia denunciará por un delito de odio al periodista Luis del Val, que leyó en el programa de radio Herrera en COPE una copla satírica sobre la carroza LGBT en la pasada Cabalgata de Reyes del barrio de Vallecas, en Madrid. El señor Del Val criticó con sarcasmo la utilización de una fiesta infantil para hacer reivindicaciones políticas. La sátira del veterano periodista y escritor ha recibido multitud de peticiones de censura y castigo penal en las redes sociales, así como titulares escandalizados en medios de noticias. El Observatorio denunciante es un grupo de presión favorable a la agenda política LGBT. Según las nuevas leyes anti-discriminación, como la vigente en Madrid o la que promueve el partido Podemos en el Congreso, asociaciones como el Observatorio colaborarán con las autoridades como vigilantes de la corrección LGBT en el lenguaje de los medios de comunicación, los libros, la educación o las redes sociales, entre otras esferas. Una de las activistas que participó en la Cabalgata de Reyes de Vallecas, la drag queen La Prohibida, ha anunciado que también presentará denuncias por amenazas de muerte e incitación a la violencia contra ella en las redes sociales. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, volvió a manifestar su apoyo a la carroza LGBT. (El Diario, Actuall)

++++Con voz propia: “Otro año con cabalgatas contaminadas: en Madrid, para “visibilizar” la “diversidad LGBT”, y en Cataluña, para solidarizarse con los golpistas presos. El problema no es que salga una carroza en la cabalgata de Reyes con un mensaje político, sino que este Estado tan supuestamente garantista y benefactor se inmiscuya en una celebración popular para adoctrinar, concienciar o crear moral. Y lo peor de todo: que no pase nada”. [Jorge Vilches, “Stalin en la cabalgata”, en VozPopuli, 4 de enero de 2018]

SELECCIÓN DE ACTUALL

El lado oscuro de Winston Churchill, beatificado ahora por el cine, por Candela Sande. La autora escribe en este artículo que “la Historia la escriben los vencedores. Eso explica que los alemanes sean los malos para siempre jamás, y los ingleses y americanos, los buenos indiscutibles ‘per saecula’.”

El mensaje del protagonista de ‘La Pasión de Cristo’ a los jóvenes. El actor Jim Caviezel afirma que en estos tiempos “se necesitan católicos guerreros y arriesgados para llevar al mundo la fe”.

El drama ético de los embriones congelados, por Nicolás Jouve. El autor es catedrático emérito de Genética de la Universidad de Alcalá de Henares. En este artículo, analiza el caso del bebé que ha nacido siendo 18 meses más joven que su madre. A su juicio, “pone sobre el tapete el drama ético de los embriones congelados, que como ene ste caso, pueden sobrevivir 24 años.”

CORRESPONDENCIA

Un grupo de legisladores Demócratas, al que se ha unido un representante Republicano, pretenden forzar la dimisión del presidente estadounidense Donald Trump, alegando incapacidad mental. Se basan, entre otros dictámenes, en un libro de la psiquiatra Bandy Lee, titulado El peligroso caso de Donald Trump.

Juan María Piñero lo cuenta en esta excelente crónica para Actuall.

Roniel Aledo nos envía el siguiente comentario:

Estimados amigos todos de ‘Actuall’.

Un corto comentario-carta sobre la Doctora Bandy Lee, y su libro El peligroso caso de Donald Trump. 

El asunto esencial de este caso es la desesperación, por un lado, de los Demócratas y el mundo masónico ‘progre’ de los Estados Unidos por atacar a Trump de cualquier manera posible e imposible, y por el otro lado, la de una activista de izquierdas haciéndose propaganda a ella misma y tratando de ganar dinero vendiendo su libro. 

Una vez me preguntaron en un programa de televisión que opinaba de [Noam] Chomsky, diciendo que Trump era un peligro a la humanidad. 

Yo conteste que me parecía muy normal y previsible que Chomsky dijera eso, pues Chomsky es un socialista declarado, un activista de izquierdas. Lo mismo que dice Chomsky es lo que dicen todos los activistas de izquierdas, desde Pedro Sánchez a Pablo Iglesias, etcétera. 

Después me preguntaron por el grupo de científicos que dijeron que el fin del mundo estaba más cerca pues Trump era presidente. Yo contesté que estaba casi seguro de que el 90 por ciento o más de esos científicos votaban de izquierdas, y que votaron a Hillary Clinton. 

Lo mismo aquí, tanto Lee como el grupo de psiquiatras de su libro son votantes del Partido Demócrata, activistas de izquierda, votantes de Hillary. Es lo que decimos en Estados Unidos, ‘preaching to the choir’, o predicando al coro. 

[…] Si le preguntan a los que votaron por Hillary y lloraron con furia y rabia porque ella no ganó, van a decir que Trump es malo y está loco, independientemente si son psiquiatras, mecánicos o carniceros.

Mucha gracias, y abrazos. 

Ron Aledo

Ex CIA (ctr). Residente en España

Fe de error. Nuevo error de este boletín al enunciar santoral del día. El 8 de enero no se celebra la Epifanía del Señor; tampoco, el Bautismo del Señor.

De verdad, que si nos esforzásemos en hacerlo mal, no nos saldría así de mal.

A bastantes suscriptores, la situación empieza a exasperarles, y con razón. Dos testimonios:

Antonio: “Mejor que no pongáis el Santoral del Día. La Epifanía del Señor fue el día 6 y la fiesta del Bautismo del Señor se celebró ayer Domingo. Atentamente, un saludo”.

Francisco Gallego Lupiáñez: “La Epifania del Señor se celebró el día 6 de Enero, y el Bautismo del Señor el domingo siguiente (este año fue el día 7 de Enero). Saludos.”

Feliz año 2018

Gracias por todo lo que informan. Les deseo un 2018 colmado de la bendición del Señor. Saludos a Juan Manuel Castañón, presbítero, desde Mérida, Yucatán, México. Bienvenido a esta tierra de misión.

Lourdes C.

Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.

Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook.

¡Que pases un buen día!

El Brief de Actuall

Comentarios

Comentarios