Donald Trump
Donald Trump muestra el decreto sobre libertad religiosa, recién firmado durante la celebración del Día Nacional de Oración en la Casa Blanca, junto al vicepresidente Mike Pence y líderes religiosos. (Fotografía: Jim Lo Scalzo / EFE)

¡Buenos días, actuallers!

Donald Trump restaura el Día Nacional de Oración y firma un decreto sobre libertad religiosa; coloquio sobre Venezuela en la Redacción de Actuall; el Congreso da el primer paso para derogar el ‘Obamacare’ y los fondos públicos al aborto en los Estados Unidos, y otras historias que te ayudarán a mejorar el mundo este 5 de mayo, día de San Hilario de ArlésSanta Crescenciana y San Ángel de Sicilia.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Recomiéndanos a un amigo. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo directamente en tu buzón desde mañana.

SOLO PARA SUSCRIPTORES

Donald Trump llenó de gestos el Día Nacional de Oración celebrado este jueves en la Casa Blanca.

El primero de todos fue la decisión de reanudar esta tradición interrumpida durante los últimos años del mandato del presidente Obama.

Rodeado de líderes religiosos de distintas confesiones, el presidente Trump convirtió el evento en el marco para firmar una orden ejecutiva sobre libertad religiosa y libertad de expresión.

Los más izquierdistas creen que lleva demasiado lejos los privilegios fiscales de las iglesias y socava el principio de separación de la fe y el Estado. Otros análisis de perspectiva conservadora, como el de The Daily Signal o el de Ben Shapiro en The Daily Wire, creen que la orden se queda demasiado corta y no cumple con lo prometido durante la campaña electoral. La comunidad judía en los Estados Unidos opina que el decreto favorece, en particular, a los cristianos evangélicos que apoyaron la campaña de Donald Trump.

El decreto, que puedes leer completo aquí, tiene implicaciones prácticas muy diversas.

El presidente ordena al Departamento del Tesoro que sea “indulgente” en la aplicación de la llamada enmienda Johnson, que, desde 1954, prohíbe a las iglesias que gozan de exenciones fiscales intervenir en las campañas electorales. En realidad, el señor Trump había prometido en febrero “destruir” esa enmienda que, según dijo entonces, limita la participación de las iglesias y el apoyo a actividades políticas.

Otro mandato del decreto firmado este jueves –con una pluma estilográfica que el presidente Trump regaló después a Alveda King, nieta de Martin Luther King y, en la actualidad, una destacada activista provida– es que los departamentos del Gobierno involucrados “consideren la posibilidad de revisar” las regulaciones que ahora limitan la objeción de conciencia de las organizaciones religiosas a contratar seguros de salud para sus empleados que incluyan el aborto entre sus coberturas.

Más gestos: monjas de las Hermanitas de los Pobres estuvieron en un lugar muy destacado de la ceremonia celebrada en la Casa Blanca, y en su discurso, el presidente respaldó expresamente a esta organización católica, la misma que ha estado litigando en el Tribunal Supremo con la Administración Obama para que se reconozca su derecho a la objeción de conciencia a los seguros de aborto.

En resumen, el de la libertad religiosa fue un evento de los que le gustan al presidente Trump: lleno de épica y escaso de cambios prácticos.

Venezuela: coloquio en la Redacción de Actuall

La crisis venezolana fue el tema de un nuevo coloquio del ciclo de Encuentros Actuall, celebrado este jueves en la Redacción del diario, en Madrid.

Venezuela está en una encrucijada existencial, con una respuesta popular a la dictadura inédita en los últimos dieciocho años.

Víctor Suárez, periodista venezolano, Rocío Monasterio, política del partido Vox, y los periodistas españoles Isabel San Sebastián y José Carlos Rodríguez, conversan sobre la salida de la grave situación por la que pasa Venezuela.

Puedes ver aquí el coloquio completo, conducido por Alfonso Basallo, director de Actuall. El vídeo dura una hora y dos minutos.

En esta pieza periodística, tienes un resumen de las opiniones de los contertulios.

QUÉ MÁS

Primer paso para derogar el ‘Obamacare’. La Cámara de Representantes aprobó por cuatro votos de diferencia –217 a 2013– la reforma sanitaria de los Republicanos que reemplazará a la del presidente Obama. El proyecto pasa al Senado, donde se introducirán enmiendas. Una de las novedades de la reforma es que se cancelarán los fondos públicos para Planned Parenthood y otras empresas de abortos. (The Daily Signal, The Atlantic, LifeNews, en inglés)

Honduras mantiene la protección del derecho a la vida. El Parlamento votó en contra de establecer el aborto en el país. (Agencias, vía InfoCatólica)

Batalla de avales en el PSOE. Los tres candidatos a la Secretaría General del partido presentaron las firmas de militantes que los habilitan para presentarse a la elección. La diferencia entre Susana Díaz (63.610) y Pedro Sánchez (57.369) es menor de la esperada, y preocupa en el equipo de la presidenta de Andalucía que, en teoría, es la favorita. El tercero en discordia, Patxi López, ha sido avalado por 12.000 firmas, dos mil más que el mínimo necesario para poder seguir en la carrera. (El País)

Bancolombia mantiene su publicidad LGTB. El Movimiento Nacional por la Familia de Colombia había pedido al banco que la retirase, por promocionar una ideología que no representa la realidad familiar de la mayoría de la poblacion. Directivos del banco se reunieron este miércoles con representantes del Movimiento pro-familia. En privado –según este movimiento cívico– Bancolombia anunció que retirarían los carteles de la campaña. Sin embargo, en su cuenta corporativa de Facebook, el banco ha anunciado que seguirá adelante con la campaña.

+++Sigue la recogida de firmas: el Movimiento Nacional por la Familia de Colombia mantiene activa su petición en la plataforma CitizenGO.org. Va dirigida a la Alta Dirección de Bancolombia, para que retiren la campaña publicitaria que, a juicio del movimiento cívico, promueve una ideología LGTB que no representa la realidad de la inmensa mayoría de las familias de Colombia. Puedes unirte a la petición aquí.

SELECCIÓN DE ACTUALL

Leer para tener vidas extras, por Nicolás de Cárdenas. El jefe de Redacción de Actuall comenta en este artículo el plan de fomento de la lectura que acaba de presentar el Gobierno de España: “Gracias al formato clásico, al papel, por su forma, por su peso, por el tono de sus páginas y el tamaño de su letra, es posible dialogar de algún modo con el libro y establecer una relación de profunda intimidad intelectual”.

“El aborto es moral”, dice Hillary en el centenario de Planned Parenthood, por Juan Robles. La cadena de centros de abortos reunió a la ‘jet set’ progresista para celebrar sus cien años de historia.

HazteOir.org recoge firmas para apoyar a Alicia Rubio, por Pablo González de Castejón. La profesora Rubio, destituida como jefa de Estudios de un instituto por publicar un libro crítico con la ideología de género, no está sola. HO ha lanzado una petición de firmas en apoyo a esta profesora y ensayista.

El papa recibirá a Trump en el Vaticano el 24 de mayo. El presidente de los Estados Unidos visitará Israel, el Vaticano y Arabia Saudí, durante su primera gira por el extranjero.

CORRESPONDENCIA

El enfoque de la crisis venezolana en Actuall suscita dos rotundas protestas de suscriptores.

Huber Bech, de Guatemala, reprueba la ignorancia de este boletín sobre Venezuela. Un punto de partida que lleva a Actuall –a su juicio– a no entender la revolución chavista:

Estimado Victor:

No creo que sea correcto utilizar la plataforma Actuall para promover injerencias en otro país como lo haces tú contra Venezuela. 

Yo soy de Guatemala, y me informo adecuadamente antes de emitir opinión, por lo que tú, como periodista, no dudo que estás bien informado, por lo que creo que lo haces con con intenciones partidistas. 

¿Que pensarías tú, si yo organizo una página como la tuya y de repente hago lo que tú, en contra de España, que dicho sea de paso es ejemplo europeo de cero virtudes morales –tanto políticas como espirituales? 

Deberías ponerte en el pellejo de las personas antes de hacer actos como el que realizas desde la comodidad de tu escritorio; porque después Dios y la historia te pasarán factura.

Se que no publicarás este nuevo artículo –como varios otros que te he compartido– porque aplasta tus intereses y motivaciones, pero desde Centroamérica, también conocemos esta parte negativa de tu plataforma. 

No es correcto ni justo, amigo Víctor.

Piénsalo. Atentamente,

Huber Bech R.

En parecidos términos de reprobación se manifiesta Silvia Bavestrello, que pide que le demos de baja como suscriptora:

Hola a todos,

No estoy para nada con toda la desinformaciòn que ustedes prestan por medio de este boletín, sobre todo, de como desinforman con Venezuela y no hablan por ejemplo de la situación critica de Argentina, Chile, Colombia. 

Cuando empiecen con una información veraz, y en donde demuestren ese título de estudios que los coloca como periodistas, de modo tal que las noticias no humillen, no digan mentiras, e inicien a ponerles a ese título que tienen dignidad, entonces, me pueden contactar. ¿Estamos? 

Bórrenme de esta basura. ¿Les ha quedado claro? ¿O es que tengo que pasar a otras? 

Silvia Bavestrello 

Justo Paz contribuye con el siguiente comentario, sobre la situación en Venezuela:

Estimado Víctor,

Si es cierto que se persigue democracia, la solución de Venezuela son las votaciones del 2017 y 2018, pero para que haya garantías, se debe exigir que la votación sea con votos impresos, sin maquinas electrónicas de cómputo (muy fáciles de contener ‘softwares’ manipulados). 

Los votos deben ser firmados por la Mesa y por los garantes, con copia a cada garante, de manera que cada garante pueda hacer su propio escrutinio documentado (eso del voto secreto solo sirve para la manipulación de resultados).

Sin embargo, este sistema solo sirve cuando los candidatos provienen de todos los distintos sectores de  la sociedad (los llamados de derecha, de izquierda, de centro, del costado, de arriba, de abajo, etcétera, etcétera), ya que es posible que todos los candidatos pertenezcan a un mismo sistema y así la poblacion no tenga otra opción mas que la de caer en el sistema manipulador, como fue el caso de Argentina.

Ahora, en Francia, es curioso que con el desprestigio de Hollande, el pueblo haya votado por [Emmanuel] Macron que representa abiertamente la continuación del neoliberalismo, pero con más atrevimiento, con la continuación de políticas a favor de transnacionales y contra el pueblo «que lo esta votando» y encima, ‘delfincillo’ nada menos que de la banca que rige el mundo,

Saludos,

Justo Paz

A. González se refiere, en su comentario, a las cartas de tres suscriptores incluidas en esta misma sección de “Correspondencia”, del boletín anterior:

Hola Víctor,

leo a diario los temas, y hoy [por este jueves] me tengo que unir a los comentarios de Sandra Gonzalez Anasagasti, de Roberto Grao Garcia y de Angel Manuel Garcia Carmona. 

Con esas ideas, se puede ir volviendo a construir algun sentimineto positivo en España, ya que parece que todos hayan desaparecido, motivados por las decisiones grandemente equivocadas de nuestros políticos que en la mayoría de las veces, se equivocan, sea cual sea la decisión que hayan tomado. Saludos.

A. González

J.D.L. anima a los suscriptores que estén en España durante el fin de semana a acudir a la manifestación por la libertad de enseñanza que se celebrará este sábado en Valencia a las seis de la tarde:

No me parece despropósito alguno el pedir a todo el que pueda que venga desde fuera, a Valencia, aquí, a la manifestación por la libertad de enseñanza seriamente amenazada no sólo aquí… A las 18 horas, en la Porta del Mar. 

(Estamos geográficamente cerca, puede ser un día o un ‘finde’ muy agradable, y el objetivo -vital, urgente, importantísimo- vale la pena).

J.D.L.

Carmen González cree que el cheque o vale escolar, bien sea directo o en forma de bonificación fiscal, garantizaría la libertad de enseñanza de las familias, y acabaría con la discrecionalidad de los políticos al poner y quitar conciertos educativos a los colegios:

Hola a todos,

¿por qué, de una vez, no nos dan el ‘cheque escolar’ y se van estos señores ‘mari-mandas’ a hacer calceta, que es para lo único que sirven ? 

Carmen González

Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a [email protected]

Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook.

Que pases un buen fin de semana.

¡Hasta mañana!

La Redacción de Actuall.

PD. Al abrir tu buzón este sábado, encontrarás –puntual, como siempre– “La historia de la semana” que el director de Actuall Alfonso Basallo selecciona y comenta para ti. ¡Que lo disfrutes!

Comentarios

Comentarios