Arnaldo Otegi, líder de Sortu. (Fotografía: Luis Tejido / EFE)

¡Buenos días, actuallers!

Víctimas de ETA alertan sobre la letra pequeña del desarme de la banda; «cibercriminales» lanzan un ataque informático a HazteOir.org, Estados Unidos y Rusia chocan en el Consejo de Seguridad por el ataque químicode al-Assad en Siria, y otras historias que te ayudarán a mejorar el mundo este 6 de abril, día de San Samuel.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Recomiéndanos a un amigo. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo directamente en tu buzón desde mañana.

SOLO PARA SUSCRIPTORES

El anuncio de ETA de que entregará las armas ha activado una campaña de apoyo en la constelación abertzale –independentista. El objetivo del entorno político de ETA es que el Gobierno español ceda en cuestiones como el acercamiento de los presos a cárceles del País Vasco y otros beneficios penitenciarios. También están interesados en que el llamado “conflicto vasco” se cierre con un relato sin víctimas ni verdugos, o con víctimas y verdugos moralmente equiparables en los dos “bandos”.

Gobierno vasco, PSOE y PNV se han sumado a un manifiesto en el que se definen como “artesanos de la paz”, junto a Arnaldo Otegi, líder de Sortu, y Adolfo Txiki Muñoz, secretario general de ELA.

Los “artesanos de la paz” celebrarán este sábado un acto popular en Bayona, con la habitual parafernalia abertzale. Coincide con la fecha señalada por ETA como fecha del desarme. Se ofrecen a mediar entre ETA y el Gobierno francés para la entrega del arsenal terrorista que aún está oculto en el país vecino.

El procedimiento contaría con la supervisión de los “verificadores de la paz”, un grupo informal nacido de las negociaciones del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con ETA, al que ni España ni Francia, en teoría, reconocen. Para el Gobierno vasco, en cambio, los verificadores internacionales son una pieza clave del desarme.

El PP ha anunciado que contra-programará el acto de este sábado en Bayona, organizando un homenaje a las víctimas de la banda terrorista. Los populares se han desmarcado del manifiesto de Otegi y el resto de partidos. Para el PP, la iniciativa de los “Artesanos de la Paz” es una “opereta”. Exigen a ETA que se disuelva y colabore con la Justicia en resolver los crímenes que aún están pendientes, como casos abiertos.

Javier Torres, corresponsal político de Actuall, ha hablado para este artículo con Daniel PorteroAntonio Salvá y Francisco José Alcaraz, tres víctimas de ETA, activistas en la causa de la memoria y la reparación. Los tres coinciden en que el acto de este próximo sábado en Bayona es “la derrota del Estado de Derecho”.

“Cibercriminales” roban información de HazteOir.org

La plataforma ciudadana española sufrió este martes un ataque informático de un grupo que se hace llamar ACAP y se define a sí mismo como “cibercriminales”.  El robo de información de la asociación está siendo utilizado para amenazar a su presidente, Ignacio Arsuaga. Los hechos ya han sido denunciados a la Policía española. El ataque se inscribe en la secuencia de acoso y agresiones a HO por su iniciativa del autobús-anuncio sobre la libertad de educación afectada por las nuevas leyes de discriminación positiva LGTB.

QUÉ MÁS

El ataque químico en Siria enfrenta a Estados Unidos y Rusia. La comunidad internacional acusa al régimen sirio de ser el responsable del ataque químico, posiblemente con gas sarín, que causó la muerte de 72 personas esta semana en la ciudad de Jan Shijún. El presidente Donald Trump dijo que Bashar al-Assad “ha cruzado demasiadas líneas” con este ataque, y habló de un probable “crimen de guerra”. Responsabilizó además a Rusia e Irán, como garantes del alto el fuego en Siria. Moscú, por su parte, exculpa a al-Assad y asegura que la aviación siria bombardeó un almacén químico de los rebeldes. (La Vanguardia, The Guardian, en español e inglés)

Un joven estadounidense confiesa su plan para asesinar al papa. El Departamento de Justicia ha señalado que “el complot incluía usar a un francotirador para disparar al papa durante la misa y colocar varios explosivos en las zonas circundantes”. (Actuall, ACI Prensa)

SELECCIÓN DE ACTUALL

¿De verdad perderemos la paz sin Bruselas?, por Candela Sande. “La paz de este medio siglo largo en Europa, ¿de verdad se debe a Bruselas?”, se pregunta la autora en esta columna.

Diseñan un videojuego para destruir a patadas el autobús-anuncio de HazteOir.org. Un diseñador de videojuegos de Los Ángeles ha creado una variante del clásico juego arcade Street Fighter, en el que el usuario puede destrozar el autobús de HO-CitizenGO, que también ha circulado en las últimas semanas por las principales ciudades de los Estados Unidos.

Voluntarios de CitizenGO viajan a Iraq. Del 6 al 18 de abril, seis voluntarios de la plataforma internacional participarán en el desarrollo de varios proyectos, como una fábrica-cantera, una casa de estudiantes o un campamento de jardín de infancia.

Vimeo censura testimonios de voces que discrepan de las políticas LGTB, por Juan Robles. Una asociación está en el punto de mira de la plataforma de vídeos competidora de Youtube.

CORRESPONDENCIA

Padre Ibrahim

Muy buenas, 

Ante todo agradecerles por todo el Bien que hacen con el ‘Brief de Actuall’. Os leo siempre que puedo, ¡porque da gusto! 

Mi nombre es Alexandre Giordani tengo 27 años y vivo en Barcelona. 

Les escribo porque colaboro con una ONG Española CESAL, y estamos organizando una conferencia en el Caixaforum de Barcelona el próximo 20 de abril al que me interesaba invitarles personalmente. Si estuviesen interesados, no duden en contactarme a través del este mismo correo. 

El próximo 20 de abril, a las 19:30 horas en el CaixaForum de Barcelona, el Padre Ibrahim, franciscano de la Custodia de Tierra Santa, estará con la ONG CESAL para contarnos su experiencia en Siria, concretamente en Alepo, donde lleva varios años prestando su apoyo a la poblacion víctima de la guerra. El Padre Ibrahim, sirio de nacimiento, regresó a Alepo en 2014 para estar junto a la poblacion y colaborar en el alivio de su sufrimiento.  Para nosotros es todo un privilegio poder contar con su presencia y conocer de primera mano su testimonio.

CESAL está presente en Siria, apoyando la labor de la Custodia de Tierra Santa desde 2015, momento en el que también iniciamos nuestra labor en Líbano trabajando en los campos de refugiados de Marjayoun en el sur del país.

Estamos convencidos de que esta convocatoria será de tu interés y esperamos encontrarte entre las personas asistentes. Carlos Toda, delegado de CESAL en Cataluña, Silvia Brugarolas y Alexandre Giordani, colaboradores voluntarios de CESAL en Cataluña, estarán allí para recibirte. No olvides realizar tu reserva, ya que el aforo es limitado.

Aprovecho para hacerte llegar un cordial saludo.

Si existiese la posibilidad de difundir esta invitación a través de su base de datos permitiría que llegara a todos. Yo al Padre Ibrahim lo conozco personalmente y es una persona increible. Queriendo pueden ver algún testimonio suyo por youtube.

Gracias por su atención.

Cordialemente, 

Alexandre Giordani

Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a [email protected]

Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook.

Que pases un buen día.

¡Hasta mañana!

La Redacción de Actuall

Comentarios

Comentarios