¡Buenos días, actuallers!

La democracia española ha vuelto a dar un giro histórico. El segundo cambio profundo en la estructura de partidos desde el 15M de 2011 se produjo este domingo en las elecciones andaluzas. Por primera vez, la izquierda ha perdido la mayoría en la región.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Por primera vez, entra en un parlamento un partido de centro-derecha diferente al PP. La irrupción de Vox con 12 escaños en el Parlamento andaluz es sin duda la noticia política del año. En vísperas del 40 aniversario de la Constitución, el paisaje electoral del centro-derecha español ya no es un monopolio del PP. Desde los tiempos de la UCD no se producía un cambio tan relevante en España.

La otra gran novedad de estas elecciones regionales en Andalucía es que el PSOE, por primera vez en 40 años, puede perder el Gobierno de la Junta de Andalucía. El castigo a Susana Díaz (de 47 escaños en 2015, a 33 en 2018) es también un aviso para Pedro Sánchez, que ahora intentará aguantar en el poder hasta el final de la legislatura. Convocar unas elecciones generales, con el precedente del hundimiento socialista en Andalucía, sería prácticamente un suicidio.

El PP de Pablo Casado ha resistido mejor de lo que se esperaba. Retrocede de 33 a 26 escaños, pero es que los pronósticos le daban como cuarta fuerza política, y sigue siendo la segunda.

Ciudadanos avanza, pero no lo suficiente como para dar el sorpaso al PP, y Adelante Andalucía, la fusión de Podemos e Izquierda Unida, obtiene 17 diputados, tres menos de los que obtuvieron por separado en 2015.

La suma de PP, Ciudadanos y Vox daría para desbancar por primera vez al PSOE en Andalucía. Cuestión aparte es que logren ponerse de acuerdo.

De todas formas, un nuevo cambio en el paisaje político ya está en marcha en España. Se confirma el declive del bipartidismo.


TU DÍA ACTUALL

La culpa fue del chá-chá-chá. El corresponsal político de Actuall, Luis Losada, analiza las opciones de Pedro Sánchez tras el rechazo de sus socios independentistas a su proyecto de presupuestos.

Sexo en las aulas de infantil. Teresa García-Noblejas comenta en este artículo que “podemos afirmar que los pedagogos e ideólogos navarros recomiendan el sexo en las aulas de infantil.  Pretenden que el menor se cuestione su identidad sexual y su familia y que desconfíe de los varones por el solo hecho de serlo”.


CARTA DEL DÍA

Economía sumergida

Soy asiduo lector de ustedes. Tengo 82 años, soy de Puente Genil, químico, y vivo en Logroño  porque en mi juventud no había trabajo en Andalucía, el que había estaba mal pagados, y los dueños de la empresas tenían mentalidad de “amo”

Paso en Puente Genil Navidad y Semana Santa y eso me permite seguir la vida en Andalucía.

En mi pueblo se calcula que hay dos mil personas trabajando en economía sumergida. Lo sabe todo el mundo menos los inspectores de Trabajo.

Lo que me preocupa e indigna es que a casi todo el mundo le parece normal esa situación. Cuando digo que a esa persona que trabaja sin Seguridad Social, cuando se jubile tendrá una pensión muy pequeña o ninguna y al mismo tiempo nos están robando a todos los españoles, me miran como si fuese extraterrestre.

La mayor parte de la sociedad acepta como natural esta injusticia, y no he oido hablar de ello a los candidatos del PP ni de Cs.

Sugiero que se ocupen ustedes de este problemón.

Muchas gracias por su atención y por las noticias de cada día

Emilio Reina Giménez

Felicidades a los Francisco Javier en su onomástica. Envíame pistas de noticias, correcciones y sugerencias a brief@actuall.com. Descubre más historias en Actuall, únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook.

Que pases un buen día actuando por las buenas causas. ¡Hasta mañana!

Comentarios

Comentarios