Nicolás Maduro después de votar en las elecciones presidenciales de 2018
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, después de votar en su centro electoral, en el oeste de Caracas, en unos comicios en los que busca ser reelegido.– Fotografía: Miguel Gutiérrez / EFE

¡Buenos días, actuallers!

Estas son las historias más destacadas al comenzar este lunes 21 de mayo, santos Cristobal Magallanes, presbítero y mártir; Timoteo; Polieucto; Mancio, mártires; Paterno; Teobaldo; Hemming; Eugenio de Mazenod, obispos. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Venezuela. El país celebró este domingo elecciones presidenciales, boicoteadas por la oposición y sin observadores internacionales independientes. Los que han aceptado acompañar las votaciones, como el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, son observadores de parte, alineados con el presidente Nicolás Maduro. A la hora de concluir la edición de este boletín, aún no se han cerrado los colegios en Venezuela y, por este motivo, no podemos ofrecer a nuestros suscriptores un adelanto de los resultados. El único candidato alternativo al presidente Maduro es Henri Falcón, de 57 años de edad, exalcalde de Barquisimeto y exgobernador de Lara. El señor Ramos concurre como independiente, aunque fue un destacado dirigente del chavismo. No cuenta con el respaldo de los principales partidos de la oposición, que han boicoteado estas elecciones por considerarlas un fraude. Al resultado de las votaciones le faltará también el reconocimiento de la comunidad internacional. Ninguna de las grandes democracias del mundo avalará el proceso. Aun así, los signos de la campaña han sido contradictorios. Por un lado, los sondeos independientes mostraron una ventaja del candidato Falcón; por otro, el oficialismo ha usado los resortes del poder para movilizar a favor del actual presidente el voto de los sectores golpeados por el colapso económico y social del país, ofreciendo bonos de comida y otras dádivas a cambio de papeletas favorables al presidente Maduro. (El País)

Cuba. 110 personas fallecieron el pasado viernes al estrellarse un avión de la compañía Cubana de Aviación, poco después de despegar desde La Habana. Las víctimas viajaban desde la capital hasta Holguín.  Hay tres supervivientes, su estado es crítico, según el diario oficial Granma, que citó como fuente a un médico del hospital General Calixto García. La aeronave cayó en un área de cultivos, cerca del municipio de Santiago de las Vegas, poco después de despegar desde el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana. Por el momento, no han sido confirmadas las causas del suceso. Las autoridades cubanas anunciaron el sábado el hallazgo de una de las cajas negras del avión. El dispositivo se encuentra en aparente buen estado. Mientras tanto, continúa la búsqueda de la segunda caja negra. Argentina informó que entre las víctimas se encuentran dos ciudadanos de este país. Todos los tripulantes eran ciudadanos mexicanos. El Consejo de Estado decretó duelo oficial hasta la medianoche de este domingo. (BBC)

España. El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha intervenido en el debate abierto actualmente sobre la despenalización de la eutanasia. El obispo consideró la eutanasia como “una competidora de los cuidados paliativos”, ya que, a su juicio, “es mucho más fácil recurrir al atajo del corredor de la muerte que adentrarse en un acompañamiento más complejo”. En un artículo periodístico, monseñor Munilla calificó como “curioso” el hecho de que, mientras algunos políticos propugnan su legalización, “en respuesta a una supuesta demanda social”, los expertos en cuidados paliativos, “que son quienes atienden a los pacientes, son los más reacios”. El obispo de San Sebastián sostuvo que “no existe el derecho a quitarse la vida”. El Congreso de los Diputados acaba de aceptar a trámite la proposición de ley del PSOE para despenalizar la eutanasia. Previsiblemente, la reforma saldrá adelante gracias a los votos de los grupos PSOE, Podemos, Ciudadanos y los partidos nacionalistas e independentistas. (Juan Robles, para Actuall)

SELECCIÓN DE ACTUALL

Mayo del 68: sexo, sombreros y estilográfica, por Miguel Vidal. El autor es director de la asociación española HazteOir.org. En este artículo para Actuall, el señor Vidal escribe: “Sobre el horizonte de mayo de 1968, nada resulta más patético que los andrajosos mentales de Podemos, con su cuarentena a cuestas, haciendo la revolución que debían haber hecho a los 16.”

La gran ‘fake news’ de las ‘fake news’, por Candela Sande. La autora señala en este artículo que “los medios de comunicación convencionales y la clase política están inmersos en una cruzada contra lo que llaman fake news’, noticias falsas, dando la idea de que los medios de Internet, y muy especialmente las redes sociales, nos tienen prisioneros de una Matrixdonde nada es lo que parece.”

CORRESPONDENCIA

Hay que recuperar la perspectiva familiar

El 20 de diciembre de 1993 la Organización de las Naciones Unidas estableció el 15 de mayo de cada año como Día Internacional de la Familia, con el objetivo de aumentar el grado de concienciación acerca de los temas relacionados con la familia como unidad básica de la sociedad así como la promoción de medidas adecuadas para su desarrollo.

Este año el Instituto de Política Familiar (IPF) aprovechó este día para presentar ante el Parlamento Europeo su Informe de Evolución de la Familia en Europa 2018que aporta datos preocupantes de nuestro presente y de nuestro futuro.

Europa está inmersa en un invierno demográfico sin precedentes que nos ha convertido en un continente viejo, con un gran déficit de natalidad, agravado por el número de abortos y con cada vez menos matrimonios y más rupturas.

Los indicadores de población, de natalidad, de matrimonios y de rupturas familiares han empeorado sustancialmente, por lo que es necesario comprender que los problemas de la familia son problemas de toda la sociedad. 

Como muestran los datos que nos ofrece el Informe sobre la población de Europa las personas mayores de 65 años superan en más de 18 millones a los jóvenes menores de 15 años. La natalidad es el problema más importante ya que cada vez nacen menos niños y se producen cada año un millón de abortos, lo que  lo convierte en la mayor causa de mortalidad.

En los últimos diez años la población europea se ha incrementado en 13,5 millones de personas, pero la causa fundamental del crecimiento ha sido la inmigración.  En el año 2016 en la Unión Europea hubo una inmigración de 1,2 millones de personas, pero un crecimiento natural negativo en 15.854 personas y lo mismo pasó en los años 2015 y 2016. Nacen menos personas de las que mueren, por lo que no hay reemplazo generacional.

La población inmigrante alcanza ya 38,6 millones de personas, el 8% de la población total de Europa, por lo que hay que considerarla como una realidad consolidada, máxime cuando estos inmigrantes crecen y los europeos van decreciendo cada año.

Las personas mayores de 65 años son casi 100 millones, de los que son mayores de 80 veinticinco millones. Podemos alegrarnos del aumento de nuestra esperanza de vida, pero no podemos olvidar las crecientes necesidades de la población anciana, que pone en cuestión cualquier cálculo de Seguridad Social.

Cada día en Europa hay 433 nuevas personas menores de 15 años, pero nada menos que 4.766 nuevas personas mayores de 65. En el 2050, si continúan estas tendencias, las consecuencias serán catastróficas. 

Aquí en España se ha publicado el dato de que más de 1000 pueblos llevan varios años sin ningún nacimiento. La despoblación está a la vista.

La natalidad es consecuencia de la nupcialidad, pero esta se ha desplomado con cada vez menos matrimonios y más rupturas. Siete de cada diez hogares europeos no tienen ningún niño.

El panorama es desolador por lo que es necesario reforzar las  políticas familiares que se basen en una perspectiva de familia. Por mi parte creo que llevamos demasiado tiempo obsesionados con la perspectiva de género, que nos está llevando al desastre, pues es la familia el elemento esencial que da cohesión y estabilidad a la sociedad.

Francisco Rodríguez Barragán

La frontera de Israel y Gaza ha vuelto a ser escenario de violentos disturbios. Cerca de un centenar de personas han fallecido en choques de manifestantes palestinos con soldados israelíes. Esta vez, el detonante de la protesta ha sido la instalación de la Embajada de los Estados Unidos en Jerusalén, una ciudad en disputa por las dos partes del conflicto.

Como siempre que prestamos atención a la situación en Palestina e Israel, nuestros suscriptores nos envían comentarios con división de opiniones.

Lilian Isabel de B. H. aprecia un sesgo anti-israelí en el enfoque de este boletín a los recientes disturbios en la frontera de Gaza: “Israel siempre a sido un país que busca la paz. Son los árabes quienes siempre los han atacado. Israel está en su derecho de defenderse. No estoy de acuerdo con ustedes.”

Josefina Nieva, desde Argentina, expresa su “asombro” de la posición del Vaticano en este asunto:

Con las disculpas debidas, quiero expresar que me asombra el velado ataque a Israel de parte del Vaticano. 

Como católica, me siento heredera directa del judaísmo. Como tal, siento que la tierra de Jesús es la tierra de los judíos, que fueron usurpados y maltratados, diezmados a través de los siglos. 

Entiendo que deban bregar por la paz, pero no me parece que los musulmanes lleven paz a ningún lado. 

Por el contrario, lo único que hacen es esparcir terrorismo. La decisión de Trump [de establecer la Embajada en Jerusalén] puede hacer que otros países decidan no tener miedo de los musulmanes, que todo el tiempo nos llaman “infieles”, y por lo tanto, su idea es matarnos para imponer su dios por la fuerza, el miedo y la violencia. 

Lamento mi discrepancia, pero siento que debo expresarla porque es lo que muchos pensamos y sentimos.

Gracias por permitirme expresarme.

Josefina Nieva

Argentina

Alejandro C. señala la desigualdad de fuerzas de las partes en conflicto:

[…] Palestinos e israelíes son enemigos desde tiempos bíblicos, pero se olvida que hoy en día Israel es un Estado (inventado en 1947), con un poderoso ejército, que a dos mil o tres mil metros, asesina y destroza seres humanos, contra una población a la que no se le permite ser un Estado, ni menos tener un ejército formal, que le permita defender a sus ciudadanos y preservar sus bienes.

Israel está acostumbrado a asesinar palestinos, y hoy en día, con mayor razón, ya que cuenta con la tremenda e inapreciable ayuda de su “sucursal”, los Estados Unidos de Norteamérica.

Alejandro C.

María del Carmen F. D. propone separar la religión de la política, al analizar el conflicto árabe-israelí:

Lo que sucede actualmente en Israel no tiene absolutamente nada que ver con ninguna religión, y no hay que vincularlo a ninguna.

Es cien por cién política. Y tan vengativos e injustos son unos como otros.

Y si en su día, la ONU, impulsada por los Estados Unidos, recreó artificialmente ese Estado, fue por intereses políticos internacionales; y aunque presionaron los judíos ortodoxos, recordemos que no reconocieron a Cristo hasta que, como Él dijo, lo vean venir sobre las nubes del cielo. 

La Nueva Jerusalén  es la Iglesia. Y soy cien por cien objetiva. No soy de izquierdas; y además, me gustaban los papas anteriores. Pero, eso es lo que hay, y no voy a entrar en otra polémica que no viene al caso.

María Carmen F. D.

Jerusalén, Ciudad Santa

Con todos mis respetos, […] me atrevo a comentarles que la Biblia es un libro sagrado para las tres religiones que viven, mejor dicho, que podrían convivir en Jerusalén. 

Tanto judíos como cristianos y musulmanes reconocen a Jerusalén ese privilegio de lugar santo, por ello, es muy delicado el aceptar el monopolio político de esta ciudad. 

Hay una propuesta internacional, que yo apoyo porque me parece la más sensata, que es la de darle a Jerusalén la inmunidad política y proclamarla protegida por las tres religiones que se saben herederas de ese lugar sagrado.

Así que, para colaborar a la paz de esa tierra apuesto por Tel-Aviv como capital de Israel, Remalla como capital de Palestina y Jerusalén como Ciudad Santa de las tres religiones, con una administración neutral donde las tres se apoyen y beneficien por igual.

Gracias por atenderme.

Mary Carmen

Los narcos en el Campo de Gibraltar

Hay que analizar detenidamente las consecuencias y circunstancias por las que los narcos se han asentado en esta zona. 

El Campo de Gibraltar, a pesar de contar con el puerto más importante de España (el de Algeciras) es y ha sido marginado en todos los conceptos, y la mayoría de sus habitantes ha vivido a expensas de Gibraltar, pues hay mas de 10.000 campo-gibraltareños trabajando en este enclave inglés. 

El Campo de Gibraltar tiene carencias en infraestructuras ferroviarias, carreteras, industrias. 

Solo se  crearon puestos de trabajo durante el Gobierno de Franco, y algunos se han destruido tiempo después. A eso hay que añadirle que el paro juvenil es de los mayores de España. Esta zona hay que promocionarla y darle vida, no seguir dejándola que viva a costa de Gibraltar y de los narcotraficantes.

Faustino J. C.

Por una España unida

Me deprime ver como han creado los separatistas ese odio a España. Yo, cada vez que leo, me enfermo. No soy española, pero fui criada en Colombia, mi padre alemán. Nací en Alemania y, como mi familia después de la Segunda Guerra Mundial se fue a Colombia, allí fui criada. Mis costumbres pertenecen a las dos nacionalidades, pero siempre en mi casa hubo amor por España, y en muchas ocasiones, he vivido mis temporadas en ese hermoso país llamado España, y tengo la ventura de tener dos nietos españoles.

Créame: me duele ese odio y ese sentimiento anti-español desatado por los separatistas, y más me duele que la UE secunde a esta gente.

Y peor aún: Alemania –no los alemanes, es su Gobierno, los políticos oportunistas de hoy, que no sirven– se niega a entregar a España al expresidente Carles Puigdemont.

Lástima, y ojalá algo suceda y les cambien el ‘chip’. Para Dios, todo es posible. 

Reciban mi apoyo, mis amigos de ‘Actuall’.

Cordiales saludos. ¡Por una España unida!

Rosita Welcker

La plataforma CitizenGO.org Italia ha lanzado una campaña publicitaria pro-vida, con carteles pegados en distintos lugares concurridos de Roma, que ponen el acento en el “feminicidio” causado por el aborto: al menos la mitad de las víctimas son niñas que podrían haber nacido.

Emilio García advierte de la colonización ideológica implícita en el uso del término “feminicidio”:

Por favor, la palabra “feminicidio” es un puro invento feminista, y nace como contraposición inculta a la palabra homicidio, pensando que ésta significa “matar a un hombre” (del latín homo-hominis), cuando en realidad proviene de la raíz griega “homos” que significa igual, del mismo género.

Por tanto homicidio significa “matar a un igual, de la misma especie” y la palabra aludida no deja de ser una muestra de falta de formación, ganas de llevar la contraria y “visibilizar”.

Gracias. Saludos.

Emilio García

Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.

Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook.

¡Que pases un buen día!

El Brief de Actuall

Comentarios

Comentarios