Elecciones en Suecia 2018
Seguidores del partido de los Demócratas de Suecia en Estocolmo, siguiendo el escrutinio electoral.– Fotografía: Anders Wiklund / EFE

¡Buenos días, actuallers!

Las elecciones generales de este domingo en Suecia apuntan una coalición de los dos grandes bloques, el centro-izquierda y el centro-derecha.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

A la hora de cerrar la edición de este boletín, aún no se conoce el resultado definitivo del escrutinio. Aun así, los principales sondeos a la salida de los colegios electorales y el avance en el cómputo de las papeletas confirman el crecimiento del partido de los Demócratas de Suecia, que pone la identidad nacional y una política más restrictiva con la inmigración en el centro de su programa.

Según los primeros datos –todavía vacilantes cuando te escribo esta nota–, los Demócratas estarían cerca de desbancar al partido Moderado –uno de los dos grandes partidos tradicionales, junto al partido Social Demócrata– como la segunda fuerza más votado de Suecia.

La televisión pública sueca apunta en su sondeo una situación de empate entre los dos grandes bloques. La misma previsión se desprende del sondeo del canal privado de televisión TV4. Si se confirma, los dos grandes bloques probablemente formarán una coalición para neutralizar a los Demócratas como llave de la formación del nuevo Gobierno. Esto daría al partido identitario el liderazgo de la oposición.

Otro dato que despunta en los sondeos es el fuerte descenso del número de votos a los dos grandes partidos.

Los Social Demócratas habrían obtenido en torno al 25% de los votos, el menor apoyo de su historia. Los Moderados habrían bajado hasta un 18% de los votos, si se confirman los primeros datos.

Los Demócratas, por su parte, estarían rozando el 19% de los votos, según la televisión pública. En las anteriores elecciones, celebradas en 2013, este partido obtuvo un 13% de los votos.

También habrían subido fuertemente los comunistas del Partido de la Izquierda, hasta rozar el 10%.

Los suecos han votado despertando más atención que nunca en Europa. La inmigración y el multiculturalismo han estado en el centro de la campaña electoral. La percepción de una Suecia modélica por su Estado del Bienestar ha dejado paso a la ansiedad de las cancillerías por saber si el país sigue la senda de otras democracias europeas en las que está creciendo fuertemente el voto a los partidos que ponen en el primer plano la identidad nacional y la desconfianza hacia los inmigrantes.


TU DÍA ACTUALL

Cataluña, pulso en las calles. Una manifestación a favor de la Constitución y de la unidad de España reunió este domingo a miles de personas en Barcelona –2.000 según la Guardia Urbana; muchas más, según los organizadores–. A la misma hora, los CDR –grupos de acción callejera independentistas– celebraron una “marcha anti-facista”. Hubo momentos de tensión al encontrarse ambos grupos, cuyo choque evitaron los Mossos –policía autonómica. Una persona resultó herida.

Libertad para Leah. Hace 200 días que Leah Sharibu, una joven cristiana de Nigeria, está secuestrada por la organización terrorista Boko Haram.CitizenGO ha entregado 130.000 firmas en la Embajada de Nigeria en Madrid, pidiendo al Gobierno de este país más recursos para rescatarla y a la Comunidad Internacional, que aumente la presión para conseguir la liberación de esta mujer.

Chelsea Clinton y el aborto. Carlos Polo, director de la oficina para las Américas del Population Research Institute, reflexiona en este artículo para Actuall sobre el discurso de legitimación del aborto por la hija de Hillary y Bill Clinton.

La semana política en España. Crónica de Luis Losada, corresponsal político de Actuall, que se pregunta: “¿Quién gobierna en España?”

Funcionalidad de la familia. Teresa García-Noblejas señala que la familia es “la comunidad que ha hecho posible que la mayor parte de la humanidad exista.”

Planes de golpe en Venezuela. La Administración Trump se reuniódurante un año con militares rebeldes venezolanos para discutir sobre las opciones de un golpe de Estado.


CARTA DEL DÍA

La “resistencia” interna a Trump

No es extraña la conspiración contra el presidente de los Estados Unidos, puesta en marcha desde el primer día. 

Lo extraño es lo radical de la postura, ajena a la tradición americana, donde la tolerancia ha sido en la practica un culto. ‘Watergate’ lo demostró. El americano medio, durante años, no permitía siquiera tocar el tema: sentía vergüenza. Los demócratas –demócratas socialistas, como les gusta ahora adjetivarse ellos mismos, incluyendo a la hija de los Clinton–, están convirtiendo la política de su país en una política propia del tercer mundo o de república bananera. 

La confrontación es la norma; sugerir permanentemente denuncias que después de carísimos debates, en tiempo y dinero, no progresan por falta de evidencias, es lo que ha destruido la credibilidad de varios medios y de muchos periodistas. 

Es obvio que el marxismo cultural, posiblemente financiado además por fuentes hasta ahora no claras, se la ha jugado a fondo para darle un golpe a la democracia (increíble, en los Estados Unidos) y a un presidente electo que ha cumplido la agenda prometida en su campaña. ¿Qué más se le puede pedir?

Daniel P. R.

Felicidades a las Pulquerias y los Nemesios en su onomástica. Envíame pistas de noticias, correcciones y sugerencias a brief@actuall.com. Descubre más historias en Actuall, únete a nuestra conversación en Twittery Facebook.

Que pases un buen día actuando por las buenas causas. ¡Hasta mañana!

Comentarios

Comentarios