Juan Carlos Girauta, portavoz de Ciudadanos
Imagen de archivo de Juan Carlos Girauta, portavoz del partido Ciudadanos en el Congreso de los Diputados. (Fotografía: Ciudadanos)

¡Buenos días, actuallers!

Estas son las historias más destacadas al comenzar este jueves 14 de diciembre, San Juan de la Cruz. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

España. El principal sospechoso del homicidio de Víctor Laínez pasará a disposición judicial, previsiblemente, este jueves.

La víctima fue golpeada en la cabeza el pasado viernes en una calle de Zaragoza, por llevar unos tirantes con los colores de la bandera de España.

Su supuesto agresor, Rodrigo Lanza, es un conocido extremista de izquierdas, de 33 años de edad, que cumplió una condena de cárcel por dejar parapléjico a un guardia urbano de Barcelona al que apedreó durante el desalojo de un edificio ocupado, en 2006.

El señor Lanza, de nacionalidad española y nacido en Viña del Mar, es nieto del almirante Sergio Huidobro, “uno de los principales apoyos en la Armada al dictador Augusto Pinochet”, según el diario El País.

Los partidos políticos han condenado, en general a media voz, la muerte de Víctor Laínez, de 55 años de edad. Solo el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, lo ha hecho con claridad, refiriéndose específicamente a las circunstancias de odio de este caso, y no formulariamente a “todas las formas de violencia”, como hicieron los ministros del Interior y de Justicia, o el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias –quien se reunió con los familiares del agresor en 2015.

El partido Vox ha anunciado que se querella contra los autores del homicidio de Víctor Laínez, con el objetivo de que se aplique a este caso el agravante del delito de odio.

El general retirado Rafael Dávila Álvarez comenta este caso en una entrada de su blog personal.

Candela Sande compara en esta columna para Actuall la reacción de los medios de comunicación y los líderes políticos a este caso, con el eco que han recibido ofensas recientes a políticos.

Derecho a la vida. El Congreso de los Diputados, en España, ha dado el primer paso para una nueva reforma del aborto, que permmitirá a las niñas de 16 y 17 años abortar sin consentimiento de sus padres. La Comisión de Igualdad ha aprobado una resolución en la que pide al Gobierno que reforme la ley para restituir el derecho de las menores a abortar, una facultad que la ley de 2010 –impulsada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero– les reconocía, y que el Gobierno del PP suprimió en la reforma de 2015. (El Diario)

Igualdad. La líder feminista estadounidense Lara Witt ha propuesto una lista de diez preguntas que toda mujer debe hacer a su pareja antes de una primera cita. Preguntas como: “¿Crees que las vidas de los negros importan?”; “¿Cuál es tu punto de vista sobre el género y la orientación sexual?”;  “¿Qué es lo que haces para acabar con el sexismo y la misoginia en tu vida?”; “¿Apoyas el movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) a Israel?”; “¿Opinas que el capitalismo es explotador?”; “¿Apoyas a los musulmanes americanos y a los no-musulmanes de los países islámicos?”. La señora Witt considera que “todo lo personal es político”, y recomienda a todas las mujeres hacer el test antes de una primera cita. (The Daily Wire, en inglés)

Población. El número de nacimientos en España ha vuelto a caer durante el primer semestre de 2017, en el que el número de fallecidos superó al de nacimientos en 32.132 personas. El número de nacimientos disminuyó en todas las Comunidades Autónomas y en Ceuta. Castilla y León, con un descenso del 9,4%, Castilla-La Mancha (8,2%) y Madrid (7,9%) registraron las mayores caídas en la cifra de nacimientos. (Europa Press)

Libertad religiosa. La Corte Suprema de Argentina ha fallado a favor de un grupo de familias de la provincia de Salta que denunció discriminación a los alumnos que no quieren estudiar Religión. El alto tribunal ordena a las autoridades de la provincia que  supriman las clases de Religión en los colegios públicos. Salta es una de las provincias argentinas con un mayor índice de práctica religiosa. La Corte Suprema ha establecido que “incluir la educación religiosa en horario escolar, dentro del plan de estudios y con el aval de la respectiva autoridad religiosa” discrimina y viola el derecho a la privacidad de los alumnos y de sus familias. (Juan María Piñero, para Actuall)

SELECCIÓN DE ACTUALL

Los faraones de la corrupción: el PSOE en el banquillo, por Alfonso Basallo. El director de Actuall observa el inicio del juicio por el fraude en los Expedientes de Regulación de Empleo en Andalucía, uno de los mayores casos de corrupción política en España, en el que hay dos expresidentes andaluces sentados en el banquillo de los acusados, Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Así son los cinco toboganes imposibles del invierno demográfico en España, por Nicolás de Cárdenas. El jefe de Redacción de Actuallidentifica las claves del envejecimiento de la población en España: “España se muere, literalmente” –escribe en este artículo. “Año tras año nacen menos de los que mueren, sin contar las decenas de miles que son abortados”.

La izquierda en Cataluña, contra la educación diferenciada, por Juan María Piñero. Los candidatos a las elecciones regionales del próximo 21 de diciembre debaten en un acto organizado por las entidades que agrupan a estas escuelas y a sus asociaciones de padres. En 2018, toca renovar los conciertos de financiación de todas las edades, excepto los de primaria.

Prohibido nombrar a Jesús en los villancicos, por Juan Robles. Colegios del País Vasco, en España, eliminan al protagonista de la Navidad en los villancicos, para no molestar a los alumnos musulmanes. Los niños cantan este año villancicos en euskera, pero donde decía “Jesús”, ahora dice “Peru”.

Te voy a escribir la canción más bonita del mundo, por Álex Navajas. El autor escribe en esta nueva columna para Actuall: “El mundo está hecho de pequeñas obras fruto del talento y el ingenio humano. No hay más que fijarse para verlas”.

CORRESPONDENCIA

Fe de error. La profesora Clara Lucía Higuera Acevedo, desde Colombia, tiene la bondad de enmendar una nota de este boletín, en la edición del pasado lunes 11 de diciembre. Al destacar una noticia sobre la Asociación Down España, en este boletín nos referimos al síndrome de Down como “una enfermedad”.

El síndrome de Down

¡Buenos días!

Al respecto de su información: “La asociación celebra su encuentro nacional en España, con el objetivo de analizar la seguridad jurídica y la realización de las personas Down. Los expertos alertan contra la sobreprotección de los niños con esta enfermedad…” 

Ante todo, no es una enfermedad (que podría contagiarse o tener cura). Es una condición genética, y estoy de acuerdo en contra de la sobreprotección, hay que ofrecerles condiciones que les permitan ser útiles y vivir plenamente como seres humanos capaces que son.

Atentamente.

Clara Lucía Higuera Acevedo

Profesora Universidad de la Amazonia

Florencia-Caquetá

Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.

Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook.

¡Que pases un buen día!

El Brief de Actuall

Comentarios

Comentarios