Elecciones en Estados Unidos
Varios simpatizantes escuchan en Nuea York al jefe de campaña de HIllary Clinton, John Podesta, cuando el triunfo de Donald Trump ya se ha hecho evidente. (Fotografía: Andrew Gombert / EFE)

¡Buenos días, de parte de toda la Redacción!

Donald Trump ha ganado las elecciones en los Estados Unidos, y otras historias que moverán tu mundo este miércoles 9 de noviembre. 

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Editado por V. Gago y el equipo de Actuall. Ojalá sea útil y fiable para ti.  

Si te parece interesante este boletín, envíaselo a tus colegas y amigos. Pueden suscribirse y recibirlo directamente aquí.

ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS

Trumpazo a la vista

A la hora en que te preparo este sofrito de noticias –6:30 a.m., hora peninsular española–, Donald Trump está a un paso de ganar las elecciones en los Estados Unidos.

La opción remota de las empresas encuestadoras, la posibilidad innombrable para los grandes medios de comunicación, los mercados, la industria del entretenimiento, la Academia, los gobiernos europeos, la ONU y, en general, para todos los grupos de poder, está a punto de realizarse. Quien necesita el milagro, a esta hora, es Hillary Clinton. Donald Trump puede ser el próximo presidente de los Estados Unidos.

El señor Trump gana a Hillary Clinton en todos los Estados considerados decisivos: Ohio, Carolina del Norte y Florida. En Pensilvania, con el 97% de los votos escrutados, también está a punto de ganar los veinte votos electorales en juego. A esta hora, Trump cuenta con 266 de los 270 votos electorales que necesita para alcanzar la Presidencia, frente a los 216 obtenidos por su rival Demócrata.

Los Republicanos retienen, además, la mayoría en la Cámara de Representantes y en el Senado. Si Donald Trump gana, tendrá, en principio, todo el poder, a menos que los críticos del Partido Republicano insistan en su política de incordiarle y bloqueen sus iniciativas.

La victoria de Trump decanta del lado conservador la mayoría de magistraturas en el Tribunal Supremo. La vacante creada por el fallecimiento de Antonin Scalia será cubierta por un magistrado provida, si el señor Trump cumple su promesa electoral. Toda una cascada de sentencias puede modificar regulaciones como la del aborto, el matrimonio homosexual, los baños transgénero o las restricciones a la libertad religiosa en el Obamacare, la reforma sanitaria del presidente Obama.

Las consecuencias de un triunfo de Donald Trump son tan enormes, en el plano de la batalla cultural entre conservadores y progresistas, que es imposible calibrarlas en esta nota urgente.

En el plano de la política exterior, el triunfo de Donald Trump representa, en principio, una América menos atlantista.

El señor Trump ha anunciado durante su campaña que revisará la contribución de Estados Unidos a la OTAN, y su implicación en las misiones militares en el exterior. Esto puede tener consecuencias para la seguridad en Europa, especialmente en los países del Báltico y del antiguo telón de acero como Polonia, Hungría, expuestos a la presión de Rusia.

En el Medio Oriente, las consecuencias pueden ser también notables a medio plazo. Rusia quiere ser una potencia regional aliada de Siria, Irán y Turquía –este último, en su nuevo papel de agente doble–. Si la campaña electoral da una pista de lo que quiere hacer el señor Trump, entonces, Estados Unidos tenderá a replegarse en la zona. Para Israel, el triunfo de Donald Trump no es, lo que se dice, una noticia tranquilizadora.

Los mercados están en estado de shock. Los índices de futuros, que son la antena más receptiva, se están desplomando, literalmente, cuando te escribo estas líneas.

El mundo se acostó anoche soñando con una época que ya ha acabado. De la prudencia con que se comporte el Donald Trump presidente, depende la paz del mundo. Lo que viene a partir de ahora es un tiempo distinto, en el que habrá que revisar el estatus de todo, empezando por la credibilidad y la influencia de los medios de comunicación, que, al igual que con el Brexit, han vuelto a perder su apuesta y olvidaron su misión de describir.

Todos los medios de noticias, en todo el mundo, están siguiendo con puntualidad el recuento de votos, que está acabando. Es prácticamente imposible que no estés al corriente. Puedes elegir tu fuente de noticias favorita para hacerlo. De ahí que, en esta edición, y de forma excepcional, haya preferido servirte un análisis de urgencia en vez de recomendarte fuentes autorizadas. No obstante, si estás despertándote ahora y necesitas un vistazo rápido al resultado, te recomiendo este de Financial Times.

++++Con voz propia: “De ahora en adelante […] los Republicanos tendrán una crucial ventaja: nadie confiará en los mentirosos medios de comunicación como fuentes para contar lo que pasa […] Estas elecciones han sido un test ácido para todos, desde los Demócratas a los Republicanos. Pero los perdedores definitivos de esta prueba ácida son los miembros de la Prensa.” [Ben Shapiro, “The Ben Shapiro Report”, boletín diario por email de The Daily Wire, martes 8 de noviembre de 2016]

SELECCIÓN DE ACTUALL

Microprogresismos, por Carlos López Díaz. Según este autor, “el progresista está obsesionado con el poder, aunque supuestamente sea para considerarlo algo odioso. Lo cual concuerda significativamente con el ansia de tantos autodenominados progresistas por conquistar el Estado y ponerlo a su servicio.”

Jóvenes en Francia le dan la vuelta a ‘PokemonGO’ para luchar contra el aborto, por Beatriz de la Rosa. Un grupo de jovenes denominado Los Supervivientes “está causando sensación con sus ingeniosas formas para defender la vida del no nacido”, cuenta Beatriz en esta pieza. Entra y descubre sus tácticas.

El dramaturgo Pedro Muñoz Seca, camino de los altares, por Joana Ortiz Fernández. El autor de La venganza de Don Mendo y otros 43 mártires católicos serán beatificados en un acto presidido por el obispo de Alcalá de Henares. Tienes todos los datos en esta crónica de Joana.

No es que jugueteen con el satanismo; es Arte, por Candela Sande. La autora comenta una performance de Marina Abramovic que se anunció con con la promesa de incluir gastronomía “satánica”, y a la que fue invitado el jefe de Campaña de Hillary Clinton: “Horror, sangre, excrementos, lado oscuro… todo esto es arte”, escribe Candela Sande en Actuall. Y añade: “Como también es arte meterse con la Iglesia y burlarse de Cristo. Si se trata de Mahoma, no sería Arte sino islamofobia y xenofobia, y el supuesto artista iría a los tribunales.”

O España crece al 3%, o más le vale ahorrar para cobrar la pensión, por Pablo González de CastejónActuall ha hablado con varios expertos para intentar discernir el futuro de las pensiones . Si te importa tu bolsillo futuro, atención a lo que cuenta Pablo.

887 motivos (por lo menos) para no votar a Hillary, y dos a favor, por Javier Torres. “Los descuidos en el envío de información reservada por email”, comenta el autor de esta pieza, “su apoyo al aborto libre, haber sido financiada por Planned Parenthood, su cristianofobia y su desastrosa política exterior en Oriente Medio son motivos para no votar a Clinton”.

Siete motivos para no votar a Trump, y dos a favor (aunque sean muy sólidos), por Pablo González de Castejón. Señala el autor que Donald Trump “es un empresario que se arruinó y volvió a emerger, anti-sistema, rompedor, populista, excéntrico. Con patentes defectos, que la prensa progre ha magnificado, pero con algunas propuestas que vale la pena considerar.”

QUÉ MÁS

El nuncio del Papa en México pide diálogo sobre la ley de matrimonio homosexual. Franco Coppola llamó a “sentarse a la mesa y hablarse” al Gobierno de Enrique Peña Nieto, autor del proyecto, los grupos LGBT, que presionan a favor de la ley, y el Frente Nacional de la Familia, organizadores de las multitudinarias manifestaciones contrarias a la reforma. El proyecto se debate este miércoles en el Congreso mexicano. (Proceso, Actuall)

+++Petición a los diputados: Hay una petición activa en CitizenGO, dirigida a los miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de los Estados Unidos de México, para que rechacen el proyecto de ley del llamado “matrimonio igualitario” que les envía el presidente Enrique Peña Nieto para debatirlo. Cerca de 8.000 personas ya han firmado. La sesión es este miércoles. Puedes unirte y firmar aquí.

México debate una polémica ley de réplica. El proyecto del Gobierno, pactado con los partidos PRD y Morena, incluye cláusulas que coartan la libertad de prensa, dicen los detractores. (Animal Político)

Dos obispos y un escritor musulmán optan a la Presidencia de Alemania. Dos obispos protestantes –un hombre y una mujer– y un escritor musulmán están entre los candidatos mejor situados para el puesto de presidente de la República Federal de Alemania. Wolfgang Huber, antiguo obispo protestante de Berlín, Margot Kässmann, antigua obispo luterana de Hanover, y Navid Kermani, un escritor de 48 años, de padres iraníes, doctor en Estudios Islámicos, están entre los candidatos de consenso entre la CDU y el Partido Socialdemócrata, que tendrán la última palabra. Los partidos mayoritarios tienen que pactar la propuesta del próximo jefe del Estado Federal, tras anunciar Joachim Gauck, el actual presidente, que quiere retirarse. En Alemania, el presidente de la República es un puesto simbólico sin poder real. (Religion News, en inglés)

Las FARC señalan a James Rodríguez por una foto. El futbolista colombiano del Real Madrid accedió a sacarse una foto con los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, antes del partido con el Leganés, disputado el pasado domingo en el estadio Santiago Bernabéu. En seguida, líderes de las FARC empezaron a apuntarle en las redes sociales. El jugador ya fue puesto en la picota de las FARC por un artículo del periodista del diario español El País, John Carlin, que llamó cobarde a James Rodríguez por no pronunciarse a favor del “sí” en el referéndum sobre el acuerdo de paz. (El Espectador)

El Parlamento húngaro rechaza la ley anti-inmigración de Orban. Los legisladores votaron en contra del proyecto para frenar las cuotas de inmigrantes indicadas por Bruselas. En octubre, Viktor Orban recibió el respaldo mayoritario en un referéndum sobre la política de puertas abiertas de la Unión Europea, pero el resultado fue inválido porque la participación no llegó al 50%. (Financial Times, en inglés)

Francia identifica al jefe de los ataques de París y Bruselas. Oussama Atar, un militante de Estado Islámico de 32 años de edad, con doble nacionalidad belga y marroquí, está huido actualmente en Siria. “Es el único coordinador desde Siria que ha sido identificado durante las investigaciones”, dijo a France Press una fuente familiarizada con el caso. (Focus, AFP, en inglés)

Espero tus impresiones en vgago@actuall.com. Recuerda, por favor, que es posible que edite los comentarios, a fin de extraer de cada uno la idea esencial. Tendrán preferencia los que estén firmados. ¡Gracias por comentar!

Feliz día por delante, productivo y lleno de ocasiones de servir. Envíame pistas de noticias, comentarios y sugerencias a vgago@actuall.com.

Sigue nuestras actualizaciones a lo largo del día en Twitter. Hazte fan de Actuall en Facebook.

¡Hasta mañana!

Víctor y la Redacción de Actuall.

Comentarios

Comentarios

Compartir
El Brief de Actuall es un resumen diario de las noticias de actualidad sobre vida, familia y libertades fundamentales. Contado con la voz personal de nuestros editores. Cada mañana en tu buzón de correo electrónico. Date de alta para recibirlo en actuall.com/brief