Nicolás Maduro
Nicolás Maduro en un acto oficial, en Caracas. (Fotografía: servicio de prensa del Palacio de Miraflores)

¡Buenos días, actuallers!

Estas son las historias más destacadas al comenzar este viernes 26 de mayo, día de San Felipe Neri y Santa Mariana de Jesús. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo directamente en tu buzón desde mañana.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

SOLO PARA SUSCRIPTORES

La fiscal general de Venezuela dio un nuevo testimonio de su ruptura con el Gobierno de Nicolás Maduro.

Luisa Ortega refutó la versión del régimen chavista sobre la muerte de 56 personas en las manifestaciones ciudadanas desde el pasado 1 de abril.

La mayoría –52–  falleció por la represión de las fuerzas de seguridad del Gobierno, dijo la fiscal Ortega.

Este nuevo gesto indica la fisura que empieza a abrirse en el interior del régimen autoritario, una de las condiciones que podrían provocar su caída, según han apuntado observadores internacionales.

La fiscal Ortega también expresó su opinión de que la Asamblea Constituyente anunciada por Nicolás Maduro “solo agravará la crisis de Venezuela”.

Nueve alcaldes opositores anunciaron que no cumplirán con una sentencia del Tribunal Supremo que les obliga a despejar por medio de la fuerza las carreteras bloqueadas por los manifestantes que protestan contra el Gobierno. “Vamos a tutelar el ejercicio pleno de los derechos civiles y políticos”, dijo el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho.

Las protestas en la calle continúan en todo el país con una frecuencia diaria, en un clima de máxima tensión. Este jueves murió un joven por un disparo en la cabeza durante una manifestación en Valle Hondo, en el Estado de Lara.

El presidente Maduro insistió en la convocatoria de una Asamblea Constituyente, para la que la presidenta del poder electoral del país, Tibisay Lucena, ha anunciado que se celebrarán elecciones en julio. La oposición ha anunciado que no se presentará. Un tercio de los asientos de la Asamblea está asignado de antemano a representantes de los sectores sociales afines al régimen.

El Consejo Nacional Electoral ha convocado para el 10 de diciembre, además, las elecciones a gobernadores y consejos legislativos locales que tenían que haberse celebrado en diciembre pasado.

QUÉ MÁS

Aborto en directo. La red social Facebook permite a los usuarios de su herramienta de vídeo, Facebook Live, emitir momentos de autolesión, incluidos suicidios y abortos. El único requisito que establece la plataforma es que no aparezcan personas desnudas. Miriam Calderón ha analizado para Actuall la normativa interna de Facebook para el uso del vídeo en directo. (Actuall)

Fue una red terrorista. El atentado de Manchester no fue la acción de un “lobo solitario”. La policía está convencida de que hay una red detrás de Salman Abedi, el británico de origen libio que se hizo explotar a la entrada del Manchester Arena cuando finalizaba el concierto de Ariana Grande, matando a 22 personas, algunas de ellas niños, e hiriendo a casi 60. Ocho personas relacionadas con este caso han sido detenidas desde el martes, en una operación que sigue abierta. La primera ministra Theresa May ha pedido a las plataformas de Internet como Facebook y Google que lideren la lucha contra el extremismo en la Red. (The Guardian, en inglés)

Quién paga esto. El presidente estadounidense Donald Trump insistió en que los aliados tienen que ser más solidarios en la financiación de la OTAN. El presidente Trump asistió a la cumbre de la Alianza Atlántica en Bruselas, donde volvió a recordar que Estados Unidos soporta la mayor parte del coste de la defensa común de Occidente, y que esa situación tiene que cambiar. El presidente también pidió a los aliados un acercamiento a Rusia, algo a lo que las potencias europeas no parecen dispuestas. (Financial Times, Foreign Policy, en inglés)

Prohibido prohibir. La Corte de Apelaciones mantuvo la suspensión de la orden sobre inmigración con la que Donald Trump inauguró su mandato. El presidente Trump estableció la prohibición de entrada en los Estados Unidos a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana. El litigio se encamina ahora al Tribunal Supremo. (CNBC, en inglés)

SELECCIÓN DE ACTUALL

Parte de guerra: yihadismo 1, Europa 0, por Alfonso Basallo. El director de Actuall propone en este vídeo [2:06 minutos] las claves de la nueva guerra de religión que el islamismo ha declarado a Europa.

Pedro Sánchez y la maldición de las primarias, por Candela Sande. La autora comenta en esta nueva columna para Actuall la elección del secretario general del PSOE por el procedimiento de primarias.

Los autores del suicidio de España tienen nombre y apellidos, por Alfonso Basallo. El autor apunta que “no cabe atribuir el suicidio demográfico a la mala suerte o la fatalidad sino a políticas antinatalistas y anti-vida, con el aborto en primer término”.

Un imán reconoce en la televisión australiana “el gran número de musulmanes extremistas”, por Javier Torres. El clérigo, entrevistado por una televisión australiana, denuncia que muchos musulmanes no tienen reparo alguno en comprar y mostrar las banderas de Al Qaeda. Javier Torres resume en este artículo las opiniones del líder religioso.

Hungría: deducciones para primeros matrimonios y otras medidas a favor de la familia, por Juan Robles. El Gobierno de Víktor Orban ha hecho del apoyo a la familia una de las prioridades de su Gobierno. El primer ministro húngaro ha anunciado este jueves en el Foro Demográfico que se celebra en el marco de la Cumbre de la Familia de Budapest que el Gobierno destinará el 3,6% del PIB en ayudas a las familias y la natalidad.

Asesinato del cardenal Posadas: el Estado mexicano estaba en el complot, por Diego Hernández. A 24 años del asesinato del cardenal Posadas, no hay responsables pagando por el crimen. Diego Hernández, corresponsal de Actuall en Iberoamérica, ha hablado con el abogado Fernando Guzmán sobre el episodio que “abrió una herida profunda en el alma del pueblo mexicano”.

CORRESPONDENCIA

S.O.S. Venezuela

Por favor, hablen del gravísimo problema que se está viviendo en Venezuela.

Mucha gente está comiendo de los sobrados de restaurantes, y no estoy hablando de un grupito, estoy hablando de gente educada, preparada, gente como uno. 

Veo que abren una bolsa negra de basura, sacan lo que hay allí, eligen lo que les interesa, vuelven a colocar lo que sacaron dentro de la bolsa negra, y luego la cierran. 

Hay mujeres profesionales (graduadas universitarias) que están practicando la prostitución en países vecinos para poder llevarles comida y medicinas a sus familiares. El mes pasado o antepasado (marzo o abril) hubo un comentario en una televisora nacional que decía que en una parte (Estado Bolívar) habían muerto aproximadamente cuarenta neonatos por desnutrición. 

En cuento a educación, se quiere imponer a los niños en las escuelas conceptos filosóficos acordes con una manera de pensar, y al mismo tiempo, prohibiendo otra manera de pensar.

Según noticieros locales, en las farmacias existe una ausencia de medicinas de aproximadamente 80%.

En muchas clínicas y hospitales, no hay aire acondicionado (no funciona), los pacientes que requieren diálisis tienen sus días contados, igual los que tienen cáncer u otra enfermedad, para cuyo tratamiento se requiera determinado tipo de medicina no existente en el país, es decir, muchas.

Mientras esto sucede, los «enchufados», corruptos, están dándose una vida (ellos o sus familiares) de derroches. Para ello, véanse los vídeos en internet, Twitter, etcétera. 

[…] El gobierno de Donald Trump sabiamente ya está actuando al respecto. Mientras, el grupo que lamentablemente gobierna en la actualidad a Venezuela intenta evadir dicho problema, diciéndole a los demás países que no hagan «injerencia política”.  

Oswaldo Ruiz

No al aborto

Estimado Víctor, 

solo por las medidas adoptadas y contrarias al mayor genocidio de la Historia de la Humanidad, es decir, el aborto, al señor Trump le deberían otorgar el premio Nobel de la Paz. Supongo que Francisco coincidirá con él en tan crucial asunto. 

Por cierto, el Pontífice debería hacer mayor hincapié en la denuncia de esta lacra, de este holocausto silente del que casi ningún medio de comunicación se ocupa. 

Reciba cordiales saludos.    

Pedro J. Pérez

Farmacéutico, escritor y poeta. 

Comprometido al 200 por ciento con el derecho a vivir y los valores humanísticos cristianos. 

María Elena Archila, desde Guatemala, comenta sobre la “proliferación de las mezquitas” en Europa:

El cierre de iglesias católicas y proliferación de las mezquitas no debe ser permitido ni aceptado, tanto por la población en sí misma, como  por las autoridades. 

¿La libertad de culto se ha convertido en «imposición de culto»?

María Elena Archila

Guatemala

S. Hillers de Luque reprueba el descuido del idioma español en este boletín:

¿Será usted tan amable de cuidar un poco su lenguaje?  

«Cuando Donald encontró a Francisco» [Se refiere nuestro suscriptor al título de una de las notas de la actualidad en la edición de ayer]

¡Menuda barbaridad! Refleja que no sabe usted español, ni tampoco inglés. Es una mala, malísima traducción del verbo «to meet» ¿No es verdad?

El verbo «to meet» hay que traducirlo aquí por «encontrarse con» o por «reunirse con», pero jamás, repito, jamás por «encontrar a»… como el que encuentra una perla, un tesoro […]  

¿Quién le ha enseñado a usted a redactar? Se lo dice alguien que ha sido profesor de Inglés desde el año 1953 (y luego, también, de Alemán y traductor-intérprete de Francés).

Repito: cuide un poco la utilización del idioma español. Aprenda a redactar.

Profesor Dr. S. Hillers de Luque

Facultad de Derecho

Universidad Complutense de Madrid (jubilado)

 

Fe de errores. En la edición anterior, al hablar de la familia como una institución que realiza el principio de la subsidiariedad, escribí: “Quienes detentan el poder político…” Varios lectores tienen la bondad de corregirme. “Detentar” connota ilegitimidad en el ejercicio del poder.

Carlos B., profesor universitario, investigador y ensayista, me aconseja: “El poder democrático no se ‘detenta’, se ‘ostenta’ (palabra que, por su matiz emocional, no se usa, por lo que se suele cambiar siempre el giro de la frase, en general). ‘Detentan’ el poder los dictadores. No dudo que ahora mismo muchos euro-funcionarios están ‘detentando’ el poder, pero ahí hay mucho terreno gris que no se puede definir de manera sencilla. Además, en tu frase, de todas formas, la palabra ‘detentar’ no se puede usar.”

J.L.M. me advierte del mismo error, y añade que faltó algo de precisión cuando hablé del origen cristiano del principio de subsidiariedad:

“Habría que aclarar, en caso de adjudicárselo a la Doctrina Social de la Iglesia, que no se está hablando de documentos del Concilio Vaticano II, sino de encíclicas tales como ‘Rerum Novarum’ (1891) y ‘Quadragessimo Anno’ (1931), y tiene raíces y antecedentes que se remontan a la Edad Media.”

“El Vaticano”

Distinguidos señores:

Hace tiempo vengo observando que reiteradamente escriben en su blog para referirse al Estado soberano de la Iglesia Católica la denominación de «El Vaticano». Permítanme preguntarles, ¿de dónde han sacado eso de «El Vaticano», si siempre fue «el Vaticano», sin más? Que en ciertos casos el artículo forme parte del nombre propio de algunas ciudades o lugares, como es el caso de «El Escorial», o «San Lorenzo de El Escorial», o «El Cairo», etc., no significa que siempre deba ser así. En concreto, en este caso el nombre oficial es «Estado de la Ciudad del Vaticano», o si prefieren abreviado, «Ciudad del Vaticano», o simplemente, «el Vaticano», cuyo nombre proviene del colle Vaticano, esto es, la colina Vaticana. Por tanto no es, en italiano, «colle Il Vaticano», ni en español, «colina La Vaticana», ni «Ciudad de El Vaticano» ni, simplemente, «El Vaticano». 

Muchas gracias por su atención.

Félix

Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a [email protected]

Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook.

Que pases un buen fin de semana.

¡Hasta mañana!

La Redacción de Actuall.

PD. Al abrir tu buzón este sábado, encontrarás –puntual, como siempre– “La historia de la semana” que el director de Actuall Alfonso Basallo selecciona y comenta para ti. ¡Que lo disfrutes!

Comentarios

Comentarios