Tareas escolares
Tareas escolares en casa. (Fotografía: Robert Couser-Baker, con licencia Creative Commons)

¡Buenos días, de parte de toda la Redacción!

Una huelga de deberes escolares dará la bienvenida al nuevo ministro de Educación, Juan Manuel Santos anuncia en Londres que el nuevo acuerdo con las FARC no se someterá a un referéndum, y otras historias que moverán tu mundo este jueves 3 de noviembre. 

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Editado por V. Gago y el equipo de Actuall. Ojalá sea útil y fiable para ti.  

Si te parece interesante este boletín, envíaselo a tus colegas y amigos. Pueden suscribirse y recibirlo directamente aquí. 

HUELGA DE DEBERES

Demasiada tarea

El nuevo ministro de Educación de España tiene tarea escolar para rato. Su nombre se conocerá este jueves, junto a los del resto del Gobierno de Mariano Rajoy. Nicolás de Cárdenas apunta uno de los que suenan para la cartera más inflamable. [Actuall]

Una huelga de deberes escolares convocada para los fines de semana de noviembre le dará la bienvenida. [El País]

Una parte de las familias españolas protesta por la carga de tareas que los hijos traen a casa. Dicen que cada vez empiezan antes con los deberes. Niños de cinco años agobiados en casa, escribiendo las letras del abecedario en grandes fichas. Más y más tiempo para las tareas cada día, a medida que crecen y pasan por Primaria y Secundaria.

Muchos padres se quejan del estrés, de la falta de tiempo para hablar con sus hijos y hacer cosas juntos. Al parecer, ahora la escuela y los maestros son responsables de la mala conciliación y la incomunicación en las familias.

Los datos de la OCDE parecen respaldar esta percepción. España es uno de los países donde se dedica más tiempo a las tareas escolares en casa. Al mismo tiempo, el rendimiento medio en comprensión lectora y matemáticas de los ninos españoles es mediocre tirando a bajo, según la misma OCDE.

TareasEscolares_2012.png

Quizá el problema esté en la carga de tareas, o quizá no. Puede que la causa del bajo rendimiento sea la comprensividad del sistema educativo, esa obligación de escolarizar en el mismo carril a todos los ninos hasta los 16 años. Dicho de otra forma: puede que el problema no sea el esfuerzo excesivo, sino la falta de esfuerzo bien encauzado. Hasta ahora, todas las generaciones han aprendido con deberes en casa, y no parecen traumatizadas por ello.

La percepción de que los ninos están sobrecargados de deberes la tiene el 6,84% de los padres con hijos en la etapa de educación infantil, según una encuesta de la Ceapa, la asociación de familias de alumnos que ha convocado la huelga. [El País]

La otra referencia del sector, la Concapa, que representa a la mayoría de familias de los colegios concertados, se ha desmarcado de la iniciativa.

En todo caso, la percepción de unas cuantas familias –por muchas que la compartan– quizá no sea el mejor criterio para una intervención política.

La cuestión es si la causa merece una huelga nacional que desautoriza a los maestros o puede resolverse aplicando el sentido común y respetando la discrecionalidad de los profesores.

En junio pasado, The Economist dedicó su principal informe a analizar a fondo las razones del éxito en la educación, y todas apuntaban a lo mismo: la calidad de los maestros; una calidad que empieza por su formación, incluye su retribución y asume su autoridad. El maestro es el centro del sistema, o si no, el sistema tiende a la mediocridad. [The Economist, en inglés, de pago]

El movimiento contra los deberes escolares nació en Francia en 2012. Llegó a España hace un año. Una madre consiguió más de 200.000 firmas de apoyo en Change.org a una petición a las autoridades para que regulen las tareas escolares en casa. Madrid, Cantabria y otras comunidades ya lo han hecho. [Change.org]

La enseñanza en España quizá sea uno de los sectores con más micro-regulaciones como esta. Se regula todo, desde el currículo de los saberes y hazañas históricas locales, hasta el enfoque ideológico LGBT que debe impartirse a los ninos, o el tiempo máximo de estudio en casa.

Para todo hay una ley, un decreto o un reglamento. Para todo, menos para lo esencial: un sistema educativo estable, los mismos contenidos en toda España, la despolitización del currículo, la garantía de libertad de las familias, el premio al esfuerzo, la autoridad del maestro.

La visión de un “gran pacto por la Educación”, que parece que guiará al nuevo ministro del ramo, quizá tropiece con la realidad algo más prosaica de las pequeñas batallas educativas. Que si los deberes. Que si la reválida. Que si los baños transgénero. Que si la inmersión LGBT. Demasiada tarea antes del “gran pacto educativo”. Todo el mundo sabe de educación menos los que, en teoría, deberían tener algo que decir: los maestros y las familias –cada una de las familias en su libertad de decisión, y no las asociaciones de padres, que es algo distinto.

“Huelga de deberes”. Más que una protesta, es un diagnóstico, y no solo de la escuela en España.

++++Con voz propia: “Queremos que [los deberes] sean motivantes, que sean justos y proporcionados a la edad de los alumnos, que los docentes se coordinen entre ellos para tener un plan que seguir, que estén personalizados para cada nino, que tengan en cuenta su realidad personal, su situación familiar, sus necesidades educativas. Queremos que sean estimulantes y creativos, que no sean punitivos, que se hagan por voluntad propia, por interés de aprender, y no por miedo al castigo, al negativo, a las consecuencias.” [Eva Bailén“Regular los deberes: una medida urgente”, en El País, 2 de noviembre de 2016]

SELECCIÓN DE ACTUALL

Musulmanes en la España de hoy: la batalla por las aulas, por Javier TorresActuall se asoma al proyecto demográfico y cultural del Islam en la España de nuestros días. Javier Torres ha consultado distintas fuentes y ha seleccionado las tendencias más relevantes para representar la visión política musulmana en España. La primera entrega de este informe periodístico versa sobre la educación islámica en nuestro país. Las aulas, ¿un lugar para enseñar la tradición o un campo de batalla cultural?

La hija de Asia Bibi: “Mi madre confía en poder vivir en España”, por Pablo González de Castejón. La familia de la mujer cristiana encarcelada desde hace seis años en Pakistán no pierde la esperanza. Declaraciones exclusivas de una de sus hijas, recogidas por la plataforma española MasLibres.org.

++++Expresa tu apoyo a Asia Bibi. Su vida y su libertad dependen del proceso de apelación ante la Corte Suprema. Hace unos días, se suspendió la vista oral al inhibirse uno de los magistrados. Mantener alta la moral es clave en estos momentos de lógica frustración por el aplazamiento del caso, ahora que la libertad parece tan cerca. Puedes ayudar a Asia Bibi, enviándole un mensaje de apoyo. Las plataformas MasLibres.org y HazteOir.org se han comprometido a hacérselo llegar a su familia. Firma en el libro de apoyo aquí.

Trump, de rival perfecto a peligro real, por Gabriela Bustelo. Escribe la autora: “Una buena parte del electorado, incluido el femenino, considera a Hillary una cornuda consentidora, mentirosa y ambiciosa sin límites.”

Kuczynski, una vela al Sagrado Corazón y otra a la causa LGBT y el aborto, por Nicolás de Cárdenas. “La consagración de Perú al Sagrado Corazón por parte del presidente Pedro Pablo Kuczynski”, escribe el jefe de Redacción de Actuall en este artículo, “no puede esconder su agenda LGBT y pro aborto. ¿En qué quedamos?”

¿Existe el derecho a adoptar ninos? ¿Y a tener hijos? El filósofo Roberto Germán Zurriarán, profesor de la Universidad de La Rioja, analiza la cuestión desde el punto de vista de la Ética.

QUÉ MÁS

Ventaja de Hillary en el voto madrugador. En Estados Unidos es posible adelantar el voto por correo. Unos veinte millones de electores ya han elegido. En algunos Estados decisivos, como Florida, Colorado y Nevada, lo ha hecho uno de cada cuatro. Las encuestas a estos madrugadores indican una ligera ventaja de Hillary Clinton sobre Donald Trump. (The New York Times)

Nicolás Maduro entre los “depredadores de la libertad”. Reporteros Sin Fronteras incluye al presidente de Venezuela en la lista negra de “depredadores de la libertad de prensa”, junto a Recp Tayyip Erdogan, el Estado Islámico, Los Zetas o Salman bin Abdulaziz al Saud, el rey de Arabia Saudí. (Reporteros Sin Fronteras)

No habrá referéndum para el nuevo acuerdo con las FARC. El presidente Juan Manuel Santos anunció que lo ratificará el Congreso. Durante un encuentro en Londres con inversores britanicos, el premio Nobel de la Paz declaró que la negociación con las FARC y los promotores del ‘no’ en el referéndum del pasado 2 de octubre han avanzado. “En un futuro muy próximo tendré la facultad de implementar el nuevo acuerdo a través del Congreso”, dijo el presidente Santos. El presidente del Congreso colombiano, Mauricio Lizcano, que acompaña al señor Santos durante su visita al Reino Unido, puntualizó poco después que la ratificación por el Congreso, y no en un plebiscito, no significa que vayan a ser ignorados los puntos de vista de la campaña del ‘no’, ni que sea el mismo acuerdo que los colombianos rechazaron. (El País, El Espectador, Actuall)

CORRESPONDENCIA

Dos comentarios de lectores en esta sección se llevan la palma por el número de réplicas que están recibiendo.

Se trata de una carta de Ana Victoria M., en la edición del martes, y otra de Mauricio Hernández, en la de ayer.

Ana Victoria sostenía que las protestas en la calle, como la que intentó rodear el Congreso durante la investidura de Mariano Rajoy el pasado 29 de octubre, no son producto de la estrategia de Podemos, sino de las políticas del Gobierno del PP.

Por su parte, Mauricio Hernández defendía en su carta la aportación de la Reforma protestante al Cristianismo, que, a su juicio, se resume en haber puesto la Sagrada Escritura a disposición de todos los creyentes.

De: Francisco Iglesias Guisasola

Correspondencia

Buenas tardes, don Víctor, 

me empuja escribirle la lectura de la correspondencia publicada en el día de hoy, 2 de noviembre [por este miércoles].

En primer lugar, quiero contestar a Ana Victoria M. [ver la sección de “Correspondencia” del boletín del martes 1 de noviembre] y su diatriba sobre la situación de España. 

Escribe: “robo de las pensiones”. Una aseveración tan insidiosa necesita una prueba suficiente. ¿A quién han robado la pensión? 

Que, por favor, la señora Ana Victoria M., aporte pruebas suficientes o, que Actuall, como cualquier medio serio, omita tales aseveraciones insidiosas.

Y en segundo lugar, quiero replicar a Mauricio Hernández [ver la sección de “Correspondencia” del boletín de este miércoles 2 de noviembre], sobre los errores de la Iglesia en el pasado. 

Que yo sepa, de momento, la única que ha pedido disculpas por sus errores del pasado, ha sido la Iglesia Católica, por medio de San Juan Pablo II. 

Pero, ¿se puede atribuir a la Iglesia el “oscurantismo medieval”? Creo, sinceramente, que no. La Iglesia fue la luz durante esos mil años. La Iglesia se ocupó durante ese tiempo de mantener la llama del Cristianismo, desde los Santos Padres (San Jerónimo, San Ambrosio, San Agustín, etcétera), pasando por la Escolástica (Santo Tomás, San Buenaventura, Beato Dunsio Escoto, etcétera), hasta el Renacimiento. Es en este momento, cuando los reformadores (Lutero, Melanchon, Calvino, etcétera) abogan por una libre interpretación de las Sagradas Escrituras, que afortunadamente, la Iglesia Católica niega. 

Digo “afortunadamente”, porque, con una recta interpretación sancionada por la Iglesia, no se puede llegar a disparates como el matrimonio homosexual. 

¿Es que no son claras las Sagradas Escrituras respecto a este tema? ¿Cómo interpretan los protestantes la Carta del Apóstol San Pablo a los Romanos, capítulo I? Es que hay que retorcer la exégesis para no reconocer el rechazo taxativo de San Pablo a la homosexualidad.

Esperando que mis comentarios clarifiquen algo.

Atentamente.

Francisco Iglesias Guisasola

La carta de Mauricio Hernández a la que se refiere nuestro comentarista anterior era, a su vez, una réplica a una carta de otro lector, Manuel Morales, publicada en la edición de este martes, escrita a propósito del viaje del Papa Francisco a Suecia para participar en la conmemoración del quinto centenario de la Reforma de Lutero.

Con la siguiente réplica de Manuel Morales damos por concluido este intercambio de opiniones.

De: Manuel Morales

Réplica

[…] Sé que, en ocasiones, abuso de su paciencia y mucho agradezco que se publiquen los comentarios de su servidor y los de otras personas. Ignoro si tengo derecho a réplica, pero en el caso del comentario que hizo un profesante evangélico –Mauricio Hernández, ver la sección de “Correspondencia” en la edición de este miércoles– sí cabe una respuesta, con objeto de que la gente no se crea lo externado por él.

Obviamente, el señor Hernández está repitiendo lo que le escuchó a su “pastores” evangélicos, que, como buenos “deformadores”, tienden a ocultar verdades o simplemente a mal interpretar la historia de la Iglesia, como muchos de ellos han malinterpretado la Biblia. Lutero, hasta la corrigió.

La Iglesia católica fue establecida por Cristo Jesús hace 2000 años, y decir que “la Iglesia Católica se reservaba para sí la lectura de las Sagradas Escrituras. Solo el clero y algunos círculos tenían acceso. Guardaron la verdad en una caja durante mil quinientos años, una gran parte de dicha etapa bien llamada del oscurantismo o edad media” es una de las tantas mentiras de los que reinventaron a la Iglesia, 1500 años después de haber sido instituida.

Antes de la invención de la imprenta, las Sagradas Escrituras se conservaban (aun hoy en día se conservan) en grandes rollos hechos de papiro. Fueron los monjes de los primeros 10 siglos de Historia de la Iglesia quienes se dedicaron a copiar esos escritos (sin interpretarlos a su muy particular manera como lo hicieron tantos evangélicos de los tiempos de Lutero y lo siguen haciendo hasta nuestros días.

Esos pacientes monjes que hicieron copias de lo que hoy llamamos la Biblia las entregaban a los Sacerdotes para que – como todavía se hace hoy en día – expusieran sus comentarios (homilías) a todos los fieles que acudían a Misa. Así es que, decir que la iglesia guardó para sí “la Palabra de Dios” no es más que una simple mentira.

Es más, en tiempos de los Apóstoles, y todavía varios siglos después, se predicaba el Evangelio (mandato que les dio Cristo Jesús) de viva voz. ¿Puede alguien imaginarse que antes de Gutenberg – el que inventó los caracteres móviles que fueron la base para la imprenta – todos los cristianos cargaban con decenas de rollos que contenían precisamente “la Palabra de Dios”?

Igualmente, decir que “la luz estaba encerrada para unos pocos” es otra falacia, y peor aún es una total mentira decir que “la Reforma sacó el tesoro de la caja y le entregó la verdad a la gente común”. Tal vez el Sr. Hernández está confundiendo el hecho de que el primer escrito impreso fue precisamente la Biblia y, obviamente, con la imprenta se pudieron reproducir en muy poco tiempo cientos y hasta miles de ejemplares, como se hace hoy en día hasta con el uso de la “Internet”.

Lo que hizo la Reforma fue “deformar”, romper la unidad, hablar más sobre mentiras que sobre verdades (¿en dónde quedó la frase “la verdad os hará libres”, a la que se refiere el Sr. Hernández?). La verdad no se liberó, la verdad y la libertad nos la dio Jesucristo hace 2000 años, no Lutero 15 siglos después.

Amigo Víctor, nuevamente le estoy agradecido por su comprensión. Que Dios le siga otorgando el Don de Su Paz.

Manuel Morales

Otra fuente de comentarios para nuestros lectores es el debate sobre los baños transgénero, que, desde Estados Unidos, está empezando a extenderse por Iberoamérica y Europa. En el boletín del martes, destacamos la noticia de que el Tribunal Supremo de los Estados Unidos se pronunciará sobre esta cuestión.

De:  Aurelio W.P.

Banos transgénero

El baño en sí no es transgénero, puesto que el conjunto solo ayuda a aquellos que son o mujeres u hombres, es el físico de las personas el que determina el servicio público de los baños, no su deseo carnal. 

Siento que se está volviendo todo un batiburrillo. O eres físicamente masculino, o femenino, y en base a eso, usarás el baño que te corresponde, no el que tú quieras. 

A mí, particularmente, me es indiferente, pero pienso lo que llegará a suceder si esto se implanta en colegios, o sitios de uso indistinto por muchas personas a la vez, como baños públicos etcétera. 

Quiero dejar la advertencia dicha para que no caigamos en el error.

Aurelio W.P.

Más asuntos de la actualidad que colean: la presencia de símbolos religiosos –un crucifijo y un ejemplar de 1791 de la Biblia– en la jura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Fue una de nuestras notas destacadas en la edición de este martes.

De: José R. Devesa

Juramento Rajoy

¡Hola!

Me sorprende tanta difusión del juramento sobre la Biblia del señor Rajoy. Es evidente que hace tiempo que no se hacía de esta manera, por lo que podía deducirse que algún mal pensado está tratando de influir mediáticamente para desprestigiar al señor Rajoy y vincularlo con el pasado, cosa totalmente imposible de relacionar porque entiendo que esos tiempos se acabaron con los últimos disparos en el Congreso, del señor Tejero.

Un  cordial saludo,

José R. Devesa

Lugo, España.

Espero tus impresiones en vgago@actuall.com. Recuerda, por favor, que es posible que edite los comentarios, a fin de extraer de cada uno la idea esencial. Tendrán preferencia los que estén firmados. ¡Gracias por comentar!

Feliz día por delante, productivo y lleno de ocasiones de servir. Envíame pistas de noticias, comentarios y sugerencias.

Sigue nuestras actualizaciones a lo largo del día en Twitter. Hazte fan de Actuall en Facebook.

¡Hasta mañana!

Víctor y la Redacción de Actuall.

Comentarios

Comentarios