Epi y Blas, dos marionetas de Barrio Sésamo.
Epi y Blas, dos marionetas de Barrio Sésamo.

¡Buenos días, actuallers!

Irlanda dejó este martes de proteger el derecho a la vida antes de nacer. La Octava Enmienda de la Constitución ha sido revocada por el presidente de la República, Michael D. Higgins, cumpliendo así el mandato del referéndum celebrado en junio.Una nueva enmienda, la 36, ha abierto el camino a la primera ley del aborto en el país.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Desde esta semana, ningún país de Europa Occidental reconoce en sus Constituciones el derecho de los niños a nacer; tampoco la Unión Europea en su carta de derechos, considerada la más avanzada del mundo.

Los próximos pasos en Irlanda conducirán a una ley del aborto. Aún no se sabe en qué circunstancias será legal abortar en un país que, hasta ahora, protegía expresamente el derecho a la vida de todos. El aborto sigue siendo ilegal en Irlanda del Norte, que es una provincia autónoma del Reino Unido.

El Taoiseach –primer ministro–, Leo Varadkar, del partido de centro-derecha Finne Gael, se ha declarado partidario de un sistema de plazos para abortar, combinado con un sistema de supuestos.

Este gobernante propone que, durante las primeras doce semanas de gestación, abortar la vida de un bebé sea una decisión discrecional de la madre.

Además, se podría abortar en Irlanda en el caso de enfermedad del bebé, en caso de violación o cuando corra peligro la salud de la madre.

El cambio legislativo en Irlanda es un éxito para el movimiento pro-aborto en el mundo. Organizaciones como Amnistía Internacional se volcaron en la campaña del referéndum, pidiendo el voto para revocar la Octava Enmienda de la Constitución. Los jóvenes votaron masivamente por el aborto, lo que sugiere que, al menos en Europa, la vida humana tiene un valor muy relativo para toda una generación.

Antes de intentar siquiera revertir las leyes del aborto, quizá sea preciso volver a educar en el respeto a la vida y la dignidad de cada ser humano. Llevará tiempo, pero no hay un minuto que perder: a Europa le va su propia existencia en este enorme reto. Se empieza en casa y se apoya desde la escuela, pero, ¿están las familias europeas por la labor? Los políticos ya se ve que no.


TU DÍA ACTUALL

Ecología de la familia. Nicolás de Cárdenas, director de Actuall, estuvo en la presentación del libro La familia, corazón de la ecología humana, de Lola Velarde, en un acto celebrado en Madrid con aforo completo. Esta es su crónica.

¿Qué pasa con Epi y Blas? Según uno de los guionistas de la famosa pareja de muñecos, son gays. Según su creador y la compañía productora, eso es imposible, porque son marionetas, y las marionetas no tienen orientación sexual, por más que le pese a los grupos de presión LGBT. Candela Sande, en esta columna para Actuall, opina que estamos tocando fondo.

Misionero italiano secuestrado en África. Pier Luigi Maccalli, de la Sociedad de las Misiones Africanas, fue raptado el pasado domingo por terroristas musulmanes en un pueblo situado a 125 kilómetros de Niamey, la capital de Níger.


CARTA DEL DÍA

‘Spain is not different’

Estimado Simón Rodríguez,

Gracias por su boletín titulado “El doctor Sánchez se supera”.

Verá, resido en el Reino Unido y he visto el final de su “brief”, que dice: “Probablemente, alguien as de chapucero solo puede llegar a presidente del Gobierno y aferrarse al puesto en un país como España.”

Esto es un importante error, que hay que erradicar de la mente: afirmar que este país no es normal. Procede de unos movimientos que eran pesimistas y neuróticos de otros tiempos. Se debe dejar.

Aquí, en Reino Unido, hay apaños y amaños superiores a los que leemos en España, si no iguale. Y no se les ocurre afirmar ni de lejos que este país es raro o anormal, porque no lo es. Igual con España.

Es evidente que es todo un amaño, por parte de unas personas que deseaban tener una serie de líderes “Cum-laude” para el futuro y que no les ha importado “hacerlo posible”. La UCJC tiene que dar muchas explicaciones al respecto y tomar las medidas oportunas. 

Como dicen aquí: “que se empapen de vergüenza”.

Lo anormal es que hay una prensa en España que trabaja como órgano de propaganda, ocultando-manipulando, y que se le siga permitiendo sin decir a sus lectores, que son cómplices de esa falta de ética y que es perjudicial apoyarlos. 

Como dicen aquí: “que se empapen de vergüenza”.

Lo anormal es que con cosas tan graves no se salga a la calle. 

Lo anormal es la anormal democracia sin listas abiertas, donde los que ascienden lo hacen a la sombra de quien los elige, y estos lo son por tener actitud de servidumbre y ser “silenciosos”: así no ven, no oyen y no ven mal, ni lo denuncian ni se oponen a los líderes del partido o del gobierno, si no lo hace el líder o líderes del partido. Eso es evitable y eso no es democracia. 

Como dicen aquí: “que se empapen de vergüenza”. 

España es un gran país por muchas cosas. Afirmen que se debe de sanar y punto; y los responsables, “que se empapen de vergüenza”.

Saludos cordiales.

Javier Espinosa

Londres

La tesis doctoral del presidente español

Estimado Simón Rodriguez,

Recomiendo que usted, como buen cristiano, antes que nada, escriba dándole la oportunidad a nuestro honorable presidente español don Pedro Sánchez, para que haga las correcciones necesarias en un ‘addendum’ asu tesis doctoral

Nuestro honorable presidente y su gabinete tienen mucho trabajo por delante, en estos próximos tres meses, relacionados con las crisis en Occidente y los Estados Unidos.

Gracias. 

Wilfredo de Jesús R.

Felicidades a los Mateo, los Jonás, los Pánfilo y los Alejandro en su onomástica. Envíame pistas de noticias, correcciones y sugerencias a brief@actuall.com. Descubre más historias en Actuall, únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook.

Que pases un buen día actuando por las buenas causas. ¡Hasta mañana!

Comentarios

Comentarios