Jordan B. Peterson presentó su libro '12 reglas para vivir' en la Universidad Francisco de Vitoria, de la mano de Cayetana Álvarez de Toledo. /Planeta
Jordan B. Peterson presentó su libro '12 reglas para vivir' en la Universidad Francisco de Vitoria, de la mano de Cayetana Álvarez de Toledo. /Planeta

¡Buenos días, actuallers!

La edición en español de “12 reglas para vivir”, de Jordan Peterson, se ha convertido en todo un acontecimiento en España. Unas mil personas asistieron a su presentación en Madrid, como cuenta el director de Actuall, Nicolás de Cárdenas, en esta crónica.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

¿Qué está pasando? ¿Por qué, de repente, un libro que razona a favor de las viejas “recetas de la abuela” para madurar y responsabilizarnos de nuestras vidas, despierta tanto interés? Nicolás cuenta en su crónica que el público interrumpió con aplausos, en dos o tres ocasiones, los comentarios del señor Peterson, profesor de Psicología de la Universidad de Toronto, denostado por la izquierda por apelar a la responsabilidad individual y no a las ideas colectivistas tan en boga, o por desmontar dogmas como la llamada “brecha salarial” entre hombres y mujeres o las teorías de género.

Algo parecido ocurre con los libros de Agustín Laje y Nicolás Márquez. Acaban de publicar en España Marxismo, feminismo y LGBT, un análisis de las nuevas máscaras que la izquierda ha adoptado para sobrevivir a la caída del Muro de Berlín. Su gira de presentación por distintas ciudades españoles se desarrolla bajo protección policial, debido a los intentos de sabotaje de grupos violentos de la extrema izquierda. A pesar de que la presión de los violentos funciona a veces, y algunos locales cancelan la presentación, el público y los autores acaban encontrando lugares alternativos donde hablar del libro, aunque sea en una semi-clandestinidad.

¿Qué está pasando? ¿Por qué pensar, escribir y publicar se han convertido en las supuestas “sociedades abiertas”, de pronto, en actos provocativos, seductores y peligrosos a la vez? ¿Por qué tanto interés en escuchar voces críticas? ¿Por qué tanta histeria para acallarlas? Quizá todo tenga una explicación bastante sencilla, como en esas “recetas de la abuela” de las que habla el profesor Peterson. El ser humano no puede dejar de buscar la verdad. No hay tiranía capaz de impedírselo.


TU DÍA ACTUALL

Corriente global de apoyo a Asia Bibi. Siguen sumándose ciudades a las vigilias por la libertad de la mujer cristiana paquistaní. Más de 110.000 personas han firmado ya la petición para que el Gobierno de Islamabad la deje salir del país, a ella y a su familia, con rumbo a un país de refugio.

Cuando la prensa “seria” da un poco de risa. Pedro Fernández Barbadillo pone en cuarentena autoestima de la auto-proclamada “prensa de calidad”. Como indica el refrán: “Dime de que presumes,…”


CARTA DEL DÍA

El “hipotecazo”

Que a don Luis Vilallonga Elorza en su carta de este martes, titulada “El hipotecazo» le parezca un acierto del gobierno Sánchez es cuando menos algo ingenuo, no creo que a estas alturas alguien dude de que esta medida lejos de abaratar el coste de las operaciones hipotecarias solo conseguirá encarecerlas, ya que con toda seguridad los costes de este impuesto serán trasladados a los clientes de una u otra forma mediante el aumento de las comisiones o los diferenciales del tipo de interés  de estas operaciones, eso sin contar con que este «decretazo inútil», como casi todo lo que hace este gobierno, puede tener y seguramente tendrá,  un efecto restrictivo sobre el acceso a las operaciones hipotecarias de los clientes de a pie,  lo que conllevaría la dificultad para acceder a la adquisición de viviendas con el consiguiente efecto negativo en el mercado inmobiliario, tanto en viviendas nuevas como de segunda mano. 

Por otra parte, que nadie se deje engañar por el Gobierno cuando dice que vigilará que los bancos no trasladen el coste del impuesto a sus clientes, entre otras cosas por que estamos en un mercado libre donde cada entidad fijará sus precios como más le convenga, en esta situación el único regulador es el propio mercado y la competencia .

José Ángel García González

Libertad para Asia Bibi

Gracias por el resumen ide ‘Actuall’

Es una verdadera y vergonzosa lástima que el gobierno( mejor desgobierno) español, este ausente, no figure en la lista de las Naciones que han ofrecido ayuda, a la recién indultada…

¡Qué pena! Qué vergüenza!!!

Atilano A.

Felicidades a los Alberto Magno, los Aniano y los Marino en su onomástica. Envíame pistas de noticias, correcciones y sugerencias a brief@actuall.com. Descubre más historias en Actuall, únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook.

Que pases un buen día actuando por las buenas causas. ¡Hasta mañana!

Comentarios

Comentarios