Neymar FIFA
La imagen original de Neymar, junto a la imagen manipulada que apareció en el canal de televisión de la FIFA. (Fotografía: MediaGol)

La FIFA ha reconocido que censuró una imagen de Neymar en la que el futbolista del Barcelona y de la Selección Brasileña luce el lema 100% Jesús”  estampado en una cinta elástica ciñendo su cabeza. La organización mundial del fútbol, presionada por la polémica al descubrirse la manipulación, ha explicado que lo borró “para evitar herir sensibilidades”. Aunque al hacerlo, haya pisoteado la única sensibilidad que de verdad está en juego, la libertad religiosa, tal y como están denunciando activamente organizaciones internacionales pro derechos civiles.

El vídeo formó parte de la producción de la última gala de entrega del Balón de Oro, celebrada en Zúrich el pasado 12 de enero. Aparecía Neymar junto a otros jugadores del Barcelona, celebrando uno de los títulos ganados la pasada temporada. El delantero brasileño vestía una banda elástica de color blanco en su cabeza, con el lema cristiano impreso en letras negras, que fue pixelado en la sala de edición. Neymar y su familia son seguidores de uno de los grupos evangélicos que predican en Brasil. Poco después de la ceremonia, empezó a circular en las redes digitales la confrontación de las dos imágenes, la original y la censurada.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Parece que a la FIFA, después de toda la corrupción descubierta entre sus dirigentes, le quedan tiempo y ganas para hundir aún más su reputación con las peores prácticas de arbitrariedad e intolerancia con los sentimientos religiosos de los demás –por cierto, siempre los mismos sentimientos. Detrás de este nuevo escándalo, no es difícil advertir el deseo de no molestar a los líderes políticos y religiosos de los países del Golfo Pérsico, de donde viene el nuevo maná financiero de la industria del fútbol, en forma de patrocinios, derechos de televisión y, por lo que parece, también sobornos a dirigentes, a cambio de organizar el Mundial de fútbol en Qatar, a 45 grados de temperatura, según lo que va emergiendo de las investigaciones sobre los escándalos de la FIFA.

China, por un lado, y las monarquías del Golfo, por otro, se han convertido en los grandes financieros del fútbol internacional. Los corruptos dirigentes del espectáculo no dudan en emular el comportamiento de esas dictaduras, al borrar cualquier manifestación de la libertad individual. La censura de los sentimientos cristianos de Neymar no es el único ejemplo. El Real Madrid ha retirado la cruz de su escudo para complacer a sus patrocinadores del Banco de Abu Dabi. La industria del fútbol no es más que una variante, quizá la más tosca, de la renuncia a valores y derechos fundamentales a cambio de negocios e influencia con los antagonistas de todo lo que Occidente representa.

[Con información de América Deportes; MediaGol; CDN y El Confidencial]

Pasa a la acción: Más de 18.000 personas han firmado ya la petición de HazteOir.org, dirigida al presidente interino de la FIFA, Issa Hayatou, para que el canal de televisión de este organismo rectifique y vuelva a emitir el vídeo de Neymar, esta vez sin censurar, mostrando el lema cristiano, tal y como el delantero del Barcelona lo lució en su día. Puedes unirte y firmar la petición aquí.

Qué está pasando

Podemos y ERC lo sabrán todo del CNI. Por primera vez, dos partidos antisistema entrarán en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso, uno de los foros institucionales estratégicos del Estado. Desde esa posición privilegiada, supervisarán al CNI, accederán a información sensible y, previsiblemente, administrarán la información para sus propios intereses, entre los que se incluyen la autodeterminación de Cataluña, en el caso de Podemos, o la ruptura de España, en el de ERC. En la anterior legislatura, ERC intentó entrar en la Comisión, pero fue vetada por el PP. Las cosas han cambiado, y ahora el PP no tiene la fuerza necesaria para impedir que Podemos y los republicanos catalanes entren en un foco de información crítica para la supervivencia del Estado. [Meridian]

El Rey admite la dificultad de investir a un presidente. Don Felipe ha iniciado, con los representantes de Coalición Canaria y Nueva Canarias, el intercambio de impresiones con los portavoces de las distintas fuerzas políticas del Parlamento, antes de encargar, previsiblemente al candidato del PP, Mariano Rajoy, que se postule como presidente del Gobierno. El Rey ha reconocido la dificultad de cualquier candidato para alcanzar la investidura, según han resumido Pedro Quevedo y Ana Oramas, los primeros portavoces en reunirse con el monarca. [El País]

Podemos y PSOE tendrán que definirse con la autodeterminación. El PP presentará una iniciativa para que el Pleno del Congreso aclare que el derecho de autodeterminación no afecta a las comunidades autónomas. Si la Mesa de la Cámara la acepta, PSOE y Podemos tendrán que definirse públicamente sobre esta cuestión clave en su negociación para la formación de un Gobierno de izquierdas. “Será la prueba del algodón para ambos”, dijo el portavoz del PP, Javier Maroto. Podemos marcó el territorio posterior a las elecciones del pasado 20 de diciembre, señalando el referéndum de autodeterminación de Cataluña como un requisito indispensable del acuerdo con el PSOE. [ABC]

2016 es el año de la bisexualidad. El lobby de género ha proclamado 2016 como el año internacional de la bisexualidad. Una de las entidades en España, Arcopoli, ha iniciado una recogida de firmas para pedir a la Real Academia de la Lengua que cambie la definición de “bisexual” en elDiccionario de la Lengua Española. Los activistas no quieren que el Diccionario siga definiéndolo como una persona hermafrodita, o que alterna en sus prácticas sexuales con personas de su mismo sexo y del otro. Piden que se recoja literalmente su propia definición: “La persona cuya orientación sexual está enfocada hacia otras de sexo o género igual o diferente al propio, no necesariamente al mismo tiempo ni del mismo modo o con la misma intensidad.” El presidente de la Academia, José Manuel Blecua, y su director, Darío Villanueva, han respondido que el Diccionario no puede modificarse cada vez que un grupo de interés lo pide. La última edición es de 2015. [VozPopuli]

Ada Colau destituye por vaga a una concejal.  Huma Jamshed, hasta ahora concejal del Distrito de Ciutat Vella, denuncia una motivación racista en la decisión de la alcaldesa de Barcelona, y anuncia acciones legales contra el Ayuntamiento. [El Español]

Los hospitales católicos no estarán obligados a esterilizar a mujeres.Una sentencia de la Corte superior de California ha dado la razón a un hospital católico de San Francisco en un negativa a practicar operaciones de esterilización a mujeres. El caso se inició a raíz de una demanda por el rechazo del centro sanitario a realizar una operación de ligadura de trompas a una paciente que no deseaba tener más hijos. La sentencia recuerda que la libertad de conciencia es uno de los pilares de la Constitución americana. [LifeSite News]

Los imprescindibles de Actuall

Melquiades Álvarez, el republicano que defendió a la Iglesia Católica. Fundó el Partido Reformista en el que militaron Pérez Galdós, Azaña y Ortega y Gasset. Fue asesinado por las milicias republicanas al comienzo de la Guerra Civil. Una aproximación de José María Zavala a esta figura del republicanismo español.

Golpe de Estado. El general retirado Rafael Dávila compara lo que pasó el 23F y lo que está ocurriendo en Cataluña.

Manos Limpias denunciará a Puigdemont. El sindicato de funcionariosconsidera que en el juramento irregular del presidente “no ha habido error, sino intención dolosa de no acatar la Constitución”

Correspondencia

España capital Caracas. Varios comentarios claman por la situación de emergencia económica en Venezuela y apuntan el paralelismo con la promesa de un gobierno de PSOE y Podemos en España. Olga González nos escribe: “Hago un llamado angustioso a todos los españoles para que abran los ojos y vean lo que han hecho los socialistas y la izquierda en América del Sur.” Santos Casado tiene claro que los poderes excepcionales y las medidas de choque de Nicolás Maduro para rescatar la economía venezolana no servirán de nada: “Pensar que un gobierno comunista, […] cuyas armas son la corrupción, el robo, la tortura y el asesinato, puede regir en un país, solo está en los sueños de los dementes iluminados […] Es lo que es y lo que busca el Frente Popular español.” María del Carmen Gisbert opina que el colapso de Venezuela es una razón de más para que PP, PSOE y Ciudadanos se pongan de acuerdo en una gran coalición contra la amenaza que representa Podemos: “Por qué, en lugar de estar diciendo que si gon galgos o son podencos, no forman un Gobierno de los mejores, olvidándose de las prepotencias.”

¡Qué invierno el de aquella primavera! La metáfora “primavera árabe” que utilizamos los periodistas no convence a José Rovira Ferrer:“Todavía hablamos de la primavera árabe. Los políticos de las potencias se comportan como nuevos evangelizadores […] La radicalización que estamos viviendo es consecuencia de ese deseo de imponer una nueva religión que llaman democracia occidental, bajo cuyo paraguas pululan los vividores del sistema.”

Pablo Iglesias no vino solo. Sobre el artículo Por qué perdimos la guerra, del director de Actuall, Miguel Perdigón escribe: “Don Alfonso Basallo acierta en su análisis. Pero el 15-M ha llegado con los votos. La crisis cultural existe y ahí están los resultados, guste o disguste. La razón ha perdido y solo cuentan los sentimientos. Que estos no sirven para gobernar es evidente. Las consecuencias estarán en breve.”

Rogativa a San Antón. La festividad de San Antón, una de las más populares de Madrid, se llama este año “fiesta de los animales”, a iniciativa del Ayuntamiento. Fonso Noriega nos escribe una curiosa rogativa para el santo patrón al que las familias llevan sus mascotas, a que las bendiga: “Que San Antón bendiga los piojos perroflauteros iraníes”, propone, en una clara alusión a la ayuda financiera del régimen de Irán a Podemos. El santo, sospecha este lector, “está ya hasta la coleta de los partidos políticos animalistas.”

Que pases un día productivo y activo en las buenas causas. Envíame noticias, comentarios y camisetas con el Sagrado Corazón de Jesús para los dirigentes de la FIFA, a vgago@actuall.com

¡Hasta mañana!

Comentarios

Comentarios