Enseñanza en España
Una alumna de Primaria sigue la clase en un colegio público. (Fotografía: Actuall)

¡Buenos días, actuallers!

Estas son las historias más destacadas al comenzar este miércoles 8 de noviembre, Beato Juan Duns Escoto. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Educación. Aunque en España solo se hable de la crisis catalana, varias reformas legislativas están en marcha, y afectan a derechos y libertades fundamentales.

Una de ellas es el Pacto por la Educación. Estaba llamado a ser el gran acuerdo nacional desde los Pactos de la Moncloa de 1977 y el consenso de la Constitución de 1978.

Este martes ha iniciado sus trabajos la subcomisión parlamentaria del pacto educativo. Según El Diario, los “escollos” de la deliberación están donde siempre: “financiación, asignatura de Religión y escuela concertada”. El PP, por un lado, y la izquierda y los partidos nacionalistas, por otro, tienen, de salida, visiones contrapuestas sobre esos asuntos.

España ha tenido siete leyes de Educación desde 1970, y solo en los últimos catorce años, desde 2003, ha tenido tres leyes distintas: la del PP, la del PSOE, y otra más del PP –que los socialistas se han comprometido a derogar si vuelven a gobernar. Mientras tanto, los sucesivos informes de rendimiento escolar certificados por el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) han afianzado el nivel de los escolares españoles en competencias como las Matemáticas y la comprensión lectora entre los mediocres, tirando hacia la cola, de los países de la OCDE.

Si a la inestabilidad del marco jurídico se añade la dispersión de las leyes autonómicas –cada una con su currículo escolar local en materias como la Historia, la Literatura o la Lengua– y el uso de la escuela para adoctrinar en sistemas de valores particulares como el nacionalismo o las teorías de género, el estado de la enseñanza no puede ser más precario.

La libertad de enseñanza, reconocida por la Constitución entre los derechos fundamentales, debería ser la meta del Pacto por la Educación. Libertad de las familias para elegir el colegio de sus hijos. Libertad de los colegios para establecer su ideario y su modelo pedagógico.

Nunca ha sido más necesario un pacto educativo basado en el principio de la libertad de enseñanza.

Nunca ha sido más difícil alcanzarlo, por la falta de calidad de nuestros políticos, su desprecio a los derechos de los niños, y su aversión a la libertad en general, y la de los padres y los centros escolares, en particular.

Venezuela. Uno de los líderes de Voluntad Popular, Freddy Guevara, ha buscado refugio en la residencia del Embajador chileno en Caracas, después de que el Tribunal Supremo le retirase la inmunidad parlamentaria para poder juzgarlo por su actividad opositora al régimen del presidente Nicolás Maduro. El señor Guevara, de 31 años de edad, está acusado de instigar a la violencia durante las protestas ciudadanas de los últimos meses. Freddy Guevara pertenece al partido fundado por Leopoldo López, una de las fuerzas políticas integradas en la opositora Mesa de Unidad Democrática. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Chile reconoció que el diputado Guevara ha pedido protección ante lo que consideró como amenaza inminente contra su seguridad. Chile añadió que lo está tratando como un invitado en su Embajada en Caracas. El ministro venezolano de Exteriores, Jorge Arreaza, calificó al señor Guevara como un “cobarde” por refugiarse en la Embajada chilena. Fraddy Guevara grabó este vídeo [4:32 minutos] para que se publicase en el caso de que la policía del régimen chavista fuera a buscarlo a su casa, como así sucedió. El líder opositor reconoce que llamó a la protesta de los venezolanos y que volvería a hacerlo, al mismo tiempo que defiende la legitimidad de la desobediencia civil frente al Gobierno autoritario del presidente Maduro. (BBC, Reuters, en inglés; Canal de Youtube de Freddy Guevara; El Nacional)

+++Con voz propia: En Venezuela “hay un caos interno en el que se mezcla el cálculo cínico y el desorden tropical. No solo queda la pregunta de hasta cuándo aguantará lo que llaman los físicos el ‘equilibrio inestable’. Porque este control social, que busca amordazar cualquier descontento amenazante, necesita de un gran contingente de cómplices organizados y disciplinados. Me refiero tanto al sistema de Justicia como a los cuerpo de seguridad y defensa del país. No en vano, Venezuela es, en el fondo, un Estado militar que está cosechando los pactos de la democracia de fines del milenio pasado, de no intervenir en su fuero interno.” (Alfonso Maldonado, “Entre acertijos y especulaciones”, en el Blog de la Redacción de Actuall, 5 de noviembre de 2017)

Derecho a la vida. La plataforma española de opinión y acción pro-vida Derecho a Vivir postula que la futura “ley de muerte digna” incluya la ‘lex artis’ –la buena práctica médica- entre los principios rectores de la norma. El proyecto legislativo está actualmente en fase de trámite en el Congreso de los Diputados. La portavoz de Derecho a Vivir, la médico Gádor Joya, ha manifestado que “es esencial que el texto de la nueva ley especifique de forma clara que debe tenerse en cuenta el criterio profesional al aplicar tratamientos como la sedación, precisamente, cuando las personas son más vulnerables”. (Actuall)

Familia. Las familias numerosas en la Comunidad de Madrid (España) tendrán acceso a trámites más rápidos en la nueva oficina de atención específica para este tipo de hogares. En la actualidad, hay 112.814 títulos de familias numerosas en la región de Madrid. La nueva oficina de familias numerosas –asegura el diario ABC– “permitirá mejorar los servicios que se prestan a las familias numerosas, evitando largas eperas y molestias innecesarias”. (ABC)

Diversidad. La universidad pública del País Vasco (España)  instalará un tercer baño para “personas no binarias”. Además, en sus impresos oficiales introducirá una tercera casilla para las personas que no se identifican como hombre o mujer. (Miriam Calderón, para Actuall)

SELECCIÓN DE ACTUALL

Votar no es la solución, por Francisco José Contreras. El autor es catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Sevilla. En este artículo para Actuall, razona la tesis de que “el PP no desea acometer el desmantelamiento” del proceso independentista en Cataluña.

Bebés medicamento: así vulneran los Gobiernos la dignidad humana, por Nicolás Jouve. El autor es catedrático emérito de Genética de la Universidad de Alcalá de Henares. En este artículo para Actuall, sostiene que “las leyes de distintos gobiernos, como el español, se han saltado a la torera” los principios del Convenio de Oviedo y el Proyecto del Genoma Humano, sobre el respeto a la dignidad humana.

‘Paradise papers’: Soros, Santos y otros líderes de la ‘progresía’ pillados en paraísos fiscales, por Juan Robles. La publicación de los primeros ‘papeles del paraíso’ por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación destapa cómo algunos de los abanderados de las ideologías  “progresistas” evaden impuestos.

CORRESPONDENCIA

Países como Canadá y Colombia están deliberando sobre la aplicación de la eutanasia a los niños. El concepto en el que se apoyan los partidarios de esta práctica es el de “enfermedad insoportable”. Fue el tema de nuestra nota de apertura en la edición de este martes.

Un suscriptor de Actuall da testimonio de su experiencia de la “enfermedad insoportable” de su esposa:

Sobre la “enfermedad insoportable”

Mi correo es por el tema de la eutanasia por “enfermedad insoportable”.

Personalmente, he vivido al lado de mi mujer, que ha sufrido casi cinco años de padecimientos por el cáncer, que finalmente se la llevó hace un año y ocho meses. 

“Enfermedad insoportable” fue, y bien insoportable. 

Todo era tratamientos duros, ‘quimio’, ‘radio’ y cirugías. En casa, hemos vivido muchos horrores, ingresos hospitalarios por urgencias de forma repetidas. Ella se enfrentó a dolores, penas, sufrimientos y desconsuelos tan numerosos, que ahora que pasan los meses, comienzo a ser consciente de todo el horror que ella padeció en su carne. 

Los sufrimientos y los momentos que yo viví, en la medida que los médicos me marcaban el fin, y el fin y el fin, pero era luchadora y el cáncer acechaba pero la dejaba escapar.

En urgencias, la sentenciaron varias veces en los dos años últimos. Podría repetir todo lo que me iban diciendo a modo de látigos que yo sólo podía negar delante de ella…

Porque ella estaba agarrada a la vida, era vital, muy vital. Exprimía cada segundo de respiro que daba la enfermedad. Cada segundo fue vivido con la alegría de un don eterno.

Sé que estas pocas palabras no reflejan lo vivido por ella, y yo solo soy el que acompañó y vivi el dolor emocional con ella.

Ahora que leo la eutanasia por “enfermedad insoportable”, les diré que lo vivido por mi mujer no era soportable, si alguno lo duda se lo puedo relatar, pero lo vivido supera mis palabras. 

Ella luchó por la vida en su propia vida, disfrutando del don de sus hijas y de toda su familia. Ella había sido una mujer  normal, hasta que llegó la enfermedad, en ese momento se creció y se lanzó a vivir con amor, a llenar nuestra vida de detalles, a disfrutar de cada día, de cada mañana, de cada respiro que la enfermedad le daba. Cada segundo fue un don, una dicha. Ella amaba y ese amor le hacía estar viviendo con los que quería.

El doctor que la trató durante los cinco años estaba obsesionado con la idea de si era consciente que se moría, cinco años obsesionado con esa idea, hasta dejamos de preguntar nada porque el rápidamente entraba en punta de lanza…

En la última semana de hospital y de vida, el mismo doctor en el día miércoles, me volvió a preguntar…»ya sabe que se muere ?», le contesté: «… ella lo único que quiere es seguir disfrutando de su vida». El personal sanitario fue intachable, pero algunos doctores estaban superados por tanto enfermo y enfermedad que les recuerda a diario que la vida tiene sus propias leyes y no las de la medicina.

Durante esos cinco años, yo la protegí en toda medida, creé un entorno de vida exponencial para que cuando estaba en condiciones los viviera pero ella fue increíble cómo hizo de cada segundo una canto a la vida.

Evidente, no estaba a favor ni del aborto, ni de la eutanasia, y siempre repetía lo mismo: «porque no tienen compasión» …explico, compasión: padecer con..amor, ternura, humanidad y cariño al que sufre. Yo lo entiendo…los que asisten a enfermedades tan duras, los médicos y enfermeras deben hacerlo de una forma diaria y eso los va erosionando, de forma que el dolor visto supera a la compasión. Sin transcendencia no es soportable, el amor es una parte de la transcendencia.

Enfermedad insoportable y sin cura fue lo que tenía ella, pero vivió con alegría e ilusión hasta que Dios lo quiso, porque, amigos de ‘Actuall’, nuestra vida es un camino hacia Él.

Esta palabras son un grito de pena por ver lo poco que aprecia la vida la sociedad y cómo buscamos vida en Marte y asesinamos la vida en nuestro planeta, buscamos vida en galaxias remotas y unos minutos mirando a tus hijos, tu marido, tu hermano no le damos ningún valor.

¿Se imaginan en un país no desarrollado con nula medicina pero con acceso a inyecciones letales? Lo que es una “enfermedad insoportable”, o una persona accidentada sin acceso a cirugía o antibióticos. Lo que supone ese concepto de “enfermedad insoportable”. 

Pueden corregir lo que deseen. A mi mujer le gustaban los textos bien escritos.

Gracias por su labor, que cada día es más necesaria.

E. J.

Se conmemoran los 500 años de la Reforma de Lutero. En la edición anterior, una de nuestras suscriptoras, María J. Ibor, reflexionaba sobre ese acontecimiento histórico.

Varios lectores han contribuido con réplicas a su comentario:

500 pésimos años

Sé que el tema es polémico y que las opiniones a favor y en contra de la “deforma luterana” pueden extenderse indefinidamente, pero es necesario puntualizar algunas cosas para indicarles a los “deformadores” que son más ignorantes de las Sagradas Escrituras que los mismos ateos.

Me refiero a la carta de la señorita María J. Ibor, que defiende el tema de la “justificación”.

En primer lugar, ella cita la Biblia de Navarra y aquí la pregunta es, ¿pues cuántas Biblias existen? 

Todo católico debe saber que una sola es la palabra de Dios, y que fueron precisamente los “deformadores” del siglo XVI –aprovechando el invento de la imprenta- quienes comenzaron a dar sus interpretaciones muy personales sobre la Biblia.

Además, los “deformadores” comenzaron a reformarse unos a otros, dando origen a que en la actualidad se puedan contar más de 3000 denominaciones “protestantes”, “bíblicas” o “evangélicas”.

Como ya en una ocasión lo comenté, a cualquier persona se le puede ocurrir tomar una Biblia en la mano (sin importar qué clase de Biblia sea), juntar a un grupo pequeño de personas, alquilar un salón, ponerse a leerles la Biblia – con su muy personal interpretación – y automáticamente se convierte en “Pastor”.

Por otro lado, me gustaría saber qué opina la señorita Ibor sobre el pasaje del Evangelio donde Nuestro Señor Jesucristo habla sobre el día del Juicio Final, cuando el Hijo del Hombre vendrá acompañado de todos Sus ángeles y separará a borregos de cabritos, unos a la izquierda y otros a la derecha y a unos les dirá que vengan a Él porque tuvo hambre y le dieron de comer, tuvo sed y le dieron de beber, estuvo desnudo y lo vistieron, sin casa y lo hospedaron…

Finalmente, ya también lo comenté hace un tiempo, el gran pecado de Lutero fue haber visto enferma a la Madre y en lugar de quedarse a cuidarla y sanarla, la abandonó (tiempo después hasta se dedicó a insultarla).

Como te dije, amigo mío, el tema es muy extenso y da pie a réplicas y contrarréplicas., pero debo finalizar diciendo que una sola es la Iglesia, fundada por Cristo, Quien le dio el poder divino a Pedro. Lo demás, son inventos del hombre y de los “deformadores”.

Manuel Morales.

Fe en acción

[…] el hombre no se puede salvar a sí mismo (es mi opinión, y no me atreveré a ponerla en boca de Jesús), ni tan siquiera por la redención por la sangre, al revés, Jesús nos salva a pesar de todo lo que le hicimos por su Amor, y como dice un refrán español para aquellos que tengan fe, «de bien nacidos es ser agradecidos». 

Por eso, los que creemos debemos actuar. Porque salvados estamos todos si así lo aceptamos. Él nos salvó, como dije, con su Amor. Lo menos que podemos hacer es seguirle con nuestra fe y nuestras acciones, y sobre todo, aparcando nuestras diferencias y respetándonos unos a los otros, lo que no implica falta de diálogo entre pensamientos diferentes […] 

Quedad todos con Dios. 

Alfredo

Una suscriptora partidaria de la independencia de Cataluña, T. Vergés, manifestaba en la edición de ayer su deseo de que las elecciones del 21-D sirvan para “liberar” a Cataluña de la “dictadura” española.

Las réplicas han estado llegando durante todo el día.

José Luis Martínez recuerda que España es un Estado de Derecho y los jueces aplican la ley con independencia:

“[…] La única dictadura que hay en España es la de los independentistas catalanes, que secuestran la función del Parlamento y rompen el pacto constitucional, no respetando las normas de convivencia que nos dimos todos los españoles en 1.978. 

Si ustedes quieren cambiar dichas normas, háganlo por los cauces reglamentarios, es decir, en el Congreso.

En España –como se viene repitiendo hasta la saciedad y seguiremos repitiéndolo mientras ustedes sigan con la cantinela de “los presos políticos”–, en España, digo, no hay “presos políticos”, hay políticos presos por rebeldes, sediciosos y prevaricadores. 

Le guste o no le guste, señora Vergés, esta es la cruda realidad.

Los rebeldes están en la cárcel por porque una jueza, en el ejercicio de su función y en cumplimiento de su deber, aplicando las leyes, ha considerado que el lugar de dichos políticos era la cárcel. Aquí, el señor Rajoy no interviene para nada.

El señor Rajoy se ha limitado tardíamente a activar el mecanismo constitucional (artículo 155), que nos dimos todos los españoles, para defender a Cataluña y a España de los rebeldes, sediciosos y prevaricadores; mecanismo constitucional que tendrá que seguir activo tras las elecciones, sea cula sea el resultado, si esa parte independentista rebelde de Cataluña sigue empeñada en seguir con su rebelión.

Le guste o no le guste, señora Vergés, Cataluña es España, y es tan suya como mía y del resto de españoles y, como españoles, no vamos a permitir que nadie nos arrebate una parte del territorio que es nuestro.

Saludos.

José Luis Martínez

Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.

Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook.

¡Que pases un buen día!

La Redacción de Actuall.

Comentarios

Comentarios