Partidarios de la independencia de Cataluña
Partidarios de la independencia celebran en Barcelona la proclamación de Cataluña como una nueva República independiente, durante una sesión celebrada en el Parlamento regional. (Fotografía: Marta Pérez / EFE)

¡Buenos días, actuallers!

Estas son las historias más destacadas al comenzar este lunes 30 de octubre, San Alonso Rodríguez. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Cataluña. El Parlamento Catalán proclamó la República Catalana como un nuevo Estado independiente y soberano en Europa, en el transcurso de una histórica sesión, de la que se ausentaron los diputados del PSC, el PP y Ciudadanos en el momento de la votación.

El Gobierno español respondió con el decreto de medidas para destituir al Gobierno catalán y suspender las principales atribuciones de la Autonomía catalana, después de que el Senado autorizase esta intervención excepcional prevista en el artículo 155 de la Constitución española.

El presidente Mariano Rajoy escribió en su cuenta de Twitter tras la declaración independentista: “Pido tranquilidad a todos los españoles. El Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña”. Tras la proclamación de la independencia, hubo celebraciones de partidarios del llamado procés que se habían reunido a las puertas del Parlamento y en diversos puntos de Cataluña para seguir la sesión.

Este domingo, la otra parte de Cataluña, defensora de la Constitución y la unidad de España, se manifestó en Barcelona, convocada por Sociedad Civil Catalana.

En Madrid, el sábado, hubo una nueva concentración con banderas de España, convocada por el partido extraparlamentario Vox, a la que se unieron diversas asociaciones, entre ellas HazteOir.org. Se ha abierto en España un periodo inédito, lleno de incertidumbre y tensión.

La Unión Europea, por medio del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, reiteró que no reconocerá el Estado catalán nacido del acuerdo adoptado este viernes por el Parlament. (Actuall, El País, El Nacional, Reuters, El Español)

++++Puedes apoyar la Constitución y la unidad de España: Hay una petición activa en la plataforma HazteOir.org, dirigida al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que ordene a la Fiscalía que actúe contra el presidente Carles Puigdemont y los demás responsables de la declaración de la independencia de Cataluña, por un posible delito de sedición. Más de 26.000 personas han firmado la petición. Puedes unirte aquí.

Libertad religiosa. Ziad Doueiri, el director de la película El Insulto, estrenada en estos últimos días en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, ha declarado que “los cristianos son la salvación de Líbano, sin ellos seríamos Estado Islámico. La historia de la película dirigida por el señor Doueri se sitúa en Líbano, donde un mecánico cristiano se enfrentará a un refugiado palestino que dirige las obras de reforma del barrio. El director Doueiri dijo a la prensa española: “Provengo de una familia muy pro-palestina, yo también lo era, pero con el tiempo, me he suavizado bastante”. Sobre la situación de los cristianos en Líbano, donde representan el 40% de la población, el señor Doueiri dijo: “Los cristianos son los que han hecho que el Líbano sea el más occidental, son una bendición.” (Libertad Digital)

Paraguay. El presidente Horacio Cartes reafirmó el compromiso de su gobierno con el derecho a la vida y la singularidad jurídica de la institución de la familia. El mandatario destacó que “la Embajada paraguaya en el Vaticano ha recibido las felicitaciones por la posición del país a favor del derecho a la vida y de la familia”. (ACI Prensa, vía Actuall)

Derecho a la vida. Los obispos colombianos han advertido de que aprobar la eutanasia de menores “viola gravemente la dignidad humana”. Los prelados recuerdan que la medida adoptada por la Corte Constitucional “abre las puertas para que la sociedad llegue a legitimar la supresión de algunas personas y la negación de los más débiles y necesitados”. (ACI Prensa, vía Actuall)

Venezuela. La Oposición venezolana al régimen chavista ha ganado el premio Sájarov 2017 a la Libertad de Conciencia, otorgado por el Parlamento Europeo. El Premio Sájarov se concede al movimiento opositor representado en la Asamblea Nacional y su presidente, y en los presos políticos Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos, Yon Goicoechea, Lorent Saleh, Alfredo Ramos y Andrea González, según se recoge en el comunicado oficial del Parlamento Europeo sobre la concesión de la máxima distinción de la Cámara. La candidatura de la oposición venezolana había sido respaldada por los Grupos del Partido Popular Europeo y el de los Liberales (ALDE). Diversas asociaciones de la sociedad civil habían impulsado iniciativas a favor de la candidatura. La plataforma española HazteOir reunió más de 27.000 firmas de personas que pidieron el premio para la oposición venezolana. La decisión del Parlamento Europeo se inscribe en el contexto de un cambio de ciclo en la política europea hacia el régimen autoritario de Nicolás Maduro. La UE ha aprobado sanciones al Estado venezolano y se ha unido a la mayoría de países de la Comunidad Internacional, entre ellos, Estados Unidos, que no reconocen la Asamblea Constituyente creada por el presidente Maduro para anular los poderes de la Asamblea Nacional legítimamente elegida. Por otra parte, un alto funcionario del Gobierno de Hugo Chávez ha sido detenido en España, en respuesta a una petición de extradición enviada por los Estados Unidos. Se trata de Nervis Gerardo Villalobos, exviceministro de Energía, sobre el que pesan cargos por blanqueo de dinero. Junto al señor Villalobos, han sido detenidos dos directivos de empresas venezolanas, Luis Carlos de León y César David Rincón. En nuestro Blog de la Redacción, Alfonso Maldonado ha publicado una nueva crónica de Venezuela, titulada “Se busca a Sísifo”: “La Oposición” -escribe el padre Maldonado, sacerdote diocesano en Barquisimeto– “ha recibido el premio Sájarov para la libertad de conciencia. Concedido para quienes defienden los derechos humanos y las libertades, tiene en esta ocasión a un grupo que necesita del antecedente de Obama como receptor del premio Nobel de la Paz”. (Ana Fuentes y Alfonso Maldonado, para Actuall; El Español)

Familia. La productora Disney ha creado el primer personaje infantil homosexual para una de sus series de televisión. Cyrus, el mejor amigo de Andi Mack –protagonista de la serie para adolescentes del mismo título– empieza a tener sentimientos por Jonah, otro amigo de la protagonista. A lo largo de la temporada, “Cyrus empezará a entenderse y descubrirse a sí mismo”, dicen los conocedores de los próximos giros de la serie de Disney. (Juan Robles, para Actuall; Los Tiempos)

SELECCIÓN DE ACTUALL

Los abuelos no son útiles, por Álex Navajas. El autor escribe en esta nueva columna para Actuall: “Puede sonar un tanto duro, pero es así: los abuelos no son útiles. No son útiles porque no producen riqueza, no generan beneficios y solo acumulan gastos. Unas rémoras, en definitiva, para nuestra sociedad de consumo y bienestar ilimitado.”

10 claves de Xi Jinping: el Mao del siglo XXI, por Javier Villamor. El presidente chino acaba de ser reelegido por el politburó del Partido Comunista. Consolida su poder absoluto en un país gigantesco que desafía el liderazgo de los Estados Unidos y quiere eliminar a los cristianos. “Si la vieja China comunista tuvo a un Gran Timonel” –apunta Javier Villamor en estas diez claves del nuevo emperador rojo– “la China anfibia del siglo XXI tiene a este político que, con la acumulación de poder y el culto a la personalidad, parece emular a Mao.”

El mensaje provida de Íker Jiménez, por Tamara García Yuste. El periodista español, director del programa de televisión Cuarto milenio, ha dicho públicamente que “cada vida es algo irrepetible. No es una cuestión moral, sino científica”.

CORRESPONDENCIA

Jugar a la independencia

A día de hoy, lo único que hay es un nuevo intento de irse de los nacionalistas catalanes, que siempre aprovechan una crisis en España para intentarlo. 

¿Empatía? Lo que hay es una tomadura de pelo, un sentirse superiores y una perdida económica de más de 14.000 millones de euros, que al final, pagaremos todos los españoles para que parte de Cataluña se lo pase bomba jugando a ser independientes

Miguel Perdigón Vara

Cuando la Historia hable de este 27 de octubre

Estimados redactores del ‘Brief de Actuall’,

Los argumentos de los secesionistas denotan desquicie en el entorno catalán de la Nación Española. Evidencian obsesión por adaptar realidades que den satisfacción a una pretensión que ni la objetividad ni la búsqueda de la armonía social justifican. Aceptan hechos históricos (deslealtades, acuerdos, sometimiento, feudalismo, vasallajes, victorias o derrotas) según su conveniencia, para dar apariencia de legitimidad a ¿qué pretensión?: ¿a la insolidaridad?, ¿al racismo?, ¿a la incultura?, ¿a la incoherencia?, ¿al supremacismo?.

Según el punto de vista independentista, si se reclama la legitimidad histórica basada en los hechos acontecidos (muchos de ellos anécdotas tan efímeras que no concuerdan con su relevancia actual), se ha de aceptar que España es lo que es por la misma razón, y que los secesionistas lo son contra esa realidad histórica a la que también pertenecen. El sentido común se demostraría justificando si, pretendiendo integrarse en Europa, es razonable dividir España; o que, si pretendiendo su independencia respecto a otros, ellos admitirían la independencia de otros respecto a los secesionistas catalanes, digo, valles, ciudades o familias en una desintegración absoluta estableciendo cada uno individual y unilateralmente sus propios ámbitos de decisión. No hay otra respuesta: el secesionismo en este siglo de la Historia es un absoluto sinsentido.

Lo que estamos viviendo dejará un poso en la Historia que permitirá a futuros manipuladores, igual que hoy, decir que la aspiración del pueblo catalán se manifestó en la proclamación de una república independiente en el año 2017, sin que se valore el hecho fundamental de que esta anécdota histórica está basada en una concatenación de delitos cometidos por unos mediocres y necios políticos gobernantes en la región (prevaricación, cohecho, coacción, malversación, abuso del ejercicio de su función, omisión del deber de impedir delitos, encubrimiento, rebelión) todos ellos tipificados en el Código Penal. No habrá forma de demostrar la fortísima y generalizada contestación a estos actos delictivos porque la “neciocracia” política imperante está “a lo suyo” y así no quedará resaltada en la Historia la protesta de la mayoría silenciada de una sociedad (no temida por leal) que clama ante el delito, pero que depositando su confianza en el Estado de Derecho (¡qué paciencia!), espera la reacción de un Gobierno que no le obligue a tener que estar manifestándose cada semana.

Pero ahí seguimos.

¡Santiago y cierra, España!

José Marina

Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a [email protected].

Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook.

¡Que pases un buen día!

La Redacción de Actuall.

Comentarios

Comentarios