Emmanuel Macron
El presidente francés Emmanuel Macron. (Fotografía: Yoan Valat /EFE)

¡Buenos días, actuallers!

Emmanuel Macron (23,9%) y Marine Le Pen (21,4%) pasan a la segunda vuelta de las Presidenciales francesas; nueva jornada de protestas en Venezuela; Holanda autoriza en seis días la eutanasia a un menor, y otras historias que te ayudarán a mejorar el mundo este 24 de abril, día de San Fidel de Sigmaringa.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Recomiéndanos a un amigo. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo directamente en tu buzón desde mañana.

SOLO PARA SUSCRIPTORES

El candidato social-liberal Emmanuel Macron, de 39 años, se asegura –salvo sorpresa– la Presidencia de Francia, tras ganar en la primera vuelta de las Presidenciales de este domingo, con la nacionalista Marine Le Pen como adversaria para la votación definitiva del 7 de mayo.

Por primera vez en la V República, dos candidatos no afiliados al Partido Socialista o la derecha gaullista han pasado el corte y se disputarán la Presidencia.

Emmanuel Macron (23,9% de los votos) y Marine Le Pen (21,4%) están separados por un abismo ideológico, pero ambos han compartido una actitud anti-establishment en esta primera fase de la campaña.

Aun así, Javier Torres apunta, en su lúcido análisis para Actuall, que el establishment “se unirá para que Macron venza a Le Pen en la segunda vuelta”.

Los medios globales están remarcando el fin del bipartidismo en Francia, en sus primeros apuntes sobre el resultado.

The Guardian apunta en su boletín matutino de este lunes que Macron y Le Pen “están haciendo historia”.

Politico Europe, en el suyo, lo califica como la “segunda revolución francesa”.

Financial Times, en su servicio por email a primera hora de la mañana, habla de un “profundo shock” del sistema político francés.

El New York Times, en una alerta a sus suscriptores nada más consolidarse el resultado, destaca el ascenso de dos “outsiders”, que interpreta como una “refutación de los partidos mainstream”.

El señor Macron no debe tener problemas, en teoría, para ser elegido el presidente más joven de Francia el próximo 7 de mayo. François Fillon y Bennoit Hamon ya han pedido el voto para él.

Cuando Emmanuel Macron nació en 1978, la Constitución española echaba a andar. Y cuando el socialista François Mitterrand, héroe de la Resistencia francesa al nazismo, llegó a la Presidencia en 1981, el próximo presidente francés tenía 3 años de edad.

Estamos ante un salto que abre las puertas del poder en Europa a una generación de jovenes que siempre ha vivido en una Europa en paz, próspera y unida; que eran unos adolescentes cuando cayó el Muro de Berlín, y que han sido educados en valores progresistas como el pacifismo, la igualdad de hombres y mujeres, el Estado benefactor, o la secularización de las sociedades.

Es la misma generación de Albert RiveraSusana Díaz, Pablo Iglesias o Pedro Sánchez, por mencionar el caso de España. Es la generación de Justin Trudeau, el primer ministro de Canadá.

El ascenso de la generación Macron puede tener profundas consecuencias para la política europea y global.

El resultado de la primera ronda de las presidenciales francesas deja, además, otras conclusiones igualmente interesantes:

La socialdemocracia cambia de siglas, no de trono en las democracias europeas Los partidos socialistas siguen cayendo, elección tras elección, pero las ideas y los programas socialdemócratas gozan de una excelente salud, y el señor Macron es la prueba.

El Frente Nacional de Marine Le Pen, con un 21,4% crece con respecto a las Presidenciales de 2012 (17,9%) pero retrocede con respecto a las Regionales de 2015 (27,7%).

Emmanuel Macron ha arrebatado a Marine Le Pen la hegemonía en el voto de los jovenes.

A diferencia de lo que ocurre en España, el electorado francés penaliza la sospecha de corrupción. La derrota del candidato François Fillon obedece, en buena medida, al escándalo de supuesto nepotismo en la contratación ilegal de su esposa.

El comportamiento de los votantes en las ciudades –proclive al señor Macron– y las zonas rurales –partidario de la señora Le Pen– sigue marcando diferencias significativas.

También lo hace el voto de los electores con estudios superiores y un salario medio mayor –inclinado a Emmanuel Macron.

Las culture wars –familia y matrimonio, derecho a la vida, leyes LGTB– no parece que hayan tenido un papel decisivo en estas elecciones, a diferencia de lo que ocurrió en los Estados Unidos con la elección de Donald Trump.

Ni Emmanuel Macron ni Marine Le Pen pusieron el acento en estas cuestiones, aunque parece haber diferencias relevantes de valores entre los candidatos, según ha analizado Javier Torres para Actuall.

Otra conclusión: el proyecto de integración europea gana un aliado con el ascenso de Emmanuel Macron. Tras unos resultados europeístas en las elecciones en Holanda y Francia, la canciller Angela Merkel puede afrontar con cierto alivio sus propias elecciones en septiembre. El apoyo a su candidatura ha aumentado al 34%, el más alto desde 2015, según indica esta encuesta del instituto Infratest para el canal de televisión WDR.

Otro que respira aliviado es Jean-Claude Juncker, que podrá negociar con algo más de fuerza la desconexión del Reino Unido, sin un Frexit –salida de Francia de la Unión Europea– a la vista.

Una conclusión final: el castillo en el aire de la llamada “derecha alternativa” en Europa se derrumba con estrépito.

QUÉ MÁS

Nueva jornada de protestas en Venezuela. La Oposición ha llamado a una nueva manifestación este lunes en Caracas, mientras la represión del régimen aumenta, a través de la Guardia Nacional Bolivariana y los grupos para-militares del chavismo. Las protestas de los últimos días han dejado varios muertos y decenas de detenidos. La esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, denunció el régimen de aislamiento al que ha sido sometido su marido en la prisión militar de Ramo Verde. La señora Tintori ha escrito una carta abierta a los soldados de la Guardia Nacional que están participando en la represión de las manifestaciones. Sor Esperanza se ha convertido en un símbolo de la resistencia al Gobierno autoritario de Nicolás Maduro. (Financial Times, El Nacional, Actuall)

Holanda autoriza en seis días la eutanasia a un menor. Es el octavo menor de edad al que se le practica la eutanasia desde que entró en vigor la ley de 2002. (Actuall)

SELECCIÓN DE ACTUALL

Ha estallado el PP, por Luis Losada. “Por qué ahora? ¿Por qué una justicia a cámara lenta? ¿Será un golpe letal?”, se pregunta Luis Losada en este brillante análisis de la semana trágica del PP.

Marine y los lobos, por Candela Sande. La autora escribe en esta columna: “Sí, es probable que la muerte del policía en París dé votos a Le Pen. Pero, eso se debe a que ningún partido del consenso quiere abrir los ojos, o dejar que los abramos”.

Izquierda Unida criminaliza a Utrera Molina y ensalza a Lenin, por Elentir. El autor compara la muerte de un ministro franquista con la conmemoración del leninismo: “Si Utrera Molina hubiese sido ministro de Vivienda de la Cuba castrista, hoy estarían llorando por él”.

Gigantes de Internet señalados como colaboradores de la explotación sexual, por Nicolás de Cárdenas. El Centro sobre la EXplotación Sexual incluye a Amazon, Twitter, Facebook y Youtube entre las doce instituciones que permiten o extienden la explotación sexual.

¿Qué pasaría si la pinza Sánchez-Iglesias resucitase un Frente Popular contra Rajoy?Miriam Calderón. Un nuevo “Frente Popular”, reforzado por los secesionistas, podría poner en peligro el sillón del presidente Rajoy. Miriam Calderón hace números con las primarias del PSOE y extrae algunas conclusiones veraces sobre el futuro político en España.

¿Pero realmente hay motivos para beatificar a Isabel la Católica. No uno, sino diez, por José Castro Velarde. El proceso de beatificación de Isabel la Católica sigue estancado. Coincidiendo con el aniversario de su nacimiento, la plataforma ciudadana Enraizados ha lanzado una campaña de apoyos a esta causa. Su presidente, José Castro Velarde, expone diez motivos por los que la reina merece llegar a los altares.

“Hay que ganar la batalla del lenguaje al hablar de los vientres de alquiler”, por Javier Torres. María Ángeles Eyries, de Profesionales por la Ética, ha intervenido en el IX Encuentro de delegados de Derecho a Vivir celebrado este fin de semana en Madrid.

CORRESPONDENCIA

Fue una semana trágica para el PP, por la corrupción política en España.

Primero, llamaron a Mariano Rajoy a declarar como testigo en uno de los juicios del caso Gürtel.

El miércoles se produjo la redada de la operación Lezo contra Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid, y una docena de detenidos por cobrar supuestamente comisiones a través de la empresa pública de aguas Canal de Isabel II.

De todo ello están hablando algunos lectores de Actuall:

Estimado Víctor.

A la derecha pagana, convertida, por tanto, en socialdemocracia, se la está sacando a la luz sus ¿últimos? coletazos mugrientos y podridos. Este PP que se tachaba de conservador y ahora es ‘centro reformista’, tiene en su alma el común denominador de todos los partidos de la diosa democracia: el dinero. 

Y como no se puede servir a Dios y al dinero, todos los que adoran a la diosa democracia, convertidos en socialdemócratas, sirven, por tanto, al vil metal. 

Y para servir al dinero se necesita articular leyes que avasayen al pueblo y le roben el alma de lo que constituye su civilización hasta hacerle esclavo: la religión. De aquí surgen las leyes del divorcio, aborto, ‘matrimonio’ homosexual, las de la dictadura LGTB, etcétera. 

Pero para disfrutar de las delicias de la diosa democracia, no sólo es bueno amasar al pueblo y hacerle ‘ciudadanía’. También es bueno que, una vez que consigues cierta posición en este nuevo orden mundial, te apañes para obtener comisiones de contratos de empresas corrompibles que el sistema permite. 

El PP, igual que los demás. 

Saludos cordiales,

José Luis Molero Ballesteros 

Nicolás Jouve de la Barreda, catedrático emérito de Genética de la Universidad de Alcalá de Henares y experto en Bioética, está publicando una serie de artículos en Actuall sobre “La vida humana. Su naturaleza y dignidad frente al transhumanismo”.

El segundo artículo de la serie se titula “¿Humanos o superhumanos?”.

Al leerlo, Gabriela T. formula la siguiente pregunta:

¿Me podría decir usted si el producto de la reproducción asistida tiene alma? Según nos enseña la Iglesia, Dios da una lma al nuevo ser en el momento de la concepción, pero no se dice nada respecto a la “fabricación humana”. Muchas gracias.

Ander N. repudia Actuall por no hablar, específicamente, de uno de los indicios de la operación Lezo contra la corrupción política en el PP de Madrid.

Se refiere, en concreto, a las posibles evidencias de que altos cargos de este partido político sobornaron a miembros del régimen chavista, en Venezuela, a cambio de contratos para la filial de la empresa de aguas madrileña Canal de Isabel II:

Vaya, vaya con Venezuela. Y no preocuparse por lo nuestro.

Ah, mira por dónde, los corruptos ‘peperos’ que tanto dan la ‘chapa’ con el chavismo, hacían negocios con ellos.

Falsos, ladrones y sinvergüenzas. Mierda de infomación.

Ander N.

José Joaquín comenta las lágrimas de Esperanza Aguirre en televisión, al descubrir que su número dos, Ignacio González, había sido detenido por corrupción:

Doña Esperanza había dicho antes [a los políticos de otros partidos] que había que ir llorado de casa. 

Y ahora, nos llora ella.

Quiso ser jefa y no lo era. Le tomaban el pelo. Lo siento.

José Joaquín A. L.

María Mercedes lamenta que todo el foco se ponga sobre la corrupción del PP:

¿Cómo se financian los partidos políticos que no son el PP? El dinero que ha recibido el señor [Pedro] Sánchez del PSOE en su campaña para las primarias. ¿Es o no financiación [ilegal]? ¿Y el resto de partidos? ¿Cómo lo hacen?

María Mercedes

Almudena M. comparte con los lectores de Actuall sus impresiones de un día de reencuentro familiar:

Hoy es un día corriente. Salimos desde distintos rincones.  Va la abuela a casa de mi hermano. Aparece el humillado, el descartado. Sus ojos son transparentes de tanto llorar. Viene el médico. La multiplicación de trabajo le ha doblado.  El profesor trae la carne para hacer la barbacoa. Llegan nietos con sus bebés. Pediretas. Sonrisas al oír a sus padres. Música de fondo.  El ukelele y la guitarra. Todos estamos felices.  Nos queremos. Nadie se mete con nadie. Nos hemos ayudado mucho. Se ha pasado el tiempo. Todos sabemos que están vivos nuestros valores. La tierra es de la familia. La trabajamos nosotros.  El amor a España es real. Orgullosos de hablar con Dios desde donde estamos.  Caemos en la cama deseosos de que se repitan los entracruzamientos, las ayudas. Volverá otro sábado parecido.

Almudena M.

La sección de “Correspondencia” del pasado viernes incluyó un comentario de Juan Durán López.

La forma en que edité la carta, extractándola, no le ha pasado inadvertida, y me envía la siguiente coda:

Mi carta sobre el #Tramabús (el neopalabro ¿lleva acento ortográfico en la «u»?) de Podemos, cuya inclusión en el ‘Brief de Actuall’ agradezco, en mi nombre y, sobre todo, en el de tantísimos afectados por su, digamos, desverguënza impotable, me hace pensar en que:

1) Es lógico que ustedes extracten las cartas, lo que, bien hecho, como en este caso, carece de importancia.

2) Sin embargo, como soy filósofo, y me siento tal más que periodista, me escuecen un ‘poquillo’ las «mutilaciones”. Resulta que los matices, las precisiones, para mí, forman parte del amor a la verdad etcétera. 

Pero, ¡adelante!, y no lo digo con ironía: resuman cuanto estimen preciso; Y: mil gracias por tan buen periodismo tan maravillosamente especial como nos sirven a diario, tan provechoso para el bien común tan amenazado de nuestra España («tan, tan, tan, tan»: ¡tambores de guerra, sí, …defensiva!; ¡acudan animosos los guerreros de la paz al combate pro-cualquiera-y-contra-nadie!). 

Juan Durán López

Licenciado en Filosofía y Letras

Valencia

Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a [email protected]

Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook.

Que pases un buen día.

¡Hasta mañana!

La Redacción de Actuall

Comentarios

Comentarios