Pedro Sánchez, cuando estaba en la oposición y denunciaba
Pedro Sánchez, cuando estaba en la oposición y denunciaba "manipulación" en TVE.

¡Buenos días, actuallers!

El presidente chileno Sebastián Piñera dispone de 30 días para promulgar la ley de identidad de género aprobada este miércoles por el Congreso.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Todo sugiere que no agotará ese plazo y firmará enseguida una ley que permite cambiar de nombre y de género en el Registro Civil. Entre los 14 y los 18 años de edad, se necesitará un permiso de los padres y el consentimiento de un tribunal de familia para hacerlo.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movil) calificó de “histórico” el cambio legislativo, que se viene discutiendo desde hace cinco años en Chile.

Una iniciativa de los grupos LGBT lo puso en la agenda política del país, y la expresidenta Michelle Bachelet le dio el impulso decisivo, durante su mandato.

La ley salió adelante con 95 votos a favor y 45, en contra. En el Senado, fue aprobada por 26 votos a favor y 14, en contra.

La plataforma pro-derechos LGBT reconoció que la ley no realiza todas sus expectativas y anunció que seguirán promoviendo que los menores de edad puedan cambiar de identidad de género libremente, incluso sin autorización de los padres o tutores.

Los diputados Sergio Bobadilla y Juan Antonio Coloma, que votaron en contra, comunicaron que apelarán contra la ley en el Tribunal Constitucional. El proyecto, según estos legisladores, “atenta contra el derecho a la identidad biológica de los menores de edad.”


TU DÍA ACTUALL

Acusan de plagio a Pedro Sánchez. El diario ABC mostró posibles pruebas de plagio en la tesis doctoral del presidente del Gobierno de España. OK Diario y El Mundo también señalaron supuestas anomalías relacionadas con este trabajo académico. El presidente Sánchez advirtiócon querellarse contra estos diarios, si no rectifican.

La tesis del presidente se publica. La polémica ha convertido la publicación en Internet en todo un acontecimiento. Hasta hoy, la tesis de Pedro Sánchez solo podía consultarse presencialmente en la biblioteca de la Universidad Rey Juan Carlos. Estaba prohibido sacar fotos de su contenido. El misterio nutría las sospechas: ¿Por qué tanto secreto? La Moncloa anunció que la tesis estará disponible en Internet este mismo viernes.

Tesis, antítesis y síntesis. Pedro Sánchezobtuvo en 2012, siendo diputado, su título de doctor en Economía por la Universidad Camilo José Cela, con una tesis sobre innovación en la diplomacia económica española entre los años 2000 y 2012.  Candela Sande comenta este caso en una columna para Actuall.

Temporada de rebajas en los títulos universitarios. El presidente del Gobierno no es el único que está bajo sospecha de hacer trampas con el historial académico. También investigan al presidente del PP, Pablo Casado, por un Máster en la Universidad Rey Juan Carlos.

Franco saldrá de su tumba. La polémica por la tesis doctoral del presidente Sánchez coincidió este jueves con la convalidación por el Congreso del decreto de exhumación de los huesos de Francisco Franco, enterrados en el Valle de los Caídos. “Un día histórico”, lo celebró la portavoz del PSOE en el parlamento, Adriana Lastra.

Censura contra Hungría en el Parlamento Europeo. La Cámara votó a favor de activar la acción disciplinaria de la Unión Europea, por los “ataques a la libertad de prensa, las minorías y el Estado de Derecho” bajo el Gobierno de Viktor Orban. Budapest calificó la resolución como “una pequeña venganza” de políticos “pro-inmigración”. La iniciativa del Parlamento podría conducir a una suspensión de los derechos de Hungría como Estado miembro, según lo previsto en el artículo 7 de los Tratados. Sin embargo, no parece probable que ocurra, puesto que Polonia, que también está bajo el mismo mecanismo de supervisión democrática, vetará cualquier medida contra Hungría. Francisco José Contreras, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Sevilla, analiza para Actuall las implicaciones de la resolución del Parlamento Europeo contra Hungría.

Prisión para el expresidente de El Salvador. Tony Saca ha sido condenado a diez años de cárcel por desviar más de 300 millones de dólares para su partido político y sus empresas. Es el primer mandatario salvadoreño sentenciado a prisión.

Piden al fiscal general del Perú que dimita. Decenas de personas se manifestaron en Lima para exigir la renuncia de Pedro Chávarry, investigado por supuestos indicios de que formaría parte de una trama para amañar sentencias en los tribunales del país.


CARTA DEL DÍA

Réplica

Señores de ‘Actuall’

Voy a tratar de replicar a la señora Samaranch y a la señora Vergés [véase la sección “Carta del Día” de la edición anterior] a la vez: De ahí “el dos por el precio de uno”

Señora Samaranch, diga usted lo que diga, es una diada de sordos. Y ¿Por qué es una diada de sordos?

Porque ustedes los independentistas, van a lo suyo, sin escuchar ni al resto de catalanes que no piensan ni sienten como ustedes, pero que numéricamente son mas que ustedes, aunque los independentistas tengan mayoría en Parlament, que, por cierto, actualmente no sirve para nada porque el presidente Torra lo tiene cerrado, secuestrando la voz de los que no piensan como él ¿Es esto de sordos o no es de sordos?

Ustedes siguen con su ‘matraca’, tergiversando y manipulando  la historia, haciendo oídos sordos al resto, no ya de Cataluña, sino de España, que les están diciendo que tienen que cumplir las leyes, que el marco constitucional fue algo pactado entre todos, que lo que tienen que hacer es tratar de cambiar la Constitución, pero por las vías establecidas en la propia Constitución, pero ustedes erre que erre  a lo suyo, a su golpe de estado “pacífico”,  como dicen ustedes, pero, al fin y al cabo golpe de estado, que de pacífico nada; solamente hay que visionar las fotografías de los coches de la Guardia Civil con los “jefes independentistas” subidos encima.

Mire usted, señora Samaranch, yo no se como se puede matar o intentar matar o mutilar a alguien pacíficamente, que es lo que ustedes pretender hacer con España, porque la muerte o la mutilación lleva en si implícita la violencia.

Y a usted, señora Vergés, he de decirle lo mismo que a la señora Samaranch, los hechos son los hechos, tal y como los cuenta Actuall, y no los ensueños y tergiversaciones de los hechos y de la historia de los independentistas.

Y los hechos son que Cataluña nunca fue independiente, y que ni siquiera fue reino. Pero ustedes manipulan la historia y a fuerza de repetir y repetir la misma mentira llegan ustedes a creérsela, e incluso consiguen que otras también se la crean.

Atentamente.

José Luis Martínez Fernández

Felicidades a los Pedro de Tarantasia y los Gabriel Taurino en su onomástica. Envíame pistas de noticias, correcciones, sugerencias y tesis doctorales al peso a brief@actuall.com. Descubre más historias en Actuall, únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook.

Que pases un buen día actuando por las buenas causas. ¡Hasta mañana!

Comentarios

Comentarios