Premios HazteOir.org 2018
Los Premios HazteOir.org 2018, junto a miembros de la Junta Directiva de la asociación española. – Fotografía: HO

¡Buenos días, actuallers!

La libertad exige cuidados constantes. Darla por hecho es empezar a perderla. La asociación española HazteOir.org promueve desde la sociedad civil el cuidado diario de la libertad en algunas de sus formas esenciales: el derecho a la vida, la familia, la libertad de conciencia, de expresión y de enseñanza. HO entregó el pasado sábado en Madrid sus Premios anuales.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Este año, han reconocido a Tom Evans y Kate James, los padres de Alfie Evans; los periodistas Cake Minuesa y Luis del Pino; Teresa Agulló, vecina de Callosa del Segura que repuso en su ciudad una cruz que el Ayuntamiento había derribado; las Fuerzas Armadas Españolas, Gabriel Araujo, un padre de familia que se opuso a que su hijo recibiese en el colegio una educación sexual con perspectiva ideológica de género.

Puedes ver aquí el vídeo de la ceremonia, y aquí, el álbum de fotos.

Los Premios HazteOir.org 2018 se han entregado en un contexto singular. La situación política de España no es buena. El espacio es cada vez más estrecho para quienes piensan y se expresan al margen de los consensos instalados en los partidos políticos y los medios en debates como el aborto, la eutanasia, la enseñanza escolar con perspectiva de género o el papel de los cristianos en la vida pública.

Asociaciones como HazteOir.org han pasado de ser incómodas, a ser blanco fácil de abusos de poder. Su presidente, Ignacio Arsuaga, aprovechó su alocución en la entrega de los premios anuales para renovar el compromiso de la asociación con los derechos humanos y las libertades fundamentales. “HazteOir.org seguirá denunciando los abusos de poder con más fuerza que nunca”, dijo.


TU DÍA ACTUALL

Congreso sobre libertad religiosa. Se celebró este pasado fin de semana el III Congreso “Todos Somos Nazarenos” en Madrid, enfocado en el tema de la persecución de cristianos en zonas del planeta de dominio yihadista. Esta crónica de Actuall incluye vídeos con las distintas intervenciones.

Sentencia sobre el aborto en Colombia. La Corte Constitucional ha establecido que se puede abortar en el país desde el momento de la fecundación hasta un instante antes de nacer.

África es el futuro, los misioneros son el presente. José Eugenio Azpiroz reflexiona en esta tribuna para Actuall sobre la situación de los cristianos en el continente africano.


CARTA DEL DÍA

Pablo VI y España

Con motivo de la reciente canonización del Papa (1963-1978) Pablo VI, han surgido algunas voces eclesiásticas culpando a las autoridades franquistas de esos años, de intentar indisponer a la sociedad española contra aquel Papa. Pero esto no es cierto; pues aun sabiendo que surgieron lógicas fricciones en determinados asuntos entre algunos políticos del franquismo y el Vaticano, no cabe siquiera decir que se intentara generar entre los españoles un ambiente de malestar contra Pablo VI. 

Tanto el entonces Jefe del Estado, como sus sucesivos Gobiernos fueron muy leales con la Iglesia y el Papa, por encima de los problemas y pese a que no siempre eran bendiciones lo que llegaban desde Roma. Una lealtad que no solo demostraron con palabras, sino con innumerables obras y acciones; como, por ejemplo, con la generosa entrega de la formación y educación de la infancia y juventud española a la Iglesia y a sus instituciones, labor que por cierto se hizo muy bien. 

Que desde un sector de la Iglesia se saquen ahora acusaciones como ésta, no es más que una nueva lanzada a moro muerto (¿islamofobia?) y un guiño al progresismo de clérigos poco amigos de la verdad.                       

Miguel Ángel Loma Pérez

Sevilla

Réplica

Lamento profundamente que a doña Conchita L.S., le haya suscitado tal grado de aversión mi escrito  “La nueva Inquisición condena a Vox” como para permitirse recomendar a ‘Actuall’ que me exija a mí “un tono aceptable”.

¿Aceptable para quién? ¿Para los lectores? ¿Para Podemos ¿Para el PSOE? ¿ para Ciudadanos? ¿Para el PP de Rajoy? ¿Para el inédito PP de Pablo Casado? ¿O lo será para la Inquisición?  

Si esta respetable lectora quiere demostrar que no pertenece también al último grupo que menciono, debería indicar donde está lo inaceptable de mi tono o las supuestas falsedades que indico. Este ‘brief’ se ha caracterizado por dar voz a todas las opiniones que –sin faltar al respeto y a la veracidad– pueden tener sus lectores –dentro de la Ley- sobre diversos temas o desde diversas ideologías. 

Como no podía ser de otra forma doña Conchita está en pleno derecho de creer en la regeneración del PP, de la misma forma que yo no veo esa regeneración muy fácil –por todo el lastre que arrastra ese partido y por las veces que ya nos ha engañado a sus votantes (y no sé si también a sus afiliados o a parte de sus dirigentes)– y, por el contrario, confío sin ningún atisbo de duda en el ideario  de Vox y bastante más en la capacidad de sus dirigentes para llevarlo a la práctica. Partido en el que, por cierto no estoy afiliada-equívoca comprobación realizada por parte de mi  impugnadora– ni espero tener prebendas o subvenciones, de la misma forma que jamás las he tenido ni las he deseado de ningún partido.

Por otra parte, no acabo de comprender por qué doña Conchita quiere la regeneración del PP de Rajoy cuando según ella “solo falló en la defensa del no nacido”. Por lo visto con Rajoy la economía fue viento en popa (impuestos que “nunca subieron”, pensiones “que nunca” se tocaron, despidos que “nunca abarataron”, “disminución” de la deuda pública del 69,5% del PIB a mas del 100% alcanzando por primera vez en la historia mas del billón de euros, siendo en 2017 el país europeo con mas déficit público) y en los etcétera podríamos incluir los “no recortes” en Sanidad y Educación, “la independencia” del poder judicial, “la lucha” contra la corrupción, la “derogación” de la guerracivilista Ley de Memoria Histórica, la “oposición” a las leyes LGTB (con la presidenta de la Comunidad de Madrid a la cabeza – quien, por cierto, recientemente ha recibido un varapalo judicial por  la censura ideológica que impuso junto al resto de los partidos “progresistas” en la Comunidad de Madrid–), el “apoyo” incondicional a las víctimas del terrorismo etarra (se “opuso” a la puesta en libertad del asesino etarra Bolinaga, “nunca” llevó a cabo ningún  acercamiento de presos y ni “ofreció” diálogo-rendición con los separatistas vascos… ¿Así lo ve usted?

En cuanto a su supuesta aplicación del 155 en Cataluña (sin intervenciones de medios propagandísticos separatistas, ni retirada de Mossos afines al separatismo, ofreciendo mas subvenciones al Gobierno golpista, nombrando como presidenta de la Generalidad a doña Soraya para el diálogo-rendición y finalizando con el premio de una convocatoria a elecciones ), ya nadie se lo traga.

Con esa somera reseña de hechos comprobables, creo tener motivos mas que suficientes para no creer en un partido que incumplió sus promesas electorales en dos ocasiones, la última con mayoría absoluta y aunque el nuevo presidente del partido ofrece muchísima mejor imagen que su antecesor, el hecho de que durante todos estos años haya tragado y callado no es un buen antecedente. Por todo ello opino-con  permiso del inquisidor- que al PP no le quita votos ningún partido: los ha dilapidado a conciencia (o sin conciencia)con sus actuaciones y opino-con su venia- que Vox es la mejor opción para recoger, no solo esos votos, sino los de muchos descontentos de otros partidos llamados constitucionalistas, para quitar así a esa izquierda radical  e inepta (en eso si estoy de acuerdo con doña Conchita) a la que la vergonzante huída final de don Mariano facilitó la llegada al Gobierno

Me parece muy bien que comulgue con las declaraciones de don José Antonio de Yturriaga, pero antes, debería de cerciorarse de cuándo y dónde Vox ha hecho comentarios despectivos sobre la inmigración, y si realmente a largo plazo –después de la transferencias autonómicas de Sanidad, Educación al Gobierno Central– la propuesta sobre las autonomías que hace este partido es inviable (recomiendo la lectura reposada del proyecto de Vox para evitar malos entendidos)

Atentamente.

Ana María Velasco

No quiero recibir estas noticias

Voy a darme de baja de HazteOir.org porque mienten en cuanto a la aplicación del [artículo] 155 [de la Constitución Española], y además, gastan el dinero en premios, y yo creí que era para los pobres de los pobres.

Atacan a Vox, y eso tampoco lo consiento.

Atentamente.

Marcelino Delgado García

Felicidades a los Juan Pablo y las Alodia en su onomástica. Envíame pistas de noticias, correcciones y sugerencias a brief@actuall.com. Descubre más historias en Actuall, únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook.

Que pases un buen día actuando por las buenas causas. ¡Hasta mañana!

Comentarios

Comentarios