Andrés Manuel López Obrador
El próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece una conferencia de prensa, después de reunirse por primera vez con su nuevo Gabinete.– Fotografía: Sáshenka Gutiérrez / EFE

¡ Hola, actuallers !

Estas son las historias más destacadas al comenzar este miércoles 18 de julio, santos Sinforosa; Emiliano; Teodosia; Domingo Nicolás Dinh, mártires; Materno; Filastrio; Rufilo; Arnulfo de Metz; Federico de Utrecht. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

México. La nueva secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Corderoanunció que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador promoverá la legalización del aborto y de la “muerte digna” en todo el país. En declaraciones a Radio Fórmula, la señora Sánchez Cordero, exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aseguró que “hay que promover este derecho humano a una ‘muerte digna’, y dijo que López Obrador “es más abierto a lo que algunas gentes piensan”. La político mexicana también aseguró que el Gobierno promoverá la legalización del aborto en todo el país, y defendió esta práctica, asegurando que se trata de “una decisión, a veces producto de una violación, a veces producto de una malformación del propio producto, y a veces hasta de un honor, de una imagen pública y de algunas otras cosas que uno nunca sabe”. (ACI Prensa, vía Actuall)

Nicaragua. Un grupo de estudiantes se refugió en una iglesia de Managuabajo el asedio de policías y paramilitares afines al Gobierno de Daniel Ortega, que poco antes habían asaltado la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. El Arzobispado de Managua medió para conseguir que los estudiantes pudieran salir de la iglesia de la Divina Misericordia sin ser detenidos. Los estudiantes estuvieron acompañados durante el asedio por tres periodistas, médicos y sacerdotes. Pudieron salir en camionetas y un autobús hasta la Catedral Metropolitana, escoltados por obispos y la Cruz Roja Nicaragüense. (El Pitazo)

Egipto. El obispo de Samalout decidió erigir una iglesia consagrada, que recordará a los 21 cristianos ejecutados en abril de 2015 por terroristas de Estado Islámico en la ciudad libia de Sirte. El vídeo de aquella matanza dio la vuelta al mundo y mostró que los cristianos se habían convertido en un objetivo específico del terrorismo de Estado Islámico. Fue la imagen que llamó la atención sobre el genocidio religioso que ha producido cientos de miles de víctimas asesinadas por el terror islamista en países como Libia, Siria o Iraq. En Samalout, a 250 kilómetros de El Cairo, acaba de abrirse en memoria de aquellos 21 cristianos , además de un museo. El presidente Al Sisi acudió a la inauguración de ambos memoriales. (Ana Fuentes, para Actuall)

SELECCIÓN DE ACTUALL

El ‘problema vasco’, cerrado por defunción, por Pedro Fernández Barbadillo. El autor señala en este artículo que “el PNV ha gobernado su paisito desde 1980: enchufes, negocios, concierto económico, ikastolas fiestas,… Y cada vez hay menos vascos, y encima, más viejos. El tiempo va a solucionar el ‘problema vasco’. Literalmente.”

Por qué me opongo a la eutanasia, por Nemesio Rodríguez Luis. El autor sostiene en este artículo para Actuall que “aplicar la eutanasia es contribuir a un suicidio, y esto no significa compasión, sino que más bien es colaborar con un crimen.”

CORRESPONDENCIA

Contradicción en la Constitución

Hola:

Soy un viejo ingeniero que tuvo la suerte de poder estudiar en el París del 68.

Ahí va mi pregunta: si la Constitución española dice en su artículo uno que España es una e indivisible, ¿por qué se admiten como legales los partidos independentistas, cuyo objetivo es precisamente trocear nuestra nación? Es algo incomprensible.

Se me responderá que decir o enarbolar la independencia de una parte de España, entra en “la libertad de expresión” y que otra cosa es que se realicen actividades cívicas en pro de  tal independencia.

Pero, ¿nuestros legisladores son tontos, o soy estúpido, o es que no conocemos la naturaleza humana? ¿Es que los padres de nuestra Constitución, allá por 1978, no sabían que en el País Vasco y en Cataluña existía un poderoso germen de independentismo?

Lo que nos ocurre hoy con Cataluña es la consecuencia de la irresponsable permisividad de los diversos Gobiernos, desde aquella época. 

A ver ahora quién detiene a esos dos millones de fanatizados catalanes que desde críos les están repitiendo que España es un cáncer, la bestia negra para su desarrollo.

En ningún país de la Unión Europea se permiten partidos independentistas.

Es como meter el zorro en el gallinero.

Desconozco ese proyecto de Constitución que han elaborado los catalanes secesionistas para su futura república, pero pongo mi pellejo en juego que en tal Constitución no se recogen ni ‘el derecho de decidir’ ni la permisividad de partidos independentistas que puedan fragmentar la idealizada “República de Cataluña”.

Cierto que nuestra Constitución de 1978 nos ha dado 40 años de progreso, pero, ello no quiere decir que carezca de ciertos errores, entre ellos el que acabo de denunciar, y que creo, urgen corregir.

(Suscriptor anónimo)

Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.

Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook.

¡Que pases un buen día!

El Brief de Actuall

Comentarios

Comentarios