Simon Peres
Simon Peres, antiguo primer ministro de Israel y cofundador de su Estado, en una imagen de archivo. (Fotografía: EFE)

¡Buenos días, de parte de toda la Redacción!

Actuall cumple un año de vida este próximo 1 de octubre. Estamos preparando contenidos especiales para celebrarlo contigo. Queremos ser el diario de referencia para una nueva generación de lectores que comparten los valores conservadores y liberales en España e Iberoamérica. ¿Crees que vamos bien encaminados? Lo que más ilusión nos hace es escucharte. ¿Qué es lo que más te gusta del diario? ¿Y lo que cambiarías? Escríbele unas líneas con tus impresiones a nuestro director, Alfonso Basallo, en abasallo@actuall.com. ¡Las esperamos!

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

En esta edición del ‘Brief’: nace en México el primer bebé con material genético de tres personas; Obama propone al primer embajador en Cuba en más de cincuenta años; ventaja del “sí”, cinco días antes del plebiscito sobre el acuerdo de paz en Colombia, fallece el cofundador de Israel Simon Peres, y otras historias que moverán tu mundo este miércoles 28 de septiembre. 

Editado por Diana Vázquez y el equipo de Actuall. Ojalá sea útil y fiable para ti. 

Si te parece interesante este boletín, reenvíaselo a tus colegas y amigos. Pueden suscribirse y recibirlo directamente aquí.

NACE EL PRIMER BEBÉ ‘CON TRES PADRES’

Un hito científico con implicaciones éticas

El nacimiento, en México, de un bebé con material genético de tres personas [BBC, en inglés] suscitó este martes una corriente de análisis y comentarios [Independent, en inglés] en todo el mundo. El caso fue revelado por la revista New Scientist. No es el primer bebé concebido con la técnica conocida como de “los tres padres”. En cambio, sí es la primera vez que no se han destruido embriones durante la fertilización en el laboratorio, según proclama el equipo de especialistas liderado por el doctor John Zhang, de los Estados Unidos, el responsable médico de este hito. Pero, ¿realmente ha sido así en este caso?

Una mujer de origen jordano dio a luz un bebé sano, gestado mediante la técnica de reproducción asistida conocida como de “los tres padres”. La paciente tiene una mutación genética que le hace transmitir a sus hijos una enfermedad rara, el síndrome de Leigh. Ya ha perdido a dos por esta causa. El hecho de que la técnica se haya aplicado en México se debe a las lagunas legales de este país en materia de reproducción asistida. De momento, la técnica de “los tres padres” solo es legal en el Reino Unido, donde fue aprobada en febrero pasado.

El recién nacido “tiene el ADN de su padre y de su madre, más una pequeña cantidad de código genético de una donante”, resume el diario español El País, que destaca otro hito del caso: por primera vez, la técnica se ha aplicado “sin destruir embriones”. Siempre es un avance que un diario favorable al aborto considere un avance no destruir embriones.

Las convicciones religiosas de la madre obligaron al equipo médico liderado por el doctor John Zhang a diseñar una variante de la técnica de “los tres padres” que evitase el desechado de embriones. Normalmente, esta técnica consiste –en esencia– en fertilizar dos óvulos en el laboratorio, el de la madre y el de la donante, y descartar el núcleo de este último, del que se se aprovecha solo la mitocondria.

En esta ocasión, sin embargo, se introdujo el núcleo del óvulo de la madre en el óvulo de la donante al que se le había extraído su propio núcleo, se fertilizó el óvulo resultante con espermatozoides del padre. y finalmente, se instaló el embrión en el útero de la madre, donde vivió sano durante el embarazo. El problema es que –tal y como describe New Scientist– se crearon cinco embriones durante los ensayos, pero solo uno resultó “sano”. En otras palabras: sí hubo desecho de embriones considerados “inviables”.

La investigación en nuevas técnicas de edición genética para sortear la transmisión de enfermedades inscritas en el ADN de los padres persigue un fin sin duda noble. El problema, como ocurre tantas veces en la ciencia, son los medios que se utilizan para alcanzarlo.

Destruir embriones para curar enfermedades es desvestir a un santo para vestir a otro. Este ensayo en México se ha practicado con el objetivo de evitar el desechado de embriones, lo cual, por sí solo, ya es un signo de progreso. Y aun así, cinco vidas humanas se han quedado en el camino para que pudiera nacer un nino sano, sin las taras genéticas de su madre. Como dice la sabiduría popular, se vistió a un santo a costa de desvestir a cinco.

El futuro de la reproducción humana en Actuall

El 78,5 de los embriones usados en la fecundación in vitro acaban abortados, donados o congelados, por Nicolás de Cárdenas. “Según la Sociedad Española de Fertilidad, uno de cada tres bebés nacidos en España ha sido concebido en un laboratorio.”

Vientres de alquiler: un debate en Actuall. Polémica entre los profesores Francisco José Contreras Juan Ramón Rallo sobre la llamada “maternidad subrogada”. Aquí, la intervención de Contreras en el debate. Aquí, la de Rallo.

OBAMA PROPONE UN EMBAJADOR EN CUBA

Nuestro hombre en La Habana

El presidente Obama propuso a Jeffrey DeLaurentis [BBC, en inglés] para el puesto de embajador de los Estados Unidos en Cuba, el primero en más de cincuenta años. El señor DeLaurentis es el actual jefe de la Oficina de Intereses estadounidenses en Cuba. La propuesta representa un paso más en el plan de la Administración Obama para restablecer unas relaciones plenas con Cuba, pero puede tropezar aún con el bloqueo del Senado. En 2015, Obama y el dictador cubano Raúl Castro anunciaron el principio del deshielo en las relaciones bilaterales. El presidente Obama declaró este martes, según transcribe The Atlantic: “Tener un embajador hará más fácil defender nuestros intereses y profundizará en la comprensión mutua de los dos países, incluso cuando sabemos que seguiremos teniendo diferencias con el Gobierno cubano”. Los senadores Marco Rubio (Florida) y Ted Cruz (Texas) han llamado [NBC, en inglés] a la mayoría republicana de la Cámara a bloquear la designación.  En junio, el senador Rubio había escrito una carta [Página web oficial de Marco Rubio, en inglés] al secretario de Estado John Kerry, en la que anunció que seguirá oponiéndose a restablecer las relaciones con Cuba, hasta que la dictadura demuestre que respeta los derechos humanos y emprenda reformas políticas significativas.

Más sobre los derechos humanos Cuba

El doctor Biscet, a Actuall: “Ser provida en Cuba me costó años de torturas. No me arrepiento”, por Javier Lozano. “El médico cubano relata las aberraciones que se cometían en hospitales cubanos con bebés que nacían vivos y eran asesinados, lo que le llevó a denunciarlo ante el mismísimo Fidel Castro. Después de este episodio, experimentó la mano de hierro de la dictadura.”

EL REFERÉNDUM DE COLOMBIA

Diez razones para el “no” a una falsa paz

Las encuestas dan una ventaja al “sí” en el plebiscito del próximo domingo sobre el acuerdo de paz con las FARC. El diario Panam Post se hace eco del último sondeo, publicado por Ipsos este martes, cinco días antes de la consulta. Según esta estimación, el “sí” ganaría al “no” por 66% a 34%. La diferencia, aunque clara, es menor que la que había a principios de septiembre –72% a 28%–.

En Actuall, nuestra corresponsal para asuntos iberoamericanos, Juliana Ibarra, enumera “diez agujeros negros de la paz” que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla narcoterrorista proponen a los colombianos. Una falsa “paz” en la que los asesinos no tendrán que ir a la cárcel, las víctimas no tendrán justicia, se impondrán la ideología de género y el aborto, las FARC tendrán escaños asignados sin pasar por las elecciones y zonas del país bajo su administración, el Estado financiará medios de comunicación de la guerrilla y hará la vista gorda al negocio de la droga de las FARC, su principal fuente de financiación.

En El Tiempo de Colombia, el escritor Plinio Apuleyo Mendoza responde a su colega Mario Vargas Llosa, quien en el diario español El País explicó que, si fuera colombiano, votaría “sí” al acuerdo de paz, en el referéndum del próximo domingo. La réplica del señor Mendoza es en sí misma una colección de razones para el “no”.

Hay tantas razones para votar “no”, que la clara ventaja del “sí” en las encuestas solo tiene dos posibles causas: o los colombianos quieren ponerse de rodillas ante una banda terrorista que ha matado a más de un cuarto de millón de personas y obligado a seis millones más a dejar sus hogares, o bien, la propaganda está siendo más eficaz que la verdad.

Descartada la primera posibilidad, solo nos queda la segunda: el rechazo de la antipática verdad. Ya lo dijo T.S. Eliot, en uno de sus inmortales versos: “El hombre no puede soportar demasiada realidad”.

Más sobre el acuerdo de paz en Colombia

Senadora Restrepo: “El Gobierno no ha hecho nada para devolver a los menores reclutados por las FARC”, por Juliana Ibarra. “La senadora colombiana del Centro Democrático señala al Gobierno de Santos y analiza para Actuall la situación de los miles de menores reclutados por la guerrilla.”

Senadora Holguín: “El acuerdo con las FARC veja a las víctimas y refuerza el narcotráfico”, por Juliana Ibarra. “La oposición afirma que la falsa paz deja impunes cincuenta años de crímenes y legitima el terrorismo y el narcotráfico.”

++++ACTUALL CUMPLE UN AÑO: Si nos recomendaras a un amigo, ¿qué le dirías para convencerlo? Y si nos recomendaras a un enemigo, ¿cómo lo embaucarías para que se llevase un chasco? Escríbe al director Alfonso Basallo [abasallo@actuall.com] tus impresiones sobre este primer año de Actuall. Estamos preparando contenidos especiales para celebrarlo contigo.

SELECCIÓN DE ACTUALL

Carolina Bescansa tiene razón, ¡viejos a la hoguera!, por Candela Sande. “Ha dicho la diputada de Podemos que si todo el electorado fuese menor de 45 años, Pablo Iglesias sería presidente del Gobierno, y a una se le quedan ganas de responderle que si mi abuela tuviera bigote sería mi abuelo.”

La CUP propone retirar la estatua de Colón de Barcelona, por Javier Lozano. “Situado al final de La Rambla, el monumento no es lo único que molesta a este partido. También ha pedido declarar día laborable el 12 de octubre.”

El partido de Carmena se moviliza contra las pintadas en una mezquita mientras justifica asaltar capillas, por Elentir. “Mientras que defendieron y justificaron el asalto a la capilla de la Universidad Complutense, por el que fue condenada Rita Maestre, tanto el Ayuntamiento de Madrid como el partido de Carmena han mostrado su doble vara de medir tras el ataque a una mezquita en la ciudad.”

Merkel da marcha atrás y devolverá a falsos refugiados a sus países de origen, por Javier Torres. “La canciller alemana ha reconocido en Viena su política errática.”

Planned Parenthood se asegura el negocio del aborto aliándose con Hillary, por Pablo González de Castejón. “La Fundacion Clinton Global Initiative y la multinacional del aborto lanzan un manual para formar a jovenes en la promoción del aborto entre sus conocidos y allegados. Se pretende asegurar el reemplazo generacional del mercado de clientes de la industria del aborto en los países en desarrollo.”

QUÉ MÁS

Fallece Simon Peres, cofundador de Israel. El exprimer ministro, que acuñó la expresión “el nuevo Oriente Medio”, ha muerto a los 93 años de edad en un hospital de Tel Aviv. Era el último de los fundadores del Estado de Israel. Fue galardonado con el Nobel de la Paz por su contribución a los acuerdos de paz de Oslo. (Financial Times, de pago, en inglés)

Detenidos cinco sospechosos de terrorismo islamista. La operación policial se ha desarrollado en España, Alemania y Bélgica. Los cinco posibles yihadistas “formaban una célula con una estructura perfectamente organizada”, y seguían instrucciones de Estado Islámico. (ABC)

El PSOE implosiona. La descomposición del principal partido de gobierno en España desde la Transición se acelera con el paso de los días. La reunión del Comité Federal del próximo sábado será un campo de batalla de las dos facciones actualmente definidas: por un lado, el núcleo de la Dirección que apoya a Pedro Sánchez; por otro, todos los críticos que quieren que el actual secretario general se marche. La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, hasta ahora había sido reticente a postularse para el liderazgo del partido, pero este martes mostró por primera vez sus cartas y se declaró dispuesta a competir por la Secretaría General del PSOE. En plena batalla, el expresidente Felipe González ha dicho este miércoles que se siente “engañado” por Pedro Sánchez, porque este le dijo que se abstendría para facilitar la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. (ElDiario.es, El País, El Mundo)

Feliz día por delante, productivo y lleno de ocasiones de servir. Envíanos pistas de noticias, comentarios y sugerencias, a info@actuall.com

Sigue nuestras actualizaciones a lo largo del día en Twitter. Hazte fan de Actuall en Facebook.

¡Hasta mañana!

Diana Vázquez y el equipo de Actuall.

PD. Recuerda que esperamos tus impresiones sobre Actuall, ahora que estamos apunto de celebrar nuestro primer cumpleaños. ¿Qué es lo que más te gusta del diario? ¿Y lo que menos? Esperamos tus comentarios en el buzón de Alfonso Basallo, nuestro director, abasallo@actuall.com. ¡Gracias por formar parte de una comunidad de lectores activos y conscientes de sus valores!

Comentarios

Comentarios