Protestas en Nicaragua
Una mujer con la cara tapada y un cartel participa en la manifestación con el lema "Juntos somos un volcán", en Managua, en protesta por la violencia del Gobierno de Daniel Ortega contra la población. Fotografía: Jorge Torres / EFE

Hola, actuallers !

Estas son las historias más destacadas al comenzar este lunes 16 de julio, Nuestra Señora del Carmen. Santos Antíoco; Atenógenes; Helerio; Reinildis, Grimoaldo y Gondulfo; Sisenando, diácono; Lang Yangzhi y Pablo Lang; Teresa Zhang; Andrés de Soveral, presbítero, y Domingo Carvalho, mártires. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Nicaragua. Una masiva manifestación recorrió el centro de Managua el pasado viernes, en protesta contra las políticas del Gobierno de Daniel Ortega y contra la represión de las protestas, que ha causado más de 300 muertes desde el pasado mes de abril. Con el lema “Juntos somos un volcán”, miles de personas marcharon reunidas por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. La ONU, mientras tanto, ha pedido a los nicaragüenses –tanto al Gobierno como a la sociedad civil– diálogo para lograr un nuevo consenso en el país. El jefe de Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo: “Confiamos en que los nicaragüenses serán capaces de encontrar una salida a esta crisis”. (El Nuevo Diario)

Irlanda. El Ministerio de Sanidad acaba de publicar el proyecto de ley de legalización del aborto que dará cumplimiento al mandato del referéndum celebrado en mayo. El “sí” a una reforma de la Octava Enmienda –y, por tanto, a una legalización del aborto en irlanda– ganó aquel referéndum. El proyecto de ley prevé la legalización de la muerte del bebé antes de cumplirse las doce primeras semanas de gestación. Además, se contempla el supuesto de “riesgo para la vida o la salud”, que ha de ser certificado por dos médicos. Este riesgo puede ser evaluado sobre la salud de la madre o sobre la del hijo. (Nicolás de Cárdenas, para Actuall)

Colombia. Terroristas de las FARC no asimilados a los acuerdos de paz asesinaron el pasado miércoles a tres funcionarios de la Fiscalía General de Colombia. Los funcionarios fueron atacados cuando se desplazaban por la carretera que conduce de Pasto a Tumaco. Disidentes del Frente ‘Oliver Sinisterra’ de las FARC, al mando de Patricio Arizala Vernaza, alias ‘Guacho’, tirotearon a los representnates de la Fiscalía y luego quemaron sus cuerpos. El Ejército informó de la detención de ocho hombres, quienes presuntamente serían los responsables de los asesinatos. El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, confirmó la captura y la incautación de equipos de comunicaciones con información sobre el atentado. (Panam Post)

Brasil. El expresidente Luiz Inacio ‘Lula’ da Silva fue hallado inocente el pasado jueves de obstrucción de la justicia, en uno de varios casos contra el dirigente político hoy encarcelado. La causa original acusaba a a ‘Lula’ y a otros de intentar comprar el silencio de un exejecutivo de Petrobras. Lula actualmente cumple sentencia por otros cargos de corrupción. El político ha comunicado su voluntad de presentarse a las elecciones legislativas del próximo mes de octubre, cuyos sondeos de intención de voto encabeza. (The Associated Press)

SELECCIÓN DE ACTUALL

Revolución ‘interruptus’, por Luis Losada. El corresponsal político de Actuall analiza la viabilidad de algunas de las grandes medidas anunciadas por el presidente español, Pedro Sánchez: “Nada de lo que ha ‘vendido’ lo puede hacer. ¿Por qué esta orgía de anuncios? No hay otra explicación: está en campaña. En política es más importante anunciar que hacer.”

CORRESPONDENCIA

Pro-vida, pro-mujer

Comparto con el mensaje de Conchita Legorburo-Serra [véase la sección de “Correspondencia” del boletín del pasado viernes 13 de julio]  sobre la vacante del Tribunal Supremo de los Estados Unidos. Esto no significa que deje de alegrarme de esta victoria, aún parcial, de los pro-vida.

No vivo en ese país, pero la noticia de que una multinacional del aborto denunció al ejecutivo por promover la abstención de las relaciones sexuales en los adolescentes es, al menos para mí, un claro signo de querer abandonar la mentalidad anticonceptiva.

Ser pro-vida, en efecto, requiere necesariamente un compromiso hacia la mujer, y hacia el hombre también. Está en juego la vida de los dos, la vida de los hijos de los dos y la ancianidad de ambos.

Me imagino la grata recepción de las ‘antepasadas’ de las mujeres al saber que se volvería a cuidar y respetar su dignidad al existir una nueva posibilidad de restringir el aborto. Y más aún la de las criaturas que no llegaron a nacer.

Faltaría que quienes son ‘pro-Choice’ tomen dimensión de todo lo que defienden y sus consecuencias. Tal vez eso sea tarea nuestra.

Leandro Ismael

Argentina

 

Los 600 inmigrantes, después de las fotos

Estimados Sres.

Según parece, los 600 inmigrantes recepcionados en Valencia a bombo y platillo por todas las autoridades autonómicas, más una parte del Gobierno de la Nación, han quedado o van a quedar bajo protección de Cáritas. Si ello fuera cierto, que no me extrañaría, tenemos una caterva de políticos inmorales, desvergonzados, descarados, demagogos y todo lo que se les pueda llamar. Con nuestros impuestos se colocan medallas haciendo un homenaje de bienvenida a esos engañados por las mafias a los que dan a ganar dinero y permiten sostenerse a las ONGs que llaman, porque todos esos que participan tienen su sustento asegurado no sabemos con qué dinero ni de donde, y luego, como es un problema, les largan el embolado a otros, en este caso, a la Iglesia Católica […]

Dios nos coja confesados.

Serafín V. G.

 

El debate del aborto en Argentina

En el tema de Argentina citan un vídeo lastimoso de artistas españoles partidarios del «derecho» al aborto. Que Dios los perdone. Pero, junto a él, hay otro muy bueno denominado «destruyendo los 9 argumentos a favor del aborto»

Este vídeo es el que tenemos que recomendar

Alfonso C. G. M.

 

Monseñor Setién

Puso la Iglesia al servicio de su ideología, estando siempre más cerca de los asesinos que de las víctimas. Comportamiento que copiaron los sacerdotes vascos, justificando, incluso, los asesinatos de los enemigos del nacionalismo. 

Comportamiento parecido, guardando las distancias, al del clero catalán, haciendo política desde los púlpitos. 

Como católico, avergonzado y decepcionado.

Alberto I.

Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.

Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook.

¡Que pases un buen día!

El Brief de Actuall

Comentarios

Comentarios