Cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua
El cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, junto a otros obispos de la Iglesia en Nicaragua, lee el informe de las propuestas que le hicieron al presidente Nicolás Ortega para reanudar la mesa del diálogo nacional, interrumpida por la represión del Ejército y la Policía contra los manifestantes.– Fotografía: Jorge Torres / EFE

¡ Hola, actuallers !

Estas son las historias más destacadas al comenzar este jueves 12 de julio, santos Proclo e Hilarión; Fortunato y Hermágoras; Nabor y Félix; Juan Jones, presbítero; Clemente Ignacio Delgado, obispo. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Nicaragua. Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua han reafirmado su compromiso con el diálogo nacional, en el que desempeñan el papel de mediadores en entre el Gobierno de Daniel Ortega y la oposición ciudadana que viene manifestándose en las ciudades del país desde hace tres meses. Más de 300 personas han perdido la vida durante los últimos tres meses, en enfrentamientos entre la policía y los paramilitares, de una parte, y los manifestantes, por otra. Los religiosos católicos han estado recibiendo amenazas y agresiones de grupos paramilitares afines al Gobierno. El cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, recibió ataques físicos y verbales el pasado lunes. También el nuncio apostólico, monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag, fue objeto de una agresión. A pesar de este clima de intimidación, los obispos han decidido seguir adelante porque esperan encontrar una solución pacífica a la crisis del país. (Agencia Fides)

Reino Unido. El Gobierno de Theresa May designó al primer Enviado Especial del Reino Unido sobre la Libertad de Religión o Creencia. Se trata de Lord Ahmad de Wimbledon, un político conservador y hombre de negocios musulmán. Su papel consistirá en “promover la postura firme del Reino Unido sobre la tolerancia religiosa en el extranjero, ayudando a combatir la discriminación religiosa en países donde los grupos religiosos minoritarios enfrentan persecución.” (Ana Fuentes, para Actuall)

España. El sacerdote José María Setién, que fuera obispo de San Sebastián durante los “años de plomo” del terrorismo de ETA, ha fallecido este martes a los 90 años de edad, como consecuencia de un ictus. Monseñor Setién tomó algunas decisiones polémicas durante su desempeño en la Diócesis de San Sebastián, como la de impedir que se celebrase en la catedral del Buen Pastor el entierro del socialista Enrique Casas, asesinado por los Comandos Autónomos Anticapitalistas en 1984. Por otra parte, fue conocido por sus esfuerzos de mediación entre el Gobierno y la banda terrorista ETA, así como por sus ideas nacionalistas. (Adrián Mateos, para ABC)

SELECCIÓN DE ACTUALL

Casado, la última oportunidad del Partido Popular, por Rafael Ruiz Morales. El autor comenta el panorama del principal partido de la oposición en España antes del Congreso extraordinario, con Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo casado como los dos candidatos a suceder a Mariano Rajoy en la presidencia de la organización política con más afiliados.

CORRESPONDENCIA

Política económica

Buenos días:

Viendo el ‘Telediario’ de TVE esta mañana me ha llamado la atención la noticia de la reunión del presidente Sánchez con los agentes sociales: sindicatos y patronal. Lo que me ha hecho pensar ha sido la manifestación de la patronal de que el acuerdo de subida de salarios alcanzado con los sindicatos mientras gobernaba el PP puede peligrar si el gobierno del señor Sánchez aprueba una subida de impuestos a las empresas. 

¡Pues claro! ¿Qué pensaban los socialistas? ¿Que las empresas van a.pagar más impuestos, y al tiempo van a subir el sueldo a los trabajadores? 

Esta es una cuestión de modelo económico: el PP defiende un modelo liberal, con poca intervención del Estado, y el PSOE pretende subir los impuestos y ser ellos quienes gestionen el dinero de todos, modelo este último que ya sabemos cómo acaba: dejando al país en bancarrota.

Yo pienso que el PP está sin rumbo en cuanto a ideario político y moral, por eso apuesto por Pablo Casado como nuevo líder, porque comparto su ideario de familia, derecho a la vida… 

Pero en lo económico, el PP ha sido lo mejor para España: liberalismo económico con mínima intervención estatal para preservar los derechos sociales.

¡Cuidado, señor Sánchez! A ver si consigue no romper en dos años todo lo conseguido, que ahora España va bien en lo económico, y deje a los católicos tranquilos.

Sandra González Anasagasti

 

Amnistía Internacional y sus “afanes”

Buenos días señora directora:

Esto es lo que dan de si los de Amnistía Internacional y lo que han dado a lo largo de toda su trayectoria:  ponerse al lado del verdugo y en contra de la victima. Lo han hecho con los terroristas y lo hacen con los integrantes de las organizaciones pro aborto (nuevo terrorismo)

Es increíble que, en lugar de defender al débil, es decir, pedir la “amnistia” del no nacido, para que lo dejen nacer, piden la amnistía del terrorista (abortista).

Y yo me pregunto ¿Quién financia a Amnistía Internacional y a organizaciones similares,  mal llamadas ONGs, en torno a las cuales montan el negocio cuatro desalmados?

Que no se destine ni un euro a estas organizaciones. Ningún pais puede pagar asesinos.

Mientras tanto, demos la batalla para intentar cambiar este mundo, hagamos todo lo que esté en nuestras manos.

Este mundo que está al revés, y en el que unas minorías (lease abortistas o LGTB, por ejemplo ), quieren imponer su dictadura.

Saludos y feliz día. 

José Luis

 

La vacante en el Tribunal Supremo de los Estados Unidos

Cuando los católicos nos alegramos de la nominación de 

Trump al juez católico Brett Kavanaugh para el Tribunal Supremo, por su posicionamiento pro-vida, me gustaría pensar que nos entristecemos de saber que no está poniendo en práctica ninguna ayuda a las mujeres en embarazos en crisis o situaciones familiares difíciles. Ni educación de los peligros de la mentalidad anticonceptiva.

Hace pensar que son tácticas políticas las que mueven estos nombramientos, y que la inteligencia, la pobreza y la dificultad siguen fuera de su agenda. 

Habiendo participado en la campaña del referéndum de Irlanda del 25 de junio, con la organización LoveBoth, experimenté en mi propia persona el enfado enorme de mujeres expresando lo que fue en el pasado las dificultades enormes de las mujeres en situaciones de pobreza o abuso o incesto, o lo que fue realmente esclavitud en el hogar, siendo ciudadanas de segunda clase. 

Incluso las mujeres jóvenes votaron en “feminismo”, en “choice”, como rebelión, a unas leyes, escritas por hombres, que sujetaron a sus antepasadas bajo lo que muchas experimentaron como un yugo forzado de maternidad, sexualidad forzada y esclavitud a las labores domésticas. 

Desgraciadamente, sí. Pero es lo que hay. Y es justo  que la mujer reclame su vida. ¿Y qué está Trump haciendo para mejorar esta situación en su país? 

Ser pro-vida, necesariamente, requiere un compromiso hacia la mujer. Trump sigue desilusionando en este campo.

La pobreza y las dificultades, y un planteamiento serio del papel de la mujer no son parte de su agenda. Sigue mirando el ombligo de este país del que un día él mismo fue inmigrante, y donde ve un futuro de rosas donde a él le conviene en su ambición desmesurada.

Si este nuevo juez (¡o a través de influencia de su mujer o sus hijos, aunque jóvenes!) le apela a posicionarse realmente pro-vida en todo, habrá sido un buen nombramiento. 

No sé, pero, la esperanza es lo último que se pierde. 

Un cordial saludo.

Conchita

 

Sobre Rafael Correa, a propósito del apelativo de “prófugo”

Estimados ‘Actuall’:

Luego de haber tenido, por motivos de trabajo, la oportunidad de conocer el Ecuador profundo, creo que deberíamos tener más caridad y prudencia con Rafael Correa. 

No voy ha hacer un juicio sobre la posición política adoptada durante su mandato, alineado con feroces socios progresistas de este lado del mundo, aunque su gestión estuvo lejos de parecerse a la de un Maduro o Cristina de Kirschner. 

Pero, tengo para mí que es católico, y que mantuvo buenas relaciones con la Iglesia. Por el contrario, su sucesor, Lenin Boltaire Moreno Garcés no se cansa de manifestar la laicicidad del Estado […]

La prudencia nunca está de más, especialmente en este caso. 

L. Assaf

Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.

Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook.

¡Que pases un buen día!

El Brief de Actuall

Comentarios

Comentarios

Compartir