Donald Trump en la Casa Blanca
El presidente estadounidense Donald Trump da la palabra a un periodista en la Casa Blanca, durante una conferencia de prensa en la que fue interrogado por su política de separar a las familias de los migrantes indocumentados.– Fotografía: Michael Reynolds / EFE

¡Buenos días, actuallers!

Estas son las historias más destacadas al comenzar este miércoles 20 de junio, santos Metodio de Olimpo, obispo; Gobano, presbítero; Juan de Matera, abad; Florentina, virgen. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Estados Unidos. El alto comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas condenó este lunes la política de la Administración del presidente Donald Trump sobre la separación de niños y padres migrantes indocumentados. Zeid Ra’ad al-Hussein pidió a Washington un cese inmediato de esta práctica, que denunció como un “abuso”. Los Estados Unidos han detenido a casi dos mil niños en las últimas seis semanas, separándolos de sus padres, lo que puede causarles un daño irreparable con consecuencias que durarán toda la vida, dijo el señor al-Hussein. El presidente Trump dijo que las medidas son para que Estados Unidos no se vuelva un “campamento de migrantes” o “una instalación para refugiados”. (The New York Times, en inglés y en español)

Argentina. Un tribunal de Buenos Aires dio a conocer este lunes el fallo en el juicio oral por el homicidio de Amancay Diana Sacayán, una activista transgénero, impulsora de la ley de identidad de género de Argentina. El tribunal condenó a Gabriel David Marino a prisión perpetua por homicidio  agravado por violencia de género y odio a la identidad de género. El condenado cometió el crimen en octubre de 2015. El cuerpo sin vida de la señora Sacayán fue hallado el 13 de octubre, atado de manos y pies, amordazado y con signos de haber sido víctima de “un alto grado de violencia”, según da por probado la sentencia. Se trata de la primera resolución judicial por “travesticidio” en Argentina, según ha destacado el New York Times, que se ha hecho eco de la sentencia. (Centro de Información Judicial de Argentina)

Israel. El proyecto de ley que prevé confiscaciones de bienes de las iglesias cristianas no está en vía muerta. Sigue su curso hacia la aprobación y se trata de “un ataque sistemático sin precedentes contra los cristianos de Tierra Santa”, capaz de violar “los derechos más elementales” y socavar “el delicado tejido de relaciones establecido hace décadas entre las comunidades cristianas locales y el Estado judío”. Esto es lo que afirman los responsables de la gestión compartida del Santo Sepulcro, en una carta al primer ministro Benjamín Netanyahu en la que le piden “actuar de forma rápida y decisiva para bloquear el proyecto de ley cuya aprobación unilateral obligará a las iglesias cristianas a responder de la misma manera”. La carta lleva las firmas de Teófilo III, patriarca griego-ortodoxo de Jerusalén; Nurhan Manougian, patriarca apostólico armenio de Jerusalén, y el padre Francesco Patton, de la Orden Franciscana, custodio de Tierra Santa. (Agencia Fides)

España. El presidente Pedro Sánchez concedió este lunes al canal público Televisión Española su primera entrevista desde que fue investido por el Congreso de los Diputados el pasado 1 de junio. El presidente sánchez comunicó que su propósito es “agotar la legislatura” y no convocar elecciones generales hasta el año 2020. “Aspiro a convocar elecciones en el año 2020, a agotar la legislatura”, dijo el primer ministro español. El líder socialista insistió durante la entrevista en que sus objetivos en la Presidencia del Gobierno antes de esa convocatoria electoral en 2020 pasan por la “normalización” de las relaciones con el Congreso, sacar muchas de las leyes que fueron “vetadas” por el anterior Gobierno y “regenerar la vida democrática”. Entre las iniciativas que espera poder realizar está la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco, actualmente enterrados en el mausoleo del Valle de los Caídos, junto a los restos de José Antonio Primo de Rivera, el fundador de la Falange, el movimiento fascista español de los años 30 del pasado siglo. “España no se puede permitir como democracia símbolos que separen” a sus ciudadanos, dijo el presidente Sánchez, que apeló a la “responsabilidad” del PP, “que también condenó hace unos años el franquismo”, para que contribuya a “cerrar heridas” y apoye el traslado de los restos de Franco y la conversión del Valle de los Caídos “en un centro de homenaje a las víctimas y de reconciliación”. (RTVE)

SELECCIÓN DE ACTUALL

Jack Philips, una victoria que anuncia más batallas, por Jorge Soley. El autor comenta la reciente sentencia del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, que ha amparado la libertad de conciencia del propietario de una pastelería que decidió no decorar una tarta de bodas para una pareja del mismo sexo. El señor Soley señala en este artículo para Actuall que “la sentencia tiene una grieta”.

CORRESPONDENCIA

Ciencia vs. dogmatismo en el debate del aborto

Leandro Ismael escribe [en la edición anterior de este boletín] con claridad lo que es hoy el debate en muchos países:

“Aunque el sector pro-aborto tenía una consigna de ‘Aborto legal o Aborto clandestino’, en el fondo se notaba una suerte de ‘Aborto libre o le hacemos caso a la Iglesia’; mientras que en el sector pro-vida, la consigna es ‘Salvemos las 2 vidas (o genocidio)’ y en el trasfondo social se convertía en algo así como ‘Cuídate y sé responsable de tus actos’.”

Exactamente las mismas claves de la campaña en Irlanda, cara al referéndum del 25 de Mayo (que aprobó el aborto con un 60% de los votos, votando a favor ¡un 90% de los jóvenes!). 

Dicen ir contra lo que se ve un dogmatismo de la Iglesia, y van hacia otro dogmatismo, el del eslogan de las mujeres ‘Mi Cuerpo, Mi Decisión’, avalado por hombres jóvenes, que temen ser considerados machistas. 

Lo que es curioso, como dice Leandro, es que en el campo pro-vida presentamos datos científicos y apelamos asimismo a la responsabilidad y a la ayuda a la mujer en su maternidad. No presentamos dogmatismo. 

Quizás la Iglesia suene dogmática para muchos. Hoy vamos con datos. 

Seguiremos intentando ayudar a la mujer. Esto es esencial. Para prevenir abortos de crisis y para ayudar con los que haya.

En Irlanda yo hice campaña con Love Both (madre y no nacido), a lo que el padre ha sido ahora añadido.

Un rayo de esperanza es saber que más de la mitad de los jóvenes del nuevo milenio en EEUU son Provida.

Kristan Hawkins, presidenta de Students for Life, dice que hay más de 1.100 grupos Provida en los campus universitarios.

Ellos ya han crecido “con ecografías de bebés en el útero en las neveras de las casas”, como dijo Mallory Quigley a CBN news, con datos. 

Poco a poco el dogmatismo de los esloganes quedará expuesto. Mientras tanto seguimos con datos y hablando de respondabilidad. 

Hay esperanza.

Un cordial saludo.

Conchita Legorburo Serra 

Dublín

Carta abierta a legisladores proabortistas y antiabortistas

Les envío este reflexiva idea ante este tema tan discutido de legalizar o no el aborto, que me parece podría llegar a ser una variante más beneficiosa para la humanidad.

Miren, yo podría estar de acuerdo con el aborto, pero no como está propuesto en la actualidad, que es hasta la semana catorce de gestación; yo estaría de acuerdo con su legalización si es a partir de la semana 1.076 (36 semanas de gestación más 1.040 de actuación, o sea a los veinte años de edad). 

¿Por qué tantas semanas? Pues es simple: porque hay que darle oportunidad al chico o chica a desarrollarse, ya que uno nunca sabe si esa nueva vida en el futuro va a ser un gran científico, un nuevo Beethoven, un premio Nobel, un santo, etcétera. 

O sea, hay que darle la oportunidad a ese nuevo ser humano a mostrar las cualidades intrínsecas que trae consigo y que ningún otro ser las va a tener. 

Calculen ustedes que un Beethoven, un Salk, un Pasteur, un don Bosco, un Wojtyla, una Teresa de Calcuta, un Gardel, un Messi, una Legrand, etcétera, salen rara vez entre cientos de millones, tal como los espermatozoides, que se necesitan millones para fertilizar un óvulo. 

Pero bien, no nos vayamos por las ramas, en caso contrario, si resulta que a la semana 1.076 el nuevo ser es una flor de abyección, es un vago, que no quiere estudiar ni trabajar y solo pretende ser mantenido por los progenitores, es ‘chorizo’ y otras linduras por el estilo, pues entonces sí, ahí no hay más remedio que abortarlo; porque la oportunidad se le dio; y de este modo la humanidad, con este aborto post semana 1.076, se saca un auténtico lastre y se asegura  de no haber perdido a un posible salvador de la humanidad, tal como está planteado con esta herodiana ley que pretende matar al nonato.

Por otra parte, este tipo de aborto (post semana 1.076), conllevaría otro beneficio para las empresas como Planned Parenthood (que viene a ser la heredera de la vieja organización mundial de los años 70, con sede en Londres, Planificación Familiar, que entre otras cosas recomendaba en los países del tercer mundo ligar las trompas de falopio a las mujeres de condición humilde que daban a luz sin que ellas tuvieran conocimiento del hecho); y digo que les puede resultar un excelente negocio, mejor que el actual que dicen que tienen como es el de traficar con órganos de fetos, ya que así podrían traficar con órganos de personas mayores y en mejores condiciones que los que sacan del útero; así podrían explotar mejor al ser humano, tal como lo hacen con cualquier animal, vaca, cerdo, pollo; porque para estos parece que de eso se trata, de reducir al ser humano a una cosa, totalmente descartable, que en caso que no pueda valerse por sí mismo/a ni aporte nada al fisco, sacárselo de encima, una carga social, como ahora eufemísticamente le llaman.

Bien, hasta aquí llego. Piénsenlo: semana 1.076, aunque en algunos casos podrían hacer lugar a una que otra excepción, con unas semanitas antes, cuando uno es un ‘malnacido’ muy evidente. Y aclaro, noten que solo digo los ‘malnacidos’, no meto a los ‘boludos’, porque si estos entran, no quedaría casi nadie en el planeta.

Atentamente.

Rafael Luis Franco 

Eugeni echa en falta una referencia en el boletín anterior a la entrevista que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, concedió este lunes a Televisión Española:

Ustedes on unos buenos periodista que no hacen referencia alguna a la entrevista con el presidente del Gobierno en TVE. 

Sin duda, hay un motivo y deseo que me lo expliquen.

Eugeni

Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.

Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook.

¡Que pases un buen día!

El Brief de Actuall

Comentarios

Comentarios