Memorial en San Francisco por las víctimas del ataque terrorista en una discoteca gay de Orlando. (Fotografía: John G. Mabanglo / EFE)

Al menos 51 muertos y 53 heridos en el ataque yihadista a un club de ambiente homosexual en Orlando; la violencia estalla en la Eurocopa de fútbol; indignación en Chile por la profanación de una iglesia, y otras historias en el resumen de este lunes 13 de junio de 2016. Ojalá sea útil y fiable para ti. Editado por V. Gago con la ayuda de todo el equipo de Actuall.

La conversación

Terrorismo y odio, valga la redundancia

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

El mayor ataque terrorista en Estados Unidos desde el 11-S mató este domingo a 51 personas y dejó heridas a otras 53 en una discoteca de Orlando, en Florida, frecuentada por homosexuales. El autor de la masacre, Omar Sadiqqi Mateen, un estadounidense de 29 años, de padre afgano, murió por disparos de la Policía. Antes de entrar a tiros en el club, había llamado al teléfono de emergencias 911, jurando obediencia al Estado Islámico y pronunciando una oración en árabe. El Califato emitió un comunicado atribuyéndose la acción de su “soldado”. El presidente Obama lo calificó como “un acto de terror” y, además, como un “acto de odio” contra la comunidad gay, que le reafirma en su iniciativa contra la libertad de armas de fuego en Estados Unidos. Muchas de las víctimas tienen apellidos como Sotomayor, Almodóvar, Ocasio-Capo y Guerrero, pero ni el presidente ni nadie en los medios está hablando de un “acto de odio” contra la comunidad hispánica. Tras el ataque del pasado 13 de noviembre a la discoteca Bataclan, en París, durante la actuación de Eagles of Death Metal, nadie habló de un “acto de odio” contra los amantes de la música rock. Ese mismo día, otros miembros de la célula yihadista atacaron terrazas llenas de gente –seguramente, había homosexuales entre las 137 víctimas de esa jornada–, y lo intentaron en el estadio donde la selección francesa disputaba un partido de fútbol, y el presidente Hollande no salió diciendo que había sido un “acto de odio” contra los que beben alcohol o disfrutan del fútbol. Lo que dijo es que fue un acto de guerra del terrorismo islamista contra Francia y contra la forma de vida de Occidente. Hay pocos países más restrictivos con la posesión de armas que Francia, lo que no impidió a los terroristas ir armados hasta los dientes con AK-47, pistolas y explosivos. En California, el Estado con controles más estrictos sobre la adquisición de armas de fuego, la pareja de terroristas del Estado Islámico que mató a 14 personas el pasado 2 de diciembre tenía un completo arsenal en su casa. Al distinguir entre “acto terrorista” y “acto de odio” –como si hubiese un terrorismo que no odie a los demás–, el presidente Obama y buena parte de los medios vuelven a desenfocar la naturaleza de la amenaza a la que se enfrenta Estados Unidos y la civilización occidental, que no es la Segunda Enmienda ni la homofobia, sino una tradición del Islam que hoy goza de un amplio respaldo entre los creyentes y los líderes de esa religión. Las víctimas de Orlando no han muerto por ser homosexuales –si es que lo eran: una etiqueta reduccionista e injusta con su memoria– , ni por culpa del “heteropatriarcado” –como dijo frívolamente el líder comunista español Alberto Garzón–, ni porque en Estados Unidos la gente pueda llevar armas. Han muerto porque el islamismo odia nuestra forma de vida y quiere destruirla mediante el terror. (Con información de The Wall Street Journal, The New York Times, CNN, Haaretz, La Casa Blanca, Actuall, en inglés y en español)

Violencia Eurocopa de Fútbol 2016
Agentes antidisturbios se enfrentan a hinchas de fútbol violentos, en Marsella. (Fotografía: Guillaume Horcajuelo / EFE)

La violencia de la Eurocopa como síntoma

Las batallas campales entre aficionados de distintas selecciones de fútbol en la Eurocopa de Francia dejaron este fin de semana decenas de heridos y detenidos, así como destrozos en comercios y lugares públicos. Los antidisturbios tuvieron que emplearse a fondo para separar a los hinchas radicales de Inglaterra y Rusia, en Marsella, y a los de Irlanda y Polonia, en Niza, peleándose con una brutalidad que se diría que era cosa del pasado en una Europa que presume de civilizada, confortable y unida. ¿Son solo el exceso de alcohol y el radicalismo minoritario entre los aficionados al fútbol los causantes, o hay algo más debajo de ese estallido de violencia? Europa no es la balsa de aceite que sus élites dirigentes quieren hacer creer. Las tensiones por la inmigración masiva, la crisis económica y un proyecto de integración política fallido están incubándose en las sociedades europeas, y no es descabellado pensar que el fútbol puede una válvula por la que salen a la superficie. No es la primera vez que ocurre. Hay guerras, como la de los Balcanes, o la de Honduras y El Salvador, que estallaron en un estadio, por un partido. Europa está hoy lejos de algo así, pero la violencia de este fin de semana en Francia es un síntoma de que algo no va bien en el interior de las sociedades. (Con información de Financial Times)

Qué está pasando

Mil rescates al día en aguas italianas. Solo este domingo, 1.230 personas salvadas por los guardacostas, navegando entre el Norte de África y Sicilia. Más de 4.000, en los últimos cuatro días. La llegada del buen tiempo ha impulsado el número de inmigrantes intentando llegar clandestinamente a Europa. (Reuters)

Indignación en Chile por la profanación de una iglesia. Un grupo de jovenes aprovechó una manifestación estudiantil en Santiago, el pasado jueves, para entrar en la iglesia de la Gratitud Nacional, sacar la imagen del Cristo y destrozarla en la calle. Voces de la sociedad civil chilena han expresado su espanto y su reprobación por el incidente. El rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, escribió este domingo en El Mercurio que “la imagen de una turba enardecida haciendo trizas una imagen de Cristo crucificado es simplemente espeluznante”. El sacerdote jesuita Felipe Berríos, dijo que es “una mala señal” que “estos jovenes privilegiados vuelvan a tomar la calle, destruyendo cosas”. (El Mercurio, The Clinic, Actuall)

Venezuela al día

La OEA no debatirá sobre Venezuela. La Asamblea General se reúne desde este lunes en Santo Domingo, pero la situación en Venezuela no está en el orden del día. El secretario general Luis Almagro lo ve “innecesario”, al haberse convocado una sesión extraordinaria para el día 23, en la que se decidirá si se activa la Carta Democrática y se suspende a Venezuela como miembro de la OEA. (El Día, Sumarium)

La autoridad electoral llama a validar las firmas. Del 20 al 24 de junio, 1,35 millones de venezolanos que firmaron respaldando la convocatoria de un referéndum para deponer a Nicolás Maduro tendrán que pasar por las oficinas del Consejo Nacional Electoral a ratificarse. La autoridad electoral, uno de los poderes bajo control del Gobierno, invalidó más de 600.000 firmas, entre ellas, la del líder opositor Henrique Capriles. (Los Andes, Europa Press) 

Maduro dice que no habrá revocatorio este año. “Si cumplen sus requisitos, el referéndum será el próximo año, y punto”, dijo el presidente. Henrique Capriles, en nombre de la Oposición, respondió desde su cuenta de Twitter: “Será este año, y punto”. (Efecto Cocuyo y Twitter de Henrique Capriles)

La crisis venezolana en cinco preguntas. El referéndum revocatorio de este año es crucial para impedir una deriva hacia el caos y la guerra civil en Venezuela, afirma Luz Mely Reyes en este instructivo análisis. (Efecto Cocuyo)

Con voz propia

“ […] El proceso revocatorio ya se activó, y la crisis que hay en el país puede encontrar en las urnas electorales una válvula que permita que el descontento fluya. Que se celebre un referéndum revocatorio no implica que salga el gobierno de Maduro, pero sí es una buena oportunidad para que a través del voto se dirima el conflicto. Frenar la celebración del referéndum es ir contra el propio legado de Chávez. La otra opción, impensable para muchos, por lo avanzada políticamente, es que Nicolás Maduro disuelva el gobierno y llame a elecciones generales. Una acción de este tipo lo haría pasar a la historia por la puerta grande, pero el gobierno hace tiempo que dejó la ofensiva y solo se defiende. No toma la iniciativa de resolver la crisis, sino de permanecer en el poder.”

Luz Mely Reyes“Cinco dudas sobre la crisis de Venezuela y su desenlace”, en Efecto Cocuyo, 12 de junio de 2016.

Selección de Actuall

Quién ha ganado en Perú. Pedro Pablo Kuczynski ganó las Presidenciales en una reñidísima seguna vuelta con Keiko Fujimori. Ambos candidatos representan un país dividido en dos mitades casi exactas. Quién ha ganado y quién ha perdido con este resultado, se pregunta Carlos Polo en este artículo para Actuall.

¿Es Podemos un partido violento? Albert Rivera ha acusado a Podemos de incitar a sabotear los mítines de Ciudadanos. En las filas de Podemos, hay personas condenadas por agresión, algún que otro ex miembro de ETA y su líder, Pablo Iglesias, que ha incitado a “levantar las armas”. Joana Ortiz Fernández analiza en este artículo la relación de Podemos con la violencia.

El cine con valores cristianos pide paso. De vez en cuando, películas como Si Dios quiere recuerdan que es posible hacer cine inteligente con inquietudes diferentes a las de la corriente dominante en la cultura popular. José María Aresté ha visto la comedia de Edoardo María Falcone, “divertidísima y con más miga de lo que parece”. Esta es su reseña.

De un vistazo

Francia fortificada por la Eurocopa. La violencia entre aficionados ha estallado este fin de semana en Marsella y Niza, dos de las sedes de la Eurocopa de Fútbol. Las medidas de prevención de actos terroristas y el despliegue de los antidisturbios por los enfrentamientos entre aficionados hacen de Francia un fortín durante la competición. En el gráfico, las sedes de la Eurocopa y el aforo de los estadios. (Statista, bajo licencia Creative Commons)

Euro2016-Sedes_Junio2016.jpg

Correspondencia

¿Qué opinas de las reacciones oficiales al ataque terrorista de este domingo en Orlando? Envíame tus comentarios a vgago@actuall.com.

España en ‘modo bucle’ electoral. En la edición anterior del Brief, te pregunté por la última encuesta del CIS y el arranque de la campaña electoral en España. ¿Esperas cambios significativos con respecto al pronóstico de los sondeos?

Francisca: “Espero que durante este período de reflexión que debemos tener hasta el día 26, algunos de los dispuestos a votar a Podemos, no lo hagan, convencidos del desastre que nos puede acarrear. Aunque sí creo que aventajará en votos al PSOE. Y espero que seamos sensatos y, aunque sea sin mucha alegría, aumenten los partidarios del PP.”

Antonio: “Tengo la esperanza de que, al final de la campaña, muchos españoles, olviden sus demonios, reconozcan sus ignorancias y huyan de tanto sabiondo, magos milagreros que todo saben arreglarlo.”

Situación límite en Venezuela. Raro es el día en que no llegan a mi buzón testimonios y comentarios sobre la crisis venezolana, para conocimiento de los lectores de este Brief.

Sol M. Escallón, desde Barranquilla, en Colombia, nos escribe: “En Venezuela tengo sobrinos que ya son padres. Ellos sufren la verdad y la realidad de todo lo que se cuenta. Yo sufro más por los ninos, por sus hijos… De alguna manera, nos las arreglamos mi marido y yo para enviarles de vez en cuando cualquier peso que podemos para que se convierta algún bolívar de más… Nada alcanza… No hay alimentos, no hay comida, hay mucha inseguridad… ¡Por Dios!, señores: en Venezuela no hay diálogo posible con el régimen. ¿Acaso no se dan cuenta de que en Venezuela está ocurriendo un genocidio silenciado, pero sistemático? ¡Están muriendo ninos y ancianos! De hambre y de enfermedades fatales… Y también, de enfermedades no tan fatales, pero que en Venezuela sí lo son. Fuera de Venezuela, estamos muriendo los que logramos escapar. Estamos muriendo de desesperación y angustia, estamos muriendo de dolor e impotencia.”

El dilema del voto útil. Alfonso Basallo, director de Actuall, sostiene que muchos electores dudarán el próximo 26 de junio entre votar al PP y votar a Vox, el partido de Santiago Abascal –57.000 votos en las elecciones del pasado 20 de diciembre–. Y Javier Torres, periodista de información política en nuestro diario, ha hecho una lista con ocho razones para votar a Vox y dos para no votarle, aunque estas dos sean “muy poderosas”. Varios lectores están comentando esta probable encrucijada, que fue el tema La Historia de la Semana del pasado sábado, para el director.

Pedro Miguel Martínez, desde Archena, en Murcia: “Hay una [razón] más [para votar a Vox], y es la constancia […] Si los políticos tuvieran vergüenza […] mediríamos con el rasero de un hombre-un voto […] Creo que, aun en el caso de no sacar ningún escaño, se puede ver los votos que ha sacado Vox, que sí es un dato objetivo, y representa el número de personas que están de acuerdo con su propuesta.”

Armando: “Lo inteligente, creo, es elegir el PP, con base en sus valores originales. Entretanto, conviene una intensa campaña por la restauración del PP.”

La singularidad del matrimonio. Uno de los focos editoriales permanentes de Actuall es la racionalidad jurídica, funcional y ética del matrimonio como núcleo de la familia y de la sociedad. Los lectores enriquecen esta reflexión, aportando sus puntos de vista. La iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto de reformar la Constitución mexicana y reconocer la institución del matrimonio homosexual es el contexto de dos de los comentarios más recientes:

Iván Paoli: A las uniones homosexuales “se les podría llamar sociedades de convivencia, y para que no se diga que hay discriminación, darles los mismos derechos, como los que se derivan de la ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para los matrimonios. El problema, en este caso, se resolvería modificando la ley del IMSS, y no podría decirse que habría discriminación en eso, porque en relación con la Seguridad Social, no habría diferencias, ni podría alegarse discriminación.”

José Luaces: “Si la gran mayoría [de la sociedad] es heterosexual, por muy tolerante que sea, ¿cómo se hace tan partícipe […] de ese adotrinamiento [ideológico de género], incluso para con sus propios hijos? ¿Cómo ha podido calar una actitud cómplice desde el entorno hetero? […] Podría resultar interesante un artículo en Actuall que abarcara esta realidad desde una perspectiva antropológica, cultural, sociológica y ética […] sobre la empanada mental que se está cocinando –y está pasando desapercibida– en pro de este cambio de paradigma.”

El respaldo de Obama a Hillary. La participación de Obama en la campaña de Clinton pone bajo sospecha la imparcialidad del FBI y de la Fiscalía General en su investigación sobre el escándalos de los emails privados de la exsecretaria de Estado, durante la crisis de seguridad por el asalto al consulado de Bengasi en 2012. El primer discurso de Hillary tras resunir los 2.838 delegados necesarios para la nominación fue el pasado viernes, en la sede de Planned Parenthood.

Jimena Mijares, desde Estados Unidos, nos escribe: “Desde el otro lado del Atlántico, se ven diferente las cosas. Obama es muy popular en Estados Unidos, ellos piensan que él les sacó del fuerte bache económico que tuvieron hace unos años y, desgraciadamente, el tema del aborto no pinta tanto, y la cuestión de [la ideología de] género es bien vista. Pero pensando como mexicana, y dada la agresividad de Donald Trump contra mi país, me parece buena estrategia que Obama apoye a Hillary abiertamente. Después de todo, no hay un candidato humanista ni decente en contraposición, sino un pragmático sinvergüenza […] Alguien comentó [ver edición anterior] sobre hacer tu Brief más internacional. Es cierto, pero a veces, tus opiniones sobre nosotros son muy equivocadas, con todo respeto. Me da la impresión de que crees que andamos en burro y bailando merengue todo el día; ojalá pudieras venir a conocer nuestras tierras, que son hermosas y vivimos con las comodidades de este siglo. Tenemos educación universitaria y hay quienes escribimos libros.”

Hugo, desde Argentina: “¿No es acaso Estados Unidos el culme de la democracia para todo el mundo? A mi humilde opinión, ¿esa democracia permite que un presidente que sigue en función pública pueda apoyar a una candidata a la Presidencia? Por favor, explíqueme esta impureza, de un gobernante que ha demostrado que, de mente y corazón puro, no tiene nada de nada.”

La perspectiva americanista de ‘Actuall’. La misión de Actuall es servir noticias y criterios sobre derecho a la vida, familia, libertad religiosa, calidad democrática y propiedad privada a lectores de la comunidad iberoamericana. Aproximarnos a la actualidad con una perspectiva transatlántica, al mismo tiempo americanista y europeísta, es una prioridad para la Redacción. Para el editor de este resumen diario, el objetivo es casi una obsesión.

Los temas de los que hablamos, así como los debates sobre los valores que hay detrás de las leyes y las decisiones políticas, trascienden, cada vez más, las fronteras nacionales.

Varios lectores nos amonestan por no haber hecho bastantes progresos en la vertiente americanista de nuestra agenda, en estos ocho meses de vida de Actuall. En la edicíón anterior, fue Roberto López, desde Puerto Rico.

Karen, desde Guatemala, comparte su crítica:  “Estoy a un tris de desuscribirme. Son demasiado españoles, cuando deben apuntar a Iberoamérica. Las batallas culturales por la libertad y las instituciones civilizadoras nos son comunes, mas no los vericuetos de la política de España. También sus columnistas deben escribir para un público más allá de España: estoy en Guatemala y no sé qué es perroflautismo, por ejemplo.”

De: Leonardo Caro

A: vgago@actuall.com

Asunto:

Al señor Pazmiño, que escribe desde Ecuador [se refiere a René Pazmiño, por su comentario en la sección “Correspondencia”, de la anterior edición del Brief de Actuall] le hace falta informarse respecto a lo que escribe, y no gritar porque los demás gritan.

Espero que este espacio no se transforme en otro sitio para tirar basura a la Iglesia, de eso está lleno este mundo, pues si un periodista que trabaja en medios abiertos no sigue la “línea editorial” es despedido, porque en dicha línea editorial está siempre el atacar diariamente a la Iglesia, pues eso vende. 

No tiene culpa la Iglesia de como somos nosotros; no tiene culpa de cómo es el comunismo ni el fascismo. Si un candidato de izquierda o derecha quiere sacar provecho del Papa, eso no es culpa del Papa, señor Pazmiño, es culpa de la ambición hipócrita de un candidato izquierdista que busca destruir los valores de la Iglesia, pero a la vez, apoyarse en ella para conseguir poder.

Pinochet quiso hacer lo mismo en Chile con el Papa Juan Pablo II, y seguro que un político ambicioso “de centro”, también hará o ha hecho lo mismo, con tal de conseguir el deseado poder político. No juzgue a la Iglesia, porque es divina para salvar a nosotros los humanos. 

Jesucristo dice “su ustedes que siendo malos…” El Papa es el primero en reconocerse pecador, y siempre pide que recen por él y él es un hombre santo que no anda buscando a nadie para conseguir poder. Mejor, mire su vida y su condición de pecador, señor Pazmiño, antes de tirar la primera piedra contra el Papa o nuestra Iglesia, mía y suya, pero no para su juicio o el mío.

Leonardo Caro

Santiago de Chile.

Que tengas una buena semana.  Envíame pistas de noticias, comentarios y sugerencias, a vgago@actuall.com.

Sigue nuestras actualizaciones a lo largo del día en Twitter. Hazte fan de Actuall en Facebook.

¡Hasta mañana!

Víctor y la Redacción de Actuall.

PD. María José Hidalgo es una joven lectora española de Actuall. “Leo el Brief casi todas la mañanas”, nos escribe. Este verano –nos cuenta– “quiero irme a hacer voluntariado en un campo de refugiados en Viena y a la Jornada Mundial de la Juventud de Cracovia”, que se celebrará del 26 al 31 de julio. Para sufragarse el viaje, María José está colaborando con la marca de relojes c21 be brave, un diseño español cuyos valores corporativos “dan testimonio de que ser joven, cristiano y moderno es posible en el siglo XXI” –señala María José. Parte de los ingresos por la venta de estos relojes se destinan a la Fundacion Takeli, que promueve la educación y la sanidad en la poblacion infantil de Togo. María José explica así su plan para ir a la JMJ: “Para sacarme el dinero, estoy promocionando un código del 15% de descuento en los relojes de la marca c21 be brave. El código promocional es JMJPOLONIA. Si consigo vender 40 relojes con ese código, me lo pagan todo. ¿Podrías publicarlo en el Brief para ayudarme a difundirlo?”, pregunta María José. Aunque nunca lo hemos hecho –y tampoco es el lugar idóneo para algo así–, hacemos una excepción con María José, porque su objetivo merece la pena.

Comentarios

Comentarios

Compartir
El Brief de Actuall es un resumen diario de las noticias de actualidad sobre vida, familia y libertades fundamentales. Contado con la voz personal de nuestros editores. Cada mañana en tu buzón de correo electrónico. Date de alta para recibirlo en actuall.com/brief