El Papa Francisco besa a un bebé durante la audiencia general de los miércoles en El Vaticano. / Alessandro Di Meo - EFE
El Papa Francisco besa a un bebé durante la audiencia general de los miércoles en El Vaticano. / Alessandro Di Meo - EFE

¡Buenos días, actuallers!

Estas son las historias más destacadas al comenzar este martes 29 de mayo, santos Hesiquio Palatino; Sisinio, Martirio y Alejandro, mártires; Maximino de Tréveris; Exuperancio de Ravena; Senador; Gerardo de Mâcon, obispos; Bona; Úrsula Ledóchowska, vírgenes. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Iglesia. El Papa Francisco ha instado a los médicos católicos a intervenir en los debates legislativos de sus países sobre temas éticos importantes como el aborto o la eutanasia. También ha lamentado que en la Sanidad ha entrado “un paradigma cultural tecnocrático” que adora “el poder humano sin límites”. El Papa ha pedido a los médicos: “Que sea vuestro compromiso en los respectivos países y a nivel internacional cuidar este aspecto, interviniendo en ambientes especializados, pero también en las discusiones que se refieren a las legislaciones sobre temas éticos sensibles, como por ejemplo, la interrupción del embarazo, el final de la vida y la medicina genética”. El Santo Padre ha recordado que “la Iglesia está a favor de la vida, y su preocupación es que nada esté contra la vida en la realidad de una existencia concreta”. (Ana Fuentes, para Actuall)

Colombia. El candidato del centro-derecha, Iván Duque, y el de la izquierda, Gustavo Petro, competirán por la Presidencia de la República en la segunda vuelta de las elecciones, que se celebrará el próximo 7 de julio. En la primera ronda, celebrada este domingo 27 de mayo, se impuso el “uribista” Duque, con un 39,1% de los votos, seguido del exalcalde de Bogotá Petro, con un 25,1%. Sergio Fajardo, líder de la Coalición Colombia y representante del centro político, obtuvo el 23,7% de los votos.Germán Vargas Lleras, candidato de Cambio Radical y exvicepresidente del Gobierno de Juan Manuel Santos quedó en cuarto lugar, con un 7,3% de los votos. (El País)

España. El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá este jueves y este viernes la moción de censura contra el Gobierno del presidente Mariano Rajoy. La moción de censura ha sido presentada por el PSOE tras conocerse el pasado viernes la sentencia del llamado “caso Gürtel”. El PSOE propondrá como presidente del Gobierno a su secretario general, Pedro Sánchez. El partido Ciudadanos ha adelantado que no apoyará la moción de censura. El PSOE tendrá que reunir el apoyo de Podemos y de los partidos independentistas y nacionalistas de la Cámara, algo que no está nada claro que vaya a suceder. Mientras tanto, la Audiencia Nacional ordenó el ingreso en prisión del extesorero del PP, Luis Bárcenas, condenado a 32 años de cárcel en la sentencia del “caso Gürtel”. (El País)

SELECCIÓN DE ACTUALL

Vox o Ciudadanos, he ahí la cuestión, por Alfonso Basallo. El fundador de Actuall –y su primer director– analiza el dilema de los electores desencantados con el PP en España: “Habrá que pensar en recambios, sin precipitación ni aventurerismos, y al electorado decepcionado de derecha solo le quedan dos opciones: Albert Rivera o Santiago Abascal. Cada uno con sus ‘pros’ y ‘contras’.”

Cataluña: el día que pase algo, por Gádor Joya. La autora es médico pediatra, portavoz de la plataforma pro-vida Derecho a Vivir. En este artículo para Actuall, la señora Joya comenta el incidente con las “cruces independentistas” en una playa de Cataluña: “Un día se prenderá la mecha de la violencia y nadie podrá pararla. Ojalá los españoles podamos, con nuestros escasos medios, prevenir antes que curar.”

Los hombres que no amaban a las mujeres y la tramoya progresista, por Candela Sande. La autora sostiene que “subvencionando a la ‘progresía’, el Gobierno del PP no solo se asegura de que sus enemigos tengan los medios para hacerle una oposición eficaz, sino que cabrea a sus votantes.”

CORRESPONDENCIA

Vergonzoso

Queridos amigos de ‘Actuall’:

Los saludo nuevamente con una gran alegría y, al mismo tiempo, ratifico mi felicitación a todos ustedes por ese periódico digital que se ha constituido en una inapreciable lectura diaria para el que esto suscribe.

Ahora quiero referirme al artículo que la señorita Inmaculada Fernándezescribió y que leí con gran preocupación el día de hoy (sábado).

Y digo con gran preocupación porque es obvio que el inmenso poder económico que tiene una buena parte de los que inventaron la “ideología de género” ha estado ganando terreno en todos los ámbitos de las Sociedades del mundo llamado occidental.

A esos poderosos “ideólogos” (poder que les da el dinero) les tiene sin cuidado que existan artículos constitucionales o declaraciones de “derechos humanos”. Ellos, los dueños dl dinero, amafiados con la izquierda radical y la masonería, han estado medrando desde hace ya varios años en las libertades de los padres para educar a sus hijos (o por lo menos, libertades en teoría, en la práctica es otra cosa).

Pero – he de insistir una y otra vez – la culpa no es exclusiva de esos ideólogos de lo absurdo, sino de la inmensa mayoría de la población, silenciosa y cobarde que – con sus honrosas excepciones – no mueve un dedo para evitar ese atropello en contra del derecho – que debería ser inalienable – de los padres para educar a sus hijos y darles la formación moral y educativa que ellos opten.

La Europa cristiana – y por ende la América Latina cristiana – ya dejó de serlo en el papel. En muchos países de ambos continentes los padres han agachado la cabeza ante el desmedido afán de esos “ideólogos del género” que erosionan a la Sociedad de muchos países. Por cobardes, a esos padres les da miedo de que los acusen, multen y encarcelen por “homófonos” – o lo que signifique semejante aberración gramatical.

Así es que, la pregunta es: ¿de qué sirven constituciones y tratados de derechos humanos universales? Da tristeza y pena decirlo, fe NADA. Es más, para la basura y tal vez en la basura podrían servir para algo.

El daño que sufren los pequeños y los jóvenes en edad escolar llegará  a ser irreparable, en lo mental, en lo emocional y en lo psicológico. Los padres tendremos que responder ante el Tribunal de Dios por ello.

Por lo que he leído en el artículo de referencia, la Constitución española – y la de México, y la de muchos otros países – es pisoteada y definitivamente no ejercida. El dinero está por encima de todas ellas. ¡Preocupante y vergonzoso!

Manuel Morales

Rajoy y nada más

En varias ocasiones he escrito comentarios en los cuales he criticado a Rajoy. He pedido que se fuera por su actitud de huir de los problemas y cedérselos a otros ,he achacado a su pasotismo muchos asuntos que se han enrevesado, no vi bien su renuncia a formar Gobierno a propuesta del Rey, me pareció mal aquella frase de “mañana, al coñazo del desfile” por faltar al respeto a una Institucion como las Fuerzas Armadas, no he visto con buenos ojos su chalaneo con los vascos y no digamos nada de su dejadez con Cataluña, sus desprecios a Rivera o sus gestos de acercamiento o alejamiento a Sanchez segun sus intereses, fiel reflejo de lo que ha hecho con sus votantes. 

Ahora, tengo que decir que un escarmiento no le viene mal. No podemos tener un Presidente que obvia los asuntos y se los deja a los Jueces para no mojarse. Su situacion en este momento es que “mandan los jueces”.

Para “arregarlo” hoy no asiste a la celebracion del dia de las FFAAs al cual asiste nada menos que el Rey, Jefe Supremo de ellas, produgando con ello, a mi juicio ,una bofetada sin mano.

Señor Rajoy, ¡vayase! 

Las Fuerzas Armadas son mucha institución para que usted las ignore. No es mas progresista por eso. Quizás, un tanto demagogo y tramposo.

Serafin Verdejo

Presidente Rajoy

Queremos que siga el señor Mariano Rajoy en la Presidencia del Gobierno. Que no dimita, porque no hay gente para reponer el Gobierno. Solo Mariano Rajoy. El resto de los candidatos no son de fiar. Se vendría abajo España. Le pido al señor Rajoy que se ponga fuerte en su poder de gobernante de España. Es el único que vale. Y si es cuestión de echarlo por corrupción, están todos los partidos metidos en ella. Y peor aún están los del PSOE y los de Podemos. Vale.

Cristina M.

Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a [email protected].

Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook.

¡Que pases un buen día!

El Brief de Actuall

Comentarios

Comentarios