Felicitación al Papa Francisco en su 81 cumpleaños
Un grupo de fieles sostiene este domingo, en la plaza de San Pedro, una pancarta en la que puede leerse: "Muchas felicidades, Santidad", dedicada al Papa Francisco en su 81 cumpleaños. (Fotografía: Claudio Peri / EPA)

¡Buenos días, actuallers!

Estas son las historias más destacadas al comenzar este martes 19 de diciembre, Beato Urbano V, Papa. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Navidad. El Papa Francisco ha presidido la tradicional bendición de los ‘Bambinelli’, las estatuillas del Niño Jesús que las familias llevan a sus hogares para ponerlas en el centro del Nacimiento.

El Santo Padre dijo que “si quitamos a Jesús de la Navidad, quedará una fiesta vacía”. Cada tercer Domingo de Adviento, llamado “domingo de la alegría”, se congregan en la Plaza de San Pedro miles de niños de los oratorios romanos para la bendición de los ‘Bambinelli’.

El Papa los invitó a descubrir el verdadero sentido de la Navidad: “cuando recen en casa, ante el pesebre, con sus familiares, déjense atraer por la ternura del Niño Jesús, nacido pobre y frágil en medio de nosotros, para darnos su amor. Esta es la verdadera Navidad. Si quitamos a Jesús, ¿qué queda de la Navidad? Una fiesta vacía. No quitar a Jesús de la Navidad: Jesús es el centro de la Navidad. ¡Jesús es la verdadera Navidad”, dijo el Pontífice.

Chile. El candidato del centro-derecha, Sebastián Piñera ha ganado las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Chile. El expresidente Piñera (54,5% de los votos) se impuso al candidato del centro-izquierda, Alejandro Guillier (45,5%). El ganador supo “atraer el voto de todo el espectro de la derecha” sociológica del país, incluido el voto de las personas pro-vida y pro-familia que habían votado mayoritariamente por José Antonio Kast en la primera vuelta de las elecciones. El presidente electo Piñera –de profesión, empresario– “se ha dirigido a sus seguidores y ha apostado por difundir un mensaje conciliador” a la nación chilena. “Viva la diferencia, viva el pluralismo de ideas, pero nunca convertirnos en enemigos. Podemos ser adversarios, pero no enemigos”, dijo el señor Piñera, de 68 años de edad. (Juan María Piñero, para Actuall)

Perú. El Congreso de Perú ha abierto el proceso de destitución del presidente Pedro Pablo Kuczynski, salpicado por el escándalo de sobornos de la empresa constructora Obedrecht. Según informes oficiales, la firma habría abonado a empresas del presidente más de 600.000 euros durante su etapa con ministro de Economía. La Oposición ha impulsado en el Parlamento un proceso de destitución. (Actuall)

Colombia. El presidente Juan Manuel Santos se reunió en secreto con la cúpula de las FARC el pasado 12 de diciembre, según afirma el diario colombiano El Nodo. El propósito de la reunión, que se celebró en la sede del Ministerio del Interior, fue encontrar una solución a la crisis de las curules, las 16 circunscripciones que el plan de Paz garantiza que serán, en exclusiva, para el partido político de las FARC. El Senado tumbó el pasado 7 de diciembre esta previsión, obligando a las FARC a competir por los escaños, como cualquier otro partido político. (El Nodo, CNN)

Derecho a la vida. El Parlamento Nacional de Irlanda –“Oireachtas”, en gaélico– ha votado a favor de derogar la Octava Enmienda de la Constitución, que reconoce “el derecho a la vida del no nacido, y teniendo debidamente en cuenta el igual derecho a la vida de la madre”. La recomendación del Parlamento se someterá a un referéndum vinculante durante el primer semestre de 2018. La protección del derecho a la vida del bebé y de la madre se introdujo en la Constitución irlandesa en 1983. La Federación de Asociaciones de Familias Católicas de Europa, la FAFCE, ha subrayado en un comunicado que Irlanda, desde 1983, has sido “un campeón internacional en la defensa de la vida, con altos estándares de calidad en salud pública y con los más elevados niveles de salud maternal, según la clasificación de la Organización Mundial de la Salud”. Según la federación de familias católicas, “se estima que más de 100.000 vidas humanas se han salvado” gracias a la Octava Enmienda de la Constitución. (Irish Examiner, en inglés)

SELECCIÓN DE ACTUALL

Navidades de cuento: de Dickens a Truman Capote, pasando por Dostoyevski, por Javier Memba. El autor es escritor de novelas y reportajes periodísticos. En este artículo para Actuall, recorre la tradición del cuento de Navidad, “un entrañable subgénero literario que ha tentado a los más grandes autores. Estos días son una ocasión de oro para leerlos” –nos anima, en esta instructiva pieza.

Vuelve el anti-semitismo a Europa, por Javier Villamor. Lo último ha sido un ataque con cócteles molotov a un cementerio hebreo de Malmö, en Suecia. El aumento del yihadismo y de los inmigrantes musulmanes está convirtiendo a Europa, de nuevo, en un lugar incómodo para los judíos. “Algunos” –nos cuenta Javier Villamor en este informe– “han llegado a plantearse la marcha”.

El irresistible encanto de la cuota femenina, por Candela Sande. La autora se pregunta, en este artículo: “¿Por qué, cuando una piensa en ‘trabajador’, visualiza un tipo vestido con un mono de trabajo, y cuando dice ‘mujer trabajadora’, se nos ve en traje de chaqueta y sentaditas ante un ordenador o en un Consejo de Administración?”

CORRESPONDENCIA

No al Pacto educativo en España

Espero con urgencia que comiencen a levantarse voces pidiendo: “no al Pacto educativo”. 

El mejor Pacto educativo será el que deje a España en la cola del Informe Pisa en determinadas materias y en la media en otras, pero que garantice la libertad de enseñanza, la libertad para cursar la asignatura de Religión y la libertad para educar en la moral según las convicciones de los padres. 

Esto, que no está garantizado por los 17 sistema educativos españoles, lo empeorará un Pacto educativo. 

Propuesta: que todo quede como está, que cada mini-Estado trate de solucionar sus problemas de nivel educativo (que son los que les interesa a la mayoría de padres) porque la solución de un sistema educativo pactado por políticos es completamente nefasta, y que las cuestiones importantes se decidan como se están decidiendo, cuando entran unos mejor y cuando entran otros peor. 

La solución del Pacto (educación para la ciudadanía, Religión fuera de la escuela, mayor inversión en la escuela pública y reducción de la concertada, transversalidad de la ideología de género…) es mala para todos y para siempre. 

No, no al Pacto educativo.

Javier Ruiz

Guatemala refuerza el derecho a la vida

Gracias por comentar la actitud de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala ante la propaganda de la ONU en favor del aborto. Nos alivia. 

Y no es que la Corte actúe en base a la ética cristiana (aunque, de hecho, lo hace) sino legalmente, de acuerdo a nuestra Constitución Política que protege la vida desde la concepción. 

Por supuesto, que algunos tratan de comprobar aberraciones científicas como eso de que si el óvulo fecundado no está aún implantado no hay concepción, pero, ya sabemos que los abortistas son capaces de negar la vida aunque un niño (no llamarle feto por favor) de 7 meses de gestación les respire en la cara.

Lo de no nombrar a Jesús, a mí si me afecta, silenciarlo es negarlo. Y si ofende a los musulmanes intolerantes (porque los hay tolerantes) deberíamos eliminar de nuestro léxico la palabra “Ojalá”… porque contiene el nombre de Alá. ¡Qué ridículo! 

A ese paso, cada vez será más difícil abrir la boca en español, porque las palabras sustantivas terminadas en “a” son femeninas y en “o” son masculinas por influjo del latín. 

Terminaremos hablando de “lo cuento” y “lo cosa” para neutralizarlos. Si no fuera trágica tanta estupidez, sería cómica. 

Marta Mena. 

Guatemala.

Jesús, excluido de los villancicos

Apreciados periodistas,

He leído la infame noticia de la prohibición del nombre de Jesús en los villancicos en las escuelas públicas del País Vasco. 

Si el responsable de educación del Gobierno vasco no tiene más conocimiento de lo que es Jesús para nosotros, 1.600 millones de cristianos, incluso de lo que es para los musulmanes, debería renunciar a su cargo o hacer unos cursos especiales de lectura del libro sagrado de los musulmanes. 

En ese libro aparece más veces el nombre de Jesús que el de Mahoma, aparece el nombre de la Virgen María (Miriam), se habla de la resurrección de Jesús… y podemos seguir mucho más. 

Por favor, soy navarro-vasco, pero no puedo sentirme representado cultural, y menos religiosamente, por una persona y una institución tan lamentablemente ignorantes.

Sigan poniendo a la luz de los pueblos las ignorancias de muchos ignorantes españoles o falsos españoles.

Les saluda:

Alfonso

Omitir a Jesús en los villancicos

Qué sentido tiene omitir a Jesús de los villancicos

Es como hacer mayonesa sin usar huevos o tratar de hacer pan sin harina. Si no fuese porque Jesús vino al mundo en una Navidad, no tendría sentido celebrarlo con villancicos.

No tengo ánimo de ofender a los que no profesan mi fe, pero, que no me vengan a imponer condiciones de cómo hacerlo, o lo que es peor, que aparezcan “progres” que por congraciarse con ciertos sectores de la comunidad propongan este tipo de arbitrariedades que más que procurar no ofender a ciertos colectivos pretenden cercenar derechos de otros.

Qué tengan una muy feliz Noche Buena y una mejor Navidad y que Jesús, que vino para todos, los colme con bendiciones.  

Luis M. Cánepa

San Carlos de Bariloche

Navidad y musulmanes

Respecto a las escuelas del país Vasco, que han quitado el nombre de Jesús de los villancicos con la excusa de que ofende a los musulmanes, me parece una enorme excusa mentirosa, ya que todo buen musulmán respeta a Jesús, como un gran profeta y a María (Miriam) como la madre del profeta. 

A ellos no les ofenden nuestros símbolos y fiestas, a los que realmente ofende es a los laicistas beligerantes, solo que no se atreven a decirlo abiertamente, y ponen la excusa de los musulmanes. 

El Cristianismo es la Religión más tolerante del mundo, pero a la vez que respetamos a todos, debemos exigir que todos nos respeten  y nosotros valorar y defender lo que es nuestro.

Feliz Navidad para todos, y que el Emmanuel, Príncipe de la Paz, derrame su amor en todos los corazones, incluso en aquellos que lo rechazan. 

Con mucho cariño.

Montserrat

Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.

Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook.

¡Que pases un buen día!

El Brief de Actuall

Comentarios

Comentarios