El Rey Felipe VI se dirige el 3 de octubre de 2017 a la Nación española con motivo de la rebelión de las autoridades catalanas.
El Rey Felipe VI se dirige el 3 de octubre de 2017 a la Nación española con motivo de la rebelión de las autoridades catalanas.

¡Buenos días, actuallers!

Hace un año del 1-O, el referéndum ilegal sobre la independencia que ha fracturado la sociedad catalana y cambiado el paisaje político en España.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Se cumple otro aniversario, el del trascendental discurso que el rey Felipe VI pronunció el 3 de octubre de 2017 por televisión, condenando el “inaceptable intento de apropiación de las institutiones históricas de Cataluña” por los políticos independentistas que organizaron la consulta.

Nicolás de Cárdenas, director de Actuall, pondera en este artículo el valor histórico del discurso del rey. Para los constitucionalistas, en general, y para los españoles de Cataluña, en particular, las palabras del rey fueron una referencia que les recordó que no están solos, y que pueden contar con las instituciones del Estado para proteger sus libertades.

Otra cosa distinta es lo que han hecho los políticos de todos los colores con aquel discurso valioso y valiente.


TU DÍA ACTUALL

La toma del Parlament. Candela Sande pone el foco en el intento de asalto al Parlamento de Cataluña por los Comités de Defensa de la República, cuando celebraban el lunes el primer aniversario del referéndum ilegal del 1-O.

Elecciones en Brasil. La primera vuelta de las presidenciales se celebra este domingo, con dos candidatos favoritos para pasar a la ronda definitiva: Fernando Haddad, el delfín de Lula da Silva, y Jair Bolsonaro, exmilitar y diputado. Diego Hernández, corresponsal de Actuall para Iberoamérica, analiza las perspectivas de esta importante cita democrática.

Fujimori volverá a la cárcel. La Corte Suprema del Perú ha anulado el indulto humanitario al expresidente. Sus abogados apelarán la decisión.

Los Kirchner, a juicio. La expresidenta y senadora Cristina Fernández de Kirchner y sus hijos, Máximo y Florencia, se enfrentan a un juicio oral por una denuncia por corrupción. Además, a principios de 2019, la señora Kirchner  se sentará en el banquillo de los acusados por otro caso: el encubrimiento del atentado iraní contra la mutualidad judía de Buenos Aires, en 1994.

Un cubano, un voto. El martes 9 de octubre, el Movimiento Cristiano de Liberación presentará en la Asamblea Nacional cubana una propuesta de reforma de la ley electoral, bajo el lema “un cubano, un voto”. Carlos Payá, hermano del fallecido Oswaldo Payá, fundador del MCL, explica la iniciativa en este artículo para Actuall.


CARTA DEL DÍA

Cataluña

Duele mucho que este periódico no contraste la verdad sobre los acontecimientos de Catalunya.

Sus comentarios no tienen nada que ver con la realidad.

T. Vergés

Gracias, Jaume Vives

Buenos días:

Ayer no tuve tiempo, pero hoy no he podido dejar de leer el artículo de Jaume Vives, del que soy gran admiradora por su enorme cordura y, sobre todo, por la templanza y humor con que lleva el tema catalán viviendo en Cataluña, y después de leerlo, no puedo más que felicitarle por todo su contenido y darle las gracias, porque siento que no estoy sola, que ante tanta barbarie parecía que la rara era yo, que defiendo los mismos principios de los que él habla en su carta, pero veo que hay alguno más que piensa con claridad y sin extremismos.

En este sentido, no puedo dejar de manifestar mi asombro ante la carta de Eugenio M.A., porque si está de acuerdo con todos los postulados que plantea Jaume, también debería de entender que basta ya de “buenismo”, que no se trata de que España acoja a todos los refugiados del mundo, se trata de que la Comunidad internacional se tome en serio que hace falta dar una solución a esas poblaciones en sus países, que hay que ayudarles a dejar atrás la guerra y empezar a progresar. ¿Cómo? Para empezar, no ser hipócritas: no puedes venderles armas y luego ir de “bueno” acogiendo a todos los barcos que se asoman a la costa, porque están huyendo de su país por el daño que les producen las armas que has vendido a “los malos”.

Sé que la solución es difícil porque hay demasiados intereses en juego, pero también sé que acogerlos a todos no es la solución, es crear un problema, porque la solución se debe promover en sus países por parte de la comunidad internacional, dejando de lado los intereses ajenos al país al que se quiere ayudar.

Un cordial saludo,

Sandra González Anasagasti

Felicidades a los Froilán de León y las Faustina Kowalska en su onomástica. Envíame pistas de noticias, correcciones y sugerencias a brief@actuall.com. Descubre más historias en Actuall, únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook.

Que pases un buen día actuando por las buenas causas. ¡Hasta mañana!

Comentarios

Comentarios