Angela Merkel en la conferencia de la CDU 2016
Angela Merkel saluda tras pronunciar su discurso en el congreso de la CDU que la ha proclamado candidata en las elecciones de 2017. (Fotografía: Kay Nietfeld / EFE / Archivo)

Estas son las historias más destacadas al comenzar este lunes 29 de mayo, día de los Caídos AmericanosSan Maximino de Tréveris y Santa Bona de Pisa. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo directamente en tu buzón desde mañana.

SOLO PARA SUSCRIPTORES

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Ángela Merkel da por acabada la unidad de la OTAN como pilar fundamental de la defensa de Occidente. Europa ya no puede contar del todo con los Estados Unidos y el Reino Unido, dijo en un evento pre-electoral de su partido, la CSU.

Estados Unidos y la Unión Europea tienen ahora visiones contrapuestas sobre la Alianza. El encuentro con Donald Trump en la reunión de la OTAN y en la cumbre del G7 en Taormina solo ha servido para ahondar las diferencias, no solo en la cuestión de la Defensa y la Seguridad común, sino en asuntos como la libertad comercial y la lucha contra el calentamiento global.

El presidente Trump demanda más corresponsabilidad de los aliados en los gastos de la OTAN y prefiere un entendimiento con Rusia. Alemania lidera una Unión Europea que no quiere ni oír hablar de levantar las sanciones a Rusia y que solo a regañadientes está dispuesta a aumentar el gasto en Defensa a un 2% del PIB, muy lejos de la expectativa de Washington.

Este es el contexto en el que la canciller Merkel ha pronunciado su propia elegía a la Alianza:  “Los europeos tenemos que tomar nuestro destino en nuestras manos. La era en la que podíamos confiar plenamente en otros aliados ha concluido. Me he dado cuenta en los últimos días”.

Ángela Merkel está en modo campaña electoral. Ya se sabe la flexibilidad con que los políticos se toman la realidad cuando hablan a su público.

Es cierto que ninguna de las dos partes de la Alianza atlántica –Europa y Estados Unidos– se fía ya de la otra. Sin embargo, la señora Merkel no está diciendo sustancialmente nada nuevo. Nada que no dijera en enero, por ejemplo, cuando instó a sus socios europeos a avanzar hacia la responsabilidad de su propia defensa.

Hay que recordar que la OTAN nació después de la Segunda Guerra Mundial para “mantener a los rusos fuera, los americanos dentro y los alemanes abajo, como resumió en su día el primer secretario general de la Alianza.

Si Alemania está dispuesta de verdad a convertirse en el nuevo hermano mayor de Europa, y si los demás europeos se sienten tranquilos con una Alemania que desempeña otra vez el papel de potencia militar del continente, eso está por ver. Para Vladimir Putin, una OTAN dividida es un escenario óptimo.

La visión de una Europa autosuficiente en su política de Defensa y Seguridad, desapegada de los Estados Unidos y sin el Reino Unido en el club quizá sea prometer por encima de sus posibilidades, incluso para una político en plena fase de exaltación de la amistad de la primera jarra de cerveza de la campaña.

QUÉ MÁS

Una estudiosa contra la “leyenda negra”. La historiadoraElvira Roca ha publicado recientemente Imperofobia y leyenda negra, sobre el origen y los mitos de la leyenda negra contra España por su papel en la colonización de América. Javier Torres la ha entrvistado para Actuall. La señora Roca responsabiliza a las élites españolas del siglo XVIII por asimilar de forma acrítica la doctrina ilustrada francesa, que fue la gran responsable de la imagen negativa del imperio español. “Los protestantes persiguieron más que la propia Inquisición”, afirma la investigadora del Centro Superior de Investigaciones Científicas. (Actuall)

Nuevo ataque a cristianos en Egipto. Al menos 26 personas perdieron la vida, y otras 25 resultaron heridas, durante el ataque a un autobús que llevaba a un grupo de cristianos coptos a un monasterio en la provincia de Menia, en el centro de Etipgo. El papa Francisco, durante el rezo del Regina Coeli, este domingo, dijo que “las víctimas fueron asesinadas por haberse negado a renegar de su fe cristiana”. El sacerdote Rafic Greiche, portavoz de la Iglesia Católica en Egipto, afirma que los terroristas tienen como objetivo a largo plazo expulsar a los cristianos de Egipto, como ocurrió en Iraq. Obispos de todo el mundo han condenado el ataque. El nuevo atentado se produce 47 días después de la explosión de dos bombas en dos iglesias cristianas de El Cairo y Alejandría, que mataron a 45 personas. (Actuall, ACI Prensa)

Sentencia a favor de la libertad de enseñanza. La educación diferenciada por sexos es una opción pedagógica de las familias. Excluirla del sistema de conciertos educativos es discriminatorio con los niños que acceden a estos colegios. Así lo establece una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que ha anulado la decisión del Gobierno regional de retirar los fondos públicos a los colegios de educación diferenciada. Un colegio sevillano, en un barrio obrero, ha dado la batalla legal por todos los centros afectados. (El Español, citado por Actuall)

SELECCIÓN DE ACTUALL

Siete famosos de Hollywood salvados del abismo gracias a su cónyuge, por Alfonso Basallo. El director de Actuall, cinéfilo y autor de varios libros, entre ellos, uno sobre las críticas de cine de Julián Marías, reúne las historias de seis estrellas de cine que lograron estabilidad gracias a la familia.

El Reino Unido no da abasto: 23.000 yihadistas detectados, por Miriam Calderón. La situación es mucho más peligrosa de lo que se creía.

Niños y niñas por separado: seis ventajas de la educación diferenciada, por Miriam Calderón. Los detractores de esta opción pedagógica –que ha ganado en los tribunales la batalla a la prohibición del Gobierno de la Junta de Andalucía– consideran que perjudica la integración social de niños y niñas, y mantiene estereotipos sexistas. Pero los resultados académicos y el sentido común sugieren más bien lo contrario.

¿Por qué la izquierda en los Estados Unidos no traga a este judío liberal que le pone de los nervios?, por Miriam Calderón. Ben Shapiro, de 33 años, es el azote del progresismo. La Contra TV recopila algunas de sus mejores intervenciones.

Los socialistas desobedecen a ‘El País’, por Pedro Fernández Barbadillo. Escribe el columnista de Actuall que el diario El País “ordenó a los militantes del PSOE que no votasen a Pedro Sánchez, al que cubrió de insultos desde su destitución”.

50 años de ‘Sargent Pepper’: añoranza de la rebeldía tranquila, por Vidal Arranz. Se cumple medio siglo del álbum emblemático de los Beatles, embajadores de la contracultura, antesala de la revolución de mayo del 68. El autor separa el trigo de la paja con un original análisis político y sociológico.

¿Por qué un joven de 18 años mata a un anciano de 81?, por Álex Navajas. Sería interesante tener un informe PISA sobre la capacidad de amar, propone el autor en esta nueva columna para Actuall. “¿En qué puesto apareceríamos cada uno?”

CORRESPONDENCIA

La Cumbre de la Familia celebrada en Budapest entre el miércoles y el domingo ha sido objeto de seguimiento en Actuall. El evento incluyó un simposio sobre el declive demográfico y el Congreso Mundial de las Familias.

Ángel Manuel García Carmona comparte con los suscriptores de Actuall su artículo sobre la cumbre de Budapest, publicado en Religión en Libertad. Su tesis fundamental es que la mejor política para promover la familia y la natalidad es la libertad económica, y por el contrario, algunas de las medidas socialdemócratas aplicadas por el Gobierno de Víktor Orban y aplaudidas por el movimiento conservador tienen un efecto placebo y, a largo plazo, acaban reproduciendo las causas de la falta de familias y de hijos.

Polonia forma parte, junto con Hungría, del llamado “grupo de Visegrado”, países que tiene en  común una posición crítica con la política de inmigración de la Unión Europea y comparten una visión sobre cuestiones como los valores de Europa, la familia o el derecho a la vida.

María Andrews, desde Arlington, Virginia (Estados Unidos), resalta un reciente discurso de la primera ministra polaca Beata Szydlo:

El discurso de la primera ministra de Polonia, criticando a la Unión Europea, es digno de considerar, si no lo tienen ya. Creo, Víctor, que entre Hungría y Polonia, y tristemente no España, como naciones fuertes en la verdad, pueden traer cambios importantes de presión a la Unión Europea, sobre todo pro-vida y pro-familia, de la misma forma que lo estamos haciendo aquí en los Estados Unidos, por mucho que nos griten, desprecien , etcétera. 

El Amor de Dios y Su verdad en nuestro trabajo sin parar y ejemplo de vida, siempre nos hará victoriosos.

Ánimo a todos, Sí, podemos traer importantes cambios y mejor futuro a todas nuestras futuras generaciones.

Con sincero aprecio a todos ustedes,

María Andrews, 

Estados Unidos

Mandar y gobernar

Después de ver todos estos batiburrillos y ‘batiburrazos’ que vamos viendo y oyendo, creo, y deseo que de ninguna manera tendría que tener un señor/a solo  derecho a mandar, gobernar y desgobernar

asi por su cuenta y riesgo. Ya sean de un partido que de otro.

Ni tampoco los mandos o ‘mandamases’ de otras dependencias del gobierno sin antes consultar unos con otros/tras, y hasta algunos

miembros o ‘miembras’ del público de a pie. Por la sencilla razón de que a veces los railes no van derechos y entonces los trenes descarrilan, como esta ocurriendo

Un saludo y abrazo,

Mari Carmen Gisbert Martin.

Comentario

Mi muy querido amigo Víctor.

La Paz de Cristo que es mi saludo invariable.

Como te comenté en una ocasión, nada me apasiona más que escribir y es por ello que con frecuencia te mando cartas y mando cartas a otros contactos en la “red”.

En esta ocasión, como siempre abusado de tu paciencia, quisiera comentar algo sobre la masonería, y en especial lo escrito por un masón católico (lo que es un contrasentido, al igual que un marxista católico) en el ‘Brief’ de la semana pasada.

Desde luego, nuestra obligación como católicos es tener caridad hacia nuestro prójimo pues esa fue la el principal mandato que nos dio Nuestro Señor Jesucristo, y a todas las personas se les debe tratar con respeto, aunque tengamos diferencias políticas, ideológicas o de religión.

Recién he cumplido los 77 años de edad, pero no por ello me considero un  ultra-conservador radical pues siempre he creído que el radicalismo, sea del signo que sea, es un  extremo que no puede ser tolerado.

Precisamente debido a mi edad, siento que tengo u poco de experiencia en los asuntos que se relaciona con las personas, las comunidades, asociaciones y organismos políticos.

He aprendido que debemos ser fieles a la única Iglesia que fundó Dios en la Persona de Cristo mismo; esto es, la Iglesia Católica.

Es imposible decir “soy un católico pero yo rezo en mi casa y no creo que uno deba confesarse con un sacerdote; a veces voy a Misa y no estoy de acuerdo con algunas cosas que enseña la iglesia”. Eso no es ser católico, porque no es lo mismo decir que hacer. Esas personas son del todo incongruentes. Si creemos  que Cristo fundó Su Iglesia en la persona de Pedro, debemos aceptar lo que “Pedro dice”, incluyendo sus Dogmas, asunto que no le agrada al corresponsal.

Por experiencia sé qué es la masonería, movimiento que originalmente fue creado por trabajadores de la construcción que vivieron en la Italia medieval, de ahí se deriva su nombre. Pero como todos los movimientos que se politizan se fueron cambiando los ideales, las perspectivas y las acciones. Así, se llegó al siglo XVII donde la masonería se estableció como una sociedad secreta (las logias son el ejemplo de ello) y siento que lo bueno debe exhibirse a plena luz del sol; lo secreto pertenece al ámbito de lo oscuro, lo que no debe darse a conocer mucho, de otra manera no sería algo secreto.

Puede que haya personas, tal vez el corresponsal de ‘Actuall’ es uno de ellas, que no pertenezca a una logia, pero debe saber que un católico no puede ser masón, repito, eso es una contradicción.

Las ideas de justicia, fraternidad y libertad, bandera que esgrimieron los revolucionarios franceses de ese siglo, fueron perfeccionadas por Cristo Nuestro Señor hace 2000 años (y no hace dos siglos y medio), así es que esa ideas no son “de reciente creación”, como pretender hacernos creer los masones.

Por otro lado, es verdad que la masonería no es una religión; de serlo, sería una más de las miles que el hombre ha creado a su particular conveniencia. Que la masonería es apolítica está por verse. No será un partido político (que tal eso quiso dar a entender el Sr. Saavedra) pero que está conformada en sus bases y en su administración por políticos, eso es indudable (y si no, pregúntenselo a algunos Presidentes de Francia y de los Estados Unidos).

También es una falsedad decir que la masonería no es antirreligiosa. Fue un gran masón mexicano, el Presidente Benito Juárez, quien pasada la segunda mitad del siglo XIX, promovió el movimiento que  en mi país se llama precisamente la Reforma que a todas luces y sin duda alguna persiguió con  saña a la Iglesia católica en México con la pretendida idea de hacerla desaparecer. Como la Iglesia Católica está guiada por el Espíritu Santo, que es Dios, “las puertas del infierno no prevalecerán sobre ella”. Nunca han prevalecido y nunca prevalecerán, por más que se empeñen en ello los ateos, los agnósticos los masones y los demás sectarios.

En síntesis, hay que repetirlo, no se puede ser católico y masón.

Como siempre, te mando un abrazo espiritual muy fuerte.

Manuel Morales

Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a info@actuall.com

Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook.

Que pases un buen día.

¡Hasta mañana!

La Redacción de Actuall.

Comentarios

Comentarios