Estragos del atentado terrorista de este domingo en un mercado de Bagdad. (Fotografía: Ali Abbas / EPA)

¡Buenos días, de parte de toda la Redacción!

Feliz 4 de julio, si nos lees desde Estados Unidos. Atentados yihadistas en Dacca y Bagdad; el ayuntamiento de Getafe propone un retrato robot del homófobo; fallece Elie Wiesel, superviviente del holocausto, y otras historias que moverán tu mundo este lunes. Editado por V. Gago y el equipo de Actuall. Ojalá sea útil y fiable para ti. 

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

La conversación

Estambul, Dacca, Bagdad

Los últimos ataques subrayan un viraje de la estrategia del yihadismo para obtener una mayor resonancia mundial de su violencia. Veinte rehenes –dieciocho de ellos, extranjeros– murieron la noche del viernes por disparos y machetazos, en el asalto a un restaurante del barrio diplomático de Dacca, Bangladesh. Cinco de los seis asaltantes y dos agentes de policía también murieron durante la entrada de las fuerzas especiales tras doce horas de secuestro. El sexto ha sido detenido. Los terroristas son jovenes veinteañeros de familias de la élite política y económica de Bangladesh, educados en los mejores colegios privados. Se hicieron fotos con las víctimas y las subieron a las redes sociales. En Bagdad, al menos 143 personas murieron la noche del sábado en un mercado de la ciudad. Una furgoneta llena de explosivos, conducida por un suicida, estalló en plena celebración del Ramadán, cuando la zona estaba atestada de gente cenando y de compras. Es el peor atentado en Bagdad, en años. Estambul, Dacca y Bagdad muestran, en la última semana, que el Estado Islámico está intentando, más que nunca, proyectarse como una organización terrorista global con capacidad de golpear en cualquier lugar del mundo, ahora que cede terreno en sus bastiones territoriales de Siria e Iraq. (Con información de BBC, The New York Times, Financial Times, en inglés)

Blanco, delgado y católico: así es el perfecto homófobo

El Ayuntamiento de Getafe, en Madrid, aprobará esta semana un manifiesto con motivo de los festejos del orgullo gay, en el que se describe la “pirámide social de la discriminación” contra personas LGTB. En su cúspide estaría el arquetipo de la homofobia, un “hombre blanco, heterosexual y cisexual –aquel que no es transexual–“. El retrato del perfecto homófobo aporta más detalles: de “clase media o alta, sin diversidad funcional, joven y delgado. Incluso perteneciente a la fe mayoritaria”, o sea, católico. Alfonso Basallo, director de Actuall, comenta aquí el insólito perfil. El “Manifiesto por el Día Internacional del Orgullo” ha sido redactado por organizaciones de activismo LGTB y se votará como una declaración institucional del Ayuntamiento de Getafe este miércoles. El PSOE, al que pertenece la alcaldesa Sara Hernández, Izquierda Unida, Podemos y Ciudadanos han anunciado que lo apoyarán. Solo el PP se opone a un texto “cargado de sectarismo, que discrimina a la poblacion por motivos como la apariencia física o las creencias religiosas”, explicó el grupo municipal. El por qué un homófobo tiene que ser delgado, o qué significa la expresión “sin diversidad funcional” levantan expectación por el pleno municipal. Todo lo demás está muy claro, en el manifiesto y en sus promotores. (ABC, Actuall)

[Fotografía: Estragos del atentado de este domingo en Bagdad.––Ali Abbas / EPA]

Qué está pasando

Atentado fallido en Arabia Saudí. Un terrorista suicida se hizo explotar este lunes junto a un puesto de control de la policía cerca del consulado de Estados Unidos en Jeddah, Arabia Saudí. Los dos agentes que le dieron el alto han resultado gravemente heridos. (BBC, en inglés)

Italia desafía a Bruselas. El Gobierno de Mateo Renzi está preparado para inyectar miles de millones de euros en un sistema bancario en apuros. La medida desafía las recién nacidas reglas europeas sobre el rescate de entidades financieras. Para muchos observadores, Italia es la próxima ficha del inestable dominó europeo tras el Brexit. El referéndum de octubre, sobre las reformas constitucionales propuestas por Renzi, será un momento decisivo de su futuro como primer ministro, sino de la viabilidad el proyecto europeo. (Financial Times, The National Review, en inglés)

La OTAN se despliega en Lituania. En vísperas de la cumbre que se celebrará esta semana en Varsovia, la OTAN ha acordado el despliegue de tropas cerca de la frontera con Rusia. La presidenta lituana, Dalia Grybauskaite, saludó la decisión y dijo que Moscú es una creciente e impredecible amenaza para su país. Las tensiones en la región báltica entre Rusia y los aliados occidentales son crecientes. (Financial Times, The Washington Post, en inglés)

Venezuela al día

Un manifiesto de opositores rechaza a Zapatero. Un grupo de notables de la oposición en Venezuela ha emitido un manifiesto en el que rechaza la mediación de los expresidentes Rodríguez Zapatero (España), Lionel Fernández (Costa Rica) y Martín Torrijos (Panamá). Embajadores, militares, periodistas y profesores universitarios, todos represaliados por el régimen chavista, apoyan el diálogo con el Gobierno, pero no al trío de facilitadores, unido por “estrechos lazos” al régimen de Chávez-Maduro. (Sumarium)

La Carta Democrática de la OEA ya está activada. El asesor jurídico de la Organización interamericana, Jean Michel Arrighi, explicó que “ya se está aplicando la Carta Democrática a Venezuela”. La intervención del secretario general, Luis Almagro, activó el proceso. La siguiente fase será la discusión de propuestas para actuar en la crisis venezolana, añadió este consultor. La sesión del Consejo Permanente del pasado 23 de junio dio lugar a la confusión sobre si se había activado la Carta Democrática de la OEA. La cuestión enfrentó al Gobierno, que ha venido sosteniendo que no, y la Oposición, que afirma que sí. “La Carta no es un evento, sino que es un proceso”, dijo Arrighi. (Efecto Cocuyo)

Grupos chavistas desnudan a jovenes seminaristas en Mérida. Paramilitares del régimen de Maduro golpearon y obligaron a huir desnudos a cinco alumnos de bachillerato en el Seminario Menor de Mërida. Los jovenes se dirigían a clase, cuando fueron interceptados por los paramilitares chavistas. La Conferencia Episcopal condenó la agresión: “La intransigencia y el fanatismo no pueden apoderarse a placer de la ciudadanía”, dijo monseñor Baltazar Porras. (Infocatólica)

Selección de Actuall

“Guerras no ganarán, pero diversos son un rato”, por Candela Sande: “Los transexuales ya pueden ser marines. Si mañana, un colectivo de invidentes consigue que se admita a los suyos como controladores aéreos, la gente se guardará su miedo para la intimidad. ¡Cómo vamos a discriminar a los invidentes!”.

Bélgica penaliza la objeción a la eutanasia. El Gobierno ha multado a una residencia de ancianos cristiana que se negó a practicar la eutanasia a una paciente que lo había pedido. Una información de Beatriz de La Rosa.

De cuando la izquierda perseguía a los homosexuales. “Nadie los ha perseguido más, despreciándolos, tildándolos de enfermos, torturándolos y encarcelándolos, que los partidos y los regímenes de extrema izquierda”, escribe Fernando Sánchez-Drago en una columna periodística para El Mundo.

El chiste de cristianos. La corrección política ha suprimido los chistes de leperos, gangosos o cojos. Alguien tenía que quedar para aguantar las burlas, y les ha tocado a los católicos. La revista satírica Mongolia dedicó su portada de hace un año al orgullo gay, con una imagen del Sagrado Corazón de jesús y el titular: “¡Viva Cristo gay!”. Sin ofender a los cristianos, parece que los festejos del orgullo no son tan divertidos. Una información de Javier Lozano, jefe de Redacción de Actuall.

Revilla, el populista que amaba a Franco. El presidente de Cantabria ha conseguido que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo suspenda el acto en el que se iba a entregar la Medalla de Honor al expresidente colombiano Álvaro Uribe. Javier Lozano se aproxima en este artículo a la trayectoria de Revilla, del franquismo a la órbita de Podemos.

Con voz propia

“Estoy asqueado por la educación escolar de hoy, que es una fábrica de incultos y que no respeta la memoria. Y que no hace nada para que los ninos aprendan las cosas de memoria. El poema que vive en nosotros vive con nosotros, cambia como nosotros, y tiene que ver con una función mucho más profunda que la del cerebro. Representa la sensibilidad, la personalidad.”

George Steiner, “Estamos matando los sueños de nuestros ninos”, en El País, 1 de julio de 2016.

De un vistazo

Malaria y gasto público en salud en Venezuela.

El deterioro de la vida en Venezuela. Un gráfico que muestra el rápido deterioro de las condiciones de vida en Venezuela. Enfermedades como la malaria han resurgido, al mismo tiempo que desciende el gasto público en el sistema de salud, expresado en dólares por habitante en el gráfico. (Fuente: Organización Mundial de la Salud. Visualización: Actuall)

Correspondencia

Con motivo de los festejos del “orgullo gay” de este fin de semana, las organizaciones LGTB han pedido “más leyes” para alcanzar la igualdad. ¿Estás de acuerdo? ¿Qué aspectos de la igualdad faltan por realizarse?

Espero tus impresiones en [email protected]. Recuerda, por favor, que es posible que edite los comentarios, a fin de extraer de cada uno la idea esencial. Tendrán preferencia los que estén firmados. ¡Gracias por comentar!

ESPAÑA VIEJUNA. Los fans de Podemos han puesto de moda insultar en Internet a los “viejos” por haber impedido, con su voto al PP, el triunfo de la izquierda en las elecciones del pasado 26 de junio. Uno de los candidatos del podemos, el ex JEMAD Julio Rodríguez, agregó una variante: además de ser “viejos”, los votantes del PP “carecen de ética” por haber votado a un partido con casos de corrupción en los juzgados. Te pregunté por esta tendencia en la edición anterior del Brief. Varios lectores han aceptado la invitación a comentar. Aquí va una muestra representativa de sus opiniones:

Teresa Stella Paulet, desde Córdoba, Argentina: “Me da una parte de indignación y otra de risa, el enojo contra los viejos que han dado el triunfo a Rajoy. A esos jovenes, hay que hacerles recordar el dicho ‘más sabe el diablo por viejo, que por diablo’, y justamente, la experiencia de la cual ellos carecen, por falta de años, los lleva a sacar conclusiones erradas, porque, esos pobrecitos denotan que llevan pezuñas.”

Luisa Riofrío A.: “¿Solo los viejos votaron por el PP en España? ¿Son los únicos pensantes? no lo creo. ¿Los jovenes quieren hacer de España una Venezuela con Podemos? Tampoco lo creo. ¿Y con el PSOE, llegar nuevamente a España la era de Zapatero, que la dejó en la ruina? Entonces, vivan los pensantes viejos que, aun con corrupción, tienen una España progresando.”

Caridad: “Lo verdaderamente ético es no votar a un partido totalitario y filonazi como Podemos. El mal mayor es el totalitarismo […]”

Josep B.: “[…] La mayoría de los viejos –jubiladosz- hemos dejado la piel trabajando más de cuarenta años, contribuyendo a la formación de los universitarios y a la modernización e industrialización de este gran país. Como pago, nos queda una exigua pensión […] No lo quieren reconocer los de Podemos, con el exgeneral Julio Rodríguez, que también es un viejo trasnochado. Aparte de ser una vergüenza para la institución militar. Si esta es la nueva forma de hacer política, me quedo con los de la Transición.”

Enrique: “Tenía entendido que [Julio Rodríguez] era un hombre inteligente, y tras su trayectoria profesional, a la que no pongo ningún pero, opino que puede haberle pasado lo que cuenta el autor de La inteligencia fracasada [José Antonio Marina], sobre algunos hombres notables que, de pronto, hacen cosas no acordes con su trayectoria anterior. Y quedan en una posición ridícula.”

Amanda N.Z.: “Esas declaraciones son bastante inapropiadas, tanto para la ciudadanía en general, como para el mismo partido Podemos. De esta manera, perderán a más posibles electores. ¿Votaría usted por alguien que lo insulta?”

Marcelo Gómez, desde Miami: “Los españoles tuvieron un poco de juicio, y no le dieron el voto a algo tan absurdo como la izquierda, que comienza criticando algunos males sociales que tiene cualquier sociedad de este mundo, y al final, no quieren soltar el poder, se vuelven los corruptos más grandes y destruyen a sus países en todos los órdenes.”

Pedro: “Lo que no es ético es la crítica de la izquierda a todos los que no votamos lo suyo. Hay que aceptar la realidad y aprender de ella.”

SERVICIO MILITAR TRANSGÉNERO. La Administración Obama anunció que adaptará el servicio militar a las personas transgénero. Algunos lectores están hablando de ello:

J. Rogelio Monroy: “[…]La perversión política que se vivió en tiempos del Imperio Romano, ahora es referente de la policía mundial llamada Estados Unidos de América. ¿Acaso los norteamericanos no han aprendido de la historia? […]”

Pilar Abajo: “[…] Lo pregunto sin segunda intención: si uno no hombre ni mujer, ¿qué es? Lo pregunto porque estoy desorientada con este nuevo sexo. ¿Qué es? ¿Acaso un animal, una patata, una bombilla? ¿Quién, perteneciendo a la especie humana, no es ni hombre ni mujer?”

¿HUBO UNA VENEZUELA FELIZ? El padre de Leopoldo López dio una conferencia en HazteOir sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela. Uno de los titulares periodísticos que dejó su intervención fue que “en Venezuela éramos felices antes de Chávez, y no lo sabíamos”.

Alfonso Maldonado, sacerdote venezolano, bloguero, y lector activo de Actuall, no está de acuerdo con la visión de una Venezuela idílica anterior al chavismo: “La clase media sí podía decir ‘éramos felices’. La gente de a pied, de los campos y los barrios, no. Ya el servicio hospitalario era crítico. Tener contactos en el hospital servía para interesar por la salud de pacientes que uno acompañaba […] Ya las cárceles estaban hacinadas, y eran campos de muerte. Así fueron los años 90 –estaba yo recién ordenado–, pero en parte, también los años 80 –durante mis años de formación–. La clase media, oscilante a veces en su estatus quo por los vaivenes del petróleo, decidió castigar a la mediocre clase política que estaba dirigiendo el país. Y votó por Chávez. Luego, lo hagría masivamente el pueblo, en ulteriores elecciones […] Si me preguntan qué era mejor, si la situación actual o la década de los 90, habría que responder que la década de los 90. Pero, ¿es ese el modelo de sociedad que aspiramos a alcanzar? ¿Esa tiene que ser la referencia? Para nada. Deberíamos sentir vergüenza. Porque esto no fue casual. Estuvimos jugando al borde del abismo con la vida de otros. Un somero examen de consciencia nos haría cómplices de muertes absurdas, acaecidas a nuestro lado sin caer en la cuenta. Se abandonó la calle, la política, para solo discutir contratos colectivos. Si había protestas, se resolvían a ‘realazo’ Es cierto que esto es lo más parecido a una maldición …] Pero también puede transfomarse en una bendición: primero, para purificarnos del mal por las culpas cometidas –las acciones y las omisiones de los pecados sociales–; segundo, para recuperar la solidaridad perdida; y tercero, este ha sido el mejor ensayo de realismo político –no cualquier modelo es viable–, y si no nos ponemos las pilas, la era post-petrolera venezolana va a ser para salir corriendo.”

De: Maika H.

A: [email protected]

Ley de género en Murcia

Aprobada el 31 de mayo, contará con un observatorio de que la mayoría se cumple. Obliga a los colegios concertados y privados a utilizar y potenciar libros y materiales de ideología de género y PROHÍBE los que estén en contra, así como terapias de eliminación de la homosexualidad en los centros sanitarios. Educará a los huérfanos para las adopciones que les esperan. Y los que se opongan u omitan potenciar la ideología LGTB tendrán sanciones y retirada de subvenciones y permisos. ¿Quien va a decidir a quién se sanciona y si es homofobia y odio? Por supuesto, el colectivo Lgbt.

Así que, cuando los heterosexuales protesten por los privilegios antidemocráticos del lbgt, que les reservan puestos de trabajo, plazas de funcionario, altos cargos, beneficios fiscales, etc, el propio lbgt les acusará de fobia a su colectivo y les sancionará. Una joya la ley.

Maika H. 

Murcia.

El color del lunes

Elie Wiesel
Elie Wiesel (1928-2016).

El testigo, el mensajero

Elie Wiesel, Premio Nobel de la Paz, falleció el sábado a los 87, en su casa de Manhattan. Superviviente de Auschwitz, dedicó su vida a dar testimonio del exterminio de seis millones de judíos por el nazismo. Sus libros han contribuido a mantener viva la memoria del holocausto en la conciencia del mundo. Como apunta Joseph Berger, después de la masacre sistemática de judíos por la Alemania nazi, “ninguna voz había aparecido para contar la enormidad de lo que había pasado y cómo había cambiado la concepción del ser humano de sí mismo y de Dios. Durante casi dos décadas los traumatizados supervivientes –y los judíos americanos, culpabilizándose de no haber hecho más para rescatar a sus pares– parecían congelados en el silencio”. Al recibir el  Nobel de la Paz, en 1986, Wiesel dijo, en su discurso de aceptación: “Debemos siempre tomar partido. La neutralidad ayuda al opresor, nunca a la víctima. El silencio alienta al torturador, nunca al torturado. A veces debemos intervenir. Cuando las vidas humanas están amenazadas, cuando la dignidad humana está en peligro, las fronteras nacionales y las sensibilidades se vuelven irrelevantes. Donde quiera que hombres o mujeres son perseguidos a causa de su raza, su religión o sus ideas políticas, ese lugar y ese momento deben convertirse en el centro del universo”.

Feliz día por delante, productivo y lleno de ocasiones de servir. Envíame pistas de noticias, comentarios y sugerencias, a [email protected].

Sigue nuestras actualizaciones a lo largo del día en Twitter. Hazte fan de Actuall en Facebook.

¡Hasta mañana!

Víctor y la Redacción de Actuall.

PD.- Los gráficos de la sección “De un vistazo” son, desde hoy, producción propia de Actuall y se publican originalmente en Atlas, la nueva plataforma de periodismo de datos de Quartz, uno de nuestros diarios favoritos. Quartz ha puesto su editor de gráficos a disposición de los periodistas, creando una red para compartir visualizaciones con el inconfundible sello de Quartz. De momento, funciona solo por invitación, y Actuall es uno de los primeros medios en España en recibir permisos para editar y publicar en Atlas. Desde el nacimiento de Actuall, este Brief ha apostado por integrar visualizaciones de datos significativas. Hasta ahora, veníamos seleccionando visualizaciones producidas por otros medios –siempre, eso sí, citando y enlazando la fuente. Desde hoy, produciremos nuestra propia historia del día con datos, con más autonomía para centrarnos en los temas de Actuall, gracias a las prestaciones y la rapidez de Atlas, una herramienta hecha por periodistas, para periodistas. A partir de hoy, puedes hacer clic en el gráfico de la sección “De un vistazo” y compartirlo en Facebook, Twitter y Pinterest, o enviarlo por email. También podrás bajártelo como imagen o incrustarlo en tu blog. Espero que los nuevos gráficos del Brief te aporten información significativa sobre los temas de los que conversamos cada día en Actuall.

Comentarios

Comentarios