Tariq Ramadan
Tariq Ramadan, durante una conferencia impartida en 2016 en Francia, donde la Policía ha recibido dos denuncias por violación contra el profesor de Oxford y destacado teórico y publicista del islamismo. (Fotografía: France Press)

¡Buenos días, actuallers!

Estas son las historias más destacadas al comenzar este jueves 9 de noviembre, San Benigno, Santa Elizabeth Catez. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Civilizaciones. El académico Tariq Ramadan, uno de los ideólogos de la Alianza de Civilizaciones, ha dejado la Universidad de Oxford mientras se aclaran varios cargos contra él por violación y otros abusos sexuales.

Según la BBC, el señor Ramadan está bajo investigación en Francia por dos acusaciones de violación. Otras cuatro mujeres, de nacionalidad suiza, lo acusan de haber tenido una “conducta sexual inapropiada” cuando ellas eran estudiantes en Ginebra y Tariq Ramadan, su profesor.

La Universidad de Oxford ha aceptado una excedencia indefinida del profesor Ramadan, hasta que se resuelvan estos casos en los tribunales.

La prestigiosa universidad reconoció que las acusaciones han causado un “enorme disgusto” en la comunidad universitaria.

Una de las posibles víctimas, Henda Ayari, dijo a una televisión francesaque el señor Ramadan la asaltó en un hotel de París, en 2012: “Literalmente se abalanzó sobre mí como un animal salvaje”. La señora Ayari añadió que llegó a pensar que iba a morir.

Tariq Ramadan dio forma al discurso intelectual de la Alianza de Civilizaciones impulsada por el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, el exsecretario de la ONU, Kofi Annan, y los autócratas islamistas Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, y Mahmud  Ahmadineyad, expresidente de Irán.

El señor Ramadan ha destacado también en el mundo académico, y en las tribunas de los grandes medios globales de noticias –sus artículos en el diario español El País son accesibles desde aquí– por construir un discurso intelectual de justificación del yihadismo y, en particular, de los ataques lanzados por Al Quaeda contra los Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001.

El profesor Ramadan fue una de las voces que saludaron en 2011 las revoluciones de la llamada “Primavera Árabe”, que han desembocado en la devastación y el caos infligidos por Estado Islámico en la región de Oriente Medio. El 8 de mayo de 2011, en un artículo publicado en el diario El Paístitulado “El fin de Bin Laden y la primavera árabe”, Tariq Ramadan celebraba así el estallido de la “Primavera Árabe”:

“Los elementos de una nueva filosofía política que defina la relación de Occidente con el islam y los musulmanes solo pueden surgir del crisol que representa el amplio movimiento por la justicia, la libertad, la democracia y la dignidad que recorre estos días el norte de África y Oriente Próximo.”

Enseñanza. La deliberación de los diputados para un Pacto Educativo en España ha empezado con mal pie. Los representantes del partido Podemos sospechan que existe un acuerdo no escrito entre PP, Ciudadanos y PSOE para hablar solo de cuestiones técnicas. El partido morado quiere llevar a la Subcomisión parlamentaria, entre otras prioridades, la cuestión de la laicidad de la Educación en España, o establecer la red de colegios públicos como el entorno “principal y vehicular” del sistema educativo español. Podemos también quiere que la atención a la diversidad LGBT y la educación compensatoria sean prioridades del Pacto Educativo, y cree que PP, PSOE y Ciudadanos están relegando todos los asuntos que preocupan a los morados. Desde el PP y el PSOE, recuerdan que los trabajos de la Subcomisión no han hecho más que empezar, y que ni siquiera se ha discutido sobre el orden de los temas a tratar. Cada partido –subrayan– ha presentado el guión con sus temas prioritarios, y el orden definitivo aún no se ha debatido. En el contexto de la discusión sobre el el futuro de la educación privada concertada en España –una cuestión que formará parte de las sesiones de la Subcomisión del Pacto Educativo–, ha hablado este miércoles el vicesecretario de Acción Sectorial del PP de Madrid: “La educación concertada solo es posible con un Gobierno del PP”, afirmó Alfonso Serrano, durante una visita a las oficinas de Escuelas Católicas de Madrid. También ha dicho que “si depende de otras formaciones, como el PSOE o Podemos, este modelo educativo corre peligro”. (Cuatro, Madrid Actual)

Venezuela. El arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa, advirtió de que “con un pueblo sometido a inmensos sacrificios y humillado, es muy fácil que haya un estallido social”. El cardenal Urosa responsabilizó al presidente Nicolás Maduro, que “no tolera la disidencia y busca que haya un partido único” en Venezuela. (Actuall)

Libertad religiosa. La ley de Quebec (Canadá) que prohíbe el uso del niqab –velo femenino en la cultura islámica– en los servicios públicos está siendo desafiada ante la Corte Superior. El pasado martes, el Consejo Nacional de Musulmanes Canadienses y la Asociación Canadiense de Libertades Civiles presentaron alegaciones contra la Ley 62, aprobada el pasado mes de octubre. Los grupos sostienen que la ley es inconstitucional y discrimina a las mujeres musulmanas. (The Globe and Mail, en inglés)

Identidades. La nueva camiseta de la Selección Española de Fútbol suscita una fuerte polémica por el efecto óptico de uno de sus colores. Muchos aficionados ven estampados los colores de la bandera de la Segunda República, mientras que la marca que está detrás del diseño –Adidas– y la Real Federación Española rechazan esa visión y recuerdan que el color utilizado es el azul. Es un hecho que el debate está en la conversación de muchos españoles y que la nueva camiseta nace bajo el signo de la división de opiniones.  A menos que se cambie, es la camiseta que la Selección vestirá durante el Campeonato Mundial de Fútbol de 2018 en Rusia.

+++Puedes ayudar a que pongan la bandera de España en la camiseta de la Selección: Hay una petición activa en la plataforma HazteOir.org, dirigida a la Federación Española de Fútbol, para conseguir que el diseño de la nueva camiseta de la Selección incluya la bandera de España. La petición, que ya han firmado más de 19.000 personas, postula una camiseta “que nos represente a toda España”. Puedes firmar la petición aquí.

SELECCIÓN DE ACTUALL

El viaje sin retorno de Puigdemont al ridículo, por Gabriela Bustelo. La escritora Gabriela Bustelo, una de nuestras firmas destacadas, comenta la huida a Bélgica del expresidente catalán Carles Puigdemont: “A estas alturas de la crisis catalana, ningún periodista internacional parece sospechar que el secesionismo es en realidad corrupción política subvencionada durante casi cuatro décadas por el bipartidismo del PSOE y el PP.”

Un Congreso que destaca la acción de la Iglesia, por Rosana Ribera de Gracia. La directora de Comunicación de CitizenGO.org, Rosana Ribera de Gracia, se asoma al programa y los objetivos del XIX Congreso Católicos y Vida Pública, que se celebrará en el campus de la Universidad San Pablo CEU, en Madrid (España), los próximos días 17, 18 y 19 de noviembre.

CORRESPONDENCIA

España, Colombia o Canadá son algunos de los países que están deliberando sobre la eutanasia, bien para introducirla en sus legislaciones, bien para ampliar a los niños los casos en los que está permitida.

La mayoría de esas reformas invocan un nuevo concepto, el de “enfermedad insoportable”.

Un suscriptor dio testimonio en la edición anterior de su experiencia con la “enfermedad insoportable” de su Esposa. Su carta ha conmovido a muchos lectores de este boletín.

Sirva la respuesta de Ramón Marticena para representar todos los comentarios de apoyo al testimonio de nuestro suscriptor de ayer:

Este día [por este miércoles] hemos tenido unos corresponsales de lujo, pero sobre todos, llama la atención el testimonio sobre la “eutanasia” de E.J. 

¡Gracias, amigo! 

He tenido que secarme las lágrimas varias veces mientras leía su impagable testimonio de amor. 

Con su fortaleza y convicción, todo otro argumento se desploma. ¡No hay sufrimiento insufrible! 

Gracias. Mil veces gracias, amigo. 

Su esposa le contempla en silencio y le espera con ese mismo amor que usted nos ha regalado.

Ramón Marticena

Nuestro calendario litúrgico nos ha dado más de un quebradero de cabeza. Lo utilizamos para hacer mención a los santos de cada día, en el encabezamiento de este boletín.

No hay manera de que acertemos con el santoral y las fiestas litúrgicas. ¡Y mira que ponemos el mayor esmero! ¿Se te ocurre alguna solución?

F.S.T., un nuevo suscriptor de este boletín, se sorprendió con los santos que hemos mencionado a lo largo de esta semana. Este es su mensaje:

¿Qué calendario litúrgico usáis? 

Me ha extrañado que el otro día, entre tantos santos conmemorados, eligieseis a “todos  los difuntos de la familia Seráfica” y hoy [por este miércoles] os decantaseis por recordar al Beato Juan Duns Escoto.

¿Por que esas elecciones?

Mi nombre, Francisco Antonio, celebrando el de Asís  y al de Padua (aunque sé que existe un San Francisco Antonio –27/XI– , también de la Orden de los Frailes Menores) puede explicar mis preguntas.

Llevo poco tiempo suscrito, por lo que no me atrevo todavía a emitir un juicio y enviar alguna sugerencia o colaboración. Todavía prima la sorpresa.

Con afecto.

Paz y Bien.

F. S.T.

Faltan siete meses para que se celebre el Mundial de Fútbol de Rusia, y en España ya hay polémica con la nueva camiseta oficial, diseñada por la marca de ropa deportiva Adidas.

Muchos ven los colores de la bandera republicana (rojo, amarillo y morado) estampados subliminalmente en la elástica. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, dice que le gusta esta versión de la camiseta, especialmente. Otros alegan que se trata de un efecto óptico, y que el morado es en realidad azul, el azul de toda la vida del pantalón del uniforme de la Selección Española.

Total, que varios suscriptores lo están comentando.

Es el caso de D. Gayubas:

‘La Roja’

El fútbol está siendo utilizado en España para que los que perdieron la guerra del 36 la ganen en la batalla mediática-deportiva, 80 años después de haberla perdido.

Primero se la denominó “la roja”. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se auto califico “rojo”.

La Selección nacional de fútbol ganó el Campeonato del Mundo en Sudáfrica, cuando los equipos que participaron en él, en más de una ocasión, los que vestían de rojo eran los contrarios.

El fútbol ha servido para  abuchear y silbar al jefe del Estado, al presidente del Gobierno, a la Bandera y al Himno de España. 

Mientras, las autoridades futbolísticas han mirado para otro lado y el jefe del Estado entregaba una y otra vez la copa a los vencedores sin inmutarse.

Ya tenemos a “la roja”, que lucirá con su vestimenta la bandera republicana. 

El diseñador merece un premio a su ingenio republicano. 

Los responsables de la Federación Española de Fútbol merecen sanción y expulsión de sus cargos, por incompetentes.

D. Gayubas B.

Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.

Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook.

¡Que pases un buen día!

La Redacción de Actuall.

Comentarios

Comentarios