Imagen de archivo de Álvaro Uribe
Imagen de archivo del expresidente colombiano Álvaro Uribe, durante una conferencia de prensa en Florida, Estados Unidos, el pasado 10 de febrero de 2018.– Fotografía: Giorgio Viera / EFE

¡ Hola, actuallers !

Estas son las historias más destacadas al comenzar este jueves 26 de julio, Joaquín y Ana, padres de la Virgen María; santos Erasto, santo del Nuevo Testamento; Simeón, monje; Austindo de Auch, obispo; Bartolomea Capitanio, virgen y fundadora. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Colombia. El expresidente Álvaro Uribe renunció el martes a su escañoen el Senado para –según explicó– centrarse en su defensa en una investigación en su contra de la Corte Suprema de Justicia por soborno y fraude procesal. “La honorable Corte Suprema me ha llamado a indagatoria, me siento moralmente impedido para actuar como senador y, al mismo tiempo, adelantar mi defensa”, escribió el exmandatario en su cuenta de Twitter, y añadió: “Por lo tanto, renuncio al Senado de la República y pido que se me acepte la renuncia”. (Reuters)

Chile. La Cámara de Diputados votará el próximo 31 de julio el proyecto de ley que propone legalizar la eutanasia para enfermos mentales. Actualmente, la eutanasia está prohibida en Chile por dos artículos de la Ley de Derechos y Deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud, aprobada en 2012. En ella, se estipula que es legal negarse a recibir un tratamiento que alargue la vida de forma artificial, y esperar a que la enfermedad siga su curso hasta el final. El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, Juan Luis Castro, sostuvo –cuando queda menos de una semana para la votación– que ha encontrado “muy buena disposición de los parlamentarios” a aceptar la reforma legal. (Nicolás de Cárdenas, para Actuall)

Nicaragua. Un grupo de personas se reunió este miércoles a las puertas de la Embajada de Nicaragua en Ciudad de México para entregar al embajador más de 43.000 firmas recogidas pidiendo la actuación urgente de la comunidad internacional ante la violación de derechos humanos por parte del régimen de Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo. La recogida de firmas ha sido impulsada por la plataforma CitizenGO en México. Su director local, Héctor Moreno, explicó: “Ya hay contabilizados 350 muertos y miles de heridos y desaparecidos. Ortega es el problema. La única solución es su renuncia inmediata o la convocatoria anticipada de elecciones, como están pidiendo los obispos de Nicaragua”.

++++Puedes firmar en apoyo a los nicaragüenses: La recogida de firmas sigue activa en CitizenGO. Puedes unirte aquí.

SELECCIÓN DE ACTUALL

La tenaza de la deuda y la inflación, por José Carlos Rodríguez. El autor observa que “la acción combinada de la deuda y la inflación amenaza con arruinar la salida de la mayor crisis económica mundial desde la II Guerra Mundial.”

La izquierda quiere que el PP gane las elecciones, por Pedro Fernández Barbadillo. El autor repasa las reacciones a la elección de Pablo Casado como presidente del Partido Popular.

CON VOZ PROPIA

El terremoto de Uribe

“Álvaro Uribe es un gran amigo de España que nunca toleró las oleadas de nacionalismo anti español, ni cavó para buscar supuestos agravios históricos, sino que levantó alianzas comunes de futuro. Siempre defendió la seguridad jurídica de nuestras empresas en Colombia, convencido de los beneficios mutuos de esa confianza y colaboración bilateral. En todo momento ha visto a España como la puerta de acceso a Europa, como un aliado imprescindible de futuro, mientras otros se alineaban con Cuba y Venezuela. Con José María Aznar combatió desde el gobierno las conexiones del terrorismo etarra con las FARC. Y con Mariano Rajoy apoyó desde la oposición los esfuerzos de España en la Unión Europea para la supresión de visados Schengen a los colombianos, todo un éxito de la diplomacia española en favor de nuestrs naciones hermanas del otro lado del atlántico. En Ulrica, uno de sus cuentos favoritos que incluso reservó para su lápida como epitafio, Borges sentenció que ‘ser colombiano es un acto de fe’. Y en el caso de álvaro Uribe no puedo estar más de acuerdo. Por su fe en la libertad con seguridad. Su fe en la justicia, sin atajos ni rodeos. Su fe en la patria a la que ha consagrado su vida. Su fe en su familia, que puede estar muy orgulloso de tener un padre valiente y honesto, que ya forma parte imprescindible de la historia contemporánea.”

Pablo Casado [nuevo presidente del PP español], en La Razón.

Nota de los editores.- El artículo del señor Casado se publicó el 23 de junio de 2017, cuando era vicesecretario de Comunicación del mismo partido político. [Artículo rescatado este miércoles 25 de julio de 2018 por Eduardo Mackenzie, en su boletín diario de noticias de Colombia y América]

CORRESPONDENCIA

Asignatura de religión

Me llamo Álvaro. Tengo 21 años. Soy un católico acérrimo, de esos de ‘Humanae vitae’ en una mano y rosario en la otra. De los que leen ‘Pro vita sua’ de John Henry Newman por la mañana y escritos sobre la mujer, de Edith Stein, por la tarde. Intento amar a Jesucristo con todo el corazón […]

Habláis de no suprimir la asignatura de religión en las [escuelas] concertadas. Me dais vergüenza.

He estudiado en ocho colegios diferentes. Y en todos ellos, en Religión –porque es la puta realidad– veíamos ‘Fast and furious 4’, nos rebozábamos en los principios e ideales del multiculturalismo, nos compadecíamos de mil años de oscurantismo durante la Edad Media y de las supuestas riquezas de la Iglesia, y jugábamos al parchís en momentos distendidos.

Que la quiten. Que damos pena. 

Así, por lo menos, en veinte años no podrán enseñar suras del Islam. 

Os quiero.

Álvaro Saurina Blasi 

 

Asignatura de Religión

Estimados señores:

Desde hace montones de años hay un debate abierto sobre la asignatura de Religión en la escuela.

Me parece ridículo que se obvie lo fundamental del problema: en quién recae la responsabilidad de la educación de los críos.

Si decimos, como es verdad, que en los padres, ¿a qué viene reclamar al Estado que enseñe la Religión?.

¿Confiarían ustedes la asignatura de “Alimentación racional y comida saludable” al don Jesús Gil (q.e.p.d)? 

¿Se atreverían a dejar enseñar en la facultad de Medicina “Cardiopatias de dificil solución” a doña Belén Esteban?.

¿Como se arriesgan entonces a que un Estado que se proclama laico, dirigido mayormente por ateos o agnósticos (=ateo minimamente educado) sea el que enseñe la Religión?.

Es hora de que la Religión la confíen los padres a los que tienen la obligación de enseñarla: los sacerdotes y los obispos, y que asuman esa responsabilidad.

Otra cosa es reclamar al Estado el dinero que nos cobra en impuestos para sostener unas estructuras que solo están al servicio de los intereses ideológicos de sus gestores.

En esto, suele haber poca diferencia entre izquierdistas y conservadores: todos quieren tener la sartén por el mango, pero los conservadores suelen ser máa timoratos.

Gracias por su atención.

Félix Recarte

Pamplona

 

El velorio del Ché

Estimada editora:

Como el de tantas otras fiestas de nuestra tierra, la celebración trianera de la la Velá(da) de Santa Ana tiene un indudable origen religioso; aunque bien sabemos que, en tiempos irreligiosos como los actuales, la explotación turística de cualquier fiesta es lo primordial por encima de cualquier otra consideración. 

No obstante lo anterior, las casetas que se instalan durante la ‘Velá’ en la calle Betis pertenecen mayoritariamente a las hermandades religiosas del barrio, aunque, ¡cómo no!, junto a ellas también están las de los principales partidos, siempre presentes en cualquier ámbito susceptible de ser utilizado como propaganda. 

Mas dentro de lo que supone esta omnímoda presencia política, el premio se lo llevan los comunistas de Izquierda Unida que, desde hace años, aprovechan su caseta para dar la nota con su sanguinaria parafernalia evocadora de su peor identidad; con sus hoces y  martillos, sus estrellas y su retrato del malhadado Ernesto, convirtiendo la ‘Velá’ en su particular velorio del Ché. 

Si fueran un poquito coherentes, renunciarían a participar en este tipo de fiestas que, para su mayor inquina, llevan por nombre a la madre de Aquella cuyas imágenes tanto gustaron de calcinar (memoria histórica). Pero esperar coherencia de los comunistas, que ahora nos los presentan como garantes de los derechos humanos, es como pretender concursar en la cucaña con zapatitos de tacón.  

Miguel Ángel Loma Pérez

Sevilla

 

El congreso del PP, celebrado el pasado fin de semana, eligió a Pablo Casado como nuevo presidente de este partido político. El cambio sigue suscitando comentarios de los suscriptores de Actuall:

Me sorprendió –y sigue sorprendiendo– una cosa:

Siendo que Rajoy fue depuesto en principio por el problema de la corrupción del PP; y siendo que la corrupción de la clase política está considerada como una de las principales preocupaciones de los españoles, ¿no era de esperar que los candidatos se disputaran la Presidencia con diversas propuestas para limpiar el partido y prometer transparencia a la ciudadanía?

Para mí, el hecho de que no haya sido así manifiesta que todos ellos están alejados de la ciudadanía y son simplemente parte de esa clase política que no la representa, al contrario de lo que sus nombres oficiales dicen. Ni siquiera se dieron cuenta de que debieron al menos fingir que les preocupaba el tema.

Y lo mismo digo de la prensa. ¿Cómo es que ni ustedes ni los periódicos echaran a faltar ese tema en la campaña del PP?

Ana Victoria Molina

 

Alfredo: “Una vez elegido han empezado los titubeos [de Pablo Casado]: “…en realidad, lo que yo dije….”; “…que no se me mal interprete…” Aunque  no estoy seguro, y no quiero avanzar sucesos, parece ser que otra vez “donde dije digo, digo Diego”. Y como estoy harto de fiascos  y de, como decía tan terriblemente Jesus, de “lobos con piel de cordero”, creo que mucho tendrían que clarificarse las cosas en el PP para que recuperara mi voto. De momento y como soy de derechas, sin medias tintas, seguiré con mi idea de votar a Vox, y dudo mucho que cambie. Y por lo que ya he oído, muchos estan en la misma tesitura. Que  el Señor nos ilumine a todos y le escuchemos (esto ultimo es lo que suele fallar).”

José M.: “Los votantes del PP estamos hartos de promesas que nunca se cumplen, que lo único que persiguen es el voto. Espero, señor Casado, que realmente sea un cambio en el PP.”

Mary Carmen F. D.: “No nos confundamos, el nuevo presidente del PP, [Pablo] Casado, lo que pretende es volver a la ley del aborto anterior; que, aunque menos permisiva, y por tanto, al menos algunos niños se salvarían, si estuviéramos de acuerdo con eso seria terrible. Es como decir “no mates a 20, solo a 10”.  Aborto cero. Todo lo que no sea eso, es complicidad para matar. Pero ¿cómo es posible que la “gente” no se dé cuenta de que si transige con eso ya esta dando permiso para hacer el mal, y por tanto, siempre dirán: ” Quieren que se pueda abortar en esos tres supuestos”. Un católico no puede permitir un mal “supuestamente menor”, porque siempre se interpretara como lo “mejor”. Aborto cero. Yo no voy a firmar esa recogida de firmas que hay para que vuelva a la antigua ley del aborto. Si lo hago, le habré dado el consentimiento a un asesinato. Aborto cero. Seria como decir: quiero esos tres supuestos. Indignadísima con los que creen que el nuevo presidente del PP quiere quitar el aborto.”

 

¿Qué hacer con el Valle de los Caídos?

Amigos míos: 

Yo no viví la Guerra Civil. Mis padres se casaron en el 43, y yo nací en el 44. Mis padres eran de izquierdas; por tanto, de los perdedores. Nunca me trasmitieron rencor por los vencedores. Vivieron en paz. Progresaron en su negocio y fueron ciudadanos respetuosos y respetados por sus vecinos.

Para mí, es sorprendente que se quiera alimentar un odio que trajo tanto dolor, sufrimiento y muertes.

El Valle de los Caídos es de unos y de otros. Es un monumento que creo que debe interpretarse “en clave de paz”. 

Que debe permanecer como Homenaje a todos los que murieron por culpa de una guerra fratricida en la que se vieron inmersos voluntaria o involuntariamente.

Y para que sirva de recordatorio de lo que nunca debe volver a suceder.

Merche D.

 

Arturo Gutiérrez: “El odio a la Cruz de Cristo, que se está manifestando tanto desde la India hasta la Argentina, pasando por España, parece confirmar la desesperación de los demonios porque se les acaba el tiempo.”

 

Un lugar de oración

Estimados: 

Hace algunos años estuve en este lugar [el Valle de los Caídos]. Me pareció extraordinario, un lugar de oración y de comunión. Los que quieren terminar con este lugar no entienden de oración, y menos, de Comunión. No entienden de Historia y quieren hacer una al modo de ellos. Es que la izquierda sin Dios se torna irrespetuosa de todo lo que va en contra de ella. Miren lo que pasa en América y en otros lugares del mundo, ¿Qué dicen hoy de Honduras? Nada, porque no les conviene, no porque sean desconocedores del tema.

Cordialmente.

Fernando Salas

Chile

 

Fe de error. En la edición del pasado martes, recogimos la noticia de que el arzobispo de Cali (Colombia), Darío de Jesús Monsalve, pidió al “presidente Iván Duque” que tome cartas en el asunto de los asesinatos de líderes sociales en las zonas rurales del país. Marta nos advierte de que el presidente electo Duque tomará posesión del puesto el próximo 7 de agosto. El presidente en funciones sigue siendo Juan Manuel Santos:

Es muy importante que el arzobispo de Cali, Dario Monsalve, le reclame al actual presidente Santos. 

La gran mayoría de estos crímenes tiene relación con el incremento de los cultivos de coca y el narcotráfico que, luego del negocio Farc-Santos, está afectando a nuestro país.

Adicionalmente. Ivan Duque, nuestro presidente no es el responsable. Él asume el poder, gracias a Dios, el próximo 7 de agosto. 

Marta

Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.

Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook.

¡Que pases un buen día!

El Brief de Actuall

Comentarios

Comentarios