Imagen del pleno del Parlamento Europeo / EFE
Imagen del pleno del Parlamento Europeo / EFE

¡Buenos días, actuallers!

Estas son las historias más destacadas al comenzar este miércoles 25 de octubre, San Crisanto y Santa Daría. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

El escándalo de Harvey Weinstein y su trayectoria como supuesto acosador sexual entre la realeza de Hollywood puede quedarse corto, comparado con lo que la edición europea del diario Politico anuncia que está pasando en las instituciones de la Unión Europea.

El periódico asegura estar preparando un artículo en el que reúne denuncias de 54 mujeres y dos hombres que declaran haber sido víctimas de una “conducta inapropiada” de sus jefes en la burocracia europea.

Los casos incluyen ofertas de sexo a cambio de contratos de trabajo, mujeres jóvenes enviadas a cenas y clubes para ofrecer servicios sexuales a cambio de dinero a legisladores del Parlamento Europea, un diputado pidiendo a uno de sus ayudantes que le consiga prostitutas, o la historia de una mujer acosada sexualmente en los lavabos de una sede oficial de la Unión.

Jeanne Ponte, una brillante alumna del Colegio de Europa, en Francia, contratada como asistente del eurodiputado Edouard Martin en el Parlamento Europeo, dijo a Le Figaro que recibió fotos suyas, tomadas sin su consentimiento, que le envió un asesor del Parlamento para avisarla de que estaban circulando.

Politico afirma que el problema es “significativo y sistemático” en las instituciones europeas, y se manifiesta en todas las esferas de las instituciones de poder en Bruselas. La mitad de las historias recabadas por este diario han tenido lugar en el sector privado, incluidas las ONGs que operan ante las instituciones de la UE.

Bienvenida sea la investigación periodística sobre este turbio asunto. Luz, toda la luz que sea necesaria para esclarecer estas denuncias. Los políticos europeos, tan jactanciosos al proclamar la superioridad de los valores que los inspiran, tan diligentes en denunciar los abusos cuando se dan en otras esferas de la sociedad, tan seguros de su defensa de la igualdad de la mujer, no pueden estar por encima del bien y del mal. Si el acoso sexual es “significativo y sistemático” en la Unión Europea, como sostiene Politico, entonces, que se sepa, que el peso de la ley caiga sobre los acosadores y que regeneren sus instituciones o que, ya puestos, las cierren.

Venezuela. Cuatro gobernadores de Acción Democrática –uno de los partidos que forman la opositora Mesa de Unidad Democrático– han prestado juramento ante la Asamblea Nacional Constituyente, una institución que la Oposición no reconoce, al igual que la mayoría de países libres de la Comunidad Internacional. Laidy Gómez (Táchira), Alfredo Díaz (Nueva Esparta), Ramón Guevara (Mérida) y Antonio Barreto (Anzoátegui) serán expulsados de Acción Democrática, según ha anunciado su secretario general, Henry Ramos Allup.

Libertades. Un informe jurídico elaborado para ser enviado a los diputados del Congreso español señala al menos cinco problemas básicos en la llamada “ley mordaza LGBT”. Los aspectos más preocupantes del texto, según el informe, son su “permanente alusión a conceptos jurídicos indeterminados, dotar de potestad sancionadora a los grupos LGBT, las reiteraciones constantes con referencias a principios generales ya derechos ya reconocidos, el grave ataque a los menores de edad y la degradación de la patria potestad. El análisis jurídico ha sido elaborado por los abogados Rafael Ruiz Morales y Mario Ilde Velasco Bueno. (Gabinete de Comunicación de HazteOir.org, sin enlace disponible, a la hora de cerrar esta edición)

Cataluña. Dos nuevas manifestaciones ciudadanas se celebrarán el próximo fin de semana para apoyar la Constitución y la unidad de España. El sábado a las 12 de la mañana, en la plaza de Colón, en Madrid, tendrá lugar una concentración bajo el lema “Contra la impunidad”, en la que se pedirá que la Fiscalía y los jueces investiguen penalmente a los responsables del llamado “proceso independentista”en Cataluña. El domingo, a las 12 del mediodía, otra manifestación marchará por el Paseo de Gracia, en Barcelona, por la libertad y la democracia. (Juan Robles, para Actuall)

SELECCIÓN DE ACTUALL

Contradicciones de los buenos, por Francisco Contreras. El autor reflexiona sobre las trampas del lenguaje puesto al servicio de causas políticas: “El Gobierno ha activado, por fin, el artículo 155. El lenguaje utilizado y los objetivos proclamados delatan, sin embargo, la sumisión al marco intelectual del adversario”.

Crece el número de católicos, excepto en Europa, por Miriam Calderón. Mientras el Islam se extiende por Europa, el número de católicos disminuye. Por segundo año consecutivo, el número de católicos en el Viejo Continente disminuye en un 0,21%.

El escándalo Weinstein: ¿Ha aprendido Hollywood la lección?, por José María Aresté. Hace apenas dos años, la película ‘Spotlight’, sobre un episodio de abusos sexuales en la Diócesis de Boston, a principios de los años 90, se alzaba con el Oscar a la mejor película. Ahora, Hollywood se ha visto sacudido por un escándalo sexual que crece como una bola de nieve.

Un referéndum contra las injusticias del acuerdo de paz con las FARC, por Pablo González de Castejón. El Centro Democrático ha recibido el visto bueno para empezar a reunir casi dos millones de firmas que avalen la celebración de esta nueva consulta popular, cuyo objetivo es paliar los abusos e injusticias de los acuerdos de paz de La Habana entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC.

CORRESPONDENCIA

La carta de Tarradellas

Me parecen muy oportunas y verdaderas las lecciones de historia que dan los corresponsales o lectores […]

Por mi parte, hoy, quiero insistiros en que publiquéis la famosa carta que, sobre los planes de [Jordi] Pujol, escribió Josep Tarradellas (el único clarividente entonces) en ‘La Vanguardia Española’ (así se llamaba entonces). 

Creo que muchos –como yo mismo, que escribí en el prólogo de unos cuentos publicados en Ibi (‘Contes d’Ibi per a fills d’Ibi’) que envidiaba a los catalanes por tener un ‘president’ como Jordi Pujol mientras nosotros, los valencianos, nos teníamos que conformar con nuestro Joan Lerma, sometido totalmente a Alfonso Guerra y Felipe González, razón por la cual el primer AVE fue a Sevilla desde Madrid, en vez de venir por Valencia, desde Francia hasta Alicante, Murcia y Almería– despertamos del sueño, gracias a la carta de Tarradellas.

Hasta el ‘ABC’ dio primera página con foto al «español del año» Jordi Pujol. Nos engañó a todos. 

Por eso, creo que España y Cataluña deberían hacerle un monumento en Madrid y Barcelona al gran republicano, político honesto y reconocedor del bien hecho por su enemigo Franco y por su amigo el Rey Juan Carlos, Josep Tarradellas.  

Un abrazo. 

Àngel Fabregat i Pitarch, 

(no puedo ser anticatalán, pero soy valenciano)

Patético

Resulta patético comprobar en este boletín cómo algunas personas se las dan de cultas y conocedoras de Historia, cuando no son mas que papagayos adoctrinados desde su más tierna infancia, para farfullar todo aquello que les han inoculado, sin haberse molestado tan siquiera en contrastarlo con la realidad histórica.

[…] Dejen de falsear torpemente la Historia para pretender ser lo que nunca han sido y dejen de vomitar su odio por no serlo. Y, sobre todo, no hagan tanto daño a la imagen de los catalanes normales, orgullosos de serlo, sensatos para conocerse y prudentes para no hacer el ridículo con sus alardes

Ana Mª Velasco Plaza

Un poco de ‘seny’

La cuestión catalana: un poco de ‘seny’, ¡pero, por parte de todos! 

Parece que la unidad de España es algo incuestionable metafísicamente, previa al ‘Big Bang’. Luego, los que la ponen en tela de juicio, por fuerza tienen que estar locos, abducidos o simplemente son malos, gente fuera de la ley: así es como considera el Gobierno e incluso el Rey –y todos los que han cerrado filas entorno a ellos– a más de dos millones de catalanes.

Como no puede aducirse, lógicamente, que la unidad de España es de derecho divino positivo, sólo queda el recurso de decir que mienten los que la cuestionan: que se tergiversa la historia, que se adoctrina a los niños, que ‘TV3’ manipula, … 

Incluso en este foro, que se supone afín a gente católica, se argumenta así, negando la realidad catalana. 

Respondo a alguna de las falsedades –evidentes, con solo pasearse un poco por ‘Wikipedia’– que se vierten hoy [por este martes] en el foro de lectores:

El origen de la Catalunya moderna son los condados de la Marca Hispànica creada por Carlomagno a finales del VIII, que comprendían también parte de la actual Aragón. 

Mientras esta se constituyó pronto en reino independiente, los condados catalanes fueron aglutinándose poco a poco: a finales del IX Guifré el Pilós consigue el dominio de la mayoría de condados, y, sobre todo, transmitirlos hereditariamente, iniciándose así la dinastia Condal; por incorporación o por vasallaje, los condados catalanes irán uniéndose, aunque con las lógicas tensiones que ello producía. 

En 987, Borrell II deja de rendir vasallaje al rey franco, por no recibir ayuda ante las razias árabes: es la fecha simbólica de la independencia de los condados (aunque los francos no lo reconocerán hasta un tratado de 1258, más de un siglo (¡!) después de la creación de la Corona de Aragón), que, de facto, funcionaban autónomamente desde hacía tiempo, como gran parte del resto del decandente Imperio Carolingio.

Cuando se crea la Corona de Aragon (pacto matrimonial de 1137 entre Peronella, heredera de Ramiro II de Aragón, con Ramon Berenguer IV de Barcelona) no se unen los territorios jurídicamente, sino que siguen funcionando a modo de federación. La línea regia será la de los condes de Barcelona, que dan su emblema a la Corona (el escudo cuatribarrado), siguen teniendo su residencia habitual en el Palau Reial de Barcelona, hablan catalán, se entierran en el monasterio de Poblet, etcétera, hasta la extinción de la dinastía por falta de sucesor en 1410.

Entre tanto, con la superación del sistema feudal, el Principat de Catalunya (que no reino, lo cual muestra su continuidad histórica, independiente del reino de Aragon) va creando sus instituciones propias: las Corts y les Constitucions de 1283, que cada rey tendrá que jurar antes de la coronación. 

Aragón y Valencia también tendrán, lógicamente, sus estructuras, que no se interferían; el Consejo de Aragón era sólo asesor del rey, no tenía un poder por encima de las 3 cortes de la Corona. No nos fue mal: la Corona era la ‘reina’ del Mediterráneo en los siglos XIV-XVI.

Estas estructuras de gobierno son respetadas cuando se une Aragón con Castilla (1476), y los sucesivos reyes de España (título que jurídicamente no existirá hasta mucho más adelante) deberan jurar como reyes de Aragon, de Valencia y Conde de Barcelona (el título de poder sobre el Principat de Catalunya). El Consejo de Estado tampoco tendrá poder por encima de las Cortes de cada ‘demarcación’ regia.

En 1714 esto se rompe, consiguiendo Felipe V, tras la victoria de la Guerra de Sucesión, asimilar a las leyes de Castilla todos los reinos, unificándolos en un gobierno central, a imagen del absolutismo francés. La portancia simbólica del 11-IX-1714 para los catalanes radica en eso: perder el autogobierno de siglos, base de la libertad para ser lo que queremos ser.

A partir de entonces, el Estado español –confundiendo Castilla con España– siempre luchará por mantener el stasu quo de 1714, sin revisarlo en las diversas constituciones, ni a pesar de las Guerras Carlistas (que reivindicaban entre otras cosas la recuperción de los Fueros), las reclamaciones en época republicana, etcétera.

Y así estamos ahora: en la enésima reclamación. Por favor: ¡Intentad entendernos un poco! ¡Si hasta el editor de este boletín de ‘Actuall’ se ha visto en la necesidad de defender, en una larga parrafada, que es legítimo expresar ideas independentistas! 

Un poco de empatía por parte de España. Ofrecer algo positivo, no solo el garrote legislativo y la lectura literalista de la Historia y la Constitución, tal vez ayudaría…

Que Dios nos bendiga a todos, que falta nos hace.

Xavier Pont Camps

Los ‘otros’

Sobe la nota del editor del ‘Brief’ de hoy [por este martes, 24 de octubre], que en Mëxico se celebra San Rafael Guízar y Valencia, primer Obispo canonizado de esta tierra), me gustaría resaltar algo:

Me parece sumamente loable la madura postura que manejan, porque no siempre es fácil acoger voces y palabras ajenas a las nuestras, pero ese es precisamente el modo maduro de afrentar la realidad. Si fuera de otra manera, ¿cómo podría yo escuchar la voz del Totalmente Otro, que me interpela constantemente con los acontecimientos de la historia? O bien, ¿el Señor de Cielo y Tierra me va a dar siempre por mi lado? No, Él me va conduciendo por caminos que no conozco, y pienso que así hace con todos sus hijos, y creo que la importancia es tener esa actitud abierta a acoger una palabra distinta de la que tengo adentro.

Creo que ésa es la postura de ustedes, por tanto, les felicito por tan encomiable empresa.

Dios les bendiga. Cuentan con mi oración y apoyo.

Juan Manuel Castañón Rodríguez,

Presbítero

Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.

Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook.

¡Que pases un buen día!

La Redacción de Actuall.

Comentarios

Comentarios