Cartel de la serie 'Patria' de HBO que compara a las víctimas de ETA con sus asesinos.
Cartel de la serie 'Patria' de HBO que compara a las víctimas de ETA con sus asesinos.

La productora HBO ha promocionado la serie basada en la novela Patria de Fernando Aramburu con un cartel muy controvertido que ha sido ampliamente contestado en las redes sociales.

Con el comentario «Todos somos parte de esta historia», HBO ha difundido la imagen en la que se equipara el asesinato de cerca de 1.000 personas a manos de la banda terrorista ETA con las denuncias de los terroristas de supuestas torturas a manos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Cabe subrayar que es la Guardia Civil el cuerpo con mayor número de asesinados por la banda criminal de orientación marxista-nacionalista.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Los comentarios de rechazo a la publicación se cuentan por centenares y no son pocos los usuarios que han anunciado que se darán de baja de la plataforma.

https://twitter.com/GloriaFMerayo/status/1300876016404041731?s=20

Aramburu: «Un desacierto»

El autor de la novela sobre la que se ha inspirado la serie de HBO, ha salido al paso de la polémica asegurando que el cartel promocional de la producción audiovisual le parece «un desacierto».

Aramburu explica que, tras haber visto los 8 capítulos de la serie hay «una o dos secuencias que me chirrían», pero que, en general, la trama «es en líneas generales próxima a lo que yo narré en mi novela, con una clara línea divisoria entre quien sufre y quien hace sufrir».

Aún más, Aramburu explica que «los pasajes de la filmación en que se muestran escenas de atentados de ETA son explícitos y están claramente vinculados a la ideología que los propició, no dejando margen alguno para lucubraciones justificadoras. También quedan claras las consecuencias del terrorismo en la vida privada de quienes lo padecieron».

A su juicio, el cartel de la polémica «no  es suficiente para formarse una impresión completa de la serie, por más que esta incluya, como mi novela, un episodio de malos tratos en comisaría, cosa que solía ocurrir, si bien a espaldas de la ley; ley, que como se sabe, fue aplicada en ocasiones con resultados condenatorios».

El novelista considera en todo caso que el cartel responde «a una estrategia de márquetin que no comparto» ya que «incumple una norma que yo me impuse cuando escribí mi libro: no perder de vista el dolor de las víctimas del terrorismo, tratarlas con la empatía y el cariño que merecen».

«La serie, en mi opinión, sí lo hace», concluye.

También te puede interesar:

Comentarios

Comentarios