Desde luego que deseo tener una muerte digna, actualler, ¿y quién no?

¡No te asustes, antes de que decidas darme un portazo en la cara por decirte esto…. mira que vengo con un rico desayuno: pastel de trapos viejos… ¡con mucha miel!

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Pastel de trapos viejos

La verdad es que estoy harta de las manipulaciones de los políticos y de los medios de comunicación que sólo se hacen eco de las sandeces con las que nos ‘deleitan’ todas las semanas.

La última que ha repetido el manido dato con el que nos quieren hacer pasar por el aro del consenso de la eutanasia ha sido la consejera de Salud de la generalidad de Cataluña, Alba Vergués.

El Parlamento de Cataluña aprobó este jueves una propuesta para volver a presentar a proposición de ley de reforma de la Ley del Código Penal para despenalizar la eutanasia. En declaraciones posteriores en los pasillos del Parlamento autonómico, la consejera justificó que quieren encabezar «esta lucha por los derechos y la voluntad del 80% de la sociedad catalana».

¿De dónde se ha sacado el dato de que el 80 por ciento de los catalanes apoyan la eutanasia? Probablemente lo ha extrapolado del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de 2011.

A ver, actualler, responde tú ahora:

¿Está usted de acuerdo con que en España se apruebe una ley que regule el derecho de las personas a tener una muerte digna?

¡Correcto!

Has respondido, supongo, lo que debería haber respondido el cien por cien de los españoles: ‘Sí’. 

¿Es que acaso alguien desea morir sin dignidad o con dolor?

¡Pues claro que deseo tener una muerte digna!

¡Y tú!

Lo que me sorprende es que haya un 22,5 por ciento de personas que no contestaran que ‘Sí’ a la pregunta formulada en el marco del Barómetro Sanitario.

A esta cuestión respondió de forma afirmativa el 77,5%.

El 9,8%, de forma negativa.

Contestó “no sabe” el 11,2%.

Y un 1,5% prefirió no decir nada.

Conclusiones:

  1. La pregunta planteada es “capciosa”.
  2. La interpretación de los partidarios de la eutanasia, “manipuladora”.
  3. Estamos ante un nuevo intento por parte de los políticos de imponer una ley vistiéndola de consenso cuando no es cierto que lo haya.

Con todo, bajo el título ‘De Ramón Sampedro a Pedro Sánchez: la eutanasia avanza en España’, el director de Actuall, Nicolás de Cárdenas, desgrana algunos aspectos más de este desconocido y controvertido tema para que sepas sobre algunas otras cuestiones sobre las que nos pretenden manipular.

El debate sobre la eutanasia necesita aclarar conceptos y conocer a fondo las cifras y experiencias de otros países, sostiene el periodista de Cárdenas, que resume en este reportaje, con la ayuda de dos expertos de Vida Digna, la doctora Esmeralda Álvarez y el portavoz Carlos Álvarez:

  • la historia legislativa
  • los peligros de las leyes autonómicas vigentes en España
  • conceptos: morir dignamente, sedación paliativa, sedación terminal, los cuidados de la hidratación y alimentación y su retirada, el suicidio asistido o la adecuación del esfuerzo terapéutico.
  • cuándo es ética una actuación al final de la vida
  • o las posturas políticas sobre la eutanasia en España

Lo que debe enunciarse en las leyes españolas es el derecho al tratamiento del dolor.

No te quedes con los titulares de las noticias. ¡Infórmate bien de qué se está hablando y de sus consecuencias!

A ver qué te parece esta consecuencia/titular: El 40% de los belgas -donde está aprobada la eutanasia- se muestra favorable a mantener el sistema de la seguridad social del país dejando de sufragar los costes de los tratamientos que prolonguen la vida de las personas que tengan más de 85 años, según datos oficiales.  

¿Trapos viejos?  Anda, vamos a desayunar que nuestro pastel de trapos viejos está exquisito.

PD: He cambiado el nombre de ‘Historia de la semana’ a ‘Desayuno del sábado’ de Actuall, que parece que ya me he acostumbrado a desayunar contigo, actualler.  ¿Te ha gustado el desayuno de este sábado?

Comentarios

Comentarios

Cuenta con más de 20 años de experiencia profesional en redacción de noticias, gestión de contenidos informativos, gestión de medios de comunicación, relación con periodistas y comunicación corporativa. La mayor parte de su carrera profesional la ha desarrollado en Europa Press, donde concluyó su etapa profesional como subdirectora de Sociedad. Ha sido profesora colaboradora de la Universidad San Pablo CEU y de la Villanueva. Ha sido directora adjunta de este diario y ahora es columnista de opinión. Colabora, además, con varios medios de comunicación y desarrolla Comunicación Corporativa para varias empresas y asociaciones. Es licenciada en Periodismo y doctora en Ciencias de la Información por la Universidad San Pablo CEU.