Alternativa por Alemania (AfD)
Joerg Meuthen y Frauke Petry, portavoces de Alternativa por Alemania, durante el primer congreso del partido celebrado en Stuttgart. (Fotografía: Marijan Murat / EPA)

El primer congreso de Alternativa por Alemania (AfD), el nuevo partido que está recogiendo el voto del malestar con la política eurocéntrica y pro-inmigración de Ángela Merkel, proclamó este fin de semana que el Islam no es compatible con la Constitución alemana, y se comprometió a prohibir los minaretes y los llamamientos a la oración de los muecines, como en Suiza, y el velo integral de las mujeres en los espacios públicos, como en Francia. En esta crónica de Deutsche Welle, tienes los principales acuerdos del congreso que afectan a la libertad religiosa.

Fuerza política emergente en las recientes elecciones regionales, con proyecciones que la sitúan como tercer partido, en una horquilla del 14 al 17% de los votos en las próximas Generales de 2017, AfD propuso que Alemania salga del Euro y recupere parte de la soberanía cedida a Bruselas, en un congreso rodeado de expectación y de choques entre la policía y los manifestantes de extrema izquierda que rodearon la reunión de AfD en Stuttgart. En esta pieza de The Telegraph he encontrado la mejor información sobre los disturbios, con vídeo [1:08 minutos] y fotografías incluidos.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

AfD se perfila, tras su primer congreso, como una fuerza de voto transversal o “atrapalotodo”, que apunta a un electorado en rebelión contra los dos grandes partidos, la CDU y el SPD, y su consenso –frustrante para un sector de la poblacion– en temas como el proyecto europeo o la política de bienvenida de los inmigrantes culturalmente problemáticos. No solo abstencionistas y votantes que partidos anti-establishment, como la extrema izquierda de Die Linke, sino también electores descontentos con los partidos mainstream, se han convertido en objetivo de AfD para las elecciones de 2017.

La edición europea de Politico aporta estas cinco claves que te ayudarán a conocer mejor un partido del que oirás hablar mucho a partir de ahora. Francisco José Contreras, catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad de Sevilla, abre el foco, en este artículo para Actuall, y sitúa el fenómeno de AfD en un contexto europeo, donde se dibuja la tendencia de nuevos partidos que canalizan el malestar social y desbordan la etiqueta de “extrema-derecha” con la que son motejados por la Prensa más simplista. Sirva, como ejemplo de este desafío a los prejuicios, el caso de Alice Weidel, una de las jovenes dirigentes de AfD, orgullosamente lesbiana y activista del feminismo.

Janet Daley, columnista de The Telegraphalertó este sábado de que “el grado de rabia y de resistencia” de muchos europeos no tiene precedentes. Lo que hace que el malestar sea especialmente desconcertante es su carácter “vago y difuso”. Hay “un rechazo de casi todo lo que es demasiado grande: gran Gobierno, grandes bancos, gran burocracia, grandes negocios,…” Y si esta clase de revuelta ocurre en una Unión Europea donde los Estados miembros comparten un lenguaje, una historia y una Constitución escrita, “¿qué recorrido le queda al proyecto de unos Estados Unidos de Europa?”. – V. Gago

[Con información de Deutsche Welle, Politico Europe, The Telegraph, Actuall, en inglés y en español]

Hoy lunes atentos a…

Puerto Rico suspende pagos. Es el primer Estado de la Unión en proclamarse insolvente frente a la deuda de sus principal acreedor en la Administración Federal, el gubernamental Banco de Desarrollo. Washington ya ha adelantado que no acudirá al rescate, lo que está reavivando el sentimiento independentista en la isla anexionada por los Estados Unidos a finales del siglo XIX. [CNBC, en inglés]

Qué está pasando

Estados Unidos presiona a la Unión Europea sobre el TTIP. La organización ecologista Greenpeace dio a conocer 15 supuestos documentos secretos de la negociación entre Estados Unidos y la Unión Europea sobre un acuerdo transatlántico de libre comercio. De acuerdo con esta filtración, que varios diarios europeos comparten este lunes, Washington quiere que Bruselas abra el mercado europeo a los productos agrícolas de Estados Unidos, a cambio de facilidades para las exportaciones de los fabricantes europeos de automóviles. [Le Monde, en francés; Reuters, en inglés]

El Gobierno sirio sigue bombardeando Alepo. Otros seis ataques aéreos cayeron este domingo sobre la zona residencial de la ciudad, vulnerando, de nuevo, la tregua que, en teoría, acordaron los negociadores de Siria, Estados Unidos, Rusia y las organizaciones opositoras al Gobierno de Al-Assad. [Al Jazeera, en inglés]

Las manifestaciones en Bagdad rodean el Parlamento. Por primera vez, las protestas consiguieron traspasar los dispositivos de seguridad de la llamada Zona Verde, donde se encuentran el Parlamento y las sedes gubernamentales. Cientos de personas, convocadas por el clérigo chiita Moktada al-Sadr, desafiaron las medidas de seguridad para protestar por la corrupción y la incompetencia del Gobierno del primer ministro Haider al-Abadi. [CNN, en inglés]

Baile de datos sobre agresiones homófobas en España. Según la asociación LGTB Acrópolis, se han registrado 64 ataques de motivación homofóbica, solo en Madrid, en lo que va de año. La Policía indicó, por su parte, que solo tiene constancia de 12 denuncias durante el mismo periodo. Según la agencia Efe, que cita “fuentes policiales” no identificadas, la Policía “no cree que en las calles de Madrid haya aumentado la homofobia. De hecho, los investigadores concluyen que, en muchas ocasiones, el motivo de la agresión no está relacionado con la orientación sexual de la víctima”. Para el movimiento LGTB, en cambio, “está claro que hay un repunte” de los casos de violencia homofóbica y, de hecho, están en plena campaña para que se proteja especialmente a este colectivo. Cuentan con un comisario de la Policía dedicado, especialmente, a las organizaciones LGTB. [El País, Efe, Canarias7]

Con voz propia

“Para quien odia a los judíos, resulta insoportable: expulsados de España, y prosperan allí donde van. Enviados a los peores barrios de Nueva York, y el vecindario deja de ser un chiquero. Vetados para entrar en la Ivy League, y fundan la Universidad de Nueva York, hoy convertida en una institución académica de prestigio mundial, inspirada por visionarios como Jonas Salk, descendiente de inmigrantes polacos analfabetos. Confinados en un desierto baldío, y consiguen que florezca, primero en agricultura, y luego en tecnología. Israel tiene en la actualidad más compañías cotizando en el Nasdaq que cualquier otro país, a excepción de Estados Unidos y China.

“Y, mientras tanto, ¿qué pasa con la gestión de la economía palestina? Aceitunas y artesanía, y un PIB per capita que apenas supera el de Sudán.”

“El conflicto árabe-israelí es amargo. Mi propia visión es que los Palestinos tienen algunas quejas legítimas, y que dejaron de importarme cuando empezaron a hacer explotar a ninos en pizzerías […] Israel no es mi país, pero es el aliado de mi país, y es imposible para un americano que ame la libertad dejar de admirar lo que el Estado judío ha conseguido.”

“Y ese, por supuesto, es el motivo por el que la izquierda quiere ver al Estado judío exterminado.”

Kevind D. Williamson, “Why the Left Hates Jews” [“Por qué la izquierda odia a los judíos”], en The National Review, 29 de abril de 2016.

Congreso #WeAreN2016

Detengan el genocidio en Oriente Medio. Este ha sido el llamamiento final a la Comunidad Internacional, al clausurarse el Congreso #WeAreN2016 sobre libertad religiosa, celebrado en Nueva York, entre el jueves 28 y el sábado 30 de abril. El presidente de CitizenGO, Ignacio Arsuaga, entregó más de 400.000 peticiones dirigidas al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, y a los miembros del Consejo de Seguridad, para que actúen para proteger a los cristianos, yazidíes, kurdos y otras minorías étnicas y religiosas, frente al programa de exterminio que está desarrollando el Estado Islámico en la región.

Boko Haram supera en horror al Estado Islámico. El obispo de Kafanchari (Nigeria), monseñor Joseph Danlami Bagobiri, invervino en el congreso We Are Nazarens –“Somos Nazarenos”–, celebrado en Nueva York: “Boko Haram se ha convertido en el peor grupo terrorista del mundo, incluso más que el Estado Islámico”, alertó. Este resumen de su discurso es de nuestra reportera Beatriz de la Rosa.

Los imprescindibles de Actuall

Un espectro recorre Europa (y no es el comunismo). La reacción nacionalista a la inmigración descontrolada y la concentración de poder en Bruselas está generando una nueva corriente de la derecha en Europa. Se trata de partidos heterogéneos, difícilmente asimilables a las etiquetas de “fascismo” o “ultraderecha” con que los medios periodísticos y los partidos del establishment pretenden despachar esta nueva realidad. Pero, también es cierto que el fenómeno presenta tintes inquietantes, y que un populismo de bajas pasiones y respuestas simplistas, o el regreso a un ideal de autarquía económica, no le son ajenos. Francisco José Contreras analiza en este artículo para Actuall los atributos de la nueva derecha nacionalista que está emergiendo o consolidándose en Austria, Polonia, Hungría, Francia, Holanda o, incluso, el Reino Unido.

A propósito de Harriet Trubman. La efigie de la pionera de la lucha contra la esclavitud en los Estados Unidos aparece desde hace unos días en los billetes de 20 dólares, reemplazando el antiguo papel moneda con la imagen de Andrew Jackson. Los progresistas –entre ellos, Hillary Clinton– se han lanzado a aplaudir la decisión. Quizá no lo han entendido del todo: Jackson, un racista de tomo y lomo, fue el fundador del Partido Demócrata, mientras de Harriet Trubman, esclava, cristiana evangélica, portadoras de armas, era una mujer republicana. Jorge Soley escribe un retrato de esta heroína de los derechos humanos que, probablemente, resultará incómodo de leer para los indocumentados progresistas de hoy en día.

Caza de brujas: un poco de perspectiva. Dos películas recientes, Trumbo y ¡Ave, César!, permiten concluir que en Estados Unidos se puede mirar atrás sin ira, hacia el tristemente célebre periodo de las listas negras en Hollywood. José María Aresté se aproxima bajo esta clave a ambos estrenos cintematográficos.

Nicolás Maduro quiere tomarse su tiempo. El presidente ha exigido a la autoridad electoral que ponga el mayor celo administrativo en verificar, caso por caso, más de un millón de firmas recolectadas en de tres días para que se convoque el referéndum que permitirá clausurar el régimen chavista. El objetivo del Gobierno es dilatar todo lo posible el procedimiento, a fin de que la consulta no pueda celebrarse este año. Si se celebra en 2017, y Maduro lo pierde, el referéndum lo hará renunciar a la Presidencia, pero esta recaerá en el vicepresidente, y el régimen seguirá hasta el final del mandato, en 2018. Una información de Tamara García Yuste.

Correspondencia

Venezuela firma por el referéndum. Varios lectores nos envían  testimonios directos de la situación en Venezuela, en los que se mezclan historias de escasez y de esperanza. Más de un millón de venezolanos acudieron a firmar la petición de un referéndum para revocar al presidente Nicolás Maduro y convocar elecciones. Sobre el éxito de la recolección de firmas, escribe Armando Gil:

Viviendo en Venezuela, permítanme aclararles unos puntos respecto a su edición de hoy jueves

1) La oposición en Venezuela había convocado a marchas en todas las capitales de estado –provincias, para ustedes– , hasta las respectivas sedes del Consejo Nacional Electoral, dada la reiterada postergación, desde Febrero, de la entrega de la planilla para solicitar que se iniciara la convocatoria a referendo revocatorio, al punto de que ya era una clara burla la posición asumida por el CNE, la famosa planilla fue entregada el día antes de las marchas, con el propósito de que no se justificaran las mismas, amen de militarizar muchas áreas, y con la velocidad del desespero, la oposición estudió, aprobó y se cambió el concepto de marcha, por la de recoger las 196.000 firmas requeridas a nivel nacional, aunque en cada estado, la cifra depende de los electores que estén registrados, usando los mismos puntos de concentración de donde se originarían las marchas, 

2) Dada la escasez de papel, muchas personas colaboraron económicamente para sacar todas las copias requeridas, y en solo media jornada, se ha recogido el triple de las firmas requeridas, pero previendo las tácticas que pretenda usar el CNE para desconocerlas, se extenderá hasta el domingo la recolección y el lunes se presentaran foliadas; el tiempo es apremiante. 

Saludos. 

Armando Gil.

Fe de error. Nuestra historia sobre Franklin Nieves, el fiscal venezolano que huyó a Estados Unidos y denunció la farsa del juicio contra el líder opositor Leopoldo López, merece un dato relevante más, que Alfonso Maldonado aporta: “El fiscal que acusó a Leopoldo Lopez huyó a Estados Unidos a mediados del año pasado. No sé si haya algo nuevo, pues intervino hasta en CNN con Fernando del Rincón.”

De: Manuel Morales

A: vgago@actuall.com

Asunto: Otra estulticia humana

Mi muy estimado amigo Víctor.

La Paz de Cristo esté con usted.

El día de hoy  [por este viernes 29 de abril] me ha dejado con el ojo cuadrado un artículo que leí en el portal católico Religión en Libertad, mismo que comenta sobre un cementerio afuera de la hermosa y amada capital de España.

Pero, contra lo que pudiera creerse, no es para los seres humanos, es para las mascotas de algunos seres humanos.

Obviamente no estoy en contra de ninguna especie de animal, pues también son criaturas de Dios, y una parte esencial en el equilibrio ecológico de nuestro planeta.

Lo que me enerva es saber que en las fábricas de asesinatos más grandes de algunos países –léase, clínicas abortivas–, los seres humanos – dije “seres humanos”– a los que no se les concedió el primero de los Derechos, nacer, se tiran a la basura los cuerpecitos de esos eres totalmente inocentes. En otros miles de casos, los cuerpos de las personas fallecidas son “tirados” en fosas comunes.

En contrapartida, en muchos países –desgraciadamente, España no es la excepción– se instalan “cementerios” a todo lujo para “velar, cremar o incinerar” a las mascotas de algunos seres humanos.

“El digno final que ellos se merecen”, reza el lema de una sala de cremación para mascotas. Y en otro lema publicitario se puede leer: “Disponemos de una sala velatorio donde poder despedirse con total intimidad de la mascota”.

Pero, no acaban ahí semejantes aberraciones, como leemos: “La empresa ofrece grupos de autoayuda para superar el duelo y la asistencia terapéutica individual para los deudos”.

Ya en otras ocasiones, he comentado con usted que existen una cantidad increíble de monumentos a la estulticia humana y en ese “cementerio” debería de estar uno, y muy alto.

Reciba un nuevo abrazo muy fuerte y que Dios siga bendiciendo su trabajo periodístico. Siempre me da una gran alegría leerlo.

Manuel Morales.

Sobre el último artículo de Rafael Dávila. El general es una de las firmas de escritores habituales en nuestro diario. Su artículo sobre el 85 aniversario de la bandera de la II República española ha sido uno de los más comentados de la pasada semana en Actuall. Pilar Abajo escribe: “Cada vez que leo los escritos del General Rafael Dávila un escalofrío recorre mi espalda. ¡Gracias, mi general por sentir lo que yo siento!”

Que tengas una gran semana en casa. Espero tus noticias, comentarios y pegamento para el proyecto europeo, en vgago@actuall.com. Recuerda que nuestro canal de Twitter se actualiza a lo largo del día, en @actuallcom

¡Hasta mañana!

Víctor y la Redacción de Actuall.

Comentarios

Comentarios

Compartir
El Brief de Actuall es un resumen diario de las noticias de actualidad sobre vida, familia y libertades fundamentales. Contado con la voz personal de nuestros editores. Cada mañana en tu buzón de correo electrónico. Date de alta para recibirlo en actuall.com/brief