Norbert Hofer
Norbert Hofer, candidato del Partido de la Libertad a la Presidencia de Austria. (Fotografía: Christian Bruna / EPA)

Si no lo entiendes, llámalo “ultra derecha”. Básicamente, esta es la respuesta que escucharás a lo largo del día a lo que acaba de pasar este domingo en Austria –un nuevo episodio de lo que le pasa a Europa, de un tiempo a esta parte.

No está claro aún –cuando te escribo esta nota– quién ha ganado las elecciones presidenciales, si Norbert Hofer, del Partido de la Libertad, un ingeniero aeronáutico de 45 años que admira a Margaret Thatcher, nacionalista, escéptico con una Europa unida por burócratas desde Bruselas, convencido de que el Islam es incompatible con la sociedad abierta, o Alexander van der Bellen, un independiente que militó en Los Verdes, economista y profesor universitario de 72 años, ecologista y socialdemócrata en sus propuestas. Más claro, sin embargo, parece ser quién ha perdido: el bipartidismo mellizo del Partido Popular y el Partido Socialdemócrata.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

La zona de confort del periodismo, y la inteligencia bien repantingada en los siempre eficaces clichés, ya han decidido que Hofer es un extremista peligroso. Da igual que él lo desmienta, o que lo hagan su programa electoral y su admiración por Thatcher –aunque, después de todo, ¿acaso no fue Thatcher también una furibunda ultra? Solo vacilan en decidir si Hofer es además un neonazi asesino. La clase ilustrada europea prefiere motejar a conocer. Es curioso comprobar que la tradición racionalista ha dado paso al oscurantismo guiado por los dogmas de una nueva fe en un europeísmo elitista, con sus nuevos anatemas y sus nuevos estigmas para los que se apartan de la ortodoxia.

Polonia recibirá este lunes un rapapolvo de la Comisión Europea, preocupada al parecer por que Varsovia no sigue los estándares democráticos de Bruselas. El pretexto es la renovación del Tribunal Constitucional, pero lo que tanto molesta al vicepresidente Frans Timmermans y al resto del Colegio de comisarios es que el Gobierno de Beata Szydlo sigue su propio criterio en temas como el aborto o la crisis de los refugiados.

Polonia, Austria, la Hungría de Viktor Orban, el crecimiento del Frente Nacional en Francia o de Alternativa por Alemania; en junio, el referéndum del Brexit en el Reino Unido. Todos estos síntomas los verás reducidos a una idea fija en los titulares periodísticos: el avance de la extrema derecha en Europa. Hasta Boris Johnson, el simpático Boris Johnson, el excéntrico exalcalde de Londres que iba en bicicleta al despacho y era percibido como la cara jovial y progresista del Partido Conservador, de repente es un loco populista que promueve la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Europa se ha liberado de los totalitarismos del siglo XX, pero no de los prejuicios. Para las élites de Bruselas y Berlín, promover los prejuicios contra el que piensa diferente sigue siendo un arma tan eficaz como siempre.

Es interesante observar que siempre se advierte del peligro que representa el avance de una supuesta “extrema derecha”, pero nunca del que representa el de una muy real “extrema izquierda” como la que crece en España.

Este lunes, el diario El País revela una carta privada enviada el pasado 5 de mayo por el presidente en funciones Rajoy al presidente de la Comisión Europea Jean Claude Juncker. Se trata de un documento muy elocuente, en el que Rajoy pide a Juncker que Bruselas no sancione a España por incumplir el objetivo de déficit, y se compromete a considerar nuevos recortes en el gasto social después de las elecciones del 26 de junio, en el caso de que las gane y siga gobernando.  Puedes leer aquí la carta completa, de cuatro folios, a la que El País ha tenido acceso en exclusiva, probablemente suministrada por alguien del entorno de La Moncloa, a quien le interesa dejar al presidente Rajoy como un tipo de poco fiar, que dice a los españoles una cosa –no habrá nuevos recortes, bajarán los impuestos–, y otra distinta al presidente de la Comisión.

Esta es la clase de cosas que explican el malestar de muchos europeos con sus élites dirigentes: no exactamente que pueda haber nuevos recortes, sino que se arreglen en privado, y que nunca afecten al tamaño del Estado ni al del estamento político.

Pero, en fin, ya sabrás por los periódicos del día que lo único que tiene que preocuparte es el ascenso de la extrema derecha en Austria y en toda Europa.

[Con información de BBC, Financial Times, Politico Euroope, The Local y El País, en inglés y en español]

Hoy lunes atentos a…

Encuentro con Óscar Elías Biscet. El médico y disidente cubano participará en un coloquio organizado por Derecho a Vivir, en Madrid. Biscet (La Habana, 1961) es conocido desde la década de los 80 por su defensa de la libertad y de los derechos humanos en Cuba. En 1999 fue condenado a tres años de cárcel, siendo calificado por Amnistía Internacional como prisionero de conciencia. En 2002 volvió a ser condenado a 25 años de cárcel. En 2007, recibió la Medalla de la Libertad concedida por el presidente de los Estados Unidos. Preside la Fundacion Lawton por los Derechos Humanos y es un reconocido activista provida. El doctor Biscet será presentado por la portavoz de Derecho a Vivir, Gádor Joya.

Qué está pasando

Fujimori encabeza los sondeos en Perú. El primer cara a cara televisado entre Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori transcurrió entre acusaciones mutuas de corrupción. Ambos candidatos de centro-derecha disputarán la Presidencia en la segunda vuelta de las elecciones, con una ligera ventaja de Fujimori (46,1%) sobre Kuczynski (41,6%) en los sondeos. [La República]

Coca-Cola suspende la producción en Venezuela. La escasez de azúcar obliga a detener las plantas de embotellado, mientras el país afronta una de las peores crisis económicas de su historia. En Madrid, cientos de personas se manifestaron para pedir la excarcelación de los presos políticos y la celebración del referéndum revocatorio. El candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, desconcertó a la Oposición venezolana al no asistir a la manifestación y reunirse con el expresidente Zapatero, acogido por el presidente Nicolás Maduro con un estatuto de observador internacional y mediador con las fuerzas opositoras. Rivera viaja este lunes a Venezuela, donde mantendrá encuentros con representantes de la Mesa de Unidad Democrática. [Al Jazeera, en inglés]

México extraditará al ‘Chapo’ Guzmán. El jefe del tráfico de drogas en México buscará un arreglo con las autoridades de Estados Unidos, para declararse culpable a cambio de una reducción de la pena de cárcel. El Gobierno mexicano autorizó el viernes la extradición de Joaquí Guzmán Lorera, líder del cártel de Sinaloa. [El País]

Cae el líder talibán Mullah Akhtar Mansour. Afganistan confirmó que el terrorista murió durante un ataque aéreo con drones de Estados Unidos. [BBC, en inglés]

Obama clausura el embargo a Vietnam. El presidente de los Estados Unidos realiza una visita de tres días al país, antiguo enemigo en la guerra que tuvo lugar entre 1969 y 1973. Obama, recibido a su llegada por el presidente Tran Dai Quan, anunciará el levantamiento del embargo de armas. [Reuters, en inglés]

Los imprescindibles de Actuall

“El comunismo está de moda”. Lo afirma Alberto Garzón, candidato de Unidos Podemos, la coalición de Izquierda Unida y Podemos. Hace falta tener muy poca memoria o muy poca vergüenza para celebrar una idea que ha causado cien millones de muertos. Candela Sande repasa en este artículo los méritos del comunismo, la ideología más sanginaria, opresiva y ruinosa de la historia.

Un brigadista español en Iraq. Un movimiento creciente de brigadistas internacionales se une a los peshmerga y los kurdos para combatir en primera línea contra el Estado Islámico en Iraq y Siria. Entre ellos, está El Gallego. Tamara García Yuste ha hablado con este voluntario español, exsoldado del Ejército de Tierra. Descubre sus razones para alistarse y cómo es su vida en el frente.

La ONU impulsa el aborto a través del Consejo de Derechos Humanos. La política de supervisión de los derechos humanos, conocida como Examen Periodico Universal, se utiliza para presionar a los Estados para que adopten el aborto libre y gratuito en sus legislaciones, según reconoce Kate Gilmore, directora adjunta del Fondo de Nacionales Unidas para la Población. Una información de Nicolás de Cárdenas.

1.400 kilómetros a pie por la custodia compartida de sus hijas. Nicolás Muñoz emprendió una marcha a pie desde Madrid a Bruselas, para conseguir que la custodia compartida de los hijos sea una realidad en España. Tamara García Yuste lo entrevistó, justo cuando Nicolás ha llegado a París y afronta el último tramo de su marcha.

Correspondencia

Esteladas en el estadio. Finalmente, hubo esteladas –banderas independentistas catalanas– en la final de la Copa del Rey de fútbol, entre el Sevilla y el Barcelona, disputada este domingo en el estadio Vicente Calderón, de Madrid. Un auto judicial anuló la prohibición dictada por la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa.

Sobre la polémica de los últimos días, Gerardo García comenta, desde Santander: “[…] Parecía evidente que ni es el sitio ni es el momento de hacer de un partido de fútbol una lid política, como rápidamente algunos se están apuntando y haciendo ocasión de enfrentamiento entre los ciudadanos […] Lo único que aseguro es que no voy a ver el partido en la televisión, porque ya siento vergüenza y repulsa de lo que ocurra.”

Cuotas de empleo para LGTB. Las políticas anti-discriminación pueden dar lugar a prácticas abiertamente discriminatorias. Declarar tu opción sexual o tu “identidad de género” a tu empleador o al Estado es el requisito para disfrutar de medidas de discriminación positiva. El Gobierno de David Cameron quiere que la BBC reserve el 10% de los empleos para personas LGTB. Es solo un ejemplo de la tendencia que se se impondrá en las grandes corporaciones, bien sea mediante leyes, bien mediante cuotas de discriminación positiva voluntariamente adoptadas por las empresas.

Agústín ironiza, sobre este asunto: “No sabía yo que el Reino Unido estuvieran tan atrasados: ¿Solo el 10% de puestos de trabajo para miembros de LTGB? Aquí sobrepasan el 50%, y en algunas cadenas progres deben estar cerca del 100%.”

Sonsoles escribe: “[…] Con el paro que hay, mas de uno estará dispuesto/a a declararse homosexual si así tiene mas posibilidades de encontrar trabajo. ¿O hace falta un carnet, o estar afiliado a un sindicato de LGBT?

Los fondos públicos contra la ‘violencia de género’. Una trama de asociaciones feministas en la órbita del PSOE acapara los 24.000 millones de euros en fondos públicos que la Unión Europea y el Estado español han destinado a la lucha contra la violencia doméstica desde 2005. Una serie de informaciones publicadas por Actuall ha venido mostrando los datos de esta realidad. Varios lectores están hablando de ello. Es el caso de Carmen Garijo:

Acabo de leer en vuestro Brief que España se gasta 24 mil millones de Euros en la violencia de género, en grupos dominados por el PSOE.

Bueno, pues yo tengo 70 años, y he trabajado y cotizado más de 40 por el máximo, y no admito tanta discriminación positiva hacía la mujer, pues eso hace que parezcamos unas personas indefensas. La igualdad nos la tenemos que ganar en el día a día y no quejarnos constantemente. ¿Cómo se demuestra el maltrato psicológico hacia el hombre?

¡Ya está bien¡ Demostremos agallas para igualarnos a ellos, pues yo no me siento distinta a ellos.

En cuanto a la paridad en la política, en ningún momento puedo asumirla, pues si hay un 60% de mujeres mejor que los hombres, pues que superen las mujeres a lo hombres y si es la revés, lo mismo.

Pues eso nos trae el haber tenido ministras que no valen para nada.

Actualmente, la mujer que lucha como el hombre, llega donde llega el hombre, así que, basta de victimismos.

Esos millones se podrían emplear en otras muchas cosas y España iría mejor.

Un saludo,

Carmen Garijo

Religión Islámica en los colegios. La Comisión Islámica de España está en plena gira de contactos con las autoridades educativas de las Comunidades Autónomas para pedirles que atiendan a las familias que solicitan clase de religión islámica para sus hijos, según publicó El Confidencial.

Inma Capó compara esta iniciativa con las medidas de inspiración laicista, como suprimir los símbolos cristianos en los colegios, o sacar la asignatura de religión católica del currículo educativo, que varios partidos políticos están adoptando como promesas electorales: “Esto ya pasa de castaño oscuro. Si en España, que siempre ha sido y seguirá siendo un país católico, se le convierte en un estado laico, se quita nuestra religión de las escuelas y se declara un Estado aconfesional, me parece una verdadera tomadura de pelo el pretender que en nuestras escuelas se enseñe otra religión que no sea la nuestra, si es que ahora de repente se acepta enseñar alguna […] Espero que se recupere la cordura en este país […] Otra cosa es que se acepte que se enseñen todas las religiones  en las escuelas, y que los padres elijan la suya para sus hijos. Eso sería lo lógico y útil y democrático para todos. Lo que está bien, bien está, pero lo que está mal lo está para todos por igual, sin excepciones.”

La encrucijada del voto el 26-J. Nuevos lectores se suman a la conversación sobre a quién votar en las elecciones generales del próximo 26 de junio.

Gabriel del Castillo: “Soy militante  en Vox […], y me coge de lleno esta polémica. Dadas las circunstancias en que la precampaña electoral se desenvuelve, creo casi imposible que Vox pueda presentarse a las elecciones del 26-J, pues existe un rumor muy generalizado, según el cual, votar a Vox  s malo porque privaría al PP de la mayoría absoluta y, quizás, de la mayoría simple […] Creo que esa posición del PP es tan antidemocrática , como el cordón sanitario perpetrado por casi toda la Izquierda política española […]”

Conchita: “Soy votante del PP desde hace casi 40 años. Claro que votaría a Vox, por ser un PP sin corrupción y provida. Pero he mirado las cifras del 20-D en Albacete, donde voto: PP 85.152; PSOE 65.074; Ciudadanos 33.676; Podemos 32.155. Donde se ve la proximidad de Ciudadanos y Podemos. Por el sistema d´Hont […] si los votantes de PP quitasen 20.00 votos para dárselos a Vox, el resultado sería que el PP correría el riesgo de perder su escaño a favor de Podemos, ya que con 20.000 votos menos el cuadro sería: PP 32.576; PSOE 32.537; Ciudadanos 33.676; Podemos 32.155. Si unos pocos miles de votantes del PP diesen su voto a iucadanos, se aseguraría que Ciudadanos adelantase a Podemos […] O sea que. aun con mi gran compromiso provida, voy a votar a Ciudadanos, para darles avance en la carrera, como un mal menor, mucho menor, que Podemos. Vox puede ir dándose a conocer en los municipios, y poco a poco, ir ganando carrera entre votantes del PP y Ciudadanos para las próximas elecciones.”

De: J. Fran Sin

A: vgago@actuall.com

Asunto:

La noticia que publicaron ustedes hace unos días acerca de código genético humano sin padre ni madre es muy turbadora precisamente porque se refiere a algo técnicamente factible a plazo no muy largo.

En primer lugar, el genoma humano lleva descifrado unos cuantos años y no solamente lo está el de nuestra especie sino incluso el de la especie –o subespecie– neanderthalense.

En segundo lugar, en principio bastaría seleccionar los genes que son comunes a todos los especímenes humanos pues deben de ser vitales y, de entre la pluralidad de variantes que conocidamente codifican ciertos rasgos elegibles,escoger los que a losdiseñadores les pareciesen preferibles.

El código genético, a la vez que muy complicado, es muy sencillo, todo son palabras (=codones) de a tres letras (ácidos nucleicos) de los cuales el ADN tiene cuatro y otros cuatro el ARN, los mismos excepto uracilo en lugar de timina, y hoy en día  existen tecnologías para replicarlos a porrillo.

Ciertamente, además de tales secuencias necesitarían histonas (digamos que andamios) para que las larguísimas cadenas no se les rompiesen.

Lo siguiente sería de sus propios ADN  genéticos vaciar cigotos, o sea,óvulos fecundados, e introducirles genomas seleccionados, gen a gen, en laboratorio,fecundar in vitro a unas cuantas mujeres y esperar resultados. Si siquiera uno de los cigotos talmente»regenetizados»  llegase a fructificar en forma de reciennacido sano las implicaciones serían mayúsculas.

Sería factible sin necesidad de crear células artificiales pues de lo que se trataría sería de substituir genomas en células naturalmente preexistentes.

Comoquiera, algo muy pero que muy distinto de lo de la oveja Doly: el genoma era exclusivamente el de la oveja y simplemente, por más que revolucionariamente entonces,  el mismo fue clonado.

Por cierto, respecto a clones, lo que les queda pendiente es hacer que  los telómeros, los extremos de los cromosomas, o sea, de las tiras de a genes, digamos que de los capítulos de genoma, de los clones tengan no la  acortada longitud propia de la edad de los especímenes clonados sino la que en estos tenían a nacer pues los telómeros se van acortando con la edad tendiendo cada vez más a producir confusiones deletéreas entre cromosomas hasta no quedar más telómero que cortar y pegar para más divisiones mitóticas, o sea, para que se sigan renovando las células en el cuerpo.

Además, siendo que ha habido experimentos exitosos de substituir genes en genomas,  factible serían clonaciones que incluyese mofificar un poco el clon substituyéndole genes.

En fin, cosas tales que decirnos que «solamente» se tratasen de precedentes cambiados de nombre sería autoengañarnos tranquilizadoramente.

Atentamente.

J. Fran Sin.

Feliz semana por delante. Envíanos noticias, comentarios y unos líderes nuevos para Europa, a info@actuall.com.

¡Hasta mañana!

La Redacción de Actuall.

Comentarios

Comentarios