Una niña de Venezuela reclama la salida de Nicolás Maduro en una concentración en Santo Domingo (República Dominicana) / EFE
Una niña de Venezuela reclama la salida de Nicolás Maduro en una concentración en Santo Domingo (República Dominicana) / EFE

¡Buenos días, actuallers!

Este próximo sábado es el día señalado por el presidente Juan Guaidó y por los Estados Unidos para la entrada en Venezuela del cargamento de productos básicos para la población. El contingente está apilado en la fronteriza Cúcuta, Colombia. El presidente Nicolás Maduro ha movilizado tropas, milicias populares y hasta misiles hacia la frontera, para impedir que entre la ayuda humanitaria.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

El viernes tendrá lugar un curioso episodio. Se trata de dos conciertos musicales, uno en el lado colombiano de la frontera, organizado por el multimillonario británico Richard Branson, y el otro por el régimen chavista, en el lado venezolano.

Branson ha montado un espectáculo llamado Venezuela Aid Live, en el que actuarán, entre otros, Juan Luis Guerra, Manu Chao, Maná y Alejandro Sanz. El magnate espera recaudar mediante micro-donativos desde los dispositivos móviles de todo el mundo unos 200 millones de dólares que se destinarán –afirma– a ayuda humanitaria para la población venezolana. El régimen de Maduro responderá con su propio espectáculo al otro lado del puente que une Colombia y Venezuela en la frontera de Cúcuta.

El presidente Maduro anunció que Rusia, China y Turquía enviarán un contingente de ayuda humanitaria que llegará el lunes a Venezuela.

La tensión fronteriza es máxima, y el presidente estadounidense, Donald Trump, ha advertido a los militares venezolanos de que el tiempo de tomar partido por la transición democrática en el país se les acaba: “No encontrarán refugio, salida ni solución” –dijo el presidente Trump– si no aceptan la oferta de amnistía que les ha hecho el presidente Juan Guaidó a los militares no implicados en crímenes contra la humanidad.


TU DÍA ACTUALL

Los papeles del Archivo de Salamanca. La asociación que reclama la devolución de los documentos enviados a Cataluña pide a los partidos políticos que se comprometan durante la campaña a derogar la ley que hizo posible el traslado.

¿Se está desertizando el planeta? Pedro Fernández Barbadillo, en su columna de esta semana en Actuall, aporta datos de “un planeta cada vez más verde, y precisamente en los países más poblados”.

El silencio no es una opción. Elentir comenta la decisión del PP de evitar hablar del aborto durante la campaña electoral. “Si la moderación es callar ante una matanza de inocentes, prefiero que me llamen radical”, escribe el autor del artículo.


CARTA DEL DÍA

Propuesta de película

¡Buenas tardes!

Hablando de temas para películas sore la Historia de España, se me  ocurre una hazaña singular: La heroica y exitosa  defensa de Palencia 

ante el Príncipe Negro, quizás la única defensa de una ciudad ante un  poderoso enemigo, efectuada sólo por mujeres, debido a la ausencia de 

todos los varones aptos para la guerra, que se habían marchado para  luchar en la Reconquista. Ha quedado gran memoria del hecho en la propia 

Palencia, donde las mujeres lucen una banda blanca en su traje regional,  como recuerdo y premio de su mérito.

Es gloria de España y muestra de la sociedad medieval, no tan oscura como muchos piensan.

Saludos cordiales.

Santiago Vilas

De poetas y poetastros

Estimado Simón Rodríguez,

no quisiera dar la impresión de que me creo en posesión de una sección fija en este ‘Brief’ (aunque sí he sido colaborador formal de ‘Actuall’ tiempo ha), por lo que dejo a su criterio, faltaría más, publicar esta carta consecutiva de la que amablemente me publicaron ayer. Y aprovecho para agradecerle que se hiciera eco de las cartas de otros lectores aprobando la mía. Pero voy al asunto de hoy.

El miércoles 20 dedicó buena parte del ‘Brief’ a replicar un artículo de José Carlos Rodríguez sobre Ernesto Cardenal, en el cual le llama una sola vez y de pasada «poetastro», aunque no se centra en su obra literaria sino en su trayectoria política e ideológica. Pues bien, usted, en respuesta a ese quizás poco meditado adjetivo, le propina directa o indirectamente a su autor y a su postura una sarta de duras expresiones entre las cuales he apuntado: «sectarismo iletrado, vertedero de ponzoña mental maniquea, sonrojante perez lectora, fanatismo y envilecimiento, caricatura aldeana, químicamente fanática, clasista, estrecha, provinciana, paleta» y, por último, enlazando con su Brief del lunes, «separación sectaria, estúpida y suicida entre Españas».

Creo que usted mismo me reconocerá lo desproporcionado de su reacción. Convertir un juicio literario (en realidad, un sólo adjetivo, posiblemente descuidado) en una metáfora del sectarismo ideológico que supuestamente nos embarga, conectándolo además de nuevo con el dudoso mito del cainismo ibérico, me parece una total desmesura, que sólo podría comprender hasta cierto punto si el señor Cardenal fuese pariente o amigo suyo. 

Por mi parte, no tengo el gusto de conocer personalmente a José Carlos Rodríguez, pero suelo leer con gusto sus interesantes escritos.

Un cordial saludo,

Carlos López Díaz

Tarragona

Envíame noticias, correcciones y sugerencias a brief@actuall.com. Descubre más historias en Actuall, únete a nuestra conversación en Twittery Facebook.

Que pases un buen día actuando por las buenas causas. ¡Hasta mañana!

Comentarios

Comentarios