Fábrica de Soda Stream en Jerusalén
Operario en la fábrica de Soda Stream en Mishor Adumim, cerca de Jerusalén. (Fotografía: HonestReporting.com, bajo licencia Creative Commons)

La Comisión Europea ha decidido imponer nuevas normas solo a Israel para admitir sus manufacturas en el mercado europeo. Los productos fabricados en los asentamientos de la franja occidental o producidos por mano de obra palestina no podrán etiquetarse como“Made in Israel” (“Hecho en Israel”) y tendrán que especificar que proceden de territorios ocupados o, cuando sean operarios palestinos los que los producen, se indicará a la fuerza “Made in Palestina”.

La medida, inaudita, discriminatoria, evocadora del marcaje antisemita de las épocas más oscuras de la historia europea, viene a respaldar, por la vía de la coacción normativa, el delirante boicot a los productos israelíes promovido por los grupos de apoyo a la organización terrorista Hamas en Occidente, “una panda de profesores izquierdistas con chaqueta de pana”, como los definió este miércoles el alcalde de Londres, Boris Johnson. La Comisión se convierte en el principal aliado de la estrategia de boicot a Israel, conocida como BDS, que en España está dando lugar a episodios vergonzosos, como el veto al músico israelí Matisyahu en un festival  de Castellón o la iniciativa de IU en el Ayuntamiento de Córdoba para prohibir todos los actos culturales sobre la herencia sefardí que incluyan a autoridades israelíes.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

El primer ministro Benjamín Netanyahu ha lamentado que Bruselas se ocupe de dar alas a la estrategia de los terroristas en vez de dar facilidades al comercio con la única democracia de Oriente Medio. Además, la medida de los burócratas europeo acabará perjudicando en primer lugar a los palestinos empleados en las fábricas de los asentamientos, si el boicot prospera y las empresas tienen que salir de allí. Para ilustrar lo injusto y discriminatorio de una norma de etiquetaje “solo para Israel”, el antiguo embajador israelí en los Estados Unidos, Michael Oren, fue este miércoles a un supermercado en Tel Aviv y empezó a etiquetar los productos manufacturados en la UE para que los consumidores locales puedan descartarlos a primera vista de su cesta de la compra.

Qué está pasando

El Constitucional avisa de consecuencias penales a los separatistas. El tribunal de garantías suspende por unanimidad la resolución independentista del Parlamento catalán. Por primera vez, el Constitucional señala a 21 altos cargos y los apercibe con los efectos penales de la desobediencia. Artur Mas se reafirma: la independencia “tirará hacia adelante”. Mientras tanto, la investidura de Mas sigue atascada. El candidato hace una nueva oferta a la CUP, que la rechaza y votará “no” este jueves. [ La Vanguardia, ElDiario.es, El Español, El Mundo, de pago; ABC ]

El voto conservador será decisivo en Estados Unidos. Los candidatos republicanos se centran en propuestas para el público con valores tradicionales. Ted Cruz y Marco Rubio ganan el tercer debate. Ben Carson dedica su intervención final a las víctimas del aborto. [ The New York Times, de pago, en inglés; The Washington Post, en inglés; Life Site News, en inglés ]

La derecha social se reorganiza a las afueras del PP. Nuevas iniciativas de espectro liberal-conservador se están organizando desde la sociedad, al margen de los partidos políticos. La Fundacion Valores y Sociedad, presidida por Jaime Mayor Oreja, celebra un ciclo de conferencias para dar a conocer las ideas y testar el empuje de los nuevos foros. ¿Hacia una coalición ciudadana del centro-derecha en España? [ El Mundo ]

Los obispos venezolanos piden que las elecciones sean libres. La Conferencia Episcopal llama a una participación “pacífica, amplia y libre” en las elecciones del próximo 6 de diciembre para renovar la Asamblea Nacional. Los obispos definen la consulta como “crucial” para el futuro político del país, que desde hace 16 años es dirigido por el régimen chavista. [ Agencia Fides ]

Estados Unidos detiene a dos sobrinos de Maduro. Arrestados en Haití y trasladados a Nueva York, bajo la acusación de intentar introducir 800 kilos de cocaína en Estados Unidos. La DEA investiga al presidente de la Asamblea venezolana, Diosdado Cabello, y otros jerarcas del régimen bolivariano por tráfico de drogas y blanqueo de capitales del crimen organizado. [ WSJ, en inglés, de pago; Newsweek, en inglés ]

Rusia propone elecciones en Siria en 18 meses. Moscú presenta a la ONU un plan de paz que contempla una reforma de la Constitución y elecciones presidenciales libres. [ BBC, en inglés ]

Así acabará Alberto Garzón con la libertad religiosa. El candidato de IU anuncia que suprimirá la casilla de la Iglesia en el IRPF, eliminará la educación concertada y sacará la asignatura de Religión de las aulas, entre otras medidas para establecer un Estado militante en el laicismo. Asociaciones de padres y colegios concertados ya han respondido. [ Actuall ]

El alcalde de Ferrol recorta la Semana Santa. El Gobierno municipal de Podemos e IU reduce, de 75.000 a 35.000, las ayudas a las cofradías, a pesar del atractivo de las procesiones para unos 250.000 turistas cada año. [ Actuall ]

Hoy jueves atentos a…

Jaime Mayor Oreja en el Encuentro Actuall. Tertulia especial sobre la ley del aborto y la VI Marcha por la Vida del próximo domingo. Además del exministro, intervendrán Javier Puente, diputado del PP que votó “no” al apaño de reforma de la ley de plazos; Gádor Joya, portavoz de Derecho a Vivir; Fernando Paz, historiador y ensayista; Ignacio Arsuaga, presidente de HazteOir.org; Rosana Ribera, directora adjunta de Actuall y Alfonso Basallo, director de nuestro diario. La conversación estará moderada por Miguel Vidal, director adjunto de HO. Puedes seguirla esta tarde en directo, y hacer preguntas y comentarios, a través de esta emisión de vídeo  que comenzará a las 19 horas –18 horas, en Canarias.

Nuevo intento para Artur Mas. Segunda votación de investidura en el Parlamento de Cataluña. La CUP, decisiva, ya ha anunciado que no lo apoyará.

Debate sobre la reforma de la Constitución. Representantes del PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos participan en el coloquio Hacia una nueva Transición, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Pedro Sánchez ante la ofensiva independentista en Cataluña. El candidato del PSOE hablará en el foro del diario El Mundo, una tribuna en la que le precedió el presidente Rajoy la pasada semana.

El general de Podemos en un foro militar. José Julio Rodríguez, ex JEMAD y hoy candidato de Podemos por Zaragoza, intervendrá en una jornada sobre Constitución y Fuerzas Armadas en el Ateneo de Madrid, organizada por el Foro Milicia y Democracia que él mismo preside.

Albert Rivera valora la resolución del Constitucional sobre Cataluña. El candidato de Ciudadanos comparecerá en una rueda de prensa desde la sede de las Cortes de Castilla y León, donde se reúne con los diputados de su grupo.

40 años lejos del Sahara. El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Abdelaziz, explica la situación de la antigua colonia española, al cumplirse el cuarenta aniversario de los Acuerdos Tripartitos de Madrid.

Premio Cervantes 2015. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, anuncia el fallo del máximo galardón de las letras en lengua española.

Cumbre indo-británica. El primer ministro indio Narendra Modi realiza su primera visita al Reino Unido. Hoy se reúne con Cameron y este viernes, con la reina Isabel. El acto central será un discurso en el estadio de Wembley ante 50.000 miembros de la diáspora india. [WSJ, en inglés, de pago ]

Jornada de huelga general en Grecia… en protesta por nuevas subidas de impuestos y recortes en las pensiones.  [ Associated Press, en inglés ]

Semana por la vida

Los cuidados paliativos benefician al paciente y al sistema.Entrevista con el doctor Álvaro Gándara, presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, que este viernes hablará en las III Jornadas Científicas de Derecho a Vivir.

Médicos y periodistas hablan del derecho a la vida. Un encuentro infrecuente de dos esferas profesionales que tratan, desde distintas perspectivas, con el cuidado de la vida humana y su protección como un derecho fundamental. El coloquio forma parte de los actos de laSemana por la Vida en Canarias, y se celebrará esta tarde a las 19 horas –20 horas, en la Península–, en el Club La Provincia, de Las Palmas de Gran Canaria. Si estás en esta ciudad, aquí tienes la situación del evento en el mapa.

Los imprescindibles de Actuall

El silencio del Tribunal Constitucional ante la ley del aborto. No hay que ser un experto para imaginarse las presiones políticas que están detrás de la negativa del tribunal de garantías a emitir una sentencia sobre la ley de Zapatero-Aído, después de cinco años. Isabel San Sebastián te muestra, en toda su crudeza, la lógica estrictamente partidista que explica este silencio. Actuall se enorgullece de incorporar como firma invitada a una de las periodistas más valientes y lúcidas de la crónica española.

¿Quieres saber en qué países se protege mejor el derecho a la vida? Normalmente, suele ponerse las políticas más abortistas como ejemplos de progreso. Javier Torres sigue un camino diferente y se pregunta dónde está retrocediendo el aborto gracias a leyes que protejen mejor la vida humana.

Correspondencia

Cataluña sigue motivando la mayoría de los comentarios de los lectores de Actuall. Aquí, una selección de los que he recibido en mi buzón de vgago@actuall.com .

Carlos Gijón, sobre el programa electoral del PP, que no incluirá ninguna referencia al aborto: “La noticia de que el PP se desliga de este tema […] me deja lleno de tristeza. Siempre le he votado, pero ya no puedo seguir haciéndolo. Estamos en un momento en el que este partido necesita un apoyo masivo por parte de los españoles, pero este punto del aborto le hace a esta estatua dorada tener los pies de barro. Lo lamento sinceramente.”

David del Campo, sobre la iniciativa separatista de Junts pel Sí y la CUP, en Cataluña: “Me parecen muy buenas todas las posibles medidas que el Gobierno Central  puede teóricamente  aplicar en este caso abiertamente subversivo. Pero, como en otros casos, correrán el riesgo de quedar en agua de borrajas, mientras no se exija a los corruptos, cualquiera que sea su domicilio sobre la piel de toro, devolver al Erario Nacional los bienes mal habidos por numerosos mafiosos de ese género. Con eso, se acabaría la crisis y se haría justicia a todos los españoles extorsionados ahora y antes. Esa tecla que no se atreven a tocar, ni anteriores ni actuales gobernantes, debería figurar en primera línea junto con las medidas mencionadas.”

Rosita Welcker, sobre los estragos del nacionalismo en Europa e Iberoamérica: “No soy española, pero desde mi punto de vista, sería un disparate que Cataluña se separe de España. No solo eso, sino para la UE sería un desastre terrible en estos momentos, en los que hay tantos problemas. Los movimientos separatistas no son buenos para ningún país, menos, ahora que la economía mundial ha pasado por unas crisis terribles. Los Nacionalistas son gente que anteriormente, en el siglo pasado, hicieron en Europa grandes estragos, sin ir más lejos en Alemania […] Tenemos que actuar, ya que quieren acabar hasta con la religión cristiana. Nos toca luchar de manera muy constante. Soy activista ,me indentifico con los buenos y lucho contra el castro-chavismo, no solo en Venezuela, sino en Colombia, en contra de la paz con impunidad [con las FARC], y por la libertad de Ecuador, Argentina, Brasil, Nicaragua, Cuba,… Tengo nacionalidad alemana […] y me encanta España. Tengo dos nietos españoles.”

Fernando Lorente piensa en los españoles atrapados en Cataluña bajo el golpe de Estado separatista, y se dirige a ellos: “Sufrida poblacion catalana, hispano parlante, aguantando sin dejarse humillar […] para ellos va mi solidaridad, mi respeto y mi gratitud. ¡Ánimo, españoles!”

Valentín Lagunilla, sobre el recurso al independentismo para escapar de los problemas con la Justicia, por la corrupción: “Me pregunto si todavía queda alguien por enterarse. [Artur] Mas y sus cómplices persiguen la separación y la creación de un Estado propio para eludir sus compromisos con la Justicia. Si los separatistas crean su propia maquinaria, no serán ellos los que se autoinculpen, ¿no? Me resulta incomprensible que no haya nadie que se lo diga a la cara y desenmascare ya tanto ir y venir de políticos, de reuniones vacuas y de paripés de sainete.”

Fernando Bernaldo de Quirós, sobre el secesionismo como una forma de robo: “Hay una razón que no veo emplear a nadie y es: el territorio de España, ¿de quién es? Se supone que de todos los españoles; entonces, ¿por qué va a apropiarse de una parte de España nadie?; pero, ¿con qué derecho quieren robarnos algo que nos pertenece a todos? ¿Cómo se va a poder permitir un delito como es el robar a los demás? Algo así, robar, lo tienen que prohibir las leyes, bueno, ya está penalizado y prohibido. Por lo mismo, porque es un delito, deberían estar prohibidos los partidos separatistas.”

Nelson Soares, desde Portugal, sobre la resolución independentista del Parlamento catalán: “Penso como Português e, sobretudo  como cidadão do mundo, que a hipotética independencia da Catalunha, não passa de uma Miragem, de uma cultura que tem subvertido, a história, a educação, a Política em meros caprichos de uma cultura, que descarta tudo o que se opõe aos seus caprichos, na maioria, pessoas que foram educados em berços de leite, onde eles são os unicos, ao cimo da Terra. Uma cultura de caprichos e desejos macabros, sem respeito pelo conhecimento da Antropologia Humana ao ritmo dos Tempos, sem a noção do que é Viver respeitando  e, amando verdadeiramente a VIda. Como não tenho conotações partidárias, sempre me senti Livre, logo responsável, para dizer e assumir o que digo. Catalunha fora de Espanha é o descalabro da  mesma, com implicações que suscitarão ódios à solta, que podem levar a uma Guerra à escala Global. A Guerra é sempre um retrocesso da Humanidade. Desejo profundamente, que haja respeito e orgulho pelo passado, com sombras e luzes, vivam o presente com profundo respeito por toda e cada Pessoa Humana, porque as nações só têm razão de existir, se acolhem , defendem , promovem, Toda a vida humana. Assim, serão Luz e Dignidade para o futuro do vosso país e, Futuro de toda a Humanidade. A violência é quase sempre, a força da cobardia. Nunca esqueçam, que os Nossos olhos, estão direccionados para os outros.”

Tomás Arroyo Lozano, sobre el instinto materno como aliado de la mujer frente al aborto: “El amor protege, cuida y es alegría”.

Joaquín García, sobre el uso de palabras en catalán: “El motivo de la presente es criticaros, a ti en particular, y a la prensa en general, el mal gusto, por no decir paletada, en emplear términos, palabras, cargos e instituciones, en catalán ( ‘Estatut’, ‘Generalitat’, ‘Parlament’, etcétera). ¿Te imaginas decir que vinieses de ‘London’, o pedir ‘un bordo’, etcétera, etcétera?

Te deseo un gran día para hacer del mundo un lugar un poco mejor. Envíame tus comentarios y noticias a vgago@actuall.com. Especialmente bienvenidos serán los dátiles, productos de L’Oreal y juguetes de la cadena Imaginarium «made in Israel».

¡Hasta mañana!

Víctor y la Redacción de Actuall.

PD.- Cada día somos mas en la comunidad de actuallers. Reenvía este email a lectores inteligentes y ocupados a los que crees que vendría bien recibir cada mañana el Brief de Actuall. Recuérdales que, para unirse, solo tienen que apuntarse aquí. ¡Gracias!

Comentarios

Comentarios