La vicepresidenta Sáenz de Santamaría bailando en El Hormiguero. / A3TV
La vicepresidenta Sáenz de Santamaría bailando en El Hormiguero. / A3TV

Los fondos para apoyar a las familias han caído al nivel de hace trece años, durante el mandato del presidente Rajoy. El informe sobre Indicadores de Protección Social de la Familia, presentado por el Instituto de Política Familiar, muestra una España a la cola de Europa en inversión en el bienestar de las familias. El mayor recorte ha coincidido con la mayor presión fiscal de la etapa constitucional y la peor crisis económica de los últimos cien años. Una tormenta perfecta para las familias, que Rajoy ha capeado como acostumbra, fumándose un puro a la salud de sus propias promesas, para que les vaya bonito, allí donde se encuentren.

Con los Presupuestos en la mano, Rodríguez Zapatero ha sido, para la salud de la familia, Alberto Closas, Michael Landon y Kiko Argüello juntos, comparado con Rajoy y su motosierra de podar la clase media. Es cierto, Zapatero te daba el cheque bebé con una mano y el ticket de barra libre de abortos, con la otra. Vale, estaban Zerolo (Dios lo tenga en su Gloria), Bibiana y Trinidad inventando modelos alternativos de familia en el puente aéreo Teherán-Chueca, una cosa entre el burka y el naturismo con aceite de sabores, pero, qué me dices de Rajoy sentado en la mesa Celine Dion de la boda gay de Javier Maroto. Qué me dices de Rajoy y sus 112.000 abortos al año. Qué me dices de Rajoy. Qué me dices. Qué.

Qué está pasando

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

La vicepresidenta lo peta en El Hormiguero. Soraya Sáenz de Santamaría estuvo este martes en el programa de Pablo Motos y Twitter se vino abajo con #SorayaEH. Nunca se sabe cómo hay que tomarse a un político en estos shows, si en serio o de coña, ni a quién mandar a escribir la crónica, si al corresponsal político o al crítico de circo. La vicepresidenta tuvo un par de momentos sublimes, entre estadista y karaokera, que es como una forma de ser de centro reformista. Soraya dijo que “tiene que ser una gozada gobernar con dinero”. ¿Más todavía?, se le olvidó preguntar al bueno de Pablo. Luego, tomó en brazos un perro maltratado y prometió al actor Dani Rovira –Ocho apellidos vascos, las rebajas de El Corte Inglés– que estudiará cómo están las leyes contra el maltrato animal en las distintas comunidades autónomas. La misma Soraya que frenó la derogación del aborto, haciendo horas extra para las protectoras de animales. Es lo que tiene la plaga del humanismo pop, que acabas viendo lo humano en todo lo que se mueve menos en el hombre. Pero cuando de verdad lo bordó fue bailando el Uptown funk de Mark Ronson y Bruno Mars. Cielo y tierra pasarán, pero este vídeo de la vice moviendo el esqueleto junto a Pablo Motos y el equipo de El Hormiguero no pasará jamás. La señora es una máquina en la pista. Cuando lo deje en el Gobierno y en el grupo Prisa, que refunde el PP o el ballet de Giorgio Aresu.

El PSOE relanza la ley de muerte digna de Zapatero. Lo tramitarán como una proposición de ley, antes de que acabe la legislatura. El caso de Andrea, la niña hospitalizada en Santiago de Compostela con una enfermedad neurodegenerativa, a quien los médicos dejarán morir a petición de los padres, anima a los socialistas a sacar del baúl la última de las leyes de ingeniería social que Zapatero intentó aprobar. Por su parte, Gádor Joya, portavoz de Derecho a Vivir, insiste en pedir que no se acelere ni provoque la muerte de Andrea. La plataforma provida denuncia que ni el Gobierno de Galicia ni otras Administraciones han hecho nada para dotar de recursos las unidades de cuidados paliativos en los hospitales españoles.

Prisión para los miembros de la célula yihadista desmantelada entre España y Marruecos. El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ordena su encarcelamiento inmediato. Los dos hombres y las dos mujeres detenidos el Toledo, Badalona y Valencia reclutaban terroristas para combatir con el Estado Islámico en Siria e Iraq. La operación conjunta de España y Marruecos se desarrolló además en Casablanca, donde fueron detenidos otros seis miembros de la red.

Una nueva estrategia para ganarle la batalla al aborto. En Texas, el número de abortos se ha reducido drásticamente, y la mitad de los centros que los practican han cerrado. La causa es una ley estatal que impone duras barreras de entrada al negocio del aborto  (The Texas Tribune, en inglés) y eleva los estándares de protección la mujer y su salud frente a la práctica abortista. Por primera vez, una estrategia de un gobierno provida, obligado por leyes federales a convivir con el aborto, parece dar resultado. El Tribunal Supremo tiene sobre la mesa un recurso contra la ley de Texas, en uno de los casos más importantes del nuevo curso judicial. Será un triunfo legal histórico sobre el aborto, si recibe el respaldo del más alto tribunal. La iniciativa encierra una enseñanza para otros países con gobiernos descentralizados. También en España, si hay voluntad política, las Comunidades Autónomas pueden proteger mejor la vida humana y la salud de la mujer,  poniéndoselo difícil al negocio del aborto.

Rusia tensa la cuerda. La OTAN ha acusado a Moscú de “conducta irresponsable” (FT, en inglés, de pago) El pasado fin de semana dos cazas rusos fueron detectados por el radar (FT, en inglés, de pago) violando el espacio aéreo turco. No pocos observadores empiezan a ver que la próxima guerra mundial puede estar fraguándose (The Washington Post, en inglés) en el escenario de Siria.

La Conferencia Episcopal argentina ante las Elecciones. Los obispos invitan a los fieles a participar en las Presidenciales del próximo 25 de octubre, con trascendentales reformas en juego en el campo de los valores, como la regulación del aborto y la del llamado matrimonio homosexual. “Todo lo que nosotros queremos es consolidar y desarrollar el sistema democrático en nuestro país”, comenta el obispo de Comodoro, monseñor Joaquín Gimeno Lahoz.

Cruz Roja se moviliza para ayudar a los afectados de la riada en Guatemala. Más de 190 voluntarios y dos hospitales de campaña están atendiendo a las víctimas en el municipio de Santa Catarina Pinula. El número de cadáveres recuperados asciende a 168, aunque los desaparecidos harán que aumente esta cifra. (Agencia Fides) [ Si quieres apoyar la labor de Cruz Roja con las familias que lo han perdido todo en las inundaciones, infórmate en la página web oficial de Cruz Roja de Guatemala ].

Diez cristianos heridos en Egipto. Una disputa banal entre un estudiante copto y otro musulmán ha desencadenado una ola de violencia contra los cristianos en Samalut. Los ataques a viviendas, iglesias y personas causaron este lunes diez heridos en la comunidad copta. Al menos 13 de los 21 coptos martirizados en Libia el pasado invierno por yihadistas del Estado Islámico eran de la aldea de Salamut. (Agencia Fides)

Nobel de física para la investigación en los neutrinos. Takaaki Kajita (Japón) y Arthur B. McDonald (Canadá), galardonados por sus avances en el conocimiento de los neutrinos, las elusivas partículas elementales de la materia y del universo.

Los imprescindibles de Actuall

Para entender el Sínodo de la Familia… Nada mejor que leer este análisis de Juanjo Romero. Alguien tenía que explicarlo así.

El lobby homosexual detrás del día del orgullo del padre Charamsa. El sacerdote polaco que presentó a su novio en vísperas del Sínodo no está solo. Javier Lozano explica los entresijos de la calculada operación y el poderoso lobby arcoíris que hay detrás.

Así se escribe la historia del antifranquismo. Francisco José Contreras reseña los nuevos ensayos de Herman Tertsch y Pío Moa.

La aberrante ‘limpieza’.  El 90% de los ninos con síndrome de Down es abortado en España. Los datos y el análisis experto reunidos por Miriam Calderón muestran la realidad de esta práctica eugenésica aceptada.

Medicina para curar, no para dejar morir. El caso de Andrea, la niña a la que se está dejando morir en un hospital de Santiago de Compostela, ha activado la interesada ceremonia de la confusión en torno a la noción de “muerte digna”. Nicolás Jouve, catedrático emérito de Genética y consultor del Pontificio Consejo de la Familia, propone una oportuna clarificación conceptual para no perder de vista que la vocación médica es, esencialmente, un servicio a favor de la vida.

De un vistazo

Gráfico a partir del informe sobre inversión en políticas de Familia, elaborado por el Instituto de Política Familiar.

Con voz propia

“La intervención rusa en Siria es un desastre geoestratégico para los Estados Unidos”

Marc A. Thiessen: “Why we shouldn’t let Russia fight the Islamic State” (en inglés), The Washington Post, 5 de octubre de 2015.

Tú puedes cambiarlo

Acoger, ¿por qué no? Sigue activa la campaña de acogida de refugiados sirios organizada por MasLibres.org y HazteOir.org. 202 personas ya han manifestado su predisposición a acoger a una familia siria durante un tiempo, en España. El Papa y los obispos españoles han llamado a abrir las parroquias y las casas para ayudar en esta grave crisis humanitaria. Cruz Roja Española coordina la gestión de las ofertas de acogida. MasLibres.org y HazteOir.org te facilitan los trámites. Si te animas a dar el paso, hazlo saber aquí y el equipo de HO y MasLibres.org se pondrá en contacto contigo.

Hoy no pares de hacer cosas buenas para mejorar el mundo. Envíame noticias, impresiones y el Just Dance para la Wii, por si me encuentro a la vicepresidenta en la disco.

¡Hasta mañana!

Pd.- Aunque no bailes como Soraya Sáenz de Santamaría, recomienda a tus amigos el Brief de Actuall. Tal vez les guste su música y se unan. Invítales a darse de alta aquí. ¡Gracias!

Comentarios

Comentarios